Internacionales
Un hombre acosa a una mujer, hackea su sistema de CCTV y le envía un video que la mostraba en su propia sala de estar

La Justicia británica condenó el viernes a un hombre de Wolverhampton a pasar un año y nueve meses en prisión por haber hackeado el sistema de cámaras de vigilancia de una mujer para espiarla en su propia casa, además de acosarla en redes sociales con cientos de mensajes amenazantes, informó el periódico Birmingham Mail.
Entre diciembre de 2019 y el pasado febrero George Coughlan utilizó un total de 61 cuentas falsas de redes sociales, incluidos 19 perfiles de Instagram, para acosar a una conocida suya con cientos de mensajes, varios de los cuales contenían amenazas.
El hombre, de 33 años, también hackeó el sistema de cámaras de seguridad de la mujer e incluso le envió un video que la mostraba en su propia sala de estar. La Policía arrestó a Coughlan el pasado 29 de febrero después de que la víctima contactara con las autoridades.
La Policía encontró que el acusado había descargado 67 archivos de video conseguidos tras piratear el sistema de CCTV de la víctima y había investigado cómo obtener ‘software’ espía para teléfonos para rastrear mensajes SMS, llamadas, aplicaciones sociales y movimientos de GPS.
La investigación del historial de búsquedas en Internet de Coughlan también reveló que había buscado el nombre de la mujer y de su pareja y frases como ‘iniciar sesión en iCloud sin verificación’ y ‘rastreador de teléfono móvil gratuito sin que el usuario lo sepa’.
Coughlan inicialmente negó su culpa, pero ante la contundencia de las pruebas presentadas ante el Tribunal de Wolverhampton admitió el cargo de acoso que implica intranquilidad y angustia graves y fue condenado a 21 meses de cárcel. El juez emitió también una orden de alejamiento que le prohíbe contactar con la víctima durante cinco años.
«El acoso es un delito grave. […] Coughlan hizo todo lo posible para ejercer control e inmiscuirse en la vida de su víctima. Era muy perturbador y ella vivía día a día con miedo. No es de ninguna manera aceptable», declaró la inspectora Cate Webb-Jones.
Internacionales
VIDEO | Así fue la evacuación de pacientes en hospital de Antigua Guatemala tras fuerte sismo

La intensa actividad sísmica que sacudió Guatemala el martes 8 de julio de 2025 provocó no solo daños en infraestructuras, sino también afectaciones en el sistema de salud, especialmente en una de las zonas más golpeadas: Antigua Guatemala, en el departamento de Sacatepéquez.
Como medida preventiva ante posibles réplicas, el Hospital Nacional Pedro de Bethancourt anunció la suspensión temporal de sus consultas externas y las visitas a pacientes. Durante la emergencia, personal médico y administrativo evacuó rápidamente a pacientes y trabajadores hacia zonas seguras en el exterior del hospital.
Camillas, sillas de ruedas y equipos médicos fueron trasladados de urgencia, en medio del temor provocado por las réplicas que siguieron al sismo principal, de magnitud 5.6, el cual causó la mayoría de los daños estructurales reportados.
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) actualizó este miércoles 9 de julio que, hasta el momento, se han atendido 82 emergencias relacionadas con el sismo, que han afectado a más de 500 personas y dejado dos fallecidos. En tanto, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH) informó que se han registrado 151 eventos sísmicos, de los cuales 17 fueron sensibles para la población.
Internacionales
Presidente de Guatemala declara alerta anaranjada y suspende clases tras serie de sismos

El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, ofreció este martes una conferencia de prensa junto a autoridades de diferentes instituciones, tras la secuencia de sismos registrada en el país desde las 15:11 horas.
Según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), se han reportado múltiples temblores con magnitudes que oscilan entre 3.0 y 5.6, con epicentros localizados en áreas cercanas a Sacatepéquez y Escuintla.
Ante la actividad sísmica, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) declaró alerta anaranjada en todo el país y emitió recomendaciones para la población, haciendo énfasis en mantener la calma y seguir medidas preventivas.
Durante su intervención, el presidente Arévalo expresó un mensaje de empatía a los ciudadanos afectados y subrayó que, aunque no se reportan daños graves, es fundamental actuar con responsabilidad. «Podemos estar en calma, pero siempre con actitud a la prevención», indicó.
Como medida de precaución, el mandatario anunció la suspensión de clases en los departamentos de Sacatepéquez, Escuintla y Guatemala. También se suspendió el trabajo presencial en instituciones públicas y privadas, promoviendo el teletrabajo para facilitar las labores de evaluación por parte de Conred, el Ejército y demás cuerpos de emergencia.
Las autoridades continúan en monitoreo constante de la situación sísmica, mientras se realizan inspecciones en las zonas más afectadas.
Internacionales
Pareja muere por intoxicación con monóxido de carbono dentro de vehículo

Ticuantepe, Nicaragua. — Belkis Junieth Hernández Ramírez, de 22 años, y Christopher Gabriel Madrigal Balmaceda, de 25, fallecieron de manera silenciosa y trágica el pasado 6 de julio tras intoxicarse con monóxido de carbono dentro de un vehículo.
Según las investigaciones, ambos se quedaron dormidos dentro de una camioneta Toyota plateada, con motor encendido durante más de cuatro horas, lo que provocó el agotamiento del oxígeno en la cabina y su muerte por inhalación del gas tóxico.
El hallazgo ocurrió al amanecer del sábado en el reparto Juan Ramón Padilla, municipio de Ticuantepe. En el cuerpo de Christopher se observó espuma en la boca, síntoma común en casos de asfixia por gases, causado por la acumulación de líquidos en los pulmones debido a la falta de oxígeno.
#AHORA | Esclarecen Muerte de Pareja en Ticuantepe: Inhalación de Monóxido de Carbono.
Según los informes preliminares de los médicos forenses, la muerte de la pareja encontrada sin vida dentro de un vehículo en Ticuantepe fue causada por la inhalación de monóxido de carbono. pic.twitter.com/zquAcqlyPZ
— TN8 Nicaragua (@canaltn8) July 7, 2025