Nacionales
Bitcóin rompió esquemas en El Salvador
Este año, los salvadoreños han vivido una transformación financiera y el país se quedó anclado en la mirada del mundo. La adopción del bitcóin ha significado un cambio en la forma de hacer negocios y una ventana hacia la inclusión financiera.
Hace más de 6 meses, la Asamblea Legislativa aprobó que el bitcóin fuera moneda de curso legal en El Salvador y que funcionara de forma paralela al dólar. El 9 de junio fue histórico y constituyó la base para todo lo vendría para el país en materia de inversión y proyectos sociales.
Tres meses después llegó el «Bitcoin Day», y ese 7 de septiembre todas las puertas del mundo digital se abrieron.
El Gobierno lanzó una billetera digital que permite comprar, vender y hacer cambio de dólares a bitcóin y viceversa. Esa «wallet» llamada Chivo ha representado una gran oportunidad para muchos sectores del país, en especial los pequeños comerciantes.
Por ejemplo, Daniel Aquino, propietario de Wing’s city, un negocio de hamburguesas y comida mexicana, afirmó que al implementarse el criptoactivo encontró un espacio para diversificar los métodos de pago con sus comensales. A finales de octubre, este emprendedor había recibido alrededor de $300 por la aplicación Chivo.

Grandes y pequeños empresarios empezaron a experimentar con las transacciones cripto, y extranjeros que comenzaron a llegar al país se asombraron al saber que podían adquirir bienes utilizando una «wallet». Peter Young, fundador de una organización de infraestructuras financieras, dijo que todos los negocios que visitó aceptaron sus satoshis.
Pero no solo el entorno comercial ha resultado beneficiado, sino también los consumidores. Según datos del Banco Central de Reserva (BCR) entre septiembre y noviembre llegaron al país $44 millones en remesas a través de la aplicación estatal, dinero que ingresó íntegro, sin descuentos por comisiones. Además, los salvadoreños experimentaron beneficios como rebajas de hasta $0.30 en combustibles al pagar con bitcóin.
Por otra parte, la compra de 1,391 unidades de bitcóin que hizo el Gobierno en varias fases generó ganancias en los momentos que el criptoactivo alcanzó récord. Por ejemplo, al llegar a sus niveles más altos (en un momento alcanzó los $68,000), Fidebitcoin, el fideicomiso creado como parte de la ley cripto, dejó un sobrante de $4 millones, lo que permitió construcción de un hospital veterinario que costará solo $0.25 para cualquier tratamiento. Además, se prevé la construcción de al menos 20 escuelas con estos fondos.

En el mundo, la confianza en las criptomonedas creció. Incluso la bolsa de Nueva York abrió un fondo anclado (ETF, por sus siglas en inglés) a la evolución de la popular criptomoneda, donde los inversores tienen la oportunidad de apostar al bitcóin. La salida de este ETF impulsó el crecimiento acelerado del activo digital.
Otra muestra de seguridad de inversionistas fue que la aerolínea Volaris, ahora con bandera salvadoreña, anunció que sería la primera a escala mundial en aceptar cripto y uso de Chivo Wallet por parte de sus pasajeros.
Principal
Obras Públicas avanza con la estabilización de taludes en residencial Palo Alto
El Ministerio de Obras Públicas informó que los trabajos de estabilización de dos taludes en residencial Palo Alto, Zaragoza, continúan. Estos trabajos forman parte del Plan Nacional de Mitigación 2026.
«Nos encontramos en Palo Alto donde estamos haciendo una obra más como parte del Plan Nacional de Mitigación. Se intervendrán dos taludes de grandes proporciones, uno es este que empezamos con varias actividades», dijo el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez.
De acuerdo con las autoridades, ya se realizó el chapeo y perfilado del talud como parte de las primeras fases del proyecto de estabilización, por lo que continuarán con la construcción de muro soil nailing, drenajes profundos, aplicación de shotcrete, canaletas, aceras y revegetación del área.
