Internacionales
Preso por feminicidio intentó escapar de la cárcel en un mueble de madera

El feminicidio es una herida que hace sangrar a México, pues la violencia contra las mujeres no cambia con los años y está tan normalizada que algunos solapan los crímenes, como ocurrió en Tabasco, cuando un familiar de un feminicida lo ayudó a que intentara escapar de una cárcel en la que purga una condena de 60 años por haber asesinado a su pareja y madre de su hijo.
Se trata de Gerardo Estrada, quien asesinó a Geraldineth Pérez, por lo que fue condenado a una pena de 60 años, la cual cumple en un penal de Villahermosa, capital de Tabasco. El feminicida, junto a uno de sus familiares, idearon una forma de burlar la ley y evitar que pagara por el crimen.
Justo la Nochebuena, la tarde del 24 de diciembre, el interno se ocultó en un ropero de madera con el fin de salir del penal en él, pero en el último filtro de seguridad los guardias de la prisión vieron sospechoso el mueble y, al moverlo, lo notaron extrañamente pesado.
Como los protocolos lo marcan, procedieron a abrir el mueble y allí descubrieron a Estrada, por lo que el preso y el familiar que intentó ayudarlo a realizar lo que creyeron la fuga perfecta, muy al estilo de la primera realizada por Joaquín “El Chapo” Guzmán, fueron interrogados. Paralelamente, se implementó un fuerte operativo en las inmediaciones del penal.

El feminicidio de Geraldineth
Fue en enero de 2014 cuando la joven madre de un niño de entonces cuatro años se quedó de ver con su expareja y padre del menor, Gerardo Estrada, de quien ya estaba separada. Los tres irían al cine, pero jamás volvieron a casa. Preocupados, y con los antecedentes de violencia que había por parte del hombre, los familiares comenzaron la búsqueda.
La madrugada del 25 de enero, el pequeño hijo de la pareja fue encontrado abandonado en un balcón de una vivienda y fue entregado a su abuela materna. Cuatro días después, el 29 de enero, el cuerpo de Geraldineth fue hallado en un ejido, estaba semidesnuda y cubierta por bolsas negras.
Gerardo huyó, era el principal sospechoso del feminicidio, pues ya tenía antecedentes de violencia contra su pareja y había ingresado al penal en varias ocasiones, razón por la que sus huellas dactilares estaban en el registro.
En 2015 Gerardo fue detenido, aunque fue por una razón ajena al crimen, pues la aprehensión se dio por robo de vehículos en el municipio de Zumpango, Estado de México. Aunque dio un nombre falso, sus huellas confirmaron su identidad.
Internacionales
Recapturan a pandillero “Black Demon” tras fuga del penal de Fraijanes II en Guatemala

Las autoridades de Guatemala recapturaron a Byron Eduardo Fajardo Revolorio, alias “Black Demon”, tras la fuga de 20 reos del Centro Penitenciario de Fraijanes II. El operativo de la Policía Nacional permitió su detención junto a dos miembros de la misma estructura criminal.
Durante la captura, se les incautó un arma de fuego con reporte de robo, municiones y drogas. Fajardo Revolorio lideraba la clica Latin Family y contaba con una condena de 180 años de prisión por asesinato, extorsión y otros delitos.
El caso ha llamado la atención debido a que el pandillero, quien solo posee una pierna, logró escapar del penal, aunque finalmente fue localizado gracias a la rápida intervención policial.
Internacionales
Autoridades reportan 41 personas fallecidas y 27 no localizadas por lluvias intensas en México

Autoridades mexicanas reportaron este sábado 41 personas fallecidas y 27 no localizadas por las intensas lluvias registradas en los últimos días en al menos cinco estados del centro y oriente de México.
En un comunicado, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) indicó que 15 personas murieron en Veracruz (oriente), nueve en Puebla (centro), 16 en Hidalgo (centro) y una en Querétaro (centro).
En lo que se refiere a acciones de auxilio y apoyo a la población, el Gobierno de México desplegó el Plan DN-III-E, mismo que cuenta con más de 5.400 elementos militares que arribaron a las entidades mexicanas antes mencionadas.
Se mantiene en alerta la Fuerza de Apoyo para Casos de Desastre (FACD), equipada con 512 unidades de maquinaria, 17 aeronaves, 10 cocinas comunitarias, 10 tortilladoras móviles y 48 plantas potabilizadoras de agua.
Hasta el momento, el servicio eléctrico se ha restablecido al 72 por ciento, mientras que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes reporta 1.056 kilómetros de la red federal con afectaciones en los cinco estados.
En sus redes sociales, Rocío Nahle García, gobernadora de Veracruz, una de las entidades más golpeadas por las inundaciones, comentó que ya se encuentran haciendo un mapa de distribución para entregar las despensas y ayuda que han recibido de distintas regiones. Asimismo, propuso crear un puente aéreo para hacer llegar los víveres a municipios incomunicados en el norte de Veracruz.
El paso de la tormenta tropical Raymond por el Pacífico mexicano es el principal causante de las fuertes precipitaciones en la nación latinoamericana.
Internacionales
Explosión en fábrica de Estados Unidos dejó 16 muertos, según autoridades

La gran explosión en una fábrica de explosivos en Tennessee mató a 16 personas, dijeron las autoridades el sábado, al reducir el balance de víctimas tras localizar a dos personas reportadas desaparecidas y que se presumían muertas.
La explosión ocurrida en la ciudad de Bucksnort tuvo lugar en una fábrica propiedad de Accurate Energetic Systems, que fabrica explosivos tanto para propósitos militares como de demolición.
Destruyó un edificio entero en la planta y sacudió casas a kilómetros de distancia, según reportes de medios.
Luego de un balance inicial de 18 personas que se presumían muertas «hemos podido localizar y determinar que otras dos personas (no estaban) en el lugar», dijo Chris Davis, sheriff del condado de Humphreys, Tennessee.
Su vehículo y pertenencias personales fueron encontrados en la escena, lo que llevó a la creencia inicial de que estaban entre las víctimas.
El lugar está ubicado en una zona boscosa y montañosa alejada de las áreas urbanas, a más de 80 km al oeste de Nashville, la capital de Tennessee.
Los escombros se extendieron sobre un área de 800 m2 alrededor de la planta, dijo Davis el viernes. Un equipo inspeccionó el lugar para asegurarse de que no hubiera sustancias químicas presentes que pudieran poner en peligro el trabajo de los rescatistas.
El sheriff se negó el sábado a descartar actividad criminal. «Podrían pasar varios días, semanas o incluso meses antes de que podamos saberlo», dijo a periodistas.
Varias agencias federales acudieron al lugar, incluyendo la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) y el FBI, declaró Davis.
Brice McCracken, funcionario de ATF dijo la noche del sábado que las autoridades «no están más cerca hoy de determinar el origen y la causa de esta explosión».
Imágenes de televisión difundidas el viernes mostraron un edificio completamente devastado y en llamas y vehículos destruidos.
En un comunicado publicado en su sitio web, Accurate Energetic Systems calificó el hecho de «trágico accidente».
«Nuestros pensamientos y oraciones están con las familias, colegas y comunidades afectadas por este suceso», añadió la compañía.
Fundada en 1980, la empresa afirma estar «especializada en el desarrollo, fabricación, manipulación y almacenamiento de una amplia gama de productos energéticos y explosivos para los sectores militar, aeroespacial y de demolición comercial».