Internacionales
Mensajes de gratitud, flores y culto se le rindió al capo más sangriento del mundo, Pablo Escobar
El domingo 2 de diciembre, día que se cumplieron 25 años de la muerte del narcotraficante más grande y sanguinario que ha habido en Colombia, Pablo Escobar, su tumba en Medellín lució llena de flores y con varios mensajes de gratitud.
El líder del Cartel de Medellín, de entonces 44 años, fue dado de baja con un disparo en el corazón cuando intentaba huir por el tejado de una casa del barrio Los Olivos de la ciudad. Había sido ubicado luego de interceptar una llamada que le hizo a su hijo Juan Pablo.
Ello, tras una ardua persecución del llamado Bloque de Búsqueda, que filtró información con el grupo de los Pepes (Perseguidos por Pablo Escobar), al que pertenecían mafiosos, paramilitares y agentes de la DEA y la Fuerzas Militares colombianas.
El el aniversario 25 del hecho no pasó sin llamar la atención en el país. Rodeada de flores estuvo la tumba del capo que reposa en el cementerio Jardines de Montesacro,para recibir a los viajeros y visitantes que llegan al que se ha convertido en un atractivo turístico.

Algunos llevaron flores y racimos, y otros hasta dejaron mensajes de gratitud por las ayudas que Escobar realizó en algunos sectores marginados de la ciudad, gesto que para muchos borró la ola de violencia en la que sometió al país a finales de los 80’s y principios de los 90’s, detalló Caracol Noticias.
A los curiosos también los acompañó la familia de Escobar, que sigue visitándolo como cada año en su tumba, que comparte al lado de la de su madre, Hermilda Gaviria. «Nosotros siempre lo vimos como familia, yo lo vi como mi tío, como esa persona que siempre me brindó amor», contó una sobrina al medio nacional.
Internacionales
El papa pide a los jóvenes estadounidenses vivir su fe lejos de la polarización política
El papa León XIV llamó a los participantes de la Conferencia Nacional de Jóvenes Católicos de Estados Unidos (NCYC) a evitar la politización de la fe y a asumir un rol activo como promotores de unidad. Durante una intervención por videoconferencia, el pontífice subrayó que la Iglesia “no pertenece a ningún partido político”, sino que busca orientar la conciencia de las personas para que vivan conforme a los valores del Evangelio.
“Jesús también llama a sus discípulos a ser pacificadores, personas que construyen puentes en lugar de muros, personas que valoran el diálogo y la unidad en lugar de la división. Por favor, eviten usar categorías políticas para hablar de la fe”, afirmó el Papa, en un mensaje difundido en medio de las tensiones provocadas por las políticas del gobierno del presidente Donald Trump.
El pontífice insistió en que la fe no debe ser reducida a debates partidarios, sino vivida desde la misión cristiana de acercar a las personas, especialmente en sociedades fuertemente polarizadas. Además, llamó a los jóvenes a mantener un espíritu crítico frente al uso de la tecnología y la inteligencia artificial, recordando que estas herramientas deben “servir a su vida” sin sustituir la presencia humana real.
El mensaje de León XIV se suma a otros pronunciados durante su pontificado, en los que ha insistido en la necesidad de superar la polarización y fomentar el diálogo social y religioso. Para el Papa, los jóvenes tienen un papel decisivo en la construcción de una Iglesia más unida y una sociedad menos dividida.
Internacionales
Automovilista grababa a una persona atropellada y terminó chocando con una motocicleta
Usuarios de redes sociales viralizaron el video captado por un automovilista que grababa a una persona atropellada y terminó registrando su propio choque.
El protagonista de este curioso incidente fue identificado como Rubén Salas y circulaba por una de las calles de México, cuando observó la escena de una persona atropellada.
El automovilista sacó su teléfono, comenzó a grabar y en un instante se distrajo y chocó con una motocicleta.
El video viral que registra los dos siniestros viales dura 24 segundos y generó miles de reacciones en redes sociales
Internacionales
Lluvias torrenciales dejan al menos 41 muertos en Vietnam
Las crecidas y los deslizamientos de tierra provocados por varias semanas de lluvias excepcionalmente intensas en Vietnam han provocado al menos 41 muertos.
Unas 52.000 viviendas están inundadas y 62.000 personas fueron evacuadas desde el domingo en las regiones del centro sur del país, añadió el Ministerio en un comunicado.
Desde finales de octubre, lluvias incesantes han azotado el sur y centro del país asiático. Populares destinos turísticos costeros se han visto afectados.
En las provincias de Gia Lai y Dak Lak, en el centro del país, equipos de rescate en botes trabajan sin descanso para evacuar a residentes atrapados, según medios estatales.
Las autoridades explicaron que las lluvias torrenciales se sumaron a niveles de agua ya elevados. Entre enero y octubre, los desastres naturales han dejado 279 muertos o desaparecidos y daños por más de 2.000 millones de dólares, según la oficina nacional de estadística de Vietnam.








