Internacionales
Isabel II: “London Bridge is Down”, el minucioso plan a seguir tras la muerte de la reina Isabel II
Las alarmas a nivel internacional, en particular en Reino Unido, se encendieron este jueves 8 de septiembre luego de que hace un par de horas se informara, de manera oficial, que la reina Isabel II se encontraba delicada de salud y por ende, está bajo estricta supervisión médica en su residencia de Balmoral, en Escocia.
“Después de una evaluación adicional esta mañana, los médicos de la Reina están preocupados por la salud de Su Majestad y han recomendado que permanezca bajo supervisión médica. La Reina permanece cómoda y en Balmoral”, es lo que se ha informado a través de un comunicado emitido por un portavoz del Palacio de Buckingham.
La noticia ha causado asombro pues a principios de esta semana, Isabel II se dejó ver públicamente al reunirse con la nueva ministra británica, Liz Truss, y en donde se veía aparentemente bien, aunque llamó mucho la atención un supuesto moretón en toda su mano derecha.
Horas más tarde, se confirmó la muerte de la monarca, a través de la cuenta oficial en Twitter de la Familia Real británica.
The Queen died peacefully at Balmoral this afternoon.
— The Royal Family (@RoyalFamily) September 8, 2022
The King and The Queen Consort will remain at Balmoral this evening and will return to London tomorrow. pic.twitter.com/VfxpXro22W
“London Bridge is down” El protocolo a seguir tras la muerte de Isabel II.
Desde 1960 existe el llamado “London Bridge is down”, que es justamente todo un extenso protocolo de cómo se debe actuar y qué es lo que hay que hacer en caso de que el monarca de aquel país, en este caso la reina Isabel II, falleciera.
Lo primero que ocurrirá, según The Independent, es que el primero en saber la noticia será el secretario privado de Isabel II, Sir Edward Young, quien de inmediato se la informará el Primer Ministro con la frase clave “London Bridge is down”, para que así ordene dar inicio al protocolo.
El Centro de Respuesta Global del Foreign Office notificará a los 15 gobiernos fuera del Reino Unido donde la reina es jefa de estado, y a otras 36 naciones de la Commonwealth. También se informará a la agencia de noticias AP para que se encargue de dar a conocer la situación a nivel mundial.
Luego, un empleado de Buckingham, vestido de negro, pondrá un aviso con un borde negro, en las puertas del palacio. De igual modo, la BBC activará el llamado “sistema de transmisión de alerta por radio”, el cual solo se aplica cuando fallecen los principales miembros de la realeza, mientras que los medios impresos y de internet deberán publicar historias, obituarios acerca de Isabel II. También, en las demás estaciones radiofónicas se dejará de tocar música para volverse meramente informativas y los presentadores de televisión deberán portar traje y corbata negra y abrirán sus espacios informativos con la siguiente frase: “Es con el mayor pesar que hacemos el siguiente anuncio…”.
En televisión, el estandarte real deberá aparecer en las pantallas y se tocará el himno nacional; también quedarán cancelados todos los programas de comedia hasta finalizado todo el funeral.
Las aerolíneas británicas deberán informar a los pasajeros sobre la muerte de la reina y la Bolsa de Valores de Londres tendrá que cerrar.
En caso de que la reina Isabel II muriera en el extranjero, el Royal Flight, un avión jet BAe 146 del escuadrón No. 32 de la RAF despegará de Northolt con un ataúd a bordo. Y en específico, si el fallecimiento ocurre en Balmoral, de inmediato comenzará un ritual escocés que consiste en que el cuerpo de la monarca reposará en Holyroodhouse, Edimburgo, y luego será llevado por la Royal Mile hasta la Catedral de St. Giles, para posteriormente subirlo al Royal Train por la costa este.
Cuando los restos de la reina lleguen a Londres, se pondrán en la sala del trono del Palacio de Buckingham y serán custodiados por 4 Granaderos de la Guardia con sombreros de piel de oso. De igual manera, los equipos de noticias se conjuntarán en Canada Gate, en la parte inferior de Green Park, esperando instrucciones, mientras que en el Departamento de Cultura, Medios y Deportes, habrá una reunión, incluido el gobierno, la policía, la seguridad y las fuerzas armadas, para determinar cómo se dará la cobertura.
Las campanas doblarán y las banderas ondearán a media asta en todo el país, excepto el Royal Standard, que nunca ondea a media asta. Ambas cámaras del parlamento serán retiradas y se sentarán a las pocas horas de la muerte de la reina, jurando lealtad al nuevo soberano.
