Connect with us

Internacionales

El Supremo de EE.UU. obliga a Trump a mostrar sus impuestos a la Justicia

Publicado

el

El Tribunal Supremo de EE.UU. obligó este jueves al presidente Donald Trump a entregar sus declaraciones de impuestos a un fiscal que lo investiga en Nueva York, pero es muy improbable que esos registros lleguen a manos de la Justicia antes de las elecciones de noviembre.

La mayoría conservadora del Supremo concedió una victoria agridulce a los fiscales y miembros de la oposición demócrata que desde hace más de cuatro años exigen que Trump publique sus declaraciones de impuestos, algo que han hecho todos sus antecesores a lo largo de la historia pero que él se ha negado a hacer.

El tribunal había examinado el tema en dos casos distintos, uno relacionado con el reclamo a Trump de las autoridades de Nueva York y otro vinculado a la investigación abierta por la oposición demócrata en la Cámara de Representantes, destinada a identificar posibles conflictos de interés del presidente.

Aunque dio la razón a la Fiscalía de Manhattan en el primero, el Supremo devolvió el segundo litigio a tribunales inferiores, lo que retrasa por ahora la posible entrega a la Cámara Baja de los siete años de registros financieros de Trump que reclaman los demócratas.

Internacionales

Boda termina en tragedia: padre del novio pierde la vida tras violenta pelea

Publicado

el

Una celebración de boda terminó en tragedia en la ciudad de Torreón, Coahuila, México, donde un hombre perdió la vida tras una riña registrada en pleno festejo. La víctima fue identificada como José Rogelio Romero García, de 42 años, padre del novio.

El hecho ocurrió en el salón de eventos “Finca Itzel”, ubicado en la esquina de Sierra del Santo y Paseo del Tecnológico, en la colonia María Mercado de López Sánchez. Según los primeros reportes, testigos alertaron al sistema de emergencias 911 sobre una pelea que terminó con una persona inconsciente.

Al llegar al lugar, paramédicos de la Cruz Roja confirmaron que el hombre ya no presentaba signos vitales. De acuerdo con las autoridades, Romero García presentaba una lesión en la parte posterior de la cabeza. El área fue acordonada por la Policía Municipal, mientras agentes de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y peritos de la Fiscalía General del Estado iniciaron las investigaciones correspondientes.

Durante las diligencias, se reportó que el novio y algunos invitados presentaban golpes leves. Según testigos, tras el altercado, varios asistentes abandonaron el lugar. Las autoridades locales, en coordinación con la Dirección de Inspección y Verificación, procedieron a clausurar el evento.

Aunque los motivos de la riña aún no están claros, versiones preliminares indican que el padre del novio habría participado directamente en la discusión. Luego de ser apartado del grupo por su hijo, manifestó un fuerte dolor en la cabeza y, tras tropezar con una pared, cayó al suelo sin reaccionar.

El cuerpo fue trasladado al Servicio Médico Forense (SEMEFO), donde la necropsia reveló que la causa de muerte fue broncoaspiración producto del consumo excesivo de alcohol. La Fiscalía abrió una carpeta de investigación para determinar si hubo responsabilidad penal por parte de alguno de los presentes.

Continuar Leyendo

Internacionales

Capturan a Vance Boelter, el presunto asesino de la legisladora estadounidense Melissa Hortman

Publicado

el

La policía de Minnesota detuvo este domingo a un sospechoso involucrado en el atentado contra dos legisladores estatales y lo puso bajo custodia, según varios medios de comunicación, incluido CBS News, socio estadounidense de la BBC.

Se trata de Vance Luther Boelter, quien era buscado por las autoridades por el asesinato el sábado de la legisladora estatal demócrata Melissa Hortman y su esposo Mark.

El senador estatal John Hoffman y su esposa Yvette lograron sobrevivir al ataque.

En una publicación de Facebook, la oficina del sheriff del condado de Ramsey publicó una foto del sospechoso y afirmó: «El rostro del mal. Tras un trabajo policial incansable y decidido, el asesino se encuentra ahora bajo custodia».

«Gracias a la dedicación de múltiples agencias que trabajan juntas y al apoyo de la comunidad, la justicia está un paso más cerca», agregó.

Más temprano este domingo, la policía informó haber encontrado un auto desocupado vinculado al sospechoso en el condado de Sibley, a unos 80 kilómetros de la escena del crimen.

El hallazgo del sedán negro fue notificado a los teléfonos móviles de los residentes locales mediante un mensaje que decía: «Sospechoso no localizado. Mantengan las puertas cerradas con llave y los vehículos asegurados».

Un sombrero de vaquero, similar al que se cree que llevaba Boelter, de 57 años, fue encontrado cerca.

La policía también informó el domingo que la esposa de Boelter fue detenida en un control de tránsito junto con tres familiares en un auto en la ciudad de Onamia, a más de 160 kilómetros de la casa familiar en la comunidad rural de Green Isle, el sábado por la mañana.

