Internacionales
Hombre contrató sicarios para asesinar a la mujer que lo acusó de violación, pero mataron a la persona equivocada
Estados Unidos – Un hombre que enfrenta cargos de violación intentó hacer que mataran a la mujer que lo acusa, pero los dos sicarios que contrató para cometer el crimen terminaron matando a su propia hermana y a una vecina, dijeron las autoridades el lunes.
Brittany Cormier y Hope Nettleton murieron tras recibir impactos de bala mientras las dos hijas de Cormier estaban escondidas en un armario de la misma casa donde se perpetró el crimen.
El ataque fue orquestado por Beaux Cormier, el hermano de una de las víctimas, y otro hombre.
La Policía informó en rueda de prensa que el objetivo inicial de los dos sicarios era acabar con la vida de otra mujer que acusa a Breaux Cormier de violación. Él les pagó a los homicidas para que la mataran antes de que pudiera testificar en su contra.
El alguacil del condado, Tim Soignet, señaló que el dramático hecho ocurrido el 13 de enero pasado comenzó cuando los dos pistoleros entraron en la casa ubicada en la pequeña localidad de Montegut y les preguntaron a las mujeres si una de ellas era la víctima de la violación.
Fue entonces cuando Brittany Cormier, de 34 años, se identificó como tal con el objetivo de proteger a otra persona e inmediatamente la asesinaron. Antes de marcharse, los sicarios también mataron a una vecina que estaba de visita.
Las dos hijas de Brittany permanecieron escondidas en un armario mientras su madre se enfrentaba a los pistoleros, informó el Acadiana Advocate. Otras tres personas fueron testigos del suceso.
“Brittany Cormier aceptó su destino para salvar la vida de otra víctima”, lamentó Soignet este lunes al elogiar la valentía de las asesinadas. “Eran buenas personas. Esto realmente sacudió a la comunidad. No entendemos cómo pueden ocurrir este tipo de hechos”, agregó.
Las autoridades acusaron de dos cargos de asesinato en primer grado, un cargo de conspiración criminal para cometer asesinato y un cargo de intento de asesinato en primer grado a Beaux Cormier, de 35 años, y a los dos presuntos autores materiales del doble homicidio, Andrew Eskine y Dalvin Wilson.
Tanto Eskine como Wilson ya confesaron haber matado a ambas mujeres, aclaró la policía. Cornier también está acusado de solicitar asesinato a sueldo.
Luego de que Brittany Cormier fuése asesinada, Nettleton recibió un disparo al forcejear con los hombres, dijo la policía. Los funcionarios llegaron al lugar alrededor de las 10:20 pm y descubrieron a ambas víctimas, que fueron declaradas muertas en la escena.
Internacionales
Desaparece de los radares en Indonesia un avión con 11 personas a bordo
Las autoridades indonesias buscan este sábado un pequeño avión con 11 personas a bordo, con el que perdió el contacto cuando sobrevolaba el este del país, indicaron a AFP responsables de los equipos de rescate.
El avión turbopropulsado, perteneciente a la aerolínea Indonesia Air Transport, viajaba hacia Macasar, en el sur de la isla de Célebes, tras haber despegado de Yogyakarta, en la isla de Java. A bordo iban tres pasajeros y ocho tripulantes.
El contacto se perdió poco después de las 13h hora local (06H00 GMT).
El avión es un ATR 42-500, según ATR, el fabricante francés de este tipo de aparatos de transporte regional turbopropulsados, con sede en Toulouse.
«Los expertos de ATR están totalmente implicados en colaborar con las autoridades indonesias y la compañía», indicó en un comunicado la empresa francesa.
El jefe de la agencia local de búsqueda y rescate, Muhammad Arif Anwar, declaró que sus equipos fueron desplegados en una zona montañosa de la región de Maros, a unos 42 km de Macasar, en base a la última posición conocida del aparato.
El Ejército del Aire, la policía y voluntarios participan en las búsquedas, añadió.
Por su extensión y su carácter insular, Indonesia depende mucho del transporte aéreo para comunicar sus islas.
El país tiene un mal balance en materia de seguridad aérea. El pasado septiembre, un helicóptero con seis pasajeros y dos tripulantes se estrelló poco después de despegar de Borneo Meridional, sin ningún superviviente.
Menos de dos semanas después, cuatro personas murieron al estrellarse otro helicóptero en el distrito de Ilaga, en la isla de Papúa.
