Internacionales
FOTOS | VIDEO : Joven modelo arroja una silla desde el piso 45 solo por obtener más likes en su Instagram
Era una mañana fría de Toronto. Una joven aburrida. Un perfil de Instagram sediento de reacciones y comentarios. Un departamento rentado por AirBnb. Marcella Zoia, de 19 años, decidió romper la monotonía arrojando una silla desde el piso 45 muy cerca de una avenida y compartió la grabación en su perfil, lo que hizo que sea citada por la policía y acusada por poner en riesgo la vida de otros.
«Buenos días», escribió sobre el video, donde se la ve sonriente en el balcón de un piso alto. Tomó la silla y la revoleó al vacío. La cámara sigue la trayectoria sobre una transitada vía y, en los 15 segundos de video, no se llega a ver dónde cayó y el peligro que puede haber causado.


La indignación que causó el video llegó a oídos de la Policía, que la acusó de tres cargos. Las autoridades señalaron que pudo haber matado a un peatón o causar un serio accidente de tránsito sobre Gardiner Expressway, una de las calles más concurridas de la ciudad.
La joven se entregó a la policía y las autoridades la liberaron tras fijar una fianza de 2.000 dólares canadienses (unos USD 1.500) y con un pedido del juez de no salir de noche ni estar en pisos altos.

«¿Por qué lo hiciste?», preguntaron una y otra vez los periodistas a la joven cuando se presentó ante los tribunales. La sonrisa no abandonó su rostro, complacida con el revuelo causado, aunque su abogado evitó que declare a los medios.
Aunque nadie resultó herido y la silla cayó sobre la vereda, sin llegar a la pista, la joven será enjuiciada en los próximos meses, por lo que todavía tendrá tiempo para pensar en lo que hizo y, tal vez, aprovechar su nueva fama.
Internacionales
Un tercio de los casos de tuberculosis de Ecuador están en las cárceles
Casi un tercio de los casos de tuberculosis reportados en Ecuador en 2025 se registraron en las hacinadas y violentas cárceles del país, informó el viernes el ministerio de Salud.
La tuberculosis es una enfermedad con una alta tasa de prevalecimiento en las prisiones, principalmente debido a su fácil contagio, a la superpoblación y a la falta de servicios sanitarios.
En el «contexto penitenciario tenemos entre diez y 100 veces más alta la transmisión» de la enfermedad ya que esta se contagia por vía aérea, explicó en una rueda de prensa Andrés Carrazco, subsecretario de Vigilancia, Prevención y Control de la cartera.
En 2025, la nación reportó 9,142 casos de tuberculosis en todo el país.
«Transparentando los datos, tenemos 2,649 casos a nivel de los CPL (Centros de Privación de Libertad)», expresó Carrazco.
Representan un 29 % del total de casos. El año pasado murieron 609 reclusos en las prisiones del país por la tuberculosis.
La enfermedad ha afectado principalmente a la Penitenciaría del Litoral del puerto de Guayaquil (suroeste), la ciudad más violenta del país a causa de la disputa por el poder entre bandas del narco con nexos con cárteles internacionales.
Según un reciente informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), al menos 663 presos han muerto en «hechos violentos» al interior de las cárceles ecuatorianas desde 2020.
Las masacres son frecuentes en las penitenciarías de Ecuador, que en los últimos años se han convertido en centros de operaciones y enfrentamientos entre grupos narcotraficantes.
Internacionales
Cierran popular playa de Lima por contaminación provocada por bañistas
Las autoridades de Perú cerrarán este domingo, en plena temporada veraniega, una de las playas más emblemáticas y concurridas de Lima debido a la contaminación causada por la gran cantidad de basura que dejan miles de bañistas cada fin de semana, informó este viernes la municipalidad de Chorrillos.
Es la primera vez que se procede a una medida de este tipo en la popular playa de Agua Dulce, pero la municipalidad estima que es la única manera de crear conciencia entre las 70,000 personas que la visitan de viernes a domingo.
«Esta medida es una forma de concientizar a los veraneantes sobre la contaminación que generan en las playas», dijo a la prensa el alcalde del distrito limeño de Chorrillos, Richard Cortez.
Entre las 20 toneladas de basura que se acumulan cada fin de semana, las cuadrillas de limpieza hallaron esta semana, además de centenares de botellas de plástico, pañales, residuos orgánicos, comida y medio cerdo asado sepultado bajo la arena.
«Realmente son muy cochinos» quienes visitan la playa, acotó el alcalde.
«Llevamos años. Esto no es una situación de un verano. El mejor mensaje de enviarle a nuestros visitantes es el cierre de la playa. No lleguemos al punto del cierre absoluto», indicó la autoridad.
La playa de Agua Dulce tiene un kilómetro de extensión. El cierre permitirá concluir las tareas de limpieza.
Internacionales
Tres muertos en un nuevo ataque de EE. UU. contra supuesto bote de narcotráfico
El Ejército de Estados Unidos informó el viernes de la muerte de tres presuntos narcotraficantes en un ataque contra una embarcación en el Caribe, con lo cual la campaña antidrogas de Washington en la región se eleva a al menos 133 fallecidos.
Este viernes, «la Fuerza de Tarea Conjunta Lanza del Sur llevó a cabo un ataque cinético letal contra una embarcación (…) que transitaba por rutas conocidas de narcotráfico en el Caribe y estaba involucrada en operaciones de narcotráfico», indicó el Comando Sur de Estados Unidos en una publicación en X.
«Tres narcoterroristas murieron durante la acción. Ninguna fuerza militar estadounidense resultó herida», detalló el pronunciamiento.