Jenny Boelter fue liberada sin ser detenida por su cooperación, según declaró Drew Evans, de la Oficina de Detención Criminal de Minnesota, en una conferencia de prensa el domingo por la noche.

Los investigadores afirman que Boelter estaba disfrazado de policía cuando perpetró los ataques y tenía un vehículo que parecía un coche patrulla, equipado con luces de emergencia intermitentes.

El atacante disparó primero a los Hoffman en su casa en Champlin alrededor de las 2:00 hora local (7:00 GMT) del sábado, informaron las autoridades.

Poco después, Hortman y su esposo, Mark, fueron asesinados a tiros en su casa en Brooklyn Park, a 13 kilómetros de distancia.

Los agentes llegaron a la casa de los Hortman e intercambiaron disparos con el sospechoso alrededor de las 3:35 hora local.

El sospechoso logró huir, dejando atrás su coche, según informaron las autoridades.

Según el currículum de Boelter, tiene experiencia en seguridad y entrenamiento militar, y también fue pastor.

«Tenemos muchísima suerte de estar vivos»
Yvette Hoffman afirmó que ella y su esposo tenían «muchísima suerte de estar vivos» tras recibir 17 impactos de bala.

John e Yvette Hoffman fueron acribillados a tiros en su casa la madrugada del sábado, pero sobrevivieron.

Yvette Hoffman declaró que ella y su esposo, John, estaban «devastados» por la muerte de los Hortman.

El sospechoso, Vance Luther Boelter, llevaba una máscara de látex y se hizo pasar por un agente para disparar a las víctimas en sus casas en los suburbios de Minneapolis, antes de escapar a pie.

La declaración de Hoffman fue compartida en Instagram por la senadora de Minnesota Amy Klobuchar.

«John está siendo sometido a muchas cirugías y cada hora está más cerca de estar fuera de peligro», escribió Hoffman.

«Él recibió 9 impactos de bala. Yo recibí 8 y ambos tenemos muchísima suerte de estar vivos», aseguró.

«Estamos destrozados y devastados por la pérdida de Melissa y Mark. No tenemos palabras. Nunca hay cabida para este tipo de odio político», añadió.

Una publicación de Facebook de alguien que se identificó como el sobrino de Hoffman decía que ella se había lanzado sobre su hija durante el intento de asesinato, «usando su cuerpo como escudo para salvarle la vida».

Según el Minnesota Star Tribune, la hija, Hope, tiene veintitantos años y nació con espina bífida, la cual, según su padre, lo motivó a involucrarse en la política estatal.

La ciudad de Brooklyn Park permaneció en silencio la mañana del domingo mientras el vecindario afrontaba un presunto asesinato político en sus puertas.

Un coche de policía estaba aparcado frente a la casa de los Hortman y una cinta amarilla brillante de precaución rodeaba la propiedad.

Taha Abuisnaineh, que vive al otro lado de la calle, dijo que él y su esposa conocían a la familia desde hacía más de 20 años.

«Eran muy buenos vecinos en un barrio muy tranquilo», declaró a la BBC. «No se ve actividad policial en este barrio. Estamos muy conmocionados».

Otros dos residentes cercanos que pidieron no ser identificados dijeron que la comunidad suburbana estaba conmocionada.

«Mi vecino de al lado escuchó los disparos», dijo uno. «Nos hemos estado enviando mensajes de texto».

Ella y su esposo describieron cómo recibían una tarjeta navideña anual de los Hortman.

«Qué gran pérdida para Minnesota», dijo.

En el condado de Sibley, donde se encontró el auto del sospechoso, el residente local Brian Liebhard también relató a la BBC su conmoción.

«Hay que atrapar a este tipo», dijo. «No estoy de acuerdo con todo lo que votan [los dos políticos], pero esto es triste: el tipo se volvió loco».

Continuar Leyendo

Internacionales

Ataques israelíes en Irán matan a 244 personas y hieren a 1,277, dice Ministerio de Salud iraní

Publicado

el

El vocero del Ministerio de Salud de Irán, Hossein Kermanpour, dijo hoy domingo que 244 personas han muerto en los ataques aéreos israelíes contra Irán en las últimas 65 horas.

En un mensaje en la red social X, Kermanpour indicó que entre los muertos hay mujeres y niños, y que 1.277 personas han sido hospitalizadas. Añadió que más de 90 por ciento de las víctimas son civiles.

La madrugada del viernes, Israel lanzó ataques aéreos contra Teherán y varias ciudades más en todo Irán, durante los cuales mató a un número de altos comandantes militares y científicos nucleares.

Los ataques continuaron en diversas zonas de Irán el sábado y domingo. En respuesta, desde el viernes Irán llevó a cabo ataques con misiles contra varios objetivos en Israel, que dejaron víctimas y daños significativos.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído