Connect with us

Nacionales -deportes

La “Zurda” que descubrió el amor por el balonmano

Publicado

el

Impulsora y amante de los deportes, así se puede  definir a Cecilia Hernández, una mujer que ha logrado desarrollar al balonmano nacional con mucha dedicación  y organización, y que desde el 2017 preside la Federación Salvadoreña de Balonmano.

El éxito no llegó por casualidad a la vida de Hernández, sus padres fueron sus principales impulsores, que siempre la motivaron a prepararse profesionalmente. 

Siendo niña, junto a sus dos hermanas, sus padres deciden trasladarse de su natal Usulután hacia San Salvador, para darles una mejor educación. 

“Debo mencionar que mi mami siempre fue bastante luchadora y ella tenía ideales sobre nosotras. Somos tres hermanas y una de las cosas por las que nos movimos ante la guerra era porque mi mamá soñaba con que fuéramos profesionales”, explica la federativa.

Cecilia inició su historia deportiva años atrás cuando jugaba softbol, en ese entonces cursaba plan básico en Usulután. Tiempo después, ya en San Salvador, practicó el baloncesto en el Instituto Nacional Francisco Meléndez (INFRAMEN), en donde por ser zurda el entrenador consideró que ella se encontraba en desventaja en ese deporte.

“Llegue al INFRAMEN buscando baloncesto, y mi estatura no era un biotipo para eso, y creo que el entrenador no tenía mucha fe en mí. Soy zurda y recuerdo que el entrenador me hacía una corrección para hacer el lanzamiento con la derecha  y no podía lanzar,  pero  todos los tiros que hacía con la izquierda si entraban en el aro”, rememora Cecilia.

Agrega que en ese momento el entrenador del baloncesto le hacía pasar incomodidad cuando le decía que ella no iba a ser buena ni podría mejorar y que debía hacer todo con la mano derecha.  Todo lo expresaba de manera inadecuada, por lo que terminó desanimando su deseo de continuar en el baloncesto.

La ahora dirigente comenta que tras la mención que ya decepcionada  del baloncesto y asistir a unos intramuros estudiantiles  conoce el balonmano, deporte del cual se enamoró porque pudo descubrir que  muchas de sus habilidades como ambidiestra, lo que le permitió con el tiempo destacar y ganarse el apodo de “La Zurda”.

Cecilia continúa su historia cuando ingresa a la Universidad Francisco Gavidia de El Salvador, y ella deseaba estudiar medicina, pero su padre le dice que esa era una carrera costosa, y que si ella estudiaba eso sus hermanas no podrían seguirse preparando, entonces ve a la fisioterapia como una opción viable.

“Cuando mi papá me dice: si tú estudias medicina tus hermanas no van a estudiar porque era una carrera muy larga y había que también sabíamos que era muy costosa, entonces hace algo más corto y yo me recuerdo que en el pensum de fisioterapia estaba la materia de de rehabilitación a través del ejercicio y  para mí eso esa fue la clave para  decidirme por esa profesión”, relata. 

Cuando se graduó de fisoterapista, Hernandez ya se encontraba trabajando en una escuela bilingüe reconocida y siente la necesidad de seguirse preparando, pero en esta ocasión termina con una maestría en Administración Educativa. Luego, para fortalecer sus conocimientos en  el área de educación continuó con una Maestría en Alto Rendimiento.

“Yo me considero en sangre y alma de balonmano , vengo de pintar canchas, de jugar  con balones número 3 de baloncesto,  presencié el desarrollo de mi deporte, el balonmano  porque él ha tenido diferentes etapas”. 

Cecilia, a pesar de sus ocupaciones de su desarrollo académico no deja a un lado su deporte tras pasar la etapa como atleta, pasa a ser entrenadora que la llevan a encargarse de equipos estudiantiles y de primera categoría. 

“En 2006 y 2010 fui parte de las seleccionadas nacionales  en las que fuimos campeonas centroamericanas,  éramos un grupo muy bueno de atletas que logró compenetrarse, pero también las etapas van cambiando,  porque  llegó el momento que ya no me veía como atleta”, expresa la ahora dirigente.

Comenta que se organizan con los jugadores antiguos y demás miembros de la federación  porque consideraron que ya era el tiempo de hacer cambios deportivos y Cecilia es de las que vio crecer el balonmano y se decide con el consenso de los miembros de la federación darle su voto de confianza.

“Esto para mí no solo lo consideré un logro mío como como persona, sino que, pues tenía las condiciones para poder hacer los cambios que necesitaba la fede; así como  la disposición del tiempo. Realmente uno se ajusta para poder y lo logramos, entonces ya estoy en este punto que es el segundo período al frente de la  presidencia de esta federación”.

Para la dirigente, la disciplina ha sido un elemento importante para  poder  lograr cada una de sus metas, así como establecer el equilibrio de roles y funciones que desempeña como mujer, profesional, madre, esposa y dirigente deportiva.

“Para mí el secreto del éxito, es la disciplina, en mi caso, yo me levanto muy temprano en la mañana, también acepto que soy dormilona, me encanta dormir pero tengo ya organizado el tiempo, es algo que he logrado hacer  por el deporte, ya que desde muy  joven yo sabía que si quería rendir en todo tenía que dedicar ciertos tiempo a mis actividades. Hay momentos que uno se agobia muchísimo pero por eso hay que organizarse”, aconseja Hernández.

La dirigente considera que aún en el  tema de la participación femenina en el deporte se debe seguir forjando el camino,  ya que sea por estigmatización o por  cultura, a veces la misma familia no permite que las niñas practiquen un deporte.

Al trabajar como entrenadora también ha descubierto que  le encanta enseñar. “He sido entrenadora de niños y niñas, y puedo decir los varones son explosivos, son lo máximo, me encantan, pero también son menos constantes, en cambio si tú convences a una niña  y se enamora del deporte, ellas son  más perseverantes.  No sé si eso es resultado de algo que biológicamente tenemos como mujeres, y nos permite tener mejores resultados”, reflexiona.

Para la presidenta de balonmano,  todas las mujeres tienen talentos diferentes, los cuales deben de ser aprovechados y es ahí  en donde la disciplina y constancia son elementos importantes para el éxito en sus vidas.

“Hay que aprovechar las oportunidades y los espacios que nos den y no porque somos mujeres sino porque somos capaces de hacer cualquier cosa”, asegura la titular de la Federación de Balonmano.

Con información de Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador

Fotos/cortesía

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Nacionales -deportes

Turba Roja detenida por atacar a pedradas a bus del Águila

Publicado

el

Aficionados de C.D. FAS agredieron el autobús en el que se trasladaban los jugadores de C.D. Águila luego del Clásico Nacional 266.

De acuerdo con la información, los aficionados de fas tiararon piedras y objetos que dañaron el vidrio del bus del equipo emplumado.

Según informó C.D. Águila los objetos lanzados estuvieron a punto de impactar a los jugadores Tereso Benítez y Santos Ortiz.

La Policía Nacional Civil (PNC) ha detenido a varios miembros de la Turba Roja quienes serían los responsables del ataque.

Continuar Leyendo

Nacionales -deportes

FAS y Águila se dieron la mano al empatar 1-1 en el Óscar Quiteño

Publicado

el

FAS y Águila no pasaron del empate a uno en el clásico nacional 266, igualdad que agradecieron Firpo y Alianza, quienes ahora comparten el primer lugar de la clasificación. Los emplumados se mantendrán terceros y los tigrillos quintos en la tabla, al cierre de la jornada 15 del torneo Clausura 2025.

Algunos ingredientes especiales que tuvo este duelo fueron la presencia del técnico de la Selecta, Hernán Darío «el Bolillo» Gómez, y el extécnico de Alianza, FAS y Metapán, Jorge «Zarco» Rodríguez. También el mensaje de la Turba Roja en una pancarta: un balón crucificado, al que una lanza lo atraviesa y sale dinero.

El partido tuvo una gran intensidad desde los primeros minutos. David Caneda, timonel de FAS, y Daniel Messina, estratega emplumado, utilizaron el mismo esquema, un 4-2-3-1, con mucho desborde por las bandas y bastante participación de los medias puntas para impulso de los equipos hacia adelante.

Águila fue el primero en generar peligro, con un cabezazo de Gregori Díaz que Kevin Carabantes rechazó (3′). Pero fue FAS quien abrió el marcador, en su primera aproximación a los siete minutos, gracias a una combinación entre Kevin Santamaría, Édgar Medrano y Rafael Tejada, quien terminó definiendo con un remate cruzado.

Tras el gol, los emplumados ganaron fuerza y poco a poco ganaron llegadas, hasta que consiguieron empatar en un tiro de esquina que cabeceó Ronald Rodríguez en el punto de penalti (26′).

Los migueleños tuvieron una más, con otra centralización que Santos Ortiz, de cabeza, no pudo vencer a Carabantes, quien rechazó (35′).

El descanso llegó y fue bueno para solo para los árbitros, quienes se fueron entre reclamos de los jugadores de los dos equipos y el abucheo de los aficionados.

Para el segundo tiempo, Caneda realizó cambios en su equipo y logró el objetivo de ser más ofensivo, exigiendo en dos oportunidades a Benji Villalobos.

FAS lucía mejor en esta parte. Mientras que Águila tardó en reaccionar, llegó menos y fue más por las individualidades de Ricardo Villatoro, que por juego de conjunto.

El partido se cerró, vino a menos y pareció que ambos se conformaban con el empate, aunque los santanecos terminaron sosteniendo la pelota, y Águila, con uno menos por la expulsión de Ronald Rodríguez (90+4′) por una dura falta sobre Medrano, pedía la hora para llevarse un punto a San Miguel.

 

Continuar Leyendo

Nacionales -deportes

Chelo Arévalo hizo historia con su nuevo título en Miami

Publicado

el

La pareja número uno del ranking mundial de dobles Marcelo Arévalo y Mate Pavic se coronaron campeones del Masters 1000 de Miami, tras imponerse de forma brillante por 7-6(3), 6-3, en la final ante la dupla británica formada por Lloyd Glasspool y Julian Cash.

Contra viento, marea y lluvia, Marcelo y Pavic se agigantaron en la cancha central del Rock Hard Stadium, de esta ciudad estadounidense, para imponer sus condiciones tenísticas ante la dupla europea y conquistar un título más para sus vitrinas.

En el caso de Marcelo, con este título ha sumado a su palmarés su cuarto torneo Masters 1000, y con ello se aferran a mantener su posición número uno del ranking de dobles de la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP).

Yendo al partido en sí, salvadoreño y croata desplegaron su mejor nivel para superar un complicado set inicial ante los británicos quienes también respondieron mostrando lo suyo, tanto así que ninguna de las parejas cedió su juego de servicio, por lo que tras empatar 6-6 debieron definirlo por la vía del tiebrake, instancia en la que Arévalo y Pavic estuvieron muy finos en sus golpes y tomaron una temprana ventaja de 3-0, hasta finalmente ganarlo con las cifras antes apuntadas.

El segundo set lo abrieron con su servicio Arévalo y Pavic, tomando ventaja en el marcador 1-0, luego 3-2, cuando el partido se suspendió por una ligera lluvia que cayó en Miami, transcurridos unos 20 minutos se volvió a reiniciar, pero solo dio margen a disputar dos puntos más, porque luego volvió a aparecer y forzó una vez más a suspender las acciones.

Fue más de una hora que debió esperarse para que el clima nublado sobre la ciudad de Miami mejorara y lo pudiesen reiniciar. Esto no afectó el buen juego que Arévalo y Pavic venían realizando, pues de entrada quebraron el servicio de sus rivales para ampliar la ventaja a 4-2, luego la confirmaron con su servicio para el 5-2 y ponerse a un juego de agenciarse este título.

Finalmente, el cuscatleco y croata cerraron el set con su juego de saque 6-3, con lo cual celebraron esta gran victoria que fue aderezada con este prestigioso título que han conquistado otros grandes de este deporte como Roger Federer, Novak Djokovic, Andy Murray y Carlos Alcaraz.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído