Connect with us

Internacionales

Preso por feminicidio intentó escapar de la cárcel en un mueble de madera

Publicado

el

El feminicidio es una herida que hace sangrar a México, pues la violencia contra las mujeres no cambia con los años y está tan normalizada que algunos solapan los crímenes, como ocurrió en Tabasco, cuando un familiar de un feminicida lo ayudó a que intentara escapar de una cárcel en la que purga una condena de 60 años por haber asesinado a su pareja y madre de su hijo.

Se trata de Gerardo Estrada, quien asesinó a Geraldineth Pérez, por lo que fue condenado a una pena de 60 años, la cual cumple en un penal de Villahermosa, capital de Tabasco. El feminicida, junto a uno de sus familiares, idearon una forma de burlar la ley y evitar que pagara por el crimen.

Justo la Nochebuena, la tarde del 24 de diciembre, el interno se ocultó en un ropero de madera con el fin de salir del penal en él, pero en el último filtro de seguridad los guardias de la prisión vieron sospechoso el mueble y, al moverlo, lo notaron extrañamente pesado.

Como los protocolos lo marcan, procedieron a abrir el mueble y allí descubrieron a Estrada, por lo que el preso y el familiar que intentó ayudarlo a realizar lo que creyeron la fuga perfecta, muy al estilo de la primera realizada por Joaquín “El Chapo” Guzmán, fueron interrogados. Paralelamente, se implementó un fuerte operativo en las inmediaciones del penal.

El feminicidio de Geraldineth

Fue en enero de 2014 cuando la joven madre de un niño de entonces cuatro años se quedó de ver con su expareja y padre del menor, Gerardo Estrada, de quien ya estaba separada. Los tres irían al cine, pero jamás volvieron a casa. Preocupados, y con los antecedentes de violencia que había por parte del hombre, los familiares comenzaron la búsqueda.

La madrugada del 25 de enero, el pequeño hijo de la pareja fue encontrado abandonado en un balcón de una vivienda y fue entregado a su abuela materna. Cuatro días después, el 29 de enero, el cuerpo de Geraldineth fue hallado en un ejido, estaba semidesnuda y cubierta por bolsas negras.

Gerardo huyó, era el principal sospechoso del feminicidio, pues ya tenía antecedentes de violencia contra su pareja y había ingresado al penal en varias ocasiones, razón por la que sus huellas dactilares estaban en el registro.

En 2015 Gerardo fue detenido, aunque fue por una razón ajena al crimen, pues la aprehensión se dio por robo de vehículos en el municipio de Zumpango, Estado de México. Aunque dio un nombre falso, sus huellas confirmaron su identidad.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Internacionales

Porsche pisa el acelerador de los récords con más de 279,000 deportivos vendidos en 2025

Publicado

el

En el tablero global de la industria automotriz, Porsche volvió a marcar tiempo propio. Porsche entregó 279,449 autos deportivos a clientes durante 2025, una cifra que confirma la solidez de una marca que compite no por cantidad, sino por excelencia, ligado al ADN de la leyenda alemana sobre ruedas.

Como en toda buena carrera, el equilibrio fue clave. Porsche logró una estructura de ventas estable entre regiones, con Norteamérica como su principal mercado (86,229 unidades) y un desempeño destacado en mercados emergentes. La marca demostró que sabe dosificar potencia y tracción, adaptándose a cada terreno sin perder su identidad deportiva.

El protagonista indiscutible del año fue, una vez más, el inconfundible y codiciado Porsche 911. El modelo que define el ADN de la casa alemana rompió su propio récord con 51,583 entregas, impulsado por versiones como el 911 Turbo S con sistema T-Hybrid. En tiempos de electrificación, el «nueve-once» probó que la tradición puede convivir con la innovación sin levantar el pie del acelerador.

En volumen, el Macan se mantuvo como el modelo más vendido de la marca con 84,328 unidades, reflejando la versatilidad de un deportivo pensado para el día a día. Más de la mitad de esas entregas correspondieron a versiones completamente eléctricas, mientras que en mercados fuera de la Unión Europea el Macan de combustión siguió rodando con fuerza, demostrando la flexibilidad de la estrategia de Porsche.