«Por el tipo de suelo que tiene el talud si solo se hace lanzado fácilmente se puede venir el talud; por eso hay que hacer otro tipo de obras. Se realizaron estudios de suelo y por eso se están haciendo perforaciones para poderlo anclar, esta ronda los 5 mil metros cuadrados», añadió Rodríguez.
El segundo talud que también se intervendrá mide 6 mil metros cuadrados.
Principal
El Salvador proyecta beneficiar a 49 mil bachilleres con acceso a educación superior
Durante una entrevista en el programa de radio La Tribu FM, el titular de la Dirección de Integración, Alejandro Gutman, detalló esta mañana que el programa Proceso Formativo continúa creciendo y ya beneficia a miles de estudiantes salvadoreños con oportunidades de formación universitaria y técnica.
Según explicó, en la actualidad alrededor de 17 mil jóvenes cursan estudios en 37 universidades y escuelas técnicas, mientras que para el próximo año se prevé incorporar a otros 20 mil estudiantes.
Además, señaló que 49 mil alumnos que se encuentran en su último año de bachillerato iniciarán el proceso para ingresar a la educación superior.
Gutman indicó que prácticamente todas las universidades del país participan en el programa, el cual busca incentivar la continuidad académica entre los jóvenes.
«Yo le quiero agradecer a don Alejandro porque este esfuerzo ningún funcionario de antes pudo haberlo hecho mejor que usted…Le insto muchísimo a los jóvenes que estas oportunidades deben aprovecharse porque solo son una vez en la vida», dijo uno de los oyentes durante la entrevista radial, que también es beneficiario de la Dirección de Integración.
El funcionario enfatizó que este esfuerzo forma parte de un cambio estructural impulsado en 2025, orientado a superar las limitaciones históricas que restringían el acceso a la educación superior para la mayoría de bachilleres.
Principal
Partidos DS y PAIS obligados a competir para no desaparecer
Democracia Salvadoreña (DS) y Partido Independiente Salvadoreño (PAIS) están obligados a participar en las próximas elecciones de 2027 si no quieren ser cancelados, por disposición de la Ley de Partidos Políticos.
Ambos institutos no participaron en los comicios de 2024, y de no competir en el siguiente proceso electoral sería causa de cancelación con base en el artículo 47 literal «d» de la mencionada ley, que establece que no competir en dos elecciones consecutivas conlleva a la cancelación.
Para el analista político Mauricio Rodríguez, la continuidad de ambos institutos políticos está comprometida por diversos factores, los cuales los encaminan a su desaparición.
«Desde mi perspectiva como analista político, los dos partidos políticos estarían desapareciendo por no alcanzar la votación requerida, ni tampoco el andamiaje que requiere», indicó Rodríguez.
Y añadió: «Me da la impresión de que estos dos partidos que son obligados por la Ley de Partidos Políticos podrían ser cancelados para las próximas elecciones, porque no tienen estructura, no tienen financiamiento; y, obviamente, tampoco existe la deuda [financiamiento público] para todos los partidos políticos».
Rodríguez también se refirió a los institutos que han decidido no participar en la elección presidencial, asegurando que así reconocen que no pueden competir con la figura del presidente Nayib Bukele, esto debido a que el mandatario ha construido un modelo en el que ha resuelto las necesidades básicas de la población.
«Reconocen el liderazgo del presidente Nayib Bukele, están conscientes de que en condiciones donde hay un líder que está prácticamente dominando en las encuestas, ellos al no tener nada que ofrecer ven disminuidas sus posibilidades de participación», sostuvo.
El Partido Demócrata Cristiano (PDC) confirmó recientemente por medio de su secretario de asuntos jurídicos, Nelson Alvarado, que no participarán en la elección presidencial.
Dijo que reconocen que el presidente Bukele tiene una aceptación de más del 90 %; pero indicó que presentarán candidatos a diputados de la Asamblea Legislativa y para miembros de los 44 concejos municipales.


