Internacionales
VIDEO | Niños se aferran a la vida entre los escombros de Turquía
Decenas de niños han podido ver la luz gracias al trabajo en conjunto de los rescatistas, la sonrisa de los menores recompensa el ambiente desolador que se vive desde el lunes en Turquía y Siria, y en donde los terremotos de magnitud 7,8 y 7,6 ya mataron a más de 21,000 personas.

En medio de una nación en luto, también hay esperanza. Una caricia, un poco de agua o entregar a los niños en brazos de sus padres satisface las jornadas matutinas y nocturnas de los equipos.

Solo ahora, Hazal, de 5 años, fue sacada de entre los escombros de un edificio en la provincia de Hatay, Turquía, 72 horas después del terremoto. Su salida por medio de un agujero se convirtió en una victoria para el grupo de rescatistas. «¿Quieres agua?», consultó uno de ellos, a lo que la niña respondió: «No bebo agua, todavía no me han examinado». El video de este momento fue compartido en las redes sociales de la Fundación de Ayuda Humanitaria de Turquía (IHH).
#DePlaneta | Una niña de 5 años llamada Hazal fue rescatada hoy de los escombros 72 horas después del terremoto en #Turquía. «¿Quieres agua?», consultó un socorrista, a lo que la niña respondió: «No bebo agua, todavía no me han examinado». 📽️ @IHHen. pic.twitter.com/xdBgJyOHzM
— Diario El Salvador (@elsalvador) February 9, 2023
En esta misma región, otro bebé de 2 años al que identificaron como Mert salió con vida después de 79 horas del potente sismo. Los expertos en desastres envolvieron con una manta al infante. Muchos son trasladados en ambulancias hacia los hospitales para recibir pruebas médicas.
En la provincia Kahramanmaras otro equipo se desplegó para rescatar a una mujer embarazada de ocho meses.
«Mientras mantengamos viva a una persona más, todo cansancio se convierte en alegría para nosotros», compartió uno de los auxiliares.
El miércoles denominaron «el milagro que vino después de 60 horas», el rescate de Emine, de 9 años, en el distrito de Hayrullah, Kahramanmaras. Horas más tarde localizaron a Zübeyde, una niña de 6 años, en otro sector de este distrito.
#DePlaneta | En la provincia de Hatay otro bebé de 2 años, al que identificaron como Mert, salió con vida después de 79 horas del potente sismo magnitud 7,8 del lunes, el cual ya mató a 21,000 personas. 📽@IHHen pic.twitter.com/3tVDpLplyM
— Diario El Salvador (@elsalvador) February 9, 2023
Cuando las circunstancias son diferentes también hay agonía para los socorristas. «A veces te sientes impotente y solo puedes llorar», dijo un miembro.
El Salvador se solidariza
La viceministra de Relaciones Exteriores, Adriana Mira; y la viceministra de Diáspora y Movilidad Humana, Cindy Mariella Portal, expresaron ayer sus condolencias en la embajada de Turquía en El Salvador, en homenaje a las víctimas y familias afectadas por los terremotos.
«Seguimos orando por el bienestar del pueblo turco y por la pronta recuperación de los sobrevivientes», compartió en redes social el ministerio de Relaciones Exteriores.
Internacionales
Autoridades de Guatemala localizan vehículo con armas, drogas y un artefacto explosivo
Agentes de la Policía Nacional Civil PNC de Guatemala, localizaron un vehículo abandonado y que en su interior encontraron importante armamento, droga y un artefacto explosivo.
Los agentes fueron alertados del vehículo abandonado en un callejón en la colonia Bethania, zona 7, ciudad de Guatemala.
Según los reportes policiales, las autoridades han capturado a una pareja. Así mismo, informaron de otra operación similar en la 15 calle y 2ª avenida, de la zona 1 de Guatemala.
Internacionales
Perú se declara en alerta por fenómeno climático «El Niño costero»
La autoridad peruana climática activó este sábado el estado de alerta en las costas tras advertir que el fenómeno natural El Niño Costero, que eleva periódicamente la temperatura del océano y causa lluvias e inundaciones, afectará al país a partir de marzo.
Internacionales
Aumentan a 9,478 los casos de sarampión en México
Autoridades sanitarias de México informaron hoy que el país acumula 9.478 casos confirmados de sarampión y 29 defunciones asociadas a la enfermedad, en un contexto de vigilancia epidemiológica reforzada ante el incremento de contagios en distintas regiones del territorio nacional.
En un comunicado, la Secretaría de Salud indicó que el grupo de edad con el mayor número de casos es de uno a cuatro años con 1,391 casos, seguido del grupo de cinco a nueve años con 1,158 casos y el de 25 a 29 años con 1,053 casos.
De acuerdo con la fuente, la tasa de incidencia más elevada se presenta en menores de un año con 52,68 casos por cada 100.000 habitantes, seguido del grupo de uno a cuatro años y cinco a nueve años con tasas de 116,23 y 10,94, respectivamente.
Con respecto a los decesos, se han confirmado 29 acumulados, distribuidos en siete entidades federativas, a saber, los estados de Chihuahua (21), Jalisco (2), Sonora (1), Durango (1), Michoacán (1), Tlaxcala (1) y Chiapas (1), así como la capital, Ciudad de México (1).
En esta misma semana, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció que se ampliará la disponibilidad de puntos de vacunación en la nación, debido a la alta afluencia registrada en distintos módulos. Sheinbaum confió en que se controlará el brote, como ocurre en Chihuahua, donde hace un año se registró el primer caso.
«Estamos seguros de que podemos hacerlo en todos lados; nada más se requiere coordinación y pedir calma a la gente. Casi todos los niños están vacunados, para no generar una idea de que estamos ante una terrible causa», dijo la mandataria a periodistas.
De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el sarampión es una enfermedad vírica muy contagiosa que afecta, sobre todo, a los niños y se transmite por gotículas procedentes de la nariz, boca y faringe de las personas infectadas.
No hay tratamiento específico para el sarampión, y la mayoría de los pacientes se recuperan en dos o tres semanas. Sin embargo, el sarampión puede causar complicaciones graves, tales como ceguera, encefalitis, diarrea intensa, infecciones del oído y neumonía, en particular en niños con desnutrición y pacientes inmunodeprimidos.


