Internacionales
VIDEO + 18 AÑOS: Jóvenes destrozan letras del parador de Sinaloa, tierra del «Chapo», y reciben brutal castigo de narcos

Sin ningún sentido, jóvenes del municipio de Guasave, Sinaloa, destruyeron las letras turísticas de la playa Las Glorias.
Los responsables fueron identificados a través de un video que ellos mismos grabaron en el momento del vandalismo. Tres de los cinco jóvenes que participaron en el acto son menores de edad.
Sobre el hecho, las autoridades municipales presentaron una denuncia ante la Fiscalía General de Sinaloa, por los daños al patrimonio. En tanto, los padres de los implicados se comprometieron a reparar las averías.
Las letras del parador tuvieron un costo de 160,000 pesos y fueron construidas con aportaciones del municipio y del estado a través de las áreas de turismo. Desde entonces, se convirtieron en un punto habitual para los visitantes de la playa.
Luego de darse a conocer la grabación, el gobernador de la entidad, Quirino Ordaz, fijó su postura sobre los hechos:
«Así de plano no se puede, Seguramente habrá quien diga que es culpa mía por no poner policías a cuidar las letras pero por favor, a este tipo de jóvenes ya no les pido que ayuden a que el estado esté mejor … les pidoque por favor no destruya. ¿Los conocen?», escribió en Twitter.

También, el director general de Obras y Servicios Públicos, Mauricio López, condenó los hechos contra la infraestructura, colocada para alentar el turismo.
Tan pronto se viralizó el video de los jóvenes vándalos, los nombres de éstos salieron a relucir, y un día después, sujetos armados, presuntamente miembros del Cártel de Sinaloa, capturaron a los responsables de dañar las letras.
Uno de ellos fue castigado a latigazos, mientras que otro le dan nalgadas con una tabla. «Ya no, ya por favor», suplicaba uno de los jóvenes castigados.
Ésta no es la primera ocasión que los sicarios utilizan dichos métodos cruentos para azotar a sus víctimas, pues el pasado mes de mayo circuló en redes sociales una grabación que muestra a dos mujeres semidesnudas recibir un correctivo por parte de los narcos.
Para el castigo utilizaron tablas largas de madera con la que golpearon a sus víctimas.
Los escalofríos duran unos minutos. Una mujer está sentada con las manos atadas. Un supuesto miembro del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) la somete. Los movimientos denotan pura rutina. Simplemente, le colocan una venda en la boca y la torturan. Un vido difundo a través de redes sociales es suficiente para confirmar el horror del narco en México.

Las grabaciones de palizas y cruentos métodos de tortura se difunden en redes con pasmosa normalidad. La batalla entre los capos de la droga ahora no sólo de da en las calles, sino también en internet.
El Cártel Jalisco Nueva Generación y el Cártel de Sinaloa son las dos células que más utilizan las redes sociales en su búsqueda de mostrar quién es el más fuerte.
En días pasados, el Cártel de Sinaloa, una de las organizaciones más poderosas del mundo, difundió grabaciones en las que muestra la brutalidad con la que castigan a presuntos traidores de la célula.
Las imágenes exhiben a dos mujeres recibiendo «nalgadas» por parte de un sujeto que las golpea sin piedad. Una de ellas confiesa que está siendo torturada por «saltar» de un cártel a otro, mientras que en otra de las escenas le propina golpes a una mujer por «rata» (ladrona).

El pasado 3 de junio, un nuevo video vexpuso que los «castigos» para hombres y mujeres son los mismos en el cártel liderado por Ismael «El Mayo» Zambada. En esta ocasión el torturado fue un sujeto que entre sollozos suplica que lo dejen de golpear al tiempo que los presuntos narcos lo golpean con un bat de béisbol en los glúteos, seguidos de insultos y la pregunta «¿Vas a volver a robar?».
Un minuto y 20 segundos bastan para confirmar la saña con la que el cártel del Golfo ejecuta a sus rivales. La grabación circula en redes: un integrantes de dicha célula delictiva sostiene un arma larga mientras intimada a un supuesto criminal de «Los talibanes», semidesnudo e hincado.
El sujeto que está de pie, le apunta en la cabeza y le da un tiro.
Ambos cárteles se diputan el control de la droga en las entidades de Zacates y San Luis Potosí.