Así será el funeral y entierro de la reina Isabel II
* Dignatarios y familias reales de todo el mundo vendrán a Londres.
* Westminster Hall será cerrado, limpiado y alfombrado en su totalidad.
* Se retirarán los bolardos del Mall.
* Habrá un gran desfile militar desde el Palacio de Buckingham hasta el Mall y pasando el Cenotafio.
* El ataúd irá a Westminster Hall y permanecerá en estado durante 4 días.
* Las puertas estarán abiertas al público durante las 23 horas del día, durante las cuales se espera recibir a medio millón de habitantes.
* 9 días después de su muerte, el funeral se llevará a cabo en un feriado bancario nacional, después de los servicios religiosos y los servicios conmemorativos en todo el Reino Unido.
* A las 9 a.m., el Big Ben sonará y el cuerpo irá desde Westminster Hall a la Abadía de Westminster, llegando a las 11 a.m.
* Todo el país se quedará en silencio.
* El Arzobispo de Canterbury hablará dentro de la Abadía
* Después de toda esta ceremonia, 138 marineros lo arrastrarán en una cureña verde (una tradición que se remonta a la reina Victoria).
* A continuación, el coche fúnebre irá por carretera hasta el castillo de Windsor y será llevado al interior de la capilla.
* Las cámaras dejarán de transmitir.
* El país permanecerá de luto por al menos 3 días más.
* Isabel II puede ser enterrada en la Capilla de San Jorge en Windsor, Sandringham o incluso Balmoral en Escocia.
Sucesión inmediata
Tras la muerte de la reina Isabel, ese mismo día, por la noche, el príncipe Carlos dirigirá un discursó a la nación; también se imprimirán entradas para atestiguar su proclamación como Rey, lo cual ocurrirá 24 horas después del deceso de su madre.
Todos los miembros del Consejo Privado serán invitados al Consejo de Adhesión, en donde Carlos será proclamado Rey. Los trompetistas darán 3 toques en el Patio del Convento (frente oriental del palacio) y un genealogista proclamará rey a Carlos III y a Camilla Parker-Bowles, duquesa de Cornualles, en reina.
Durante los 9 días posteriores a la muerte de Isabel II, se realizarán proclamaciones rituales y asambleas diplomáticas, entre las cuales incluye el que el rey Carlos emprenda una gira por Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda
Cambios en Reino Unido tras la muerte de Isabel II
* La coronación del rey Carlos se convertirá en fiesta nacional.
* La letra del himno nacional cambiará.
* Existe cierta confusión sobre quién se convertirá en ‘Jefe de la Commonwealth’, ya que el título no es hereditario.
* Australia puede buscar convertirse en una república.
Internacionales
Donald Trump decreta emergencia en diez estados por megatormenta invernal
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, autorizó la declaración de emergencia en diez estados debido a los severos impactos provocados por la tormenta invernal «Fern», que comenzó a afectar al país durante la madrugada de este sábado.
La medida busca acelerar la respuesta federal y facilitar recursos para enfrentar los daños ocasionados por el fenómeno meteorológico.
Los estados incluidos en la declaratoria son Tennessee, Georgia, Carolina del Norte, Maryland, Arkansas, Kentucky, Luisiana, Misisipi, Indiana y Virginia Occidental, regiones donde las condiciones climáticas han empeorado de forma significativa por la combinación de nieve, aguanieve y lluvia helada.
A través de su red social Truth Social, Trump aseguró que su administración mantiene coordinación constante con la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias y con las autoridades estatales.
«Estamos trabajando en estrecha colaboración con FEMA, los gobernadores y los equipos estatales de gestión de emergencias para garantizar la seguridad de todos», señaló el mandatario.
Según el Centro de Predicciones Meteorológicas de la NOAA, la tormenta continuará desplazándose hacia el medio oeste y el noreste hasta el lunes, lo que mantiene en alerta a millones de personas. Las autoridades advierten que los efectos podrían prolongarse incluso después de que el sistema comience a debilitarse.
Internacionales
FBI investiga la muerte de Jim Irsay, dueño de los Indianapolis Colts
El FBI inició una investigación sobre la muerte de Jim Irsay, el propietario de 65 años del equipo Indianapolis Colts de la NFL, quien luchaba contra la adicción y falleció en mayo en un hotel de Beverly Hills.
Según el Washington Post, la investigación incluye a un reconocido médico de California que presuntamente suministró a Irsay pastillas de opioides e inyecciones de ketamina durante sus últimos meses de vida.
