Internacionales
Primer caso de nueva variante de mpox en Reino Unido, según autoridades sanitarias
La Agencia de Seguridad Sanitaria de Reino Unido (UKHSA, UK Health Security Agency) anunció este miércoles la aparición de un primer caso de la última variante del virus mpox, conocido originalmente como ‘viruela del mono’, que provocó una importante epidemia en África.
«La UKHSA detectó por el momento un único caso humano confirmado de clado 1b mpox», como se denomina la nueva variante, escribe la Agencia de Seguridad Sanitaria de Reino Unido en un comunicado, precisando que «el riesgo para la población es bajo».
«Es la primera detección de este tipo de mpox en Reino Unido. Es diferente del mpox clado 2, que ha estado circulando en niveles bajos en Reino Unido desde 2022, principalmente entre homosexuales y bisexuales», informó la UKHSA
El caso fue detectado en Londres y la persona, ingresada en un hospital, «viajó recientemente a países africanos que están teniendo casos de clado 1b mpox», añadió el organismo.
El 22 de octubre se detectó en Alemania un caso de infección de esta nueva variante, después de aparecer también otro en Suecia y en varios países asiáticos.
«A todos los contactos de esta persona se les ofrecerá una prueba y una vacuna si es necesario y se les informará sobre cuidados adicionales que deben brindarse si presentan síntomas o si la prueba es positiva», explicó la UKHSA.
El organismo añadió estar trabajando «en estrecha colaboración» con el Servicio de Salud Pública de Reino Unido (NHS) «para determinar las características del patógeno y evaluar más a fondo el riesgo para la salud humana».
El mpox es un virus que se transmite de animales a humanos, pero también entre humanos, y causa fiebre, dolor muscular y lesiones cutáneas.
Desde hace varios meses, una nueva epidemia afecta a África, con las cifras de infección más altas en la República Democrática del Congo (RDC), Burundi y Nigeria.
Internacionales
La OMS aprueba una segunda vacuna contra la mpox
La Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobó el martes una vacuna contra la mpox de la farmacéutica japonesa KM Bilogics, la segunda en obtener la luz verde de la agencia de la ONU.
La OMS explicó que permitirá el uso de emergencia del inmunizante LC16m8 para «facilitar un mayor y rápido acceso a las vacunas en las comunidades donde se expanden los brotes de mpox».
Esta licencia allana el camino para que las autoridades estatales aprueben e importen rápidamente el fármaco para su distribución.
Esto «marca un paso significativo en nuestra respuesta a la emergencia actual, aportando una nueva opción para proteger a todas las poblaciones, incluidos los niños», dijo Yukiko Nakatani, subdirectora general de la OMS de acceso a medicamentos y productos de salud.
La agencia de la ONU declaró en agosto una emergencia de salud pública de importancia internacional por la mpox tras el aumento de casos del Clado 1b en República Democrática del Congo (RDC), que se extendió a otros países.
Esta y otras cepas de este virus se han detectado en 80 países en lo que va de año, según la OMS.
República Democrática del Congo es de largo el más afectado y donde se han registrado la mayoría de 39.000 casos sospechosos y casi mil muertos.
La OMS subrayó que el anuncio del martes es particularmente importante porque el gobierno japonés se comprometió a donar 3,05 millones de dosis de esta vacuna a RDC.
«Es el mayor paquete de donación anunciado hasta la fecha para la actual emergencia de mpox», afirmó.
Sin embargo, la agencia advirtió que la vacuna no debe usarse durante el embarazo o en personas inmunocomprometidas.
El mpox, antes conocido como viruela del mono, fue detectado por primera vez en humanos en 1970 en la actual RDC (ex Zaire).
Es una enfermedad viral que se transmite del animal al humano, así como por por contacto físico estrecho con una persona infectada por el virus.
Provoca fiebre, dolores musculares y lesiones cutáneas y en algunos casos puede ser mortal.
Internacionales
El papa canonizará al joven italiano Carlo Acutis como el primer santo milenial y digital
El papa Francisco anunció la canonización de Carlo Acutis en abril, fijando la esperada fecha para que el difunto adolescente se convierta en el primer santo milenial y digital de la Iglesia católica.
Francisco hizo el anuncio el miércoles, al final de su audiencia general semanal, y dijo que proclamaría al santo contemporáneo más joven de la iglesia durante el Jubileo de los Adolescentes en el Vaticano del 25 al 27 de abril.
Posteriormente, las autoridades confirmaron que la misa de canonización se llevaría a cabo el 27 de abril en el Vaticano.
Acutis, nacido en Londres de padres italianos, fue un diseñador web que murió de leucemia en Italia en 2006 a la edad de 15 años. Francisco lo beatificó en 2020 en Asís, donde su tumba atrae un flujo constante de peregrinos.
Conocido como el «santo patrón de internet», Acutis utilizó su talento natural en tecnología para crear un sitio web para catalogar milagros y se ocupó de los sitios web de algunas organizaciones católicas locales.
Francisco anunció en mayo que había aprobado un segundo milagro atribuido a la intercesión de Acutis, allanando el camino para el anuncio del miércoles.
Internacionales
Hallan cuerpo quemado y apuñalado en un atroz crimen en Costa Rica
La provincia de Puntarenas fue escenario de un macabro hallazgo, cuando agentes del Organismo de Investigación Judicial de Costa Rica (OIJ); encontraron el cadáver de un hombre que fue asesinado de manera brutal.
El cuerpo, que presentaba signos evidentes de violencia, fue encontrado parcialmente quemado y con puñaladas en la espalda y la cabeza.
El macabro descubrimiento tuvo lugar en la comunidad de Mata de Plátano, en Quebrada Amarilla de Garabito, cuando un grupo de agentes judiciales de Costa Rica realizaba diligencias relacionadas con una investigación previa.
Durante el procedimiento, los investigadores localizaron el cadáver dentro de un terreno, en un avanzado estado de descomposición.
“Los agentes judiciales del OIJ de Garabito lograron ubicar el cuerpo de un hombre dentro de un terreno, el cual se encontraba parcialmente quemado y con signos de violencia”; detalló el OIJ de Costa Rica en un comunicado oficial.
Aunque el cadáver se encontraba en un estado grave de descomposición, los agentes confirmaron que se trataba de un hombre. Sin embargo, hasta el momento, no ha sido posible identificarlo; ya que las autoridades continúan con la investigación.