Internacionales
VIDEOS | Treinta personas mueren soterradas por deslave en Macizo de Peñas Blancas al norte de Nicaragua

Unas treinta personas integrantes de seis familias habrían muerto la noche del martes al quedar soterrados por un derrumbe en el Macizo de Peñas Blancas, jurisdicción de La Dalia, Matagalpa.
La noche del martes se confirmó que una de las familias era de apellido Roque y habitaban en la finca San Martín de la comunidad de El Carmen ubicada a la orilla de dicho cerro.
Pastores de la Misión Evangélica Pentecostés Unida en Nicaragua, MEPUN, desde anoche informaron a 100% Noticias de esta tragedia. Hasta casi las 10 de la noche habían constatado que 13 personas estaban muertas y 20 estaban desaparecidos entre las piedras, lodo y tierra que les cayó encima.
«Hermanos del concilio ministerial, el hermano Carlos Porfirio Blanco, me adelanta esta noticia, tenemos una noticia muy trágica, muy triste, se confirman 13 personas fallecidas en el deslave de Peñas Blancas. El hermano Walter Urbina ya constató, hay un sobreviviente que lo llevan a la Dalia, Matagalpa que dice que esa gente quedó soterrada» dijo en un audio el Pastor Juan Ramón Arauz, Presidente Nacional de la Misión Evangélica Unida en Nicaragua, MEPUM.
El religioso manifestó que un grupo de pastores andan en la zona colaborando en labores de rescate, «andan ahi arriesgando su vida, ellos sienten ir ahi como pastores, que Dios los guarde a ellos, bendiciones hermanos».
«Hay un niño que fue encontrado muerto, son 13 personas, es la familia del señor Alberto Roque, en el sector de Peñas Blancas, en el Carmen, fue esta noche. Andan unas brigadas de la alcaldía de la Dalia, ya que el deslizamiento es grande» confirmaba un periodista que daba cobertura a la tragedia.
La Peña casi le cae a otra familia, llovieron 95 milímetros durante la noche del lunes y en el transcurso del martes habían llovido 130 milímetros más, en total durante 24 horas cayó 225 milímetros de lluvia sobre el Macizo de Peñas Blancas «es un montón de agua, eso es un pie por cada 25 milímetro, ya tienen más de 9 pies de agua» dijo un experto.
El jefe de la finca de San Martín, informó que hubo un revenido, parece que una peña enorme con un montón de tierra y es «casi seguro que murieron 30 personas» hay unos que están atrapados, se destruyó el camino, no hay entrada a la finca, esa peña se vino desde arriba y mató a toda esa gente, eso fue como a las 4 de la tarde
Internacionales
Embarazada resulta lesionada en intento de asalto en Ciudad de Guatemala

Una mujer embarazada de seis meses resultó herida de bala tras un intento de asalto registrado en la zona 9 de la Ciudad de Guatemala, según informó la Policía Nacional Civil (PNC).
El hecho ocurrió en la intersección de la 6ª avenida y 8ª calle, donde sujetos armados habrían interceptado a la víctima con intenciones de robo. La mujer fue identificada como Jimena Vickers, de 31 años, quien se desempeña como visitadora médica.
De acuerdo con versiones preliminares, los atacantes abrieron fuego luego de que Vickers se opusiera al asalto. En el parabrisas del vehículo, del lado del conductor, se observaron al menos tres impactos de bala.
La víctima fue auxiliada por cuerpos de socorro y trasladada a un centro asistencial. Su estado de salud, así como el del bebé que espera, no ha sido detallado por las autoridades.
La PNC inició un operativo en el sector para dar con los responsables, aunque hasta el momento no se reportan capturas.
Internacionales
Crisis humanitaria en Gaza deja a niños y madres gravemente afectados por la desnutrición en medio del conflicto

