Connect with us

Nacionales

Administración Bukele acumula $1,131.6 millones en incautaciones de droga

Publicado

el

El ministro de la Defensa Nacional, René Francis Merino Monroy, reveló que el gobierno del presidente Nayib Bukele acumula 49.4 toneladas de diferentes tipos drogas incautadas desde junio de 2019. Detalló que los estupefacientes están valuados en 1,131.6 millones de dólares.

Los datos fueron dados a conocer en la presentación de la última droga incautada por la Fuerza de Tarea Naval Tridente, el pasado 19 de diciembre a 1.050 millas náuticas de la costa (1.945 kilómetros).

«Esta ubicación se convierte en la ubicación más lejana en toda la historia de nuestro país. En esta oportunidad fue interceptada una embarcación ecuatoriana con dos personas de la misma nacionalidad y traían a bordo 1.500 kilos de cocaína», detalló Merino Monroy.

El cargamento tiene un valor de 37.5 millones de dólares en el mercado de estupefacientes.

El vicealmirante indicó que está última incautación se suma a 12 operaciones más en este año, «con lo cual, también este año en materia de lucha contra el narcotráfico internacional se convierte en el año más exitoso en toda la historia de nuestro país».

Merino Monroy detalló que se totalizan 17.2 toneladas de diferentes tipos de drogas las confiscadas este 2024, las cuáles suman 429.4 millones de dólares, de esta cifra solo en la parte marítima se incautaron 16.7 toneladas de cocaína valoradas en $419.6 millones.

En cuanto a los detenidos, el ministro de la Defensa, manifestó que en la administración Bukele se han arrestado a 131 narcotraficantes de varías nacionalidades, y solo en el presente año se han capturado 62 personas de las diferentes nacionalidades: entre ellos 15 mexicanos, 29 ecuatorianos, 8 colombianos, 6 guatemaltecos y 4 costarricenses.

Por su parte el ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, mencionó que con este tipo de procedimientos se está demostrando al mundo y al continente americano la firme decisión que tiene el gobierno de luchar en contra del narcotráfico.

«No solo lo que pasa en nuestro país y en la región centroamericana, en la placa continental, sino también salir a buscar esta maldita droga, no importa la cantidad de millas», dijo Villatoro

El funcionario agregó que van a recorrer los kilómetros que sean necesarios para ir tras este «veneno».

Nacionales

Presidente Nayib Bukele lanza la nueva Dirección de Mercados Nacionales

Publicado

el

El presidente Nayib Bukele lanzó este lunes la nueva Dirección de Mercados Nacionales, durante la inauguración del moderno mercado San Miguelito, en San Salvador Centro.

El mandatario aseguró que la institución “romperá con el pasado” y garantizará planificación, normas claras, control y respaldo legal en los mercados del país. “Para los comerciantes esto lo cambia todo (…) ya no estarán solos, tendrán ahora una institución que vele por sus derechos”, afirmó.

El nuevo mercado San Miguelito, construido tras el incendio de 2021 con una inversión de $34 millones, cuenta con 1,040 puestos de venta distribuidos en cuatro niveles, sistemas de seguridad contra incendios, escaleras, elevadores y un área de 7,500 metros cuadrados. Además, incluye un Centro de Atención a la Primera Infancia (CAPI) y una sala de lactancia, como parte de las iniciativas de la primera dama, Gabriela de Bukele.

Bukele destacó que la tarifa de arrendamiento para los comerciantes se mantendrá igual, aunque ahora dispondrán de un espacio “moderno, seguro y digno”. También anunció que cada arrendatario contará con un contrato formal y sanciones reguladas bajo la Ley de Procedimientos Administrativos.

Junto con San Miguelito, también fueron inaugurados los mercados de Chalchuapa (Santa Ana), Tapalhuaca (La Paz), la Plaza Gastronómica de Monte San Juan (Cuscatlán) y Ciudad El Triunfo (Usulután).

El Gobierno confirmó que actualmente se construyen nuevos mercados en San José Guayabal, La Palma, Nueva Concepción, Concepción de Oriente y Lourdes, Colón.

Continuar Leyendo

Arte

Embajada de México inaugura la exposición “Declaración Abierta” del artista David Duke Mental

Publicado

el

La Embajada de México en El Salvador inaugurará el próximo 19 de agosto la exposición “Declaración Abierta”, una muestra del artista salvadoreño David Duke Mental compuesta por 26 obras en técnica mixta sobre lienzo.

La propuesta explora los ciclos de la vida —siembra, germinación, florecimiento y cosecha— a través de un lenguaje visual cargado de contrastes y simbolismos. Con una paleta intensa y gestualidad enérgica, Duke plantea un recorrido artístico que evoca la memoria colectiva, la identidad centroamericana y la resiliencia humana.

Entre las piezas que conforman la exposición destacan El Vuelo, La Siembra, Origen, Nuestra Causa y Tierra y Libertad, obras que invitan a la reflexión sobre la naturaleza, la historia y el espíritu comunitario.

Con una trayectoria reconocida en el ámbito internacional, Duke Mental convierte cada lienzo en una declaración artística que, según el propio autor, busca transmitir vida, libertad y pertenencia.

La muestra estará abierta al público en las instalaciones de la Embajada de México en San Salvador a partir del 19 de agosto de 2025.

Continuar Leyendo

Nacionales

Tres lesionados tras fuerte accidente de tránsito en Usulután

Publicado

el

La Policía Nacional Civil (PNC) reportó este martes 26 de agosto un accidente de tránsito en la carretera a Santiago de María, departamento de Usulután, que dejó como saldo tres personas lesionadas.

De acuerdo con el informe preliminar, el percance ocurrió al mediodía, cuando el conductor de un vehículo perdió el control por distracción e impactó contra un árbol a un costado de la vía.

El automovilista y dos acompañantes resultaron heridos, siendo atendidos inicialmente en el lugar y luego trasladados a un centro asistencial para recibir atención médica.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído