Nacionales -deportes
La “Zurda” que descubrió el amor por el balonmano
Impulsora y amante de los deportes, así se puede definir a Cecilia Hernández, una mujer que ha logrado desarrollar al balonmano nacional con mucha dedicación y organización, y que desde el 2017 preside la Federación Salvadoreña de Balonmano.
El éxito no llegó por casualidad a la vida de Hernández, sus padres fueron sus principales impulsores, que siempre la motivaron a prepararse profesionalmente.
Siendo niña, junto a sus dos hermanas, sus padres deciden trasladarse de su natal Usulután hacia San Salvador, para darles una mejor educación.
“Debo mencionar que mi mami siempre fue bastante luchadora y ella tenía ideales sobre nosotras. Somos tres hermanas y una de las cosas por las que nos movimos ante la guerra era porque mi mamá soñaba con que fuéramos profesionales”, explica la federativa.
Cecilia inició su historia deportiva años atrás cuando jugaba softbol, en ese entonces cursaba plan básico en Usulután. Tiempo después, ya en San Salvador, practicó el baloncesto en el Instituto Nacional Francisco Meléndez (INFRAMEN), en donde por ser zurda el entrenador consideró que ella se encontraba en desventaja en ese deporte.
“Llegue al INFRAMEN buscando baloncesto, y mi estatura no era un biotipo para eso, y creo que el entrenador no tenía mucha fe en mí. Soy zurda y recuerdo que el entrenador me hacía una corrección para hacer el lanzamiento con la derecha y no podía lanzar, pero todos los tiros que hacía con la izquierda si entraban en el aro”, rememora Cecilia.
Agrega que en ese momento el entrenador del baloncesto le hacía pasar incomodidad cuando le decía que ella no iba a ser buena ni podría mejorar y que debía hacer todo con la mano derecha. Todo lo expresaba de manera inadecuada, por lo que terminó desanimando su deseo de continuar en el baloncesto.
La ahora dirigente comenta que tras la mención que ya decepcionada del baloncesto y asistir a unos intramuros estudiantiles conoce el balonmano, deporte del cual se enamoró porque pudo descubrir que muchas de sus habilidades como ambidiestra, lo que le permitió con el tiempo destacar y ganarse el apodo de “La Zurda”.
Cecilia continúa su historia cuando ingresa a la Universidad Francisco Gavidia de El Salvador, y ella deseaba estudiar medicina, pero su padre le dice que esa era una carrera costosa, y que si ella estudiaba eso sus hermanas no podrían seguirse preparando, entonces ve a la fisioterapia como una opción viable.
“Cuando mi papá me dice: si tú estudias medicina tus hermanas no van a estudiar porque era una carrera muy larga y había que también sabíamos que era muy costosa, entonces hace algo más corto y yo me recuerdo que en el pensum de fisioterapia estaba la materia de de rehabilitación a través del ejercicio y para mí eso esa fue la clave para decidirme por esa profesión”, relata.
Cuando se graduó de fisoterapista, Hernandez ya se encontraba trabajando en una escuela bilingüe reconocida y siente la necesidad de seguirse preparando, pero en esta ocasión termina con una maestría en Administración Educativa. Luego, para fortalecer sus conocimientos en el área de educación continuó con una Maestría en Alto Rendimiento.
“Yo me considero en sangre y alma de balonmano , vengo de pintar canchas, de jugar con balones número 3 de baloncesto, presencié el desarrollo de mi deporte, el balonmano porque él ha tenido diferentes etapas”.
Cecilia, a pesar de sus ocupaciones de su desarrollo académico no deja a un lado su deporte tras pasar la etapa como atleta, pasa a ser entrenadora que la llevan a encargarse de equipos estudiantiles y de primera categoría.
“En 2006 y 2010 fui parte de las seleccionadas nacionales en las que fuimos campeonas centroamericanas, éramos un grupo muy bueno de atletas que logró compenetrarse, pero también las etapas van cambiando, porque llegó el momento que ya no me veía como atleta”, expresa la ahora dirigente.
Comenta que se organizan con los jugadores antiguos y demás miembros de la federación porque consideraron que ya era el tiempo de hacer cambios deportivos y Cecilia es de las que vio crecer el balonmano y se decide con el consenso de los miembros de la federación darle su voto de confianza.
“Esto para mí no solo lo consideré un logro mío como como persona, sino que, pues tenía las condiciones para poder hacer los cambios que necesitaba la fede; así como la disposición del tiempo. Realmente uno se ajusta para poder y lo logramos, entonces ya estoy en este punto que es el segundo período al frente de la presidencia de esta federación”.
Para la dirigente, la disciplina ha sido un elemento importante para poder lograr cada una de sus metas, así como establecer el equilibrio de roles y funciones que desempeña como mujer, profesional, madre, esposa y dirigente deportiva.
“Para mí el secreto del éxito, es la disciplina, en mi caso, yo me levanto muy temprano en la mañana, también acepto que soy dormilona, me encanta dormir pero tengo ya organizado el tiempo, es algo que he logrado hacer por el deporte, ya que desde muy joven yo sabía que si quería rendir en todo tenía que dedicar ciertos tiempo a mis actividades. Hay momentos que uno se agobia muchísimo pero por eso hay que organizarse”, aconseja Hernández.
La dirigente considera que aún en el tema de la participación femenina en el deporte se debe seguir forjando el camino, ya que sea por estigmatización o por cultura, a veces la misma familia no permite que las niñas practiquen un deporte.
Al trabajar como entrenadora también ha descubierto que le encanta enseñar. “He sido entrenadora de niños y niñas, y puedo decir los varones son explosivos, son lo máximo, me encantan, pero también son menos constantes, en cambio si tú convences a una niña y se enamora del deporte, ellas son más perseverantes. No sé si eso es resultado de algo que biológicamente tenemos como mujeres, y nos permite tener mejores resultados”, reflexiona.
Para la presidenta de balonmano, todas las mujeres tienen talentos diferentes, los cuales deben de ser aprovechados y es ahí en donde la disciplina y constancia son elementos importantes para el éxito en sus vidas.
“Hay que aprovechar las oportunidades y los espacios que nos den y no porque somos mujeres sino porque somos capaces de hacer cualquier cosa”, asegura la titular de la Federación de Balonmano.
Con información de Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador
Fotos/cortesía
Nacionales -deportes
Ultramaratonistas correrán más de 160 kilómetros en las montañas de Chalatenango
Este 6, 7 y 8 de febrero, atletas nacionales y extranjeros correrán hasta 160 kilómetros en las montañas de los distritos de La Palma, San Ignacio, Cítala y San Fernando, Chalatenango, El Salvador, como parte de la Ultra Maratón El Salvador (ULTRAES), organizada por Corriendo por la Vida.
La séptima edición de la carrera tendrá distancias de 2K, 5K, 12K, 25K, Ultra Distancias 50K, 80K, 105K y 100 Millas, en donde los participantes recorrerán diferentes tipos de terrenos, con climas variables, zonas donde la naturaleza ofrece toda su belleza, por lo que es obligación del atleta cuidarla y respetarla.
La competencia, en la que corren hasta 100 millas, la hace única a escala centroamericana, debido a que ningún otro país en la región tiene esa larga distancia. Además, brinda puntos ITRA y puntos para la UTMB.
En el caso de los puntos ITRA son una manera de clasificar las carreras con base a una serie de criterios objetivos, como su desnivel, el número de vueltas a un circuito, o lógicamente, su distancia, que intentan valorar la dificultad de esta.
«La Ultra Maratón El Salvador es la carrera de montaña más completa y de proyección internacional del país. Nació en 2018 como una opción para correr largas distancias, teniendo como epicentros los municipios de La Palma y San Ignacio», detalla el organizador, Elizar Rivas.