La siguiente grabación podría ser un fiel retrato del cruento método utilizado por los narcotráficantes con sus enemigos. Las fuerte imágenes fueron publicadas sin censura donde muestran el momento en que un hombre maniatado, y aparentemente indefenso, es agujerado del estomago para sacarle el hígado.
La brutal maniobra es hecha en cuestión de segundos.
Internacionales
La leyenda del agricultor colombiano y los 600 millones de dólares de Pablo Escobar resurge en 2025

La historia de José Mariena Cartolos, un supuesto agricultor colombiano que en 2015 habría encontrado 600 millones de dólares enterrados en su finca vinculados al narcotraficante Pablo Escobar, vuelve a captar la atención pública en 2025.
Según reportes de medios internacionales y portales digitales, Cartolos habría hallado bidones metálicos con fajos de dinero bajo más de un metro de tierra mientras trabajaba una plantación de palma en Bogotá. La finca, de más de 200 años de antigüedad, habría servido como escondite de parte de la fortuna del extinto líder del Cartel de Medellín.
En su momento, se informó que el dinero fue entregado a la policía local, que abrió una investigación para determinar su origen. No obstante, nunca hubo confirmación oficial por parte del Gobierno colombiano sobre la existencia del hallazgo ni sobre el destino concreto de los fondos. La leyenda indica que, de haberse recuperado, los recursos habrían sido destinados a proyectos sociales.
El relato, considerado por muchos como mito o rumor viral, ha generado un fenómeno de “turismo de búsqueda de tesoros” en Colombia, alentado por el misterio que rodea la fortuna dispersa del Cartel de Medellín. Historias similares se reportaron en años posteriores, como el hallazgo de 18 millones de dólares y objetos personales de Escobar por parte de su sobrino Nicolás Escobar, aunque los billetes estaban en mal estado para circular legalmente.
El resurgimiento de la historia en 2025 refleja el continuo interés global en los vestigios del narcotráfico colombiano y en el lado más legendario de Pablo Escobar, donde mito y realidad se entrelazan en la memoria colectiva.
Internacionales
Monzón en Pakistán deja 393 muertos y provoca gran destrucción

Las fuertes lluvias del monzón que afectan a Pakistán han causado la muerte de al menos 393 personas desde el jueves pasado, informó la autoridad nacional de gestión de catástrofes (NDMA). De estos fallecimientos, 356 se registraron en la provincia montañosa de Jaiber Pastunjuá, en el noroeste, cerca de la frontera con Afganistán.
Desde el inicio de la temporada de monzones, el 26 de junio, un total de 706 personas han perdido la vida, mientras continúan las operaciones de rescate para localizar a víctimas sepultadas bajo barro y escombros.
Habitantes de las zonas afectadas relatan escenas devastadoras. Gul Hazir, del pueblo de Bar Dalori, describió cómo el agua de lluvia llegó desde dos frentes y arrasó con rocas y piedras sobre sus viviendas. Otros, como Saqib Ghani, buscan a familiares atrapados con palas, martillos y hasta con sus propias manos.
Las autoridades alertan sobre el riesgo de nuevas inundaciones y la necesidad de reforzar las labores de rescate y asistencia a los damnificados.
Internacionales
Ola de calor en España deja más de 1,100 muertes en 16 días, según el ISCIII

El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) estima que la reciente ola de calor que afectó a España del 3 al 18 de agosto dejó un total de 1,149 muertes, de acuerdo con su sistema de monitorización de mortalidad «MoMo».
El sistema analiza las variaciones diarias de la mortalidad general en comparación con lo esperado según series históricas, integrando factores externos como las temperaturas registradas por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Aunque no puede establecer una relación causal absoluta, las cifras representan la mejor estimación de las muertes en las que la ola de calor pudo haber sido un factor determinante.
En julio, el mismo sistema había registrado unas 1,060 muertes atribuibles al calor, lo que representa un incremento de más del 50% respecto al mismo mes de 2024.