Internacionales
INDIGNANTE: Padres dejaron morir a su bebé por negligencia, no fueron capaces ni de cambiarle el pañal en el que habían hasta gusanos

Este 29 de octubre inició el juicio de Zachary Koehn, padre un bebé de tan sólo cuatro meses de edad que murió por deshidratación y desnutrición, el grado de descuido fue tal que las enfermeras que lo revisaron encontraron gusanos en su pañal.
El hecho se suscitó en el condado de Henry, Iowa, donde autoridades mantienen en custodia a Zachary Koehn y a Cheyanne Harris, padres del bebé fallecido, quien además tenían otra hija de dos años que fue encontrada sin mayor daño.
Fue el 30 de agosto de 2017 cuando el mismo padre, de entonces 28 años, llamó al 911 (número de emergencias) para reportar ayuda médica para su bebé que no reaccionaba, sin embargo cuando llegaron a verificar lo encontraron muerto.
Análisis del forense detallaron que su cuerpecito presentaba signos de grave desnutrición, dermatitis, pesaba sólo 7 libras (3.17 kilogramos) e inclusive encontraron que tenía gusanos en su pañal, lo que evidenciaba que tenía varios días que no cambiaban.
El médico presentó fotos donde se veían las condiciones en las que se encontraba el bebé, con mantas empapadas de orina y ropa manchada de heces. El cuerpo se encontraba en un asiento tipo columpio.
La trabajadora social Sheila Schroeder, que llevó el caso ante el jurado expresó que el bebé nació con rastros de matanfetamina en su cordón umbilical, comprobando que el padre consumía estas sustancias.
En el juicio también rindió su testimonio el oficial John Turbett, a quien Zachary le confesó que nunca cambió el pañal de su bebé porque esa era la responsabilidad de la madre y que la suya era cuidar de su otra hija, custodia que les fue quitada después de este terrible hecho.
Sin embargo, Cheyanne Renae Harris (20 años), se encontraba bajo tratamiento de estrés pos traumático, sin embargo también fue imputada ya que confesó haber consumido drogas semanas antes de la muerte del menor.
Aún falta escuchar la versión extendida de la madre; su juicio se espera se realice en los próximos días.
Internacionales
Tormenta tropical Erick podría convertirse en huracán categoría 2 y tocar tierra este miércoles

El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) informó que la tormenta tropical Erick se encuentra a 460 kilómetros de Puerto Ángel, en la costa de Oaxaca, con vientos sostenidos de 75 km/h. Se prevé que el fenómeno se intensifique a huracán durante la noche de este martes o la madrugada del miércoles.
Las autoridades alertan sobre fuertes lluvias en los estados de Guerrero, Oaxaca y Chiapas. La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, instó a la población costera a seguir las recomendaciones de Protección Civil, ante la posibilidad de que Erick alcance la categoría 2 y toque tierra en las próximas horas.
México es un país vulnerable al impacto de ciclones tropicales, que afectan tanto su costa del Pacífico como del Atlántico durante la temporada de huracanes. En octubre de 2023, el huracán Otis golpeó Acapulco con fuerza de categoría 5, dejando al menos 50 muertos y decenas de desaparecidos. Un año después, el huracán John impactó la misma región con categoría 3, provocando al menos 15 fallecidos.
Internacionales
Fiscalía de Guatemala califica de «nulos» los comicios de 2023 y arresta a funcionaria del TSE

La Fiscalía de Guatemala, dirigida por la fiscal general Consuelo Porras —sancionada por EE. UU. y la Unión Europea por presuntos actos de corrupción y acciones antidemocráticas— volvió a generar polémica tras declarar como “nulos” los resultados de las elecciones presidenciales de 2023, ganadas por el actual mandatario Bernardo Arévalo, y continuar con investigaciones que han sido criticadas por el gobierno y la comunidad internacional.
Este martes, la Fiscalía Especial contra la Impunidad realizó un allanamiento en la oficina de Recursos Humanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE), donde detuvo a Angelita Martínez, jefa de archivo y dirigente sindical, según informó el vocero Moisés Ortiz.
Martínez denunció que su arresto es una represalia, asegurando que en el pasado colaboró como testigo protegido en una denuncia de supuesto fraude electoral, pero se retiró por amenazas de muerte. “Me imagino que es represalia porque ya no seguí con las denuncias”, dijo al ser trasladada a los tribunales.
Las diligencias del Ministerio Público se suman a una serie de acciones que han incluido múltiples allanamientos a oficinas del TSE desde 2023. La fiscalía sostiene que hubo irregularidades en el proceso electoral que favoreció a Arévalo, quien ha señalado estas acciones como parte de un intento de “golpe de Estado” para impedir su llegada al poder en enero de 2024.
La Fiscalía Especial es dirigida por Rafael Curruchiche, también sancionado por Washington y Bruselas. Mientras tanto, el presidente Arévalo continúa buscando vías legales para remover a Porras, quien tiene mandato hasta mayo de 2026, aunque la Constitución no le otorga facultades para destituirla directamente.
Internacionales
Vicesecretario de Estado de EE. UU. califica de exitosa su visita a El Salvador

El vicesecretario de Estado de Estados Unidos, Christopher Landau, calificó como exitosa su primera visita a El Salvador, donde conoció el “ambicioso” programa de seguridad implementado por el presidente Nayib Bukele y sus resultados, especialmente en la recuperación de territorios controlados por pandillas en el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS).
Durante su gira por El Salvador, México y Guatemala, Landau se reunió también con representantes del sector privado y abordó temas como crecimiento económico, prosperidad, tecnología, migración e inversiones.
En una conferencia de prensa virtual, el funcionario destacó haber recorrido zonas emblemáticas del centro de San Salvador, incluyendo el Teatro Nacional y la Catedral, y constató el impacto positivo del plan de seguridad gubernamental en la reducción de la violencia.
Landau manifestó su interés en la agenda digital y tecnológica que impulsa el país, tanto en el ámbito público como privado, y resaltó que la administración estadounidense busca crear una agenda conjunta que fomente el crecimiento económico, la certidumbre jurídica y la estabilidad política en la región.
El vicesecretario señaló que EE.UU. tiene capital disponible para inversiones y que países como El Salvador están en búsqueda de oportunidades con un entorno seguro para atraer inversión extranjera, lo que beneficiaría la economía y la prosperidad de sus poblaciones.
Este enfoque, explicó, representa un cambio en la política exterior estadounidense, que ahora prioriza el crecimiento económico y la estabilidad política como pilares para fortalecer las relaciones en el hemisferio occidental.