2

Connect with us

Internacionales

El rostro de la masacre en Christchurch: Niño de 3 años fue la víctima más joven de los atentados en Nueva Zelanda

Publicado

el

Sólo estuvo tres años en esta tierra, pero de alguna forma, dijo un amigo, parecía un alma vieja. Antes de convertirse en la víctima de la masacre de Christchurch más joven, Mucaad Ibrahim, de 3 años, tenía una inteligencia superior a la de su edad y una afinidad hacia sus mayores.

Sin embargo, el viernes, cuando un hombre armado irrumpió en la mezquita donde Mucaad estaba sentado con su hermano mayor y padre, fue la juventud de Mucaad lo que lo dejó tan vulnerable. En el caos que siguió cuando las personas huían de las balas, el pequeño se separó de su familia. El domingo, su hermano Abdi Ibrahim dijo que la policía confirmó lo peor: su amado niño estaba muerto.

Cada una de las 50 vidas perdidas en la despiadada descarga de violencia perpetrada por un supremacista blanco dejó una dolorosa herida en esta unida ciudad. Sin embargo, la muerte de Mucaad, con sus grandes ojos cafés y sonrisa dulce, golpeó con una ferocidad particular.

«Han sido días realmente muy difíciles»

“Era querido por esta comunidad”, dijo Ahmed Osman, un cercano amigo de la familia. “Han sido días difíciles. Han sido días realmente muy difíciles”.

Mucaad era un alegre y enérgico niño que siempre parecía estar riendo, dijo Abdi. Era brillante, con una debilidad por la tecnología. Su juguete favorito era un iPad.

La inteligencia del pequeño impresionaba a Osman. Mucaad parecía disfrutar hablando con gente mayor, agregó.

Abdifatah Ibrahim, centro, y su hermano Abdi, derecha, caminan con un amigo no identificado en Christchurch, Nueva Zelanda, el domingo 17 de marzo de 2019

AP 

“Era muy accesible”, dijo Osman. “Era de conversación fácil”.

Casi todos los viernes a las 6 de la tarde Mucaad iba al parque no lejos de la mezquita donde le arrebataron la vida. Ahí, veía a Abdi jugar futbol con Osman y sus amigos. El niño se paraba en la banda para animarlos y pateaba solo el balón en el césped, recuerda con una sonrisa Osman.

Como de costumbre, Mucaad planeaba ir al parque la tarde del viernes, pero nunca tuvo la oportunidad.

El domingo, Abdi esperaba en el aeropuerto de Christchurch la llegada de otro de sus hermanos, Abdifatah Ibrahim, quien estaba en el extranjero cuando sucedió la masacre. El tiroteo, dijo Abdi, todavía parece una pesadilla.

“Mi mamá está sufriendo”, dijo Abdi. “Cada vez que ve a otras personas llorando, emotivas, simplemente se derrumba”.

Pocos minutos después, Abdifatah cruza las puertas de llegada. Él y Abdi se abrazan fuerte y de ahí se van a esperar que entreguen el cadáver de su pequeño hermano para llevar a reposar una vida que terminó antes de que realmente empezara.

Internacionales

Joven venezolano agradece al presidente Bukele tras ser rescatado con vida de entre los escombros

Publicado

el

El presidente de la República, Nayib Bukele, informó que rescatistas salvadoreños lograron liberar al joven venezolano Aaron Levi Cantillo Vargas, de 21 años, quien permanecía atrapado entre los escombros del edificio OPP 25, ubicado en el sector de Tanaguarena, parroquia Caraballeda, en el estado de La Guaira, Venezuela.

El rescate fue posible tras un trabajo coordinado entre equipos de búsqueda y rescate de El Salvador, Venezuela y México. Luego de ser liberado, Aaron Levi Cantillo Vargas fue trasladado para recibir atención médica especializada.

«Aaron ya recibe atención médica especializada. Gracias Dios por permitir este milagro. Seguimos trabajando con la esperanza de poder salvar más vidas», publicó el presidente Bukele en sus redes sociales.

Desde la cama de una clínica donde permanece bajo atención médica, el joven venezolano agradeció al mandatario salvadoreño por la labor humanitaria que desarrolla en Venezuela.

«Gracias, presidente, por todo lo que está haciendo por mí. Dios me lo bendiga grandemente. Se le quiere de verdad. Dios bendiga su vida, sus proyectos, todo lo que usted se proponga como presidente, como siervo de Dios», expresó Cantillo Vargas.

El contingente salvadoreño, integrado por 300 rescatistas, continúa desarrollando labores de búsqueda y rescate de víctimas tras los terremotos de magnitud 7.2 y 7.5 que azotaron Venezuela el pasado 24 de junio.

Según la información compartida, El Salvador respondió a la emergencia y ha logrado rescatar a más de cinco personas con vida. Este lunes, las brigadas del USAR-ES continuaban una intensa búsqueda en el área de la playa Los Cocos, en Caraballeda, estado de La Guaira, donde, de acuerdo con una publicación del presidente Bukele, recibieron cientos de mensajes que alertaban sobre la posible presencia de niños soterrados en el edificio Coral Beach. Mientras tanto, cientos de familias mantienen la esperanza de encontrar con vida a sus seres queridos.

Otro equipo de rescatistas salvadoreños trabajó en el edificio Palafito junto con rescatistas venezolanos, luego de que un padre asegurara que su hijo, Andrés Krauter, de 17 años, permanecía con vida bajo los escombros del inmueble de cinco pisos.

Intenso operativo de rescate

El rescate de Aaron Levi Cantillo Vargas requirió más de 20 horas de trabajo ininterrumpido, en medio del riesgo constante de réplicas y de las dificultades generadas por la presencia del cuerpo de una persona fallecida entre los rescatistas y el joven atrapado.

«Lamentablemente, entre nuestros rescatistas y Aaron se encuentra el cuerpo de una persona fallecida, lo que dificulta las labores para llegar hasta él. En este momento trabajamos para recuperar el cuerpo con el mayor respeto y cuidado posible, con la esperanza de poder llegar hasta Aaron en las próximas horas», había informado previamente el presidente Bukele.

Durante las labores, el personal de rescate contó con el apoyo de la Unidad Canina y utilizó maquinaria para agilizar la remoción de escombros.

De forma paralela a las operaciones de búsqueda en estructuras colapsadas, otra parte del contingente salvadoreño realizó la entrega de paquetes con insumos básicos, artículos de higiene personal y alimentos como parte de la ayuda humanitaria brindada a la población afectada.

Continue Reading

Internacionales

Misión humanitaria salvadoreña brinda atención médica y continúa labores de rescate en Venezuela

Publicado

el

Los integrantes de la misión humanitaria de El Salvador continúan brindando asistencia a la población afectada por el doble terremoto ocurrido la semana pasada en Venezuela.

Personal del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) y de FOSALUD desarrolla jornadas de atención médica dirigidas a las personas afectadas por la emergencia.

Los médicos salvadoreños realizan labores de evaluación, tratamiento y seguimiento de pacientes que resultaron afectados por los terremotos.

Paralelamente, los integrantes del Grupo USAR (Urban Search and Rescue) mantienen las operaciones de búsqueda de sobrevivientes entre los escombros de edificios colapsados.

Continue Reading

Internacionales

Localizan a tigre de Bengala blanco que escapó de un refugio en México

Publicado

el

Autoridades de los tres órdenes de gobierno de México lograron ubicar al tigre de Bengala blanco que escapó el pasado sábado 27 de junio de un refugio animal ubicado en el municipio de Tepetlaoxtoc, en el Estado de México.

El felino fue localizado en una zona montañosa, a unos 500 metros del Centro de Conservación y Protección de la Vida Silvestre de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), donde permanecía resguardado.

Para localizar al ejemplar, los equipos de búsqueda utilizaron ocho drones equipados con cámaras térmicas, lo que permitió detectarlo entre arbustos y nopaleras.

De acuerdo con la información proporcionada, el tigre aparentemente salió del predio federal mientras el personal realizaba labores de mantenimiento en las instalaciones.

Las autoridades informaron que las movilizaciones superan las 20 horas y que en la zona continúa desplegado personal especializado de la Semarnat para lograr la captura del animal.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído