Internacionales
Conmoción en Colombia: una menor advierte que un hombre la seguía, luego es hallada muerta y con indicios de abuso, y residentes linchan al agresor

Karina Blanco Durán, una adolescente colombiana de 13 años, habría informado a sus familiares que un individuo la venía siguiendo y envió una fotografía del sujeto. Horas después, encontraron el cuerpo de la estudiante en un río, posiblemente con rastros de abuso sexual, mientras la comunidad de Cáchira (Norte de Santander) ubicó al presunto agresor y lo mató.
El pasado martes, Karina se dirigía al colegio San Francisco de Asís. En el trayecto, la joven notó que un hombre la seguía, le tomó fotografías y se las envío a su familia. Fue a partir de ese momento que la comunidad del corregimiento de la Vega salió en busca de la adolescente.
En el camino identificaron al agresor, lo sacaron de una finca y comenzaron a golpearlo.
Justicia por cuenta propia
La Policía Nacional acudió a Cáchira, detuvo a un extranjero de 55 años y lo trasladó a comisaría. No obstante, los vecinos acudieron a la estación policial y los oficiales intentaron llevarse al sospechoso en un vehículo particular para proteger su vida, pero un camión bloqueó el camino.
Enseguida, «la comunidad agrede a los policías, agrede al sujeto con múltiples heridas, y un familiar, al parecer de la joven, le causa una herida mortal, una herida grave, y posteriormente fallece», informó el comandante de la Policía del Norte de Santander, Carlos Martínez.
Apuntó que habría «responsabilidades penales» para las personas que «tomaron justicia de propia mano».
«Rechazamos, primero que nada, el abuso del que fue víctima esta joven, y rechazamos la justicia por mano propia», agregó el comandante.
El hombre fue identificado como Alexander Carrillo, un migrante venezolano de 55 años de edad, quien trabajaba desde hace semana en una de las fincas por la que caminaba la menor todos los días para ir a estudiar, reporta El Tiempo.
Conmoción en Colombia
El abuso sexual y el posterior asesinato de Karina generó una ola de conmoción en el país sudamericano.
«Estamos con la comunidad y exigimos que haya garantías a los estudiantes para que puedan llegar seguros a sus colegios», expresó en Twitter la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode).
Estudiantes de la edad de Karina salieron a las calles del municipio de El Playón para protestar por el crimen. «Es imposible no estar triste. Su ausencia duele», se leía en una pancarta.
La Red también se inundó de mensajes lamentando lo sucedido con la adolescente.
«No dejo de estar indignada y dolida con el caso Karina Blanco. Violada, apuñalada y tirada a un río. Su error, caminar a estudiar como todos los días», expresó una usuaria de Twitter.
Por su parte, otra internauta tuiteó: «Qué dolor causa lo de Karina Blanco. Cada día me siento más vulnerable en esta sociedad tan dañada y cruel».
Internacionales
Misioneros de la iglesia mormona participan en la elaboración de una alfombra

Viral se ha vuelto el video en el que aparecen unos misioneros de la Iglesia de los Santos de los Últimos Días, quienes participaron en la elaboración de una alfombra durante las celebraciones del Santo Entierro.
En el clip se observa a los religiosos que con determinación ayudan para que la alfombra quede lo más colorida posible.
Como era de esperarse, los internautas no tardaron en reaccionar y dejar comentarios de todo tipo.
Aunque no se detalla en que lugar ocurrió el curioso momento, usuarios de las redes manifiestan que fue en el vecino país de Guatemala.
Internacionales
Atacan a balazos a dos personas frente a un templo

Lo que debía ser una jornada de recogimiento y fe se convirtió en tragedia la tarde del Jueves Santo en el Barrio de San Miguel, uno de los más tradicionales de Celaya, estado de Guanajuato, México.
Una mujer perdió la vida y un hombre resultó gravemente herido tras un ataque armado ocurrido durante la representación religiosa de la Semana Santa, donde cientos se dieron cita con fe y fervor.
La balacera tuvo lugar en la calle Diego Rivera, a escasos metros de la iglesia del barrio, donde decenas de personas se congregaban para presenciar la conmemoración litúrgica.
Según testigos, civiles armados abrieron fuego contra algunos asistentes, provocando escenas de pánico entre los presentes, indica El Heraldo México.
Socorristas y policías acudieron al lugar, donde confirmaron la muerte de una mujer debido a las heridas sufridas, quien solo ha sido identificada como Jazmín.
Un hombre más fue trasladado en estado delicado a un hospital cercano. Hasta el momento, las autoridades no han reportado personas detenidas por este hecho y sobre las causas del mismo.
Internacionales
México rechaza tajantemente acusaciones de Ecuador sobre envío de sicarios

En medio de crecientes tensiones bilaterales, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México emitió un duro comunicado este sábado 19 de abril en respuesta a informaciones difundidas en medios de Ecuador. Según dichos reportes, estructuras criminales habrían enviado sicarios desde territorio mexicano con el objetivo de atentar contra el presidente, Daniel Noboa, y su gabinete.
La SRE negó de forma categórica cualquier participación mexicana en hechos delictivos y acusó al gobierno ecuatoriano de construir narrativas sin fundamento, a partir de comunicados oficiales o filtraciones.
El comunicado de la SRE califica de “reiterada e inescrupulosa” la creación de versiones oficiales que señalan a México como fuente de amenazas. “Rechazamos tajantemente que se aluda a México como origen de supuestos actos delictivos o situaciones internas en Ecuador”, señala el documento, que salió a la luz la tarde del sábado.
Asimismo, el gobierno mexicano remarcó que su política exterior se rige bajo el principio de no intervención, una doctrina histórica de México. La SRE considera que la filtración de documentos militares ecuatorianos que involucran a México en una supuesta operación criminal representa un intento de manipulación informativa.
Las tensiones entre ambos países escalaron de forma dramática el 5 de abril de 2024, cuando fuerzas policiales ecuatorianas irrumpieron en la embajada de México en Quito para capturar al exvicepresidente Jorge Glas, quien había recibido asilo político.
El hecho fue calificado por México como una grave violación al derecho internacional y a la soberanía de sus instalaciones diplomáticas.
Desde entonces, las relaciones diplomáticas están rotas, y la presidenta Claudia Sheinbaum ha declarado públicamente que no habrá restablecimiento de relaciones mientras Daniel Noboa continúe en el poder. En este contexto, los señalamientos de presuntos sicarios provenientes de México reavivan el conflicto y complican cualquier búsqueda de cooperación.