A lo largo de su historia, UltraEs ha tenido participación de los mejores corredores nacionales de Centroamérica, así como de atletas de diversas partes del mundo, incluyendo Europa, Asia y América del Norte, quienes en 2026 vienen a cumplir sus metas en este desafío.
Rivas indica que la competencia se realiza en dos de las cumbres más altas de El Salvador: el Cerro Miramundo y el Pital, que con 2,730 metros sobre el nivel del mar es la cumbre más elevada del país. Además, los participantes pasan por lugares icónicos como la Peña de Cayaguanca, la famosa Piedra Rajada y el mítico Cerro de Chuntrum.
Los interesados pueden visitar https://ultramaratonelsalvador.com.sv/ para mayores detalles de las inscripciones y sus respectivos precios.
Mejoras en seguridad han impulsado el evento
Rivas menciona que la situación de inseguridad por la que atravesó el salvador en años anteriores complicaba la participación de los atletas, tanto nacionales como extranjeros, sin embargo, eso cambió con la puesta en marcha de la estrategia de seguridad del presidente Nayib Bukele.
«Hoy más que nunca es mucho más seguro, entonces todo eso ha ayudado. El tema de seguridad y otras políticas creo que han ayudado a que el país sea más atractivo, eso también nos beneficia a todos los rubros que tienen que ver con turismo y el “trailrrunning”. La organización de eventos está muy ligadas al tema turismo y eso creo que es un gran beneficio para nosotros como país», enfatizó.
Nacionales -deportes
Al balón: viralizan brutal agresión en el fútbol aficionado de El Salvador
Usuarios de redes sociales viralizaron una brutal agresión ocurrida en un partido de un torneo aficionado.
En el video se aprecia que un futbolista se queja de haber recibido un fuerte golpe en el rostro, sin que aparentemente se haya marcado la incorrección del rival.
En un segundo instante se aprecia que se acerca un futbolista rival a pedirle disculpas, probablemente porque era quien lo golpeó.
Lejos de aceptar la disculpa, el primer futbolista lanzó un puñetazo que impactó con el rostro del rival que cayó inmediatamente al engramillado.
Tras la nueva agresión el juez central se dirigió hacia los protagonistas y les mostró la tarjeta roja a ambos.
Nacionales -deportes
Yamil Bukele deja la Fesabal
El presidente del comité ejecutivo de la Federación Salvadoreña de Fútbol, Yamil Bukele, expuso que oficialmente ha dejado la presidencia de la Federación Salvadoreña de Baloncesto. Su renuncia se hizo efectiva el 12 de diciembre, y desde entonces ya no tiene la toma de decisiones en el ente rector del deporte de la cesta y la pelota.
Bukele mencionó que su renuncia obedece al cumplimiento de la normativa del fútbol nacional, que le impide ostentar dos cargos federativos. Fue presidente de la Fesabal desde el año 2013, y en su carta de despedida expuso algunos de los logros que se obtuvieron.
Entre los logros más destacados están la creación de la Liga Mayor de Baloncesto y la Liga Mayor de Baloncesto Femenino, que al día de hoy han potenciado el talento de muchos atletas, inclusive nutriendo a las selecciones nacionales de básquetbol salvadoreñas. Estas ligas permitieron la descentralización del baloncesto en San Salvador, llevando las acciones a más municipios y departamentos donde se constituyeron equipos profesionales.
También trabajó por la creación de la Liga de Desarrollo, y el renacimiento del baloncesto juvenil, dos modalidades que han fortalecido el talento base para futuras generaciones.
También, desde 2022, se ha desarrollado el Tour Nacional de Baloncesto 3×3, una categoría novedosa que ha tenido buena aceptación entre los amantes de este deporte. Se probó como deporte de exhibición en los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023.
Otro de los logros ha sido la venida de torneos internacionales de baloncesto a El Salvador, con equipos y selecciones de gran nivel que han brindado espectáculos para la afición salvadoreña.






