Judicial
Asesinan a pandillero porque sospechaban que daba información a la Policía

Condenan a 30 y 20 años de prisión a pandilleros tras ser encontrados culpables del asesinato de Américo Isaías Aguilar Benítez, un pandillero mejor conocido como “Blazer” o “Perico” y Juan Danilo Mejía López.
Los sentenciados son Walter Alexander Girón Flamenco, alias “Scooby” y Juan Eugenio Ramos Jorge, alias “Brujo”; quienes formaban parte de una estructura que operaba en la zona sur de San Salvador y La Libertad.
El primero de los crímenes fue cometido el 15 de marzo de 2013, en Finca Santa Leonor ubicada en el cantón Ojo de Agua del municipio de Huizúcar, La Libertad. En contra de Américo Isaías Aguilar Benítez, un pandillero mejor conocido como “Blazer” o “Perico”.
De acuerdo a las investigaciones, Aguilar Benítez fue eliminado debido a que los cabecillas dieron la orden pues sospechaban que estaba dando información a la Policía y se estaba quedando con dinero de las extorsiones. Por lo que fue interceptado, privado de libertad y luego asesinado con arma blanca y disparos de armas de fuego.
El otro crimen ocurrió el 12 de marzo de 2015, en el interior del Centro de Bienestar Integral Infantil, ubicado en Cantón Los Cedros, jurisdicción de Panchimalco, San Salvador. El occiso fue identificado como Juan Danilo Mejía López.
Según la Fiscalía este crimen fue perpetrado por la pandilla lo consideraba un adversario. El día que lo asesinaron lo hicieron que se tendiera al suelo y con las manos hacia atrás le realizaron múltiples disparos con armas de diferentes calibres y finalmente se dieron a la fuga, a plena luz del día.
El Tribunal admitió toda la prueba ofrecida por la Fiscalía y al final los declaró culpables, determinando que Girón Flamenco debe cumplir una pena de prisión de 30 años por cometer dicho homicidio y adicionalmente 4 años más por el delito de Agrupaciones ilícitas; mientras tanto, Ramos Jorge fue sentenciado a 20 años por el crimen descrito y 3 por las Agrupaciones.
Ambos sujetos guardan prisión en el Centro Penal de Izalco, en Sonsonate.
Judicial
Continúa juicio contra Muyshondt y otros exfuncionarios

Este lunes prosiguió el juicio contra Ernesto Muyshondt, Paolo Lüers, Benito Lara, Arístides Valencia y Wilson Alvarado, acusados de agrupaciones ilícitas y fraude electoral.
El Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador programó para la jornada la exposición de pruebas documentales y alegatos finales.
De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), las pruebas y testimonios presentados hasta el momento vinculan a los procesados en negociaciones con pandillas durante las elecciones presidenciales de 2014 y las de alcaldes y diputados de 2015, en las que supuestamente se ofrecieron beneficios a cambio de votos.
Judicial
Cárcel para sujeto que atacó a su expareja con un corvo en La Libertad

José Adilio Acosta García fue condenado a seis años de prisión por atacar con un corvo a su excompañera de vida en San Pablo Tacachico, La Libertad. La sentencia fue dictada por el Juzgado Especializado de Sentencia para una Vida Libre de Violencia y Discriminación para las Mujeres de San Salvador, tras comprobarse el delito de lesiones graves agravadas.
De acuerdo con la Fiscalía, en diciembre de 2023, Acosta García llegó a la vivienda de la víctima en estado de ebriedad y le exigió reanudar la relación de pareja. Al ser rechazado, la agredió con el arma blanca, provocándole lesiones en un brazo que requirieron cirugía y una incapacidad superior a 30 días.
El tribunal concluyó que las pruebas presentadas confirmaron la responsabilidad del acusado y que las lesiones impedían a la víctima realizar sus actividades cotidianas.
Judicial
Exfiscal Luis Martínez condenado a 10 años de prisión

El Tribunal Tercero de Sentencia de San Salvador condenó al exfiscal general de la República, Luis Martínez, a 10 años de cárcel por los delitos de fraude procesal y omisión de la investigación, según informó la Fiscalía General de la República (FGR).
De acuerdo con la acusación, Martínez y otros implicados fabricaron procesos judiciales falsos en 2016 en contra de una víctima. Tras varias semanas de juicio, el tribunal resolvió imponer la condena con base en las pruebas presentadas por la FGR.
Además de Martínez, también fueron sentenciados Julio Adalberto Arriaza González, a cinco años de prisión por fraude procesal, y Héctor Francisco Grimaldi Membreño, a seis años por dos casos del mismo delito.