Nacionales
Amplio respaldo a propuesta de ordenar el territorio salvadoreño reduciendo municipios
El planteamiento que hizo recientemente el presidente de la república, Nayib Bukele, de reorganizar el territorio salvadoreño en 50 municipios como máximo ha tenido un amplio respaldo, al cual se han sumado exdiputados y diputados de la Asamblea Legislativa, diputados del Parlamento Centroamericano, concejales, alcaldes, funcionarios del Gobierno y analistas.
El mandatario considera «absurdo» que El Salvador, cuya extensión territorial es de 21,000 kilómetros cuadrados, esté divido en 262 municipios. Por ejemplo, Chalatenango, cuya extensión territorial es de 2,017 kilómetros cuadrados, es el departamento más fraccionado, ya que está dividido en 33 municipios.
«El Salvador debería estar dividido en 50 municipios como máximo. Es absurdo que 21,000 km2 estén divididos en 262 alcaldías», puntualizó Bukele en Twitter.
Para el alcalde de Nuevas Ideas en el municipio de San Salvador, Mario Durán, la propuesta es acertada y consideró que será «en beneficio del pueblo». El concejal capitalino del partido GANA, Carlos Rodríguez, también acuerpó la idea y consideró que el mandatario puede impulsarla porque «tiene el apoyo popular».
De manera general, los diputados del grupo parlamentario de Nuevas Ideas plantearon que la reorganización territorial dará mayores oportunidades de desarrollo para los municipios. Esa visión la compartió César Godoy, alcalde del partido cian en el municipio de Zaragoza, La Libertad.
«De acuerdo con usted, presidente, lo importante es la calidad en las administraciones municipales, no la cantidad. Ese tipo de cambios también se lograrán con el pueblo, eligiendo a las personas idóneas en estos cargos», escribió el jefe de comuna en Twitter.
Hasta el momento, el presidente de la república no ha informado si en los próximos días enviará a la Asamblea Legislativa alguna propuesta de ley para reestructurar los municipios. Según el artículo 19 del Código Municipal, la atribución para crear, fusionar o incorporar municipios la tiene el Órgano Legislativo.
En ese sentido, el artículo 20 de la referida normativa establece que la Asamblea puede crear un municipio cuando la localidad tiene una población no menor a 50,000 habitantes, un territorio determinado, un centro de población no menor a 20,000 habitantes y los recursos suficientes para atender los gastos del gobierno municipal y brindar a la población los servicios públicos esenciales.
«En los casos de creación de un municipio por separación de una parte de otro existente, o de extinción de un municipio por incorporación a otro u otros, la Asamblea Legislativa determinará todo lo referente a los bienes, derechos y obligaciones de los municipios afectados», añade el artículo 22 del Código Municipal.
Actualmente, diferentes municipios del país enfrentan problemas de delimitación geográfica, y es el Estado salvadoreño, por medio del Centro Nacional de Registros (CNR), el que lleva a cabo los estudios técnicos para separarlos. Esos informes son estudiados en la comisión de municipalismo de la Asamblea Legislativa, que aprueba los dictámenes favorables que pasan a votación del pleno para finalmente aprobar la delimitación.
El analista y sociólogo Mauricio Rodríguez valoró que la reducción de los municipios debe visualizarse como un mecanismo para modernizar el Estado salvadoreño. «Hay un despilfarro de recursos en aquellos municipios que son bien limitados en territorio y en cantidad de habitantes, que bien pudieran ser absorbidos por un municipio aledaño», señaló.
Por su parte, el analista Giovani Galeas consideró que la aprobación de la iniciativa del presidente Bukele puede ayudar a eliminar la «territorialidad anárquica» y el crecimiento «desordenado y descontrolado de las ciudades» que inició desde la década de los setenta.
El analista Ricardo Sosa acuerpó que la propuesta del presidente es viable, y no duda de que tiene diferentes estudios técnicos previos a favor y con múltiples beneficios para el país.
«Desde la parte de la prevención y seguridad se pueden implementar programas de criminología ambiental, así como esta nueva configuración municipal permitiría a la Policía una mayor efectividad y acercamiento a la población, y de igual forma otras instituciones del Estado pueden tener una presencia real», subrayó Sosa.
La oposición política, acorde a su tónica, lanzó críticas contra el planteamiento del mandatario, aun cuando no se conoce una propuesta concreta de la medida, alegando fines ajenos al desarrollo del país.
Principal
Las remesas familiares incrementan un 12.3 % en enero de 2026
Luego de que en 2025, El Salvador registrara saldos históricos por ingreso de remesas con más de $9,224.9 millones, las mediciones de este indicador en enero de 2026 reflejan un ritmo sostenido, según datos publicados por el Banco Central de Reserva (BCR).
Al primer mes de este año, se registra la llegada de $759.4 millones a los hogares salvadoreños, lo que significa un crecimiento de 12.3 %, al compararlo con el mismo mes del año pasado cuando fueron registrados $676.3 millones, es decir $83.1 millones adicionales.
Los datos también indican que el 92 % de este dinero proviene de Estados Unidos con $698.6 millones, con los que consolidó un crecimiento interanual del 11.8 % en el monto de estos envíos.
Otros países que reflejaron importantes aportes fueron Canadá con $6.7 millones, y un crecimiento de 1.5 % con respecto a enero de 2025; España con $6.1 millones, y un alza de 34.8 %; e Italia con $5.6 millones con 25.2 % de aumento.