El uso de estas sustancias en pacientes con antecedentes de adicción es controvertido.
La ketamina es un anestésico empleado en terapias contra la depresión, pero puede generar dependencia. Una sobredosis de esta droga provocó la muerte del actor de «Friends» Matthew Perry en 2023.
Un portavoz de los Colts indicó este viernes a AFP que el club está «al tanto de la investigación» sobre la muerte de Irsay, y que el FBI no se ha puesto en contacto con ellos ni les ha entregado ninguna citación judicial.
El médico, Harry Haroutunian, no respondió a la solicitud de comentarios de la AFP. Una portavoz del FBI no pudo confirmar ni desmentir la existencia de una investigación debido a la política tradicional de la agencia.
Irsay, un millonario de carácter extravagante que heredó los Colts de su padre Robert y dirigió la franquicia durante décadas, fue hallado muerto en el lujoso Beverly Hills Hotel en mayo pasado.
El certificado de defunción firmado por Haroutunian indicaba que la causa inmediata de la muerte fue un paro cardíaco, con neumonía aguda como factor contribuyente. No se realizó ninguna autopsia.
Irsay había hablado públicamente sobre sus problemas de alcohol y drogas a lo largo de su vida. Declaró haber superado sus adicciones en 2002, pero sufrió una recaída muy sonada en 2014, lo que le valió una suspensión de seis partidos por parte de la NFL.
En 2022, Irsay y su familia crearon una fundación de recuperación llamada Kicking the Stigma. Según el Post, el empresario volvió a caer en el consumo de sustancias al año siguiente y sufrió al menos tres sobredosis que fueron mantenidas en secreto por sus asistentes antes de su muerte.
La policía que respondió al lugar del fallecimiento informó que Irsay padecía problemas de salud crónicos y que los médicos consideraron innecesaria la autopsia. Su familia tampoco solicitó que se realizara, y el club dijo en un comunicado que Irsay murió «pacíficamente mientras dormía».
Bajo su gestión, los Colts conquistaron el Super Bowl en 2007.
La franquicia actualmente es copropiedad de sus tres hijas, incluida Carlie Irsay-Gordon, quien se desempeña como CEO de los Colts.
Internacionales
Canadá enfrenta frío extremo con sensaciones térmicas de hasta −50º C por tormenta invernal
Un sistema de tormentas invernales ha provocado temperaturas extremas en varias zonas de Canadá, que se encuentra en Alerta Naranja, y Estados Unidos. Las autoridades meteorológicas advierten que el frío puede causar congelación de la piel en pocos minutos, mientras millones de personas permanecen bajo alertas por nieve, hielo y bajas temperaturas.
Más de la mitad de Canadá se encuentra bajo condiciones de frío extremo debido a la llegada de una masa de aire ártico asociada a un sistema invernal que también afecta a Estados Unidos. Las sensaciones térmicas han alcanzado valores cercanos a −50 grados Celsius en algunas regiones, lo que representa un riesgo significativo para la salud y la seguridad de la población.
Provincias como Saskatchewan y Manitoba están bajo alertas de frío extremo, con sensaciones térmicas entre −45 °C y −50 °C. Otras regiones, entre ellas Alberta, Ontario, Quebec y Nueva Brunswick, también registran temperaturas peligrosamente bajas y condiciones adversas asociadas al viento y las nevadas, según detalló el Servicio Meteorológico de Canadá.
Las autoridades han advertido que la exposición prolongada a estas temperaturas puede provocar congelación de la piel en pocos minutos, especialmente en zonas descubiertas del cuerpo. Por ello, se ha recomendado a la población limitar las actividades al aire libre, utilizar ropa térmica adecuada y mantenerse informado a través de los canales oficiales.
El fenómeno forma parte de un patrón meteorológico más amplio impulsado por el vórtice polar, que ha intensificado las tormentas invernales en la región de Norteamérica. En Estados Unidos, millones de personas permanecen bajo alertas por nieve, hielo y frío extremo, con estados de emergencia declarados en varias regiones y afectaciones en el transporte y los servicios.
Meteorólogos señalan que este episodio invernal es uno de los más intensos de la temporada, con acumulaciones significativas de nieve, vientos fuertes y temperaturas récord en algunas zonas. La combinación de estos factores ha provocado interrupciones en vuelos, cierres de carreteras y riesgos adicionales para las infraestructuras.
Las autoridades de Canadá y Estados Unidos continúan monitoreando la evolución del fenómeno, mientras advierten que las condiciones extremas podrían persistir en los próximos días.


