Internacionales
Primer caso de nueva variante de mpox en Reino Unido, según autoridades sanitarias

La Agencia de Seguridad Sanitaria de Reino Unido (UKHSA, UK Health Security Agency) anunció este miércoles la aparición de un primer caso de la última variante del virus mpox, conocido originalmente como ‘viruela del mono’, que provocó una importante epidemia en África.
«La UKHSA detectó por el momento un único caso humano confirmado de clado 1b mpox», como se denomina la nueva variante, escribe la Agencia de Seguridad Sanitaria de Reino Unido en un comunicado, precisando que «el riesgo para la población es bajo».
«Es la primera detección de este tipo de mpox en Reino Unido. Es diferente del mpox clado 2, que ha estado circulando en niveles bajos en Reino Unido desde 2022, principalmente entre homosexuales y bisexuales», informó la UKHSA
El caso fue detectado en Londres y la persona, ingresada en un hospital, «viajó recientemente a países africanos que están teniendo casos de clado 1b mpox», añadió el organismo.
El 22 de octubre se detectó en Alemania un caso de infección de esta nueva variante, después de aparecer también otro en Suecia y en varios países asiáticos.
«A todos los contactos de esta persona se les ofrecerá una prueba y una vacuna si es necesario y se les informará sobre cuidados adicionales que deben brindarse si presentan síntomas o si la prueba es positiva», explicó la UKHSA.
El organismo añadió estar trabajando «en estrecha colaboración» con el Servicio de Salud Pública de Reino Unido (NHS) «para determinar las características del patógeno y evaluar más a fondo el riesgo para la salud humana».
El mpox es un virus que se transmite de animales a humanos, pero también entre humanos, y causa fiebre, dolor muscular y lesiones cutáneas.
Desde hace varios meses, una nueva epidemia afecta a África, con las cifras de infección más altas en la República Democrática del Congo (RDC), Burundi y Nigeria.
Internacionales
Trrailero se convierte en héroe al rescatar a conductora atrapada por inundaciones

Habitantes de Reynosa, Tamaulipas, México fueron sorprendidos, este jueves, de las fuertes inundaciones por fuertes lluvias que dejaron a su paso calles colapsadas de agua, autos varados y algunos puntos de la ciudad sin electricidad.
En medio de esta situación, un hecho destacó por su valor humano, luego que un trailero que se encontraba en la zona de desastre no dudó en ayudar a una mujer que había quedado atrapada tras la lluvia.
Su valentía fue captada por personas que se encontraban en el lugar y no tardó en difundirse a través de redes sociales.
Usuarios de las redes sociales compartieron cómo el conductor del tráiler descendió de su unidad para asistir a la mujer, cuya camioneta había quedado inmovilizada.
Con esfuerzo, logró sacarla del vehículo y llevarla a un lugar seguro y en las redes muchos lo describieron como un “héroe sin capa”.
Internacionales
El operador de una grúa sale despedido de su cabina durante el terremoto

El operador de una grúa de construcción cayó al vacío tras colapsar durante el terremoto de magnitud 7,7 que estremeció Tailandia y Myanmar.
El aterrador momento en el que colapsa la grúa y el operador cae al vacío quedó registrado en un video que es viral en redes sociales.
La estructura metálica se fracturó en su parte superior, ya que no estaba asegurada a la torre que se construía.
Preliminarmente, se calcula que hay 150 fallecidos a consecuencia del sismo y la cifra sigue aumentando con el transcurso de las horas.
Internacionales
El papa Francisco ora por víctimas del terremoto en Tailandia

Pese a su convalecencia por su estado actual de salud, el papa Francisco ha expresado su solidaridad con las víctimas del terremoto de 7.7 que sacudió este viernes en Myanmar y Tailandia.
Francisco envió sus condolencias eclesiásticas a través de un telegrama, donde expresa sus oraciones por las personas fallecidas, así como a todas las autoridades que aun trabajan en el rescate de más víctimas.
“El papa ha sido informado del desastre en Myanmar y ora por la dramática situación y por las numerosas víctimas, también en Tailandia”, aseguró El Vaticano.
El líder de la iglesia católica oró este viernes por las víctimas del sudeste asiático, en el sexto día de su convalecencia en el Vaticano.
A sus 88 años, el sumo sacerdote continúa con su tratamiento médico en la casa Santa Marta, donde actualmente se encuentra por el resto de sus actividades.