Nacionales
Cámaras trampa del MARN confirman que hay pumas residentes en el país

Un tacuazín que escapa de las garras de un tigrillo, pumas interactuando y «haciéndose selfis», búhos tomando un baño… Estas son algunas de las escenas curiosas que ha capturado la cámara trampa del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), que está ubicada en un área protegida al oriente del país.
En la actual estación ya se ha identificado la presencia de tres de las cuatro especies de felinos registrados para El Salvador, que son puma, tigrillo y gato zonto. Además de muchas especies de mamíferos e incluso aves.
Sin embargo, el principal descubrimiento a la fecha es que se ha confirmado la presencia de pumas que viven en El Salvador, ya que antes se había registrado que estos individuos se movían desde Honduras en una época determinada del año.

«Antes de la implementación de esta tecnología, se creía que un par de individuos de puma se movían en la zona norte del país y se contaba con muy pocos registros. Ahora podemos presumir que la población de pumas podría ser mucho más grande de lo que pensábamos y además hemos registrado hembras con cachorros de esta especie desde que iniciamos [con el proyecto]», indicó Miguel Gallardo, director general de Ecosistemas Biodiversidad del MARN.
El especialista afirmó que se mantienen observando a estos felinos, pero la tendencia indica que, posiblemente, ya son ejemplares residentes de El Salvador, y su permanencia y ciclo de vida lo completan en tierras nacionales. «En pocas palabras, son pumas salvadoreños», afirmó el director de Ecosistemas.
Además, están documentando actividades de comportamiento e interacciones entre las especies de fauna —principalmente mamíferos—, y la información recopilada ya se encuentra en análisis. También, con el apoyo de estudiantes de biología que desarrollan sus investigaciones de grado se llevarán a cabo estudios más especializados para contribuir a la comprensión de estas especies, y para que la información sea difundida posteriormente en campañas de educación y concientización ambiental.

En ese sentido, las cámaras trampa están colaborando en el entendimiento y la protección de la fauna silvestre, especialmente de los felinos. Dicho equipo está instalado de forma permanente en una estación de fototrampeo, ubicada en pares, es decir una frente a la otra. Una cámara se encarga de grabar video y otra toma fotografías.
Están programadas para su activación mediante sensores láser que se encienden con el movimiento y graban por un máximo de 30 segundos en el caso de las cámaras que toman video, y 5 segundos para las fotografías.
«Cabe mencionar que es un entorno completamente natural, lo que significa que no se utilizan cebos de ningún tipo. Estas cámaras tienen una cubierta de camuflaje tipo hojas de bosque natural que ayuda a que sean menos visibles para el humano y la fauna», explicó el especialista.
Únicamente los responsables de la estación conocen la ubicación exacta de las cámaras. El objetivo de este proyecto es monitorear la fauna silvestre, principalmente las especies de felinos presentes en el ecosistema. Esta información permitirá hacer estudios y evaluaciones ecológicas sobre temas como la presencia y ausencia de especies, estado y tamaño de la población de felinos, abundancia de especies, estudio de presas y su disponibilidad, patrones de movimiento, distribución, entre otros.
En total, la estación de monitoreo contiene 40 cámaras instaladas en un área natural protegida en la zona oriental del país. Fueron instaladas en enero de 2022, y en ese momento, el ministro de Medio Ambiente, Fernando López, explicó que este proyecto forma parte del «conocimiento sobre el estado actual de las poblaciones de felinos que tenemos en el país y su interacción con otras especies es una herramienta fundamental para su conservación».
Principal
Atienden a mujer de la tercera edad que se desmayó en pleno Viacrucis

Una mujer de la tercera edad que participaba en el Viacrucis de este viernes en el centro de San Salvador sufrió un desmayo por lo que fue atendida por los cuerpos de socorro que daban cobertura al evento religioso.
Al parecer, la ancianita sufrió un golpe de calor por lo que se desvaneció. Inmediatamente fue atendida y estabilizada en el lugar.
El personal de rescate recomienda a la feligresía que participa en los eventos religiosos, mantenerse debidamente hidratados y consumir suficientes alimentos antes de participar en las procesiones.
Principal
Discusión entre ebrios terminó en tragedia en Alameda Juan Pablo II

La Policía Nacional Civil (PNC) procesa la escena de un homicidio ocurrido entre la 20 Avenida Norte y la Alameda Juan Pablo II, en San Salvador Centro, donde un hombre perdió la vida tras ser atacado con arma blanca.
De acuerdo con las autoridades, la víctima presentaba heridas graves en el pecho que le causaron la muerte. En el mismo incidente, una segunda persona también fue agredida con un arma cortopunzante, resultando con lesiones severas en el rostro y permaneciendo con vida, aunque en estado crítico.
El hecho, según informes preliminares, ocurrió durante una discusión entre personas en estado de ebriedad. La PNC logró capturar al presunto responsable, identificado como Moisés Acosta Lemus, de 44 años de edad, quien fue puesto bajo custodia pocas horas después del ataque.
Las autoridades continúan con las investigaciones para esclarecer los hechos y determinar la situación legal del detenido.
Principal
Trump dice que senador Van Hollen ha quedado como «un tonto» por visita a El Salvador

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, criticó fuertemente al senador demócrata Chris Van Hollen por su visita a El Salvador para mostrar su apoyo a Kilmar Ábrego, señalado de pertenecer a la pandilla MS13 y deportado desde EE. UU.
Tribunales en Estados Unidos han determinado la pertenencia de Ábrego al grupo terrorista. Dentro de su historial también está una orden de alejamiento en su contra, la cual fue otorgada para protección de su esposa. Medios de comunicación en Estados Unidos han consultado a la pareja de Ábrego sobre esta situación, pero ella ha evitado responder el motivo por el que se emitió dicha orden.
Desde la red social Truth Social, Trump señaló que Van Hollen ha quedado como «un tonto» al mostrar su apoyo e interceder por el regreso de Ábrego a Estados Unidos. «El senador Chris Van Hollen de Maryland parecía un tonto ayer parado en El Salvador rogando por la atención de los medios de comunicación falsos, o de cualquiera. ¡¡¡UN GRAN ESTILO DE VIDA!!!», publicó Trump.
En esa misma línea, el subjefe de gabinete de Estados Unidos, Stephen Miller, también señaló la acción del senador y cuestionó al partido demócrata por no respaldar la seguridad de la ciudadanía norteamericana.
«Tenemos un partido que defiende a los estadounidenses… y otro que defiende a ilegales, golpeadores de mujeres y hasta terroristas. Es un ilegal y pertenece a una organización terrorista», comentó Miller.
Anteriormente, Miller también había enfatizado que la Casa Blanca no tiene pensado solicitar la repatriación de Ábrego y que se mantendrá en su postura de enviar criminales de organizaciones de pandillas o del Tren de Aragua a El Salvador.
Por su parte, el presidente Nayib Bukele también señaló la visita de Van Hollen y detalló que Ábrego continuará bajo custodia en El Salvador y que no será devuelto a Estados Unidos, respetando la soberanía del país norteamericano en su política migratoria.
«Ahora que se ha confirmado su salud, le corresponde el honor de permanecer bajo custodia de El Salvador», publicó Bukele ayer desde la red social X, en referencia al encuentro que Van Hollen sostuvo con Ábrego.