Connect with us

Internacionales

Siete muertos en accidente de minibús en Alemania sospechoso de transportar migrantes

Publicado

el

Siete personas, entre ellas un niño de seis años, murieron y varias más resultaron heridas la madrugada del viernes en el sur de Alemania, cuando un minibús sospechoso de tráfico de migrantes se estrelló al eludir un control de carretera, informó la policía local.

El minibús, un Mercedes Vito matriculado en Austria, transportaba a 23 personas, entre ellas varios niños, y se accidentó cuando intentó evitar un control en la autopista a unos 25 kilómetros de la frontera entre Austria y Alemania.

La policía difundió un comunicado en el que habla de «un vehículo de un presunto traficante» de personas.

Los pasajeros del vehículo son ciudadanos sirios y turcos, y el conductor apátrida, según informó a la AFP una fuente de la policía local.

Entre las siete víctimas mortales figura un niño de seis años. El conductor y el presunto traficante de personas se encuentran entre los heridos, añadió la fuente.

La ministra alemana del Interior, Nancy Faeser, dijo estar «conmocionada» por el accidente, en el que hubo «involucradas supuestas personas de contrabando», según un comunicado.

Debido al aumento de la migración clandestina, Alemania «incrementó de forma considerable las fuerzas de la policía federal en todas las rutas de los traficantes en nuestras fronteras», añadió. 

El accidente en un sector fronterizo.

El vehículo, sobrecargado, circulaba en la región de Baviera y se dirigía a Múnich. Se volcó en una intersección de la carretera entre los municipios de Ampfing y Waldkraiburg hacia las 01:15 am (hora local), según la policía.

Los heridos, algunos de gravedad, fueron hospitalizados en las localidades vecinas.

La policía judicial abrió una investigación por homicidio.

El accidente tuvo lugar en medio de un aumento de los transportes de migrantes clandestinos en las zonas fronterizas con Austria, la República Checa y Polonia.

Desde el inicio del año, se registraron en Alemania más de 70,000 entradas ilegales, o sea, un incremento de casi 60% en comparación al mismo periodo el año pasado.

Internacionales

Estados Unidos aprueba nuevo tratamiento inyectable para prevenir el VIH

Publicado

el

La farmacéutica Gilead anunció este miércoles la aprobación en Estados Unidos de Yeztugo, un innovador tratamiento para la prevención del VIH que consiste en dos inyecciones al año. Este avance podría transformar la lucha contra el Virus de Inmunodeficiencia Humana y el sida, al ofrecer una alternativa a los medicamentos orales que requieren toma diaria.

Yeztugo está dirigido a adultos y adolescentes con un peso mínimo de 35 kg y se basa en la molécula lenacapavir, la misma que Gilead emplea en su tratamiento antirretroviral Sunlenca, lanzado en 2022.

Daniel O’Day, presidente y CEO de Gilead, calificó la aprobación como “un día histórico” para la prevención del VIH, destacando la eficacia sin precedentes que este medicamento promete.

No obstante, el costo del tratamiento podría limitar su acceso, ya que aunque Gilead no ha revelado precios oficiales, analistas estiman que el costo anual en Estados Unidos podría rondar los 25,000 dólares. Por ello, expertos y organizaciones internacionales han pedido al laboratorio facilitar la producción de versiones genéricas para ampliar el acceso en países de bajos recursos.

Continuar Leyendo

Internacionales

Tensión global: Trump evalúa acción militar mientras escala el conflicto entre Israel e Irán

Publicado

el

En el séptimo día de enfrentamientos entre Israel e Irán, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió que sopesa una posible acción militar contra Teherán, en medio de una creciente escalada bélica en Medio Oriente. La advertencia fue emitida poco antes de que el ejército israelí confirmara una serie de bombardeos sobre la capital iraní y otras zonas estratégicas del país.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) instaron a evacuar las ciudades iraníes de Arak y Khondab, cercanas a instalaciones nucleares, mientras que la agencia iraní Fars reportó el lanzamiento de “misiles avanzados” hacia territorio israelí. Explosiones fueron reportadas en Jerusalén y Tel Aviv, según periodistas de la AFP.

La comunidad internacional sigue con atención una posible intervención directa de Estados Unidos, el único país con capacidad bélica para destruir instalaciones nucleares subterráneas de Irán. El ayatolá Ali Jamenei, líder supremo iraní, rechazó la exigencia de una “rendición incondicional” por parte de Trump y advirtió que una intervención militar estadounidense provocaría “daños irreparables”.

Según el Wall Street Journal, Trump ya aprobó planes de ataque, aunque estaría esperando una posible marcha atrás del régimen iraní sobre su programa nuclear. En paralelo, la Casa Blanca confirmó que el mandatario recibirá un informe de inteligencia, mientras que el secretario de Estado, Marco Rubio, se reunirá con su homólogo británico para abordar la situación.

Desde el inicio del conflicto, Israel ha bombardeado varias instalaciones militares y nucleares iraníes, incluyendo centros de producción de centrifugadoras en Karaj y Teherán. Teherán asegura que actúa en legítima defensa y mantiene su compromiso con la vía diplomática, aunque acusa a Israel de sabotear las negociaciones nucleares.

Hasta ahora, los ataques han dejado al menos 224 muertos en Irán, entre ellos militares, científicos y civiles. En Israel, se reportan 24 fallecidos y cientos de heridos. Las autoridades israelíes también denunciaron el lanzamiento de unos 400 misiles balísticos y más de 1,000 drones desde territorio iraní.

La situación sigue evolucionando rápidamente, mientras crece el temor de una intervención directa de Estados Unidos que podría ampliar el conflicto a una escala regional o global.

Continuar Leyendo

Internacionales

Huracán Erick impacta Oaxaca como tormenta categoría 3 y deja al sur de México en alerta

Publicado

el

El huracán Erick tocó tierra este jueves en la costa del Pacífico mexicano, específicamente en el estado de Oaxaca, como una potente tormenta de categoría 3, según informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC). El fenómeno alcanzó vientos sostenidos de hasta 205 km/h al impactar cerca de Punta Maldonado, y se desplaza al noroeste a una velocidad de 15 km/h.

El NHC advirtió que Erick podría generar intensas lluvias e inundaciones peligrosas, así como deslizamientos de tierra, especialmente en zonas montañosas de Oaxaca y Guerrero. También se prevé una marejada ciclónica capaz de causar severas inundaciones en áreas costeras cercanas al punto de impacto.

Aunque se espera que Erick se debilite rápidamente al avanzar sobre la cadena montañosa del sur de México y se disipe entre la noche de este jueves y el viernes, las autoridades mantienen la alerta en varias regiones, incluido el estado de Chiapas, donde también se anticipan lluvias intensas.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, instó a la población a evitar salir de sus hogares y a buscar refugio si habitan en zonas bajas o cercanas a ríos. En Puerto Escondido, una ciudad turística de unos 30,000 habitantes, se han cerrado comercios, suspendido actividades no esenciales y resguardado embarcaciones ante el paso del ciclón.

El gobierno ha desplegado cientos de elementos del Ejército como parte del plan de contingencia y se han habilitado más de 2,000 refugios temporales.

México enfrenta cada año la temporada de ciclones entre mayo y noviembre. En septiembre de 2024, la costa sur ya había sido golpeada por el huracán John, que dejó al menos 15 muertos. El recuerdo del devastador huracán Otis en 2023, que cobró la vida de medio centenar de personas en Acapulco, ha incrementado la preocupación entre la población.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído