Internacionales
Jefe de la OMS expone tres puntos clave para prevenir y controlar futuras pandemias
El coronavirus no será la última pandemia en la historia de la humanidad, pero es posible determinar las probabilidades de su aparición y la magnitud del daño que podría ocasionar, señaló este miércoles Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En su discurso con motivo de la Cumbre Mundial de Gobiernos que se celebra en Dubái (Emiratos Árabes Unidos), el jefe de la OMS explicó que la humanidad debe aprender tres lecciones clave del covid-19 para reducir los riesgos que supondría para su supervivencia una nueva pandemia.
En primer lugar, Ghebreyesus subrayó la necesidad de fomentar la producción local de vacunas, sobre todo en los países de ingresos bajos y medianos para aumentar su autonomía sanitaria. «Se ha hecho claro que no se puede dejar la equidad a la merced de las fuerzas del mercado,la buena voluntad de los donantes o las corrientes geopolíticas cambiantes», afirmó.
Mientras, la segunda lección demuestra que la base del sistema sanitario corresponde a una sólida atención primaria que permitiría detectar posibles brotes en sus primeras etapas. «Por mucho tiempo, demasiados países invertían fuertemente en la atención médica sofisticada y muy poco en la sanidad pública. Como resultado, sus sistemas sanitarios se vieron desbordados», agregó Ghebreyesus.
Por último, el jefe de la OMS recalcó que «el mundo necesita una arquitectura global mejorada de prevención de pandemias, preparación y respuesta» dado que ningún país ni organización puede contrarrestar tal desafío solo.
Internacionales
Los hermanos Menéndez tendrán una audiencia y sortearán 16 asientos para el público
Lyle y Erik Menéndez, quienes fueron condenados a cadena perpetua en 1996 por el asesinato de sus padres en Berverly Hills, tendrán una audiencia el lunes 25 de noviembre a las 10:30 de la mañana (hora local) en el Tribunal de Van Nuys West. Por el alto interés entre el público sobre su caso, sortearán 16 lugares para presenciar la audiencia.
La cadena hispana Univision informó que las autoridades de California implementarán un sistema de sorteo para ofrecer 16 asientos de la sala del tribunal exclusivos para el público que quiera ser parte de la audiencia en donde, los hermanos Menéndez podrían estar presentes o de forma remota para llevar a cabo un recurso sobre su caso.
Una especie de lotería para ganar un asiento
La forma en la que llevarán a cabo esta lotería de asientos, según el mismo medio de comunicación, las personas que han seguido de cerca el caso de Lyle y Erik deberán acudir entre las 8:00 am y las 9:00 am (hora local) del lunes 25 de noviembre para recoger los boletos de participación. La lotería se realizará entre las 9:00 am a 9:30 am, y los ganadores recibirán credenciales intransferibles.
Tribunal de Van Nuys West está ubicado en el 14400 Erwin Street. La credencial deberán traerla en todo momento y dentro de la sala no se permitirán fotografías y videos. La audiencia será presidida por el juez Michael Jesic.
Víctimas de abuso sexual infantil
El objetivo de esta audiencia es para abordar la petición de 2023 de los hermanos Menéndez sobre un recurso de hábeas corpus, que afirma que sus condenas y sentencias de prisión son inconstitucionales, tras existir evidencia recientemente descubierta de que ambos fueron víctimas de abuso sexual infantil por parte de su padre, José Menéndez.
En la solicitud, los hermanos alegan que dicha evidencia fue injustamente excluida del segundo juicio que afrontaron y en el que se les dictó condena, publicó EFE.
También está programada una audiencia separada para el 11 de diciembre para abordar la solicitud de ser sentenciados nuevamente a cadena perpetua con posibilidad de libertad condicional, informó la misma agencia.
Lyle, de 56 años y Erik, de 53, cumplen su sentencia en el Centro Correccional Richard J. Donovan Residen en un área de la prisión conocida como Echo Yard. La cárcel está en Otay Mesa, una comunidad de la ciudad de San Diego, California.
Internacionales
Cadena perpetua para doctor que abusó de pacientes varones
Dr. Darius A. Paduch fue sentenciado a prisión de por vida por abusar de pacientes varones adultos y niños en sus consultas de urología en Nueva
“Darius Paduch era un depredador sexual que se aprovechaba de pacientes que buscaban tratamiento para problemas médicos delicados. Utilizó su posición como reconocido urólogo en prestigiosos hospitales para agredir sexualmente a pacientes vulnerables, incluidos niños, para satisfacer sus propios deseos sexuales. El abuso de Paduch fue perverso y generalizado, se extendió por más de una década y victimizó a los pacientes tanto dentro como fuera de las habitaciones del hospital. Violó repetidamente su juramento de “no hacer daño”. La sentencia de (ayer) demuestra que los proveedores médicos que explotan su posición de confianza para cometer abusos sexuales serán responsables de su conducta”, comentó el fiscal federal Damian Williams en un comunicado.
La jueza Ronnie Abrams emitió la condena y además le ordenó a Paduch (57) pagar una indemnización por un monto que se determinará en una fecha posterior.
Paduch había sido declarado culpable en mayo de manera unánime. Hubo siete víctimas en este caso federal, pero adicionalmente más de 200 hombres afirman que el urólogo abusó y violó sus cuerpos y su confianza.
Según los cargos, los abusos sucedieron entre 2007 y 2019. Paduch residía en Nueva Jersey, pero trabajó en Nueva York desde 2003 hasta 2023 como urólogo especializado en salud reproductiva masculina en NewYork-Presbyterian Weill Cornell Medical Center y en Northwell Health. Fue arrestado originalmente en abril del año pasado y siempre dijo ser “no culpable” afirmando que algunos de sus métodos para tocar a los pacientes eran médicamente necesarios, aunque la acusación decía que estaban destinados a su propia gratificación sexual.
En un caso similar, en el verano de este año el anestesiólogo Paul Giacopelli perdió su licencia como doctor en Nueva York luego de declararse culpable de drogar y abusar sexualmente de la niñera de su familia mientras dormía en su casa.
En agosto de 2023 el Dr. Zhi Alan Cheng fue acusado en Queens (NYC) de drogar y agredir sexualmente a varias mujeres, incluidas sus propias pacientes y otras que contactó por Internet, y de grabar los ataques.
En julio de ese año Robert Hadden, ex ginecólogo de la Universidad Columbia de Nueva York, fue sentenciado a 20 años de prisión luego de ser hallado culpable en cargos federales de abuso sexual a pacientes. En octubre de 2022 casi 150 mujeres que denunciaron abuso sexual o mala conducta por parte de él llegaron a un acuerdo de compensación de $165 millones de dólares con el sistema hospitalario que lo empleaba, anunció la Universidad Columbia.
En otro caso similar, en agosto de 2022 se suicidó en la cárcel Rikers de Nueva York el médico de origen argentino Ricardo Cruciani, quien había sido acusado de abuso sexual de varias pacientes en Nueva York, Jersey y Pensilvania.
Internacionales
Padrastro abusó de niña de 9 años
Un residente de Copiague (Long Island, NY) fue sentenciado a 17 años de prisión seguidos de 20 años de supervisión después de declararse culpable de abusar sexualmente de su hijastra, una niña de 9 años.
“Hoy se ha hecho justicia, no sólo para la víctima, sino para todos los niños de nuestra comunidad que merecen sentirse seguros”, comentó el fiscal de distrito de Suffolk, Raymond A. Tierney en un comunicado. “Las acciones del acusado fueron reprensibles y la sentencia refleja la gravedad del daño causado a un niña inocente”.
Como se estableció en la investigación y la declaración de culpabilidad, en febrero de 2023 el acusado sometió a su hijastra a abusos sexuales, incluida la violación, mientras su madre estaba en el trabajo.
La víctima le contó a su madre sobre el abuso al día siguiente porque no quería quedarse sola con el acusado nuevamente. Su madre confrontó al sospechoso, quien se comunicó con la policía.
En septiembre de 2024 el acusado de 33 años se declaró culpable de violación ante la jueza interina de la Corte Suprema Karen M. Wilutis. Su nombre no se ha revelado para proteger la identidad de la víctima.
En un caso similar, este mes Edward Richard Hinds, líder religioso de Brooklyn (NYC) que ha estado involucrado en múltiples programas lanzados por el gobierno del alcalde Eric Adams, fue acusado de abuso sexual de un varón menor de edad.
También este mes un inmigrante fue arrestado y acusado como sospechoso de abusar de una niña de 5 años en Long Island (NY) y las autoridades temen que puede haber otras víctimas.
En octubre un residente de Brooklyn (NYC) admitió haber obligado a un adolescente a prostituirse tras convencerlo de huir de un hogar comunitario en Nueva Jersey. También un oficial que trabaja en el programa juvenil “Police Explorers” de NYPD fue acusado como sospechoso de intentar iniciar una conversación sexual en persona con una niña de 14 años, que en realidad era una agente encubierta.
Recientemente un hombre fue acusado de violar a un niño de 13 años después de conocerlo online y acecharlo en una escalera en el edificio de apartamentos de la víctima en El Bronx. En octubre una pareja se declaró culpable de abusar de una niña en Long Island.
En julio un hombre se declaró culpable y fue sentenciado a 20 años de prisión y 20 años más de supervisión posterior a su liberación por abusar durante años de su hijastra menor de edad en un hogar en Center Moriches (NY).
En junio una niña de 13 años fue abusada mientras jugaba fútbol con un compañero de la misma edad en el Kissena Park de Queens. Un hispano de 25 años fue detenido y golpeado por la comunidad, y luego confesó el crimen.
En enero Angad Beharry, oficial de la policía de Nueva York (NYPD), y Gisianet Christina Chirinos Viloria fueron arrestados y acusados como sospechosos de explotación sexual de una niña de 9 años. También ese mes un hombre mayor residente del condado Westchester (NY) fue acusado bajo cargos federales de explotación sexual de menores usando la aplicación Snapchat.
En octubre de 2023 un padre y su hijo, ambos maestros en Nueva Jersey, fueron arrestados y acusados como sospechosos de ver, descargar y poseer pornografía infantil. Por ese mismo delito se declaró culpable Damon Rallis, ex vicepresidente del Comité Demócrata de Southold Town (Long Island) y ex líder de la tropa de Boy Scouts de esa ciudad.
El Centro Nacional para Niños Desaparecidos y Explotados (NCMEC) alertó desde 2020 sobre un aumento en los casos de pornografía infantil por el mayor tiempo de adultos y niños en línea usando las redes sociales.