Internacionales
Vigilante guatemalteco a punto de cambiar su vida por esta razón
Pedro Manuel Perebal Pérez, es el nombre de un vigilante guatemalteco a quien la vida está a punto de darle un mejor empleo en los próximos días.
La historia de Pedro Pérez, originario Chichicastenango, Quiché es un ejemplo de disciplina, dedicación y esfuerzo, quien combina su trabajo de vigilancia en un taller de la zona 5 de Guatemala con el estudio de idiomas, de los cuales ya habla 10.
El inglés es el que mejor maneja, tanto en gramática como en su pronunciación aseguran medios de ese país. Pero eso no es todo, ya que Pedro también habla italiano, Portugués, francés, castellano y quiché, todos ellos al cien por ciento.
También sigue con el aprendizaje de los idiomas japonés, ruso, mandarín, alemán y hebreo, afirma el mismo vigilante, quien cuidad entre 8 y 18 horas el taller para el que labora.
En ese lugar no hay escritorio mucho menos una pizarra y un tutor que le enseñe día a día cada idioma. Es únicamente él y su dedicación por superarse y aprender más de los idiomas.
Su única compañera de estudio es su escopeta de equipo y su asiento es el de una moto, donde coloca sus cuadernos, diccionarios y libros para sus estudios.
Amable y responsable Pedro recibe con una gran sonrisa a sus clientes, muestra del amor que también le tiene a su empleo como vigilante.
Pero eso podría cambiar en su vida ya que al conocer de su historia y del manejo de los diez idiomas de Pedro, instituciones privadas y del gobierno guatemalteco ya se han mostrado interesados y le han ofrecieron una ofertade empleo.
Empresas estatales como Aeronáutica Civil y el Instituto Guatemalteco de Turismo, agencias de viajes y organizaciones internacionales están interesadas en su contratación.
Pedro ha afirmado que “Q5 me costó mi primer libro que compré para estudiar inglés. Hay que vencer los obstáculos”. Son cuatro horas días las que él dedica a sus estudios.


Fotos: Prensa Libre
Internacionales
Pasajeros de un bus hacen justicia por su cuenta y frustran un robo
Repelón, Atlántico, Colombia. – Pasajeros de un autobús colectivo frustraron un intento de robo en el municipio de Repelón durante la madrugada del domingo 19 de octubre, luego de que tres delincuentes abordaran el vehículo para despojar a los ocupantes de sus pertenencias.
Según medios locales, el hecho ocurrió a las 4:48 a.m.. En imágenes de seguridad viralizadas en redes sociales se observa a los tres hombres abordando el autobús; dos ingresaron por la puerta trasera y comenzaron a asaltar a los pasajeros.
El motorista del autobús aprovechó un descuido de uno de los asaltantes y lo inmovilizó, mientras que los pasajeros lograron neutralizar a un segundo delincuente. El tercer ladrón logró escapar del lugar.
El incidente evidencia la creciente preocupación por la inseguridad en el transporte público en la región.
VER VIDEO: https://x.com/croniosv/status/1981465824826433560
Internacionales
Niña de 14 años muere en accidente días después de que su madre le comprara una motocicleta
Leily Saraí Muñoz Tezen, de 14 años, perdió la vida en un trágico accidente de tránsito ocurrido en el kilómetro 51 de la ruta internacional, en jurisdicción de El Tejar, Chimaltenango, Guatemala.
Según las autoridades, Leily viajaba en una motocicleta junto a su hermana, a bordo del vehículo que su madre le había comprado días antes, cuando un furgón las arrolló. El conductor del furgón habría intentado evitar chocar con otro vehículo, pero la maniobra terminó en tragedia.
La hermana de Leily, Elvia Muñoz, resultó con lesiones leves y fue trasladada al hospital regional de Chimaltenango para evaluación médica.
Internacionales
Exministro de Gobernación de Guatemala sale del país tras fuga de pandilleros
El exministro de Gobernación, Francisco Jiménez, confirmó al medio Soy 502 que abandonó Guatemala luego de haber sido destituido de su cargo, en medio de la crisis generada por la fuga de 20 pandilleros del Barrio 18 del penal de Fraijanes II.
De acuerdo con el citado medio, Jiménez viajó este jueves con destino a Panamá. Hasta el momento, las autoridades guatemaltecas han logrado recapturar a tres de los fugitivos, mientras 17 continúan prófugos.
El presidente Bernardo Arévalo reconoció recientemente que en la evasión hubo complicidad interna, lo que ha intensificado la presión sobre las instituciones de seguridad y el sistema penitenciario del país.



