Uno de los hitos más relevantes del año llegó desde esta parte del mapa, Latinoamérica, que alcanzó un récord histórico con 5,110 unidades entregadas, un crecimiento del 13 % respecto a 2024. El dato confirma que el prestigio de Porsche no conoce fronteras y que la región acelera con paso firme dentro del portafolio global de la marca.

En términos tecnológicos, 2025 marcó un punto de inflexión. El 34.4 % de los Porsche entregados fueron electrificados, entre modelos totalmente eléctricos e híbridos enchufables. En Europa, por primera vez, se entregaron más autos electrificados que de combustión pura, mientras que el estreno mundial del Cayenne completamente eléctrico abrió una nueva recta hacia el futuro sin renunciar a las versiones tradicionales.

No todas las curvas fueron suaves. Europa y China registraron descensos en entregas debido a interrupciones de suministro, regulaciones y una competencia cada vez más intensa en el segmento premium. Sin embargo, la marca asumió estas condiciones como parte de su estrategia de largo plazo, reafirmando su enfoque en ventas orientadas al valor y en la exclusividad que históricamente la ha diferenciado.

Mirando al horizonte de 2026, Porsche prepara la siguiente vuelta con una hoja de ruta definida, que consiste en gestionar oferta y demanda con precisión quirúrgica, fortalecer su estrategia de tren motriz de tres vertientes y apostar por la personalización a través de Exclusive Manufaktur y Sonderwunsch. Porque en el universo Porsche, cada entrega no es solo un número más en el odómetro, sino otra prueba de que el prestigio también se construye kilómetro a kilómetro.

Continuar Leyendo

Internacionales

Llegan primeros venezolanos deportados tras caída de Maduro

Publicado

el

Un nuevo vuelo con 231 venezolanos deportados por Estados Unidos arribó el viernes al aeropuerto que sirve a Caracas, el primero tras la incursión militar que derrocó y capturó al mandatario Nicolás Maduro.

El 3 de enero fuerzas estadounidenses bombardearon la capital en una incursión en la que Maduro y su esposa, Cilia Flores, fueron capturados. Ambos se enfrentan a la justicia en Nueva York por narcotráfico.

Se trata del primer avión de bandera estadounidense con migrantes a bordo en volar al país tras el ataque militar del presidente Donald Trump, que ha dicho estar a cargo del país.

La aeronave salió desde Phoenix, Arizona, y aterrizó en el aeropuerto de Maiquetía, que sirve a la capital venezolana, cerca de las 10H30 locales (14H30 GMT), constató la AFP.

Los deportados llegan a Venezuela en el marco de un programa de repatriación que se mantuvo incluso en plena crisis entre ambos países cuando estaba Maduro al mando. Aviones estadounidenses con indocumentados venezolanos arribaron durante todo el año pasado pese al despliegue militar ordenado por Trump.

Continuar Leyendo

Internacionales

Milei anuncia que fue invitado por Trump a unirse al «consejo de paz» para Gaza

Publicado

el

El presidente argentino, Javier Milei, anunció este sábado que recibió una invitación del mandatario estadounidense, Donald Trump, para sumarse como miembro fundador del «consejo de paz» para Gaza anunciado el jueves pasado.

Al compartir una imagen de la carta de invitación, Milei escribió en X que será «un honor» acompañar la iniciativa presidida por el propio Trump e integrada además por el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, y el ex primer ministro británico Tony Blair.

La Casa Blanca indicó que el consejo de paz para Gaza abordará cuestiones como el «fortalecimiento de la capacidad de gobernanza, relaciones regionales, reconstrucción, atracción de inversiones, financiación a gran escala y movilización de capital».

«Puedo decir con certeza que es el consejo más grande y prestigioso jamás reunido en cualquier momento y lugar», dijo el mandatario estadounidense en redes sociales al hacer el anuncio.

El ultraliberal Milei, un aliado de Trump en la región, escribió que «Argentina siempre estará del lado de los países que luchan de frente contra el terrorismo, que defienden la vida y la propiedad y que promueven la paz y la libertad».

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, también informó este sábado que recibió el viernes una invitación de Trump para formar parte del consejo.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído