Tecnología
Exoesqueleto, el innovador traje que ayudó a un hombre paralítico a mover sus cuatro extremidades
Un hombre completamente paralítico pudo mover sus cuatro extremidades gracias a un traje de exoesqueleto controlado mentalmente, según investigadores franceses.
Thibault, de 30 años, dijo que dar sus primeros pasos dentro del traje lo había hecho sentir como el “primer hombre en la Luna”.
Sus movimientos, particularmente el caminar, están lejos de ser perfectos y el traje que los permitió solo puede ser usado dentro de un laboratorio.
Sin embargo, los investigadores a cargo del experimento aseguran que esta innovación algún día podría mejorar la calidad de vida de los pacientes que sufren de parálisis.
Thibault, quien no desea revelar su apellido, trabajