Nacionales
Bitcóin rompió esquemas en El Salvador

Este año, los salvadoreños han vivido una transformación financiera y el país se quedó anclado en la mirada del mundo. La adopción del bitcóin ha significado un cambio en la forma de hacer negocios y una ventana hacia la inclusión financiera.
Hace más de 6 meses, la Asamblea Legislativa aprobó que el bitcóin fuera moneda de curso legal en El Salvador y que funcionara de forma paralela al dólar. El 9 de junio fue histórico y constituyó la base para todo lo vendría para el país en materia de inversión y proyectos sociales.
Tres meses después llegó el «Bitcoin Day», y ese 7 de septiembre todas las puertas del mundo digital se abrieron.
El Gobierno lanzó una billetera digital que permite comprar, vender y hacer cambio de dólares a bitcóin y viceversa. Esa «wallet» llamada Chivo ha representado una gran oportunidad para muchos sectores del país, en especial los pequeños comerciantes.
Por ejemplo, Daniel Aquino, propietario de Wing’s city, un negocio de hamburguesas y comida mexicana, afirmó que al implementarse el criptoactivo encontró un espacio para diversificar los métodos de pago con sus comensales. A finales de octubre, este emprendedor había recibido alrededor de $300 por la aplicación Chivo.

Grandes y pequeños empresarios empezaron a experimentar con las transacciones cripto, y extranjeros que comenzaron a llegar al país se asombraron al saber que podían adquirir bienes utilizando una «wallet». Peter Young, fundador de una organización de infraestructuras financieras, dijo que todos los negocios que visitó aceptaron sus satoshis.
Pero no solo el entorno comercial ha resultado beneficiado, sino también los consumidores. Según datos del Banco Central de Reserva (BCR) entre septiembre y noviembre llegaron al país $44 millones en remesas a través de la aplicación estatal, dinero que ingresó íntegro, sin descuentos por comisiones. Además, los salvadoreños experimentaron beneficios como rebajas de hasta $0.30 en combustibles al pagar con bitcóin.
Por otra parte, la compra de 1,391 unidades de bitcóin que hizo el Gobierno en varias fases generó ganancias en los momentos que el criptoactivo alcanzó récord. Por ejemplo, al llegar a sus niveles más altos (en un momento alcanzó los $68,000), Fidebitcoin, el fideicomiso creado como parte de la ley cripto, dejó un sobrante de $4 millones, lo que permitió construcción de un hospital veterinario que costará solo $0.25 para cualquier tratamiento. Además, se prevé la construcción de al menos 20 escuelas con estos fondos.

En el mundo, la confianza en las criptomonedas creció. Incluso la bolsa de Nueva York abrió un fondo anclado (ETF, por sus siglas en inglés) a la evolución de la popular criptomoneda, donde los inversores tienen la oportunidad de apostar al bitcóin. La salida de este ETF impulsó el crecimiento acelerado del activo digital.
Otra muestra de seguridad de inversionistas fue que la aerolínea Volaris, ahora con bandera salvadoreña, anunció que sería la primera a escala mundial en aceptar cripto y uso de Chivo Wallet por parte de sus pasajeros.
Nacionales
Conductor pierde el control y vuelca en aparatoso accidente en San Vicente

Un aparatoso accidente de tránsito se registró este viernes sobre la 8ª calle oriente, en el barrio San Francisco del departamento de San Vicente, según reportes compartidos por usuarios en redes sociales.
De acuerdo con información preliminar, el conductor de un vehículo tipo sedán, color blanco, perdió el control por causas aún no determinadas, lo que provocó que el automóvil terminara volcado sobre la vía.
Equipos de socorro acudieron rápidamente al lugar del percance y brindaron asistencia a los ocupantes del vehículo, quienes resultaron con lesiones leves.
Entre las posibles causas del accidente se manejan la distracción al volante o el exceso de velocidad; no obstante, la Policía Nacional Civil (PNC) aún no ha confirmado esta información.
Nacionales
Adolescente es secuestrado y golpeado por tres hombres

Un adolescente de 16 años fue víctima de un violento secuestro en el cantón Agua Tibia, ubicado en el municipio de Palencia, Guatemala. Según medios locales, tres hombres lo golpearon brutalmente y lo obligaron a subir a un vehículo.
El hecho fue presenciado por personas particulares que, al percatarse de lo ocurrido, alertaron de inmediato a la Policía Nacional Civil (PNC). Gracias a la rápida denuncia ciudadana, las autoridades lograron ubicar y rescatar al menor, quien fue trasladado a un centro asistencial debido a las lesiones provocadas por sus captores.
Los presuntos responsables del crimen fueron identificados como Marlon «N», de 27 años; Luis «N», de 21; y Roni «N», de 47. Todos fueron capturados por la PNC y puestos a disposición de las autoridades competentes.
El caso ha causado conmoción en la comunidad, que destacó la importancia de la denuncia oportuna para evitar consecuencias trágicas. Mientras tanto, las investigaciones continúan para esclarecer el motivo del secuestro y determinar si hay más personas involucradas.