Nacionales
Administración Bukele acumula $1,131.6 millones en incautaciones de droga
El ministro de la Defensa Nacional, René Francis Merino Monroy, reveló que el gobierno del presidente Nayib Bukele acumula 49.4 toneladas de diferentes tipos drogas incautadas desde junio de 2019. Detalló que los estupefacientes están valuados en 1,131.6 millones de dólares.
Los datos fueron dados a conocer en la presentación de la última droga incautada por la Fuerza de Tarea Naval Tridente, el pasado 19 de diciembre a 1.050 millas náuticas de la costa (1.945 kilómetros).
«Esta ubicación se convierte en la ubicación más lejana en toda la historia de nuestro país. En esta oportunidad fue interceptada una embarcación ecuatoriana con dos personas de la misma nacionalidad y traían a bordo 1.500 kilos de cocaína», detalló Merino Monroy.
El cargamento tiene un valor de 37.5 millones de dólares en el mercado de estupefacientes.
El vicealmirante indicó que está última incautación se suma a 12 operaciones más en este año, «con lo cual, también este año en materia de lucha contra el narcotráfico internacional se convierte en el año más exitoso en toda la historia de nuestro país».
Merino Monroy detalló que se totalizan 17.2 toneladas de diferentes tipos de drogas las confiscadas este 2024, las cuáles suman 429.4 millones de dólares, de esta cifra solo en la parte marítima se incautaron 16.7 toneladas de cocaína valoradas en $419.6 millones.
En cuanto a los detenidos, el ministro de la Defensa, manifestó que en la administración Bukele se han arrestado a 131 narcotraficantes de varías nacionalidades, y solo en el presente año se han capturado 62 personas de las diferentes nacionalidades: entre ellos 15 mexicanos, 29 ecuatorianos, 8 colombianos, 6 guatemaltecos y 4 costarricenses.
Por su parte el ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, mencionó que con este tipo de procedimientos se está demostrando al mundo y al continente americano la firme decisión que tiene el gobierno de luchar en contra del narcotráfico.
«No solo lo que pasa en nuestro país y en la región centroamericana, en la placa continental, sino también salir a buscar esta maldita droga, no importa la cantidad de millas», dijo Villatoro
El funcionario agregó que van a recorrer los kilómetros que sean necesarios para ir tras este «veneno».
Principal
Vicepresidente Ulloa se reúne con la embajadora de Belice en El Salvador para explorar oportunidades de cooperación bilateral
El Vicepresidente de la República de El Salvador, Sr. Félix Ulloa hijo, sostuvo una reunión con el Ministro de Estado para la Transformación Económica de Belice, Sr. Osmond Martínez, y la Embajadora de Belice en El Salvador, Sra. Lou-Anne Burns Martínez, con el propósito de intercambiar experiencias y explorar oportunidades de cooperación bilateral y regional.🇧🇿🇸🇻
Durante el encuentro, las autoridades dialogaron sobre iniciativas orientadas a promover proyectos conjuntos en áreas estratégicas como desarrollo agrícola, financiamiento climático, integración regional y formación de capital humano. En este contexto, el Vicepresidente Ulloa destacó las iniciativas impulsadas desde la Vicepresidencia para fortalecer la integración regional, entre ellas el Diplomado en Integración Centroamericana, que ya cuenta con más de 700 servidores públicos formados en este tema.

Por su parte, el Ministro Martínez destacó el interés de Belice en fortalecer el intercambio de conocimientos con El Salvador, especialmente en materia de financiamiento climático y cooperación agrícola, subrayando la importancia de este sector para la seguridad alimentaria y resaltando el aporte de comunidades como Valle de Paz, donde reside una significativa población de origen salvadoreño dedicada a la producción de hortalizas.
Finalmente, el Secretario Ejecutivo Trinacional del Plan Trifinio, Sr. Jorge Urbina, destacó las oportunidades de cooperación en materia ambiental y de desarrollo territorial, señalando el interés de avanzar en un proceso de hermanamiento con una de las reservas naturales más importantes de la región. En este contexto, subrayó la relevancia de promover el intercambio de experiencias que permitan robustecer iniciativas conjuntas.
Ambas partes coincidieron en continuar impulsando espacios de diálogo y cooperación que permitan aprovechar las fortalezas complementarias de ambos países y promover iniciativas conjuntas.
Principal
Capturan a distribuidor de droga en Soyapango
La Policía reportó la captura de Daniel Alonso Aguilar Espinoza, de 34 años, quien transportaba marihuana.
«Este sujeto, fue intervenido en la urbanización Sierra Morena 2, de Soyapango, San Salvador Este, con un paquete grande de marihuana», informó la corporación policial.
Las autoridades detallaron que Aguilar Espinoza será remitido por el delito de posesión y tenencia con fines de tráfico.
El pasado 26 de febrero, la Fuerza Armada reportó la ubicación en la urbanización Valle Verde, Apopa, San Salvador Oeste, de Manuel de Jesús Rivera Jiménez, a quien se le incautaron 118 porciones de cocaína, una báscula y $170 en efectivo.
La institución castrense detalló que Rivera Jiménez fue entregado a la Policía.
Principal
Avanza colocación de vigas en puente Guastena y obras viales en el país
El Gobierno de El Salvador informó este viernes que avanzan diversos proyectos de infraestructura y mantenimiento vial en distintos puntos del país, entre ellos la fase final del nuevo puente sobre el río Guastena, en el norte del territorio, y obras de pavimentación y ampliación de carreteras en el oriente salvadoreño.
El Ministerio de Obras Públicas de El Salvador detalló que el puente Guastena, ubicado en Concepción Quezaltepeque, entró en su etapa final con la colocación de las últimas vigas de la estructura, trabajos que se realizan con apoyo del Fondo de Conservación Vial (FOVIAL). Según las autoridades, esta fase es clave para fortalecer la estructura y mejorar la conectividad y seguridad vial en la zona.
En el oriente del país también se desarrollan obras de conectividad. El ministerio reportó avances en la pavimentación de 9.29 kilómetros de carretera que conectan el distrito de Yayantique, donde además se construye un nuevo puente que beneficiará a más de 6,000 habitantes, así como al comercio y al turismo local. En el mismo departamento, se amplía la vía que conduce al distrito de El Sauce, donde posteriormente se pavimentarán 7 kilómetros de carretera.
Asimismo, las autoridades informaron sobre el avance del 94 % en la pavimentación de la calle que conecta Yayantique con Anchico, también en La Unión, y el progreso en los trabajos de pavimentación de cerca de 9 kilómetros de la vía que conduce al distrito de San Agustín y enlaza con la carretera Litoral, obras destinadas a mejorar la conectividad regional.
En el área metropolitana de San Salvador, cuadrillas del MOP y de FOVIAL ejecutan labores de mantenimiento vial y señalización en distintas arterias, entre ellas la intervención de la calle Nueva 2 en la colonia Escalón, trabajos en la Carretera de Oro y la 27 calle Poniente, además de la pintura de bordillos y separadores en el bulevar del Ejército y labores de mantenimiento en el Redondel Monseñor Arnulfo Romero.