Internacionales
Países del Golfo disuadieron a Trump de atacar a Irán
Estados Unidos afirmó ayer que Irán suspendió 800 ejecuciones de manifestantes ante la presión ejercida por Donald Trump, después de que los países del Golfo parecieran haberlo disuadido de emprender una acción militar contra Teherán por la letal represión de las marchas.
La República Islámica esta sacudida por protestas que empezaron el 28 de diciembre por el aumento del costo de la vida y se convirtieron en un movimiento contra el régimen teocrático en el poder desde la revolución de 1979.
Las organizaciones de derechos humanos acusan a Irán de llevar a cabo una brutal represión que habría dejado miles de muertos, en un país privado desde hace una semana de acceso a internet.
Según el último balance de la oenegé Iran Human Rights (IHR), con sede en Noruega, al menos 3,428 manifestantes han muerto desde el inicio del movimiento. Las autoridades iraníes no han facilitado ningún balance oficial.
El jueves, la vida había vuelto a la normalidad en Teherán, según un periodista de AFP en la capital iraní. Hace varios días que no se han registrado grandes manifestaciones en el país.
Mientras Washington parecía dar marcha atrás en una eventual acción militar, la Casa Blanca afirmó que «todas las opciones siguen sobre la mesa para el presidente».
«El presidente entiende que se suspendieron las 800 ejecuciones que estaban programadas y que se suponía que iban a tener lugar ayer (miércoles)», declaró a la prensa la secretaria de prensa, Karoline Leavitt.
Según ella, Trump había advertido a Teherán de «graves consecuencias” si mataba a más manifestantes.
Por su parte, el Departamento del Tesoro anunció nuevas sanciones contra funcionarios de seguridad iraníes y redes financieras.
Irán ya es objeto de duras sanciones internacionales por su programa nuclear, que contribuyeron a los problemas económicos que desencadenaron las protestas
Trump afirmó el miércoles que había sido informado «por fuentes muy importantes» de que las matanzas han terminado», mientras que sus aliados del Golfo se esforzaron en disuadirlo de una intervención militar.
Según dijo a la AFP un alto cargo saudita, bajo condición de anonimato, Arabia Saudita, Catar y Omán llevaron a cabo «un esfuerzo diplomático de último minuto, largo e intenso, para convencer al presidente Trump de darle una oportunidad a Irán de que muestre buenas intenciones».
Otro funcionario del Golfo confirmó la conversación y añadió que también se había enviado un mensaje a Irán, indicando que atacar las instalaciones estadounidenses en la zona «tendría consecuencias» para las relaciones regionales de Teherán.
El ministro iraní de Exteriores, Abás Araqchi, advirtió por su parte que su país se defenderá «frente a cualquier amenaza extranjera», en una conversación telefónica con su homólogo saudita, el príncipe Faisal bin Farhan.
Internacionales
Canadiense murió a manos del régimen iraní
Un ciudadano canadiense ha muerto «a manos de las autoridades iraníes», informó Ottawa el jueves, en medio de fuertes protestas contra el gobierno de Teherán.
«Acabo de enterarme de que un ciudadano canadiense ha muerto en Irán a manos de las autoridades iraníes», declaró la ministra de Exteriores de Canadá, Anita Anand, sin dar más detalles.
Añadió que la respuesta de Teherán a las «protestas pacíficas» ha «llevado al régimen a despreciar flagrantemente la vida humana».
Ayer, Estados Unidos sancionó este jueves a funcionarios de seguridad y de redes bancarias iraníes, acusándolos de orquestar una violenta represión contra protestas pacíficas y de blanquear miles de millones de dólares provenientes de los ingresos petroleros.
El secretario del Tesoro, Scott Bessent, anunció las medidas tras las mayores protestas antigubernamentales en la historia de la república islámica, aunque las manifestaciones parecen haber disminuido en los últimos días ante la represión y un bloqueo de internet que duró casi una semana.
«Estados Unidos apoya firmemente al pueblo iraní en su reclamo de libertad y justicia», declaró el secretario del Tesoro, Scott Bessent, en un comunicado, añadiendo que las sanciones se tomaron por orden del presidente Donald Trump.
Entre los sancionados se encuentran Ali Larijani, secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, a quien Washington acusó de coordinar la represión y el uso de la fuerza.


