Nacionales
Gobierno del presidente Bukele continúa abasteciendo de agua a Centros Escolares públicos del gran San Salvador
Foto: @EducacionSV

El plan de contingencia para abastecer del vital liquido a la población del gran San Salvador, se ejecuta en los centros educativos del país, los cuales se han convertido en la prioridad para el Gobierno del Presidente Nayib Bukele.
«Contingencia ANDA» como se le ha denominado, se ejecuta con el propósito que las instituciones tengan suficiente agua para no afectar el inicio del año escolar.
Diferentes instituciones de Gobierno, acudieron a los centros educativos e hicieron entregaron de botellas de agua a los alumnos y abastecieron pilas y barriles a través de los camiones cisternas.
Las autoridades se han desplazado a toda la zona metropolitana de San Salvador, mientras se finalizan los trabajos de limpieza en tuberías y tanques de ANDA.
El Gobierno planificó continuar con esta acción que llegaría hasta el próximo domingo, para quienes siguen teniendo con el problema con el agua potable en la Área Metropolitana de San Salvador.
Dado que las escuelas han sido la prioridad en esta contingencia, hasta el momento, las autoridades del Ministerio de Educación no se han visto en la necesidad de suspender las clases.
Los profesores del sector público agradecieron la oportuna reacción de las autoridades para que los alumnos tengan agua mientras reciben sus clases.
Nacionales
CAMPO PAGADO – Convocatoria a Asamblea General SCIS

Información importante para todos los Miembros, Fundadores o Activos de la Sociedad de Comerciantes de Industriales Salvadoreños:
Nacionales
Padres de familia respaldan operativos en el Inframen para evitar formación de pandillas

Padres de familia del Instituto Nacional General Francisco Menéndez (Inframen) expresaron su respaldo a los operativos ejecutados esta semana por la Fiscalía General de la República (FGR) y la Policía Nacional Civil (PNC), mediante los cuales se desarticuló una estructura pandilleril en formación conocida como “La Raza Estudiantil”.
El centro educativo, que atiende a aproximadamente 1,700 estudiantes, ha sido escenario de hechos relacionados con pandillas en años anteriores. Varios padres coincidieron en que estas acciones brindan mayor seguridad y tranquilidad a los alumnos y sus familias.
“Con este tipo de acciones resguardan a miles de estudiantes. Yo me siento más segura y ellos también”, opinó Briseyda, madre de dos jóvenes que estudian en el Inframen.
Rosa, madre de una estudiante de primer año, también apoyó los operativos, señalando que el instituto en décadas pasadas fue golpeado por la violencia de las pandillas. “El que anda metido en problemas, tiene sus consecuencias, pero uno de padre tiene que estar pendiente de sus hijos”, agregó otra madre, Ana.
Por su parte, Ruth Carranza explicó que decidió matricular a su hija en el Inframen por las mejoras en seguridad implementadas en el país desde 2019. “Avalo que las autoridades estén cortando de raíz estas conductas delictivas. Que esto sirva como ejemplo”, afirmó.
#DePaís | Este es el panorama afuera del INFRAMEN donde el pasado martes la @FGR_SV ejecutó un operativo para desarticular una nueva pandilla en formación. Los padres de familia aprueban que las autoridades lleven a cabo este tipo de acciones para evitar ilícitos. 📹: Gadiel… pic.twitter.com/mGpNVpY72d
— Diario El Salvador (@elsalvador) June 26, 2025
El caso
El pasado martes, las autoridades capturaron a 40 estudiantes vinculados con la estructura criminal, procedentes de cuatro institutos nacionales de San Salvador: 28 del Inframen, 6 del Instituto Nacional Albert Camus, 4 del Instituto Nacional Técnico Industrial (INTI) y 2 del Instituto Nacional Acción Cívica Militar..
Según la FGR, los jóvenes pretendían reclutar más miembros y organizaban actos delictivos. Las investigaciones revelan que amedrentaban a sus compañeros, y algunos están acusados de agresiones sexuales, consumo de drogas y violencia física. Entre los capturados hay tres que ya no eran estudiantes, pero que anteriormente cursaron estudios en el Inframen y ahora se presume estaban colaborando desde fuera.
Los imputados serán procesados por agrupaciones ilícitas y otros delitos relacionados. Las autoridades reiteraron su compromiso de erradicar toda manifestación delictiva en los centros educativos del país.