Judicial
Asesinan a pandillero porque sospechaban que daba información a la Policía
Condenan a 30 y 20 años de prisión a pandilleros tras ser encontrados culpables del asesinato de Américo Isaías Aguilar Benítez, un pandillero mejor conocido como “Blazer” o “Perico” y Juan Danilo Mejía López.
Los sentenciados son Walter Alexander Girón Flamenco, alias “Scooby” y Juan Eugenio Ramos Jorge, alias “Brujo”; quienes formaban parte de una estructura que operaba en la zona sur de San Salvador y La Libertad.
El primero de los crímenes fue cometido el 15 de marzo de 2013, en Finca Santa Leonor ubicada en el cantón Ojo de Agua del municipio de Huizúcar, La Libertad. En contra de Américo Isaías Aguilar Benítez, un pandillero mejor conocido como “Blazer” o “Perico”.
De acuerdo a las investigaciones, Aguilar Benítez fue eliminado debido a que los cabecillas dieron la orden pues sospechaban que estaba dando información a la Policía y se estaba quedando con dinero de las extorsiones. Por lo que fue interceptado, privado de libertad y luego asesinado con arma blanca y disparos de armas de fuego.
El otro crimen ocurrió el 12 de marzo de 2015, en el interior del Centro de Bienestar Integral Infantil, ubicado en Cantón Los Cedros, jurisdicción de Panchimalco, San Salvador. El occiso fue identificado como Juan Danilo Mejía López.
Según la Fiscalía este crimen fue perpetrado por la pandilla lo consideraba un adversario. El día que lo asesinaron lo hicieron que se tendiera al suelo y con las manos hacia atrás le realizaron múltiples disparos con armas de diferentes calibres y finalmente se dieron a la fuga, a plena luz del día.
El Tribunal admitió toda la prueba ofrecida por la Fiscalía y al final los declaró culpables, determinando que Girón Flamenco debe cumplir una pena de prisión de 30 años por cometer dicho homicidio y adicionalmente 4 años más por el delito de Agrupaciones ilícitas; mientras tanto, Ramos Jorge fue sentenciado a 20 años por el crimen descrito y 3 por las Agrupaciones.
Ambos sujetos guardan prisión en el Centro Penal de Izalco, en Sonsonate.
Judicial
Fallece Abraham Quintanilla, padre de Selena, a los 86 años de edad
Abraham Quintanilla, padre de la cantante Selena, falleció la mañana de este 13 de diciembre a los 86 años. La noticia fue confirmada por su hijo, el músico A.B. Quintanilla, a través de un mensaje publicado en sus redes sociales.
Abraham Quintanilla fue reconocido por impulsar la carrera artística de Selena y por fungir como productor ejecutivo de la película biográfica sobre su vida estrenada en 1997 y protagonizada por Jennifer López.
Judicial
Cárcel para sujeto que violó a una niña de Santa Ana
A 42 años y ocho meses de cárcel fue condenado José Alfredo Rodríguez Avilés por haber violado a una niña de nueve años en Santa Ana.
La víctima vivía con el hermano menor, la madre y Rodríguez Avilés, quien comenzó a agredirla sexualmente coaccionando a la menor para poder realizarle tocamientos y otras agresiones. Los hechos ocurrieron desde el año 2004 hasta 2006.
Al poco tiempo inició a abusarla sexualmente y pese a que la niña denunció estas acciones con su madre, no le creyó, informó la Fiscalía.
Fue en 2008 cuando las autoridades fueron alertadas por esta situación y sustrajeron a la menor de la vivienda.
El violador fue denunciado, pero huyó del país. «Fue hasta el año 2021 que fue localizado por la INTERPOL y posteriormente entregado a las autoridades salvadoreñas», explicó el ministerio público.
Judicial
Prisión para pandillero que extorsionó a comerciante en Chalatenango
Elías Elíseo González Escobar, reo ausente, fue condenado a 16 años de prisión por haber extorsionado a un comerciante de Dulce Nombre de María en Chalatenango Centro.
De acuerdo a las investigaciones de la Fiscalía, González y otros hombres identificados como pandilleros de la MS extorsionaron al comerciante desde junio hasta agosto del 2018.
«En ese lapso de tiempo los delincuentes le exigieron en nombre de la pandilla varias cantidades de dinero de manera mensual, asimismo, lo amenazaron manifestándole que si no cumplía con el pago lo matarían junto a su familia», informó el ministerio público.
La víctima denunció el caso y luego, por medio de entregas controladas de dinero, González y el resto de pandilleros fueron capturados.
La condena fue impuesta por el Tribunal de Sentencia de Chalatenango.