Este dinero se materializó a través de 2 millones de operaciones, un crecimiento del 3.8 %, respecto al plazo en cuestión. De estas, el 53.6 % se ejecutó a través de empresas remesadoras; el 41.7 % mediante instituciones bancarias; el 3.8 % en efectivo; el 0.7 % por medio de billeteras digitales de criptomonedas; y el 0.2 % vía recargas telefónicas.
Por otra parte, las estadísticas revelan que el departamento de San Salvador fue el mayor flujo de remesas recibió en enero de 2026 con $143.6 millones; seguido por San Miguel con $84.2 millones; La Libertad con $64.6 millones; Santa Ana con $60.3 millones; y Usulután con $56 millones; en contraste el que menos recibió fue Cuscatlán con $21.3 millones.
A su vez, en el análisis de los distritos más favorecidos con la recepción de dinero de remesas destacan las cabeceras departamentales, principalmente San Salvador, San Miguel y Santa Ana, que recibieron $73.5 millones; $44.6 millones; y $25.6 millones, respectivamente.
El reporte también refleja que la remesa mensual promedio que recibieron las familias en enero pasado fue de $372.6.
Con respecto a los flujos de uso de este dinero, el BCR indica que, de lo registrado el mes pasado, 98.7 % fue para consumo; y el 1.3 % para inversión.
En cuanto a los montos que más se repitieron en enero pasado, el informe de la institución estatal revela que el 71.9 % fue de cero a $499; mientras que el 10.5 % fue de $500 a $999; y el 8.9 % fue de $1,000 a $4,999.
Datos revelados por el Censo de Población y Vivienda 2024, indican que un 26.8 % de los hogares salvadoreños reciben remesas, lo que implica un incremento entre la población receptora con respecto del ejercicio de 2007, en el que solo 19.2 % recibía fondos por esta vía.
Este ingreso representa un factor de dinamización importante para la economía nacional.
Principal
PNC captura a responsable de atropellar y matar a dos peatones en Ahuachapán
Dos personas fallecieron la madrugada de este día luego de ser atropelladas en el kilómetro 83 de la carretera que de Ahuachapán conduce hacia Santa Ana, en el distrito de Atiquizaya, Ahuachapán Norte.
De acuerdo con la Policía Nacional Civil (PNC), el responsable fue identificado como Óscar Esaú Rivas Aguirre, quien conducía un microbús cuando perdió el control del vehículo debido a una velocidad inadecuada, se salió de la carretera y embistió a un hombre y a una mujer que se encontraban en una parada de buses. Las víctimas murieron al instante a causa del impacto.
Las autoridades verificaron que el conductor tenía la licencia de conducir vencida y acumulaba varias infracciones de tránsito pendientes. Además, el microbús que manejaba era utilizado para el traslado de pasajeros sin contar con los permisos correspondientes.
Rivas Aguirre será remitido por el delito de homicidio culposo, mientras las autoridades continúan con el proceso correspondiente para deducir responsabilidades.
La PNC reiteró el llamado a respetar las normas de tránsito y conducir con responsabilidad para evitar tragedias en las carreteras del país.
Principal
La embajada de Japón en El Salvador celebró el 66 aniversario del natalicio del emperador Naruhito
La embajada de Japón en El Salvador llevó a cabo ayer en la noche la Fiesta Nacional en conmemoración del 66 aniversario del natalicio de su majestad el emperador Naruhito.
Esta celebración es en honor al emperador Naruhito quien nació el 23 de febrero de 1960 y ascendió al trono en mayo de 2019, con lo cual dio inicio la era «Reiwa» en Japón, que se traduce como «bella armonía», explicó la embajada de la nación asiática.
Además, esta Fiesta Nacional es una tradición significativa en Japón y simboliza la unidad y la identidad nacional.
En ese sentido, la embajada de Japón en El Salvador organiza cada febrero, desde 2020, una elegante recepción que se convierte en una oportunidad para compartir y disfrutar de la cultura japonesa, la gastronomía y la música.
Este año, la Fiesta Nacional se llevó a cabo en un hotel capitalino y asistió el cuerpo diplomático acreditado en el país, así como el Nuncio Apostólico en El Salvador, monseñor Luigi Roberto Cona, y funcionarios de diferentes carteras del Estado, entre ellos, la vicecanciller Adriana Mira, y la ministra de vivienda, Michelle Sol.
Las palabras de bienvenida fueron pronunciadas por el embajador designado del Japón en El Salvador, Sano Taketoshi, quien en su discurso también destacó las sólidas relaciones diplomáticas entre el país asiático y El Salvador.
«El año pasado, El Salvador y Japón celebraron el 90 ° aniversario de establecimiento de relaciones diplomáticas, se pudieron llevar a cabo diversas actividades conmemorativas que fortalecieron nuestros lazos de amistad. Este año, es el primer paso para la década rumbo al centenario. Japón es el primer país asiático con el que El Salvador estableció relaciones diplomáticas», expresó el embajador designado del Japón en el país.
En la Fiesta Nacional, los invitados degustaron de comida japonesa y también pudieron conocer información de la cooperación económica que brinda Japón a El Salvador en un stand que fue colocado en el salón y en el cual los especialistas de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA, por sus siglas en el inglés) brindaron boletines, degustaciones y promocionales referentes de los proyectos que ejecutan en el país.


