Vida
Mujer trans crió al hijo de su novio porque bebé fue abandonado por su madre biológica

Silvana llegó a Argentina y conoció a un hombre con quien mantuvo una relación. Tras separarse, esta mujer trans asumió el papel de madre con el hijo que él tuvo con otra mujer.
Hay cosas que solo puede describir el corazón. “No sos madre solo por parirlo, sino por criarlo, por entenderlo, por estar ahí cuando se enferma, por aconsejarlo y estar presente”, dice Silvana, la mujer transexual peruana que crió en Argentina a un niño cuya madre lo abandonó cuando era apenas un bebé.
Silvana llegó a Buenos Aires cuando era adolescente ya que acompañó a un amigo que deseaba hacerse una operación de cambio de sexo, no obstante, se encandiló tanto por la ciudad que decidió a quedarse a vivir.
Ella se empleó en locales nocturnos, aunque debido a que aún era aún no era mayor de edad le fue difícil ser aceptada al inicio. “Fingí que era más grande para que me permitieran la entrada a un boliche de chicas trans, con eso podía pagar la habitación en la que dormía”, cuenta en una extensa entrevista al portal Todo Noticias.
En 1991 conoció a Néstor mientras caminaba por la calle, no tenían miedo a mostrarse juntos a pesar de la época y mientras la relación duró seis años, Silvana mantuvo buena relación con su suegra. “En ese momento no se hablaba de adopción, por eso no pensábamos en hijos. En 1997 terminamos la pareja, pero yo seguía en contacto con la madre de él”, revela.
Al separarse, Néstor decidió entablar una relación con una mujer con la cual tuvo un hijo, sin embargo, ella los abandonó cuando el niño tenía poco más de un año, así que decidió llamar a Silvana para contarle su caso. “La mujer se había ido de la casa. Se había quedado solo con un bebé y necesitaba ayuda. Nos encontramos y como nos seguíamos queriendo, volvimos a intentarlo”, cuenta.
Silvana revela que formar un hogar con el hombre que quiere ha sido una de las mejores cosas que le ha pasado en la vida. “El bebé tenía un año y tres meses. Me cambió la vida. Nos volvimos una familia”.
El niño ahora ya es un adolescente que cumple 18 años en unos meses, se llama Roberto Carlos y si bien siempre llamó tía a Silvana el vínculo que se formó entre ellos es de madre e hijo. “Soy la madre del corazón porque yo lo crié. Su mamá lo abandonó por problemas personales, su desaparición fue muy traumática para él porque siempre supo que lo había dejado. La tenencia la tiene su papá y ella jamás volvió. Siempre le preguntamos si quiere buscarla, pero no tiene ganas”.
Los consejos de Silvana, madre transexual ejemplo de vida
La mujer transexual de 46 años revela que aconseja al joven que estudie y ella es un gran ejemplo. Apenas hace tres años regresó a las aulas para terminar el bachillerato y hasta ingresó a la universidad en Argentina para estudiar una carrera.
“Doy gracias a Dios por haber vuelto con Néstor que me apoyó siempre a pesar del qué dirán y por mi hijo al que le di todo mi amor. Quizás en algún momento mi pareja hubiera querido tener otro tipo de familia, pero esta es la suya, la nuestra. Puede ser que la gente hable, está esa idea aún del prejuicio, pero qué saben ellos de nosotros y de nuestro amor”, finaliza Silvana.
Nacionales
Especialista recomienda estimular la actividad física desde el gateo para un desarrollo integral en la primera infancia

Francisco Salvador Erazo, médico especialista en primera infancia del Ministerio de Salud (Minsal), destacó la importancia de iniciar rutinas para fortalecer el desarrollo psicomotor de los bebés desde que comienzan a gatear, es decir, antes de cumplir un año.
Para los menores de un año, Erazo recomendó colocar a los bebés en posición prona (boca abajo) al menos 30 minutos diarios, distribuidos en diferentes momentos, para fortalecer músculos del cuello y la espalda y así promover el gateo. Además, aconsejó evitar que los pequeños pasen más de una hora inmovilizados en hamacas o columpios.
En niños de uno a tres años, el especialista indicó que deben realizar actividades físicas durante tres horas diarias distribuidas a lo largo del día, enfatizando ejercicios que estimulen la marcha, como caminar con ayuda de los padres o arrastrar objetos. A partir de los dos años, se pueden incorporar juegos que impliquen tirar pelotas, atravesar obstáculos, correr, bailar y brincar, con el objetivo de mejorar la coordinación óculo-motora y la lateralidad.
El especialista explicó que la coordinación óculo-motora permite que el niño pueda realizar actividades combinando la vista y el movimiento, como lanzar una pelota sin necesidad de observarla directamente, lo que contribuye al desarrollo psicomotor integral.
Erazo destacó que a partir de los tres años, se recomienda que los niños realicen al menos tres horas de actividad física al día, incluyendo 30 minutos de ejercicio intenso, lo cual favorecerá su salud, autoestima y prevenirá el sobrepeso.
Ante la preocupación de falta de espacios para jugar, el especialista aclaró que no es un impedimento para estimular la actividad física en casa, dando como ejemplo a Ivania de Lagos, madre primeriza que ha convertido la sala de su vivienda en un área de juegos para su hijo Miguel, de dos años.
Ivania relató que cada mañana dedica tiempo para que Miguel realice actividades como jugar con burbujas, escalar en una estructura y bailar, promoviendo un estilo de vida saludable desde temprana edad. Además, resaltó la importancia de la lactancia materna, y agradeció la implementación de salas de lactancia materna en lugares públicos como el Aeropuerto Internacional de El Salvador.
Finalmente, la madre valoró las leyes Nacer con Cariño y Crecer Juntos, impulsadas por la primera dama Gabriela de Bukele, que promueven el bienestar integral de la niñez y las familias salvadoreñas. «Deseo que estas iniciativas lleguen a todas las familias para que más niños crezcan saludables y con amor», afirmó.
Principal
Uso excesivo de aparatos electrónicos afecta la salud mental de niños y jóvenes, advierte especialista
Internacionales
Estados Unidos aprueba nuevo tratamiento inyectable para prevenir el VIH

La farmacéutica Gilead anunció este miércoles la aprobación en Estados Unidos de Yeztugo, un innovador tratamiento para la prevención del VIH que consiste en dos inyecciones al año. Este avance podría transformar la lucha contra el Virus de Inmunodeficiencia Humana y el sida, al ofrecer una alternativa a los medicamentos orales que requieren toma diaria.
Yeztugo está dirigido a adultos y adolescentes con un peso mínimo de 35 kg y se basa en la molécula lenacapavir, la misma que Gilead emplea en su tratamiento antirretroviral Sunlenca, lanzado en 2022.
Daniel O’Day, presidente y CEO de Gilead, calificó la aprobación como “un día histórico” para la prevención del VIH, destacando la eficacia sin precedentes que este medicamento promete.
No obstante, el costo del tratamiento podría limitar su acceso, ya que aunque Gilead no ha revelado precios oficiales, analistas estiman que el costo anual en Estados Unidos podría rondar los 25,000 dólares. Por ello, expertos y organizaciones internacionales han pedido al laboratorio facilitar la producción de versiones genéricas para ampliar el acceso en países de bajos recursos.