Judicial
Asesinan a pandillero porque sospechaban que daba información a la Policía
Condenan a 30 y 20 años de prisión a pandilleros tras ser encontrados culpables del asesinato de Américo Isaías Aguilar Benítez, un pandillero mejor conocido como “Blazer” o “Perico” y Juan Danilo Mejía López.
Los sentenciados son Walter Alexander Girón Flamenco, alias “Scooby” y Juan Eugenio Ramos Jorge, alias “Brujo”; quienes formaban parte de una estructura que operaba en la zona sur de San Salvador y La Libertad.
El primero de los crímenes fue cometido el 15 de marzo de 2013, en Finca Santa Leonor ubicada en el cantón Ojo de Agua del municipio de Huizúcar, La Libertad. En contra de Américo Isaías Aguilar Benítez, un pandillero mejor conocido como “Blazer” o “Perico”.
De acuerdo a las investigaciones, Aguilar Benítez fue eliminado debido a que los cabecillas dieron la orden pues sospechaban que estaba dando información a la Policía y se estaba quedando con dinero de las extorsiones. Por lo que fue interceptado, privado de libertad y luego asesinado con arma blanca y disparos de armas de fuego.
El otro crimen ocurrió el 12 de marzo de 2015, en el interior del Centro de Bienestar Integral Infantil, ubicado en Cantón Los Cedros, jurisdicción de Panchimalco, San Salvador. El occiso fue identificado como Juan Danilo Mejía López.
Según la Fiscalía este crimen fue perpetrado por la pandilla lo consideraba un adversario. El día que lo asesinaron lo hicieron que se tendiera al suelo y con las manos hacia atrás le realizaron múltiples disparos con armas de diferentes calibres y finalmente se dieron a la fuga, a plena luz del día.
El Tribunal admitió toda la prueba ofrecida por la Fiscalía y al final los declaró culpables, determinando que Girón Flamenco debe cumplir una pena de prisión de 30 años por cometer dicho homicidio y adicionalmente 4 años más por el delito de Agrupaciones ilícitas; mientras tanto, Ramos Jorge fue sentenciado a 20 años por el crimen descrito y 3 por las Agrupaciones.
Ambos sujetos guardan prisión en el Centro Penal de Izalco, en Sonsonate.
Judicial
12 años de prisión para sujeto que violó a una mujer en un motel de Guazapa
El Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador impuso una condena de 12 años y seis meses de cárcel a José Melvin Rivera Ortega, tras comprobarse su responsabilidad en un caso de violación agravada continuada ocurrido en un hospedaje de Guazapa, San Salvador Norte.
El Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador declaró culpable a José Melvin Rivera Ortega y lo condenó a 12 años y seis meses de prisión por el delito de violación agravada en la modalidad de delito continuado.
De acuerdo con la investigación de la Fiscalía General de la República (FGR), los hechos ocurrieron el 19 de diciembre de 2024 en un hospedaje del distrito de Guazapa, municipio de San Salvador Norte, donde el imputado llevó a la víctima bajo engaños.
Una vez en el lugar, Rivera Ortega amenazó a la víctima con una navaja y la agredió sexualmente en varias ocasiones, manteniéndola retenida hasta el día siguiente. La mujer logró escapar y acudió a la Unidad de la Mujer de la Policía Nacional Civil (PNC) de Chalatenango, donde relató lo sucedido y formalizó la denuncia con apoyo de las autoridades fiscales.
Tras la valoración de las pruebas presentadas, el tribunal determinó la culpabilidad del procesado y, además de la pena de prisión, lo condenó al pago de $960 en concepto de responsabilidad civil.
En un caso similar, el pasado 30 de octubre, el Tribunal Sexto de Sentencia de San Salvador impuso 20 años de cárcel a Alexis Hernández, quien fue declarado culpable de abuso sexual agravado contra una menor en el municipio de Santo Tomás, al sur de San Salvador.
Según la investigación, Hernández contactó a la víctima mediante redes sociales, la engañó para que se reuniera con él y la retuvo en su vivienda, donde la agredió sexualmente durante dos días. La menor denunció los hechos tras contarle a su madre lo ocurrido.
Ambos casos refuerzan los esfuerzos del sistema judicial salvadoreño por garantizar justicia para las víctimas de violencia sexual y aplicar sanciones ejemplares a los agresores.
Judicial
Inicia juicio contra seis acusados por traficar más de 300 kilos de cocaína valorados en $8 millones en El Salvador
El Tribunal Primero de Sentencia de Santa Tecla instaló el juicio contra seis personas señaladas de traficar 319 kilogramos de cocaína en distintos puntos del país. La Fiscalía General de la República (FGR) valora la droga incautada en más de 8 millones de dólares.
El Tribunal Primero de Sentencia de Santa Tecla dio inicio al juicio contra seis acusados de integrar una red de tráfico ilícito de drogas, a quienes la Fiscalía General de la República (FGR) responsabiliza del traslado y comercialización de 319 kilogramos de cocaína valorados en $8,019,660.
Los procesados fueron identificados como José Carlos Beltrán Torres, Luis Roberto Ayala Serrano —ex motorista del Ministerio de Obras Públicas y de Transporte (MOPT)—, Mercedes Eugenia Flores Soriana, Henry Antonio Umaña Lovo, Josué Rigoberto Flores Girón y Marvin Antonio Vásquez Alvarado.
De acuerdo con el ministerio público, todos enfrentan cargos por tráfico ilícito de drogas y agrupaciones ilícitas, mientras que Ayala Serrano también será procesado por tenencia, portación o conducción ilegal o irresponsable de arma de fuego.
Según la investigación, los imputados fueron capturados el 7 de abril de 2023 durante varios operativos antidroga coordinados con la Policía Nacional Civil (PNC). En uno de los procedimientos se incautaron 100 kilogramos de cocaína sobre el bulevar Orden de Malta, en la urbanización Santa Elena de Antiguo Cuscatlán, y otros 74 kilogramos en la colonia Quezaltepeque de Santa Tecla.
La FGR también los vincula con otros 145 kilogramos de droga hallados en una embarcación abandonada en la playa Las Hojas, La Paz, en marzo del mismo año.
“Contamos con abundante prueba documental, pericial y testimonial que permitirá demostrar la responsabilidad penal de los procesados y solicitar una condena ejemplar”, expresó el fiscal del caso.
Con este proceso, la Fiscalía busca desmantelar estructuras criminales dedicadas al narcotráfico internacional, las cuales utilizan rutas terrestres y marítimas para movilizar droga hacia el norte del continente.
Judicial
20 años de cárcel para hombre que abusó sexualmente de una menor de edad en Santo Tomás
Alexis Hernández ha sido condenado a 20 años de cárcel por abusar sexualmente de una menor de edad, en Santo Tomás, San Salvador Sur.
Este sujeto contactó a la víctima a través de redes sociales y consiguió engañarla para encontrarse con ella. Hernández la llevó a su casa, la retuvo y abusó de ella, durante dos días.
Cuando la menor regresó a casa, le contó a su madre sobre los ataques del imputado.
La condena fue impuesta por el Tribunal Sexto de Sentencia de San Salvador.