La organización Médicos Sin Fronteras (MSF) alertó este viernes que uno de cada cuatro niños entre seis meses y cinco años, así como mujeres embarazadas y lactantes atendidos en sus clínicas en Gaza, presenta signos de desnutrición, en lo que califican como una emergencia sanitaria y humanitaria de alto nivel.
En un comunicado, MSF acusó a las autoridades israelíes de usar deliberadamente el hambre como un arma de guerra. “Los propios pacientes y profesionales de la salud sufren de hambre”, señaló la ONG, que mantiene presencia médica en Ciudad de Gaza.
Caroline Willemen, coordinadora del proyecto de MSF en esa ciudad, aseguró que están recibiendo alrededor de 25 nuevos casos de desnutrición diariamente. Desde el 18 de mayo, los registros se han cuadruplicado y la desnutrición severa en menores de cinco años se ha triplicado.
MSF afirma que esta situación se debe a una “hambruna deliberada”, consecuencia directa del bloqueo impuesto por Israel sobre el enclave palestino. Aunque a finales de mayo se flexibilizó el cerco, las carencias de alimentos, medicinas y productos básicos persisten.
Israel, por su parte, responsabiliza a Hamas de manipular la ayuda humanitaria, acusándolo de apropiarse de suministros para revenderlos a precios desorbitados o de atacar a las personas que esperan recibir alimentos.
La ONG también denunció ataques en los centros de distribución de alimentos gestionados por la Fundación Humanitaria de Gaza (GHF), respaldada por Israel y Estados Unidos. “Estas distribuciones no son ayuda humanitaria, son crímenes de guerra cometidos a plena luz del día bajo el disfraz de compasión”, afirmó Mohammed Abu Mughaisib, coordinador médico adjunto de MSF en Gaza.
La ONU ha documentado más de 1.000 muertes desde finales de mayo en puntos de ayuda humanitaria, la mayoría cerca de los centros operados por la GHF.
Internacionales
Ecuador cierra el semestre más violento desde 2011 con más de 4,500 homicidios

Ecuador cerró el primer semestre de 2025 como el más violento de los últimos 14 años, al registrar 4,557 homicidios, lo que representa un aumento del 45 % respecto al mismo periodo de 2024 y un 22 % más en comparación con los primeros seis meses de 2023, según datos del Ministerio del Interior recopilados por el medio «Primicias».
Del total de muertes violentas, el 89 % (4,069 casos) fue cometido con armas de fuego, incluyendo pistolas, escopetas, ametralladoras y fusiles, lo que evidencia el creciente poder de fuego de los grupos criminales.
Mayo se posicionó como el mes más sangriento desde que se tiene registro, con 915 homicidios, superando incluso los 831 asesinatos ocurridos en octubre de 2023. En promedio, al menos 30 personas fueron asesinadas cada día durante el primer semestre del año. En junio, aunque hubo una leve reducción, se contabilizaron 548 crímenes.
Entre enero y mayo, 70 cantones del país registraron un aumento en muertes violentas respecto al mismo periodo del año anterior. En estos territorios se concentró el 90 % de los homicidios registrados, es decir, un total de 3,578.
Frente a esta escalada de violencia, el gobierno de Daniel Noboa ha decretado estados de excepción en varias provincias —Guayas, Los Ríos, Manabí, Orellana, Santa Elena, El Oro y Sucumbíos—, en dos cantones de Quito y en el sistema penitenciario nacional. Sin embargo, estas medidas han sido insuficientes para frenar la criminalidad.
El más reciente estado de excepción, declarado el 12 de abril mediante el Decreto 599, fue parcialmente aprobado ayer por la Corte Constitucional, que consideró inconstitucional aplicar la medida en todos los centros penitenciarios y en el cantón Camilo Ponce Enríquez (Azuay), al no evidenciarse hechos que justifiquen su inclusión.
Además, la Corte rechazó la suspensión del derecho a reunión, las inspecciones y requisas sin orden judicial, así como la intervención directa de las Fuerzas Armadas, al señalar que estas acciones pueden ejecutarse dentro del marco legal ordinario.
Pese a ello, se mantuvieron restricciones como la suspensión del derecho a la libertad de tránsito, la inviolabilidad del domicilio y el derecho a la correspondencia, permitiendo a la fuerza pública realizar allanamientos y revisar mensajes dirigidos a privados de libertad.
El alto índice de homicidios refleja la profunda crisis de seguridad que atraviesa Ecuador, donde el crimen organizado y las bandas armadas continúan desafiando la capacidad del Estado para contener la violencia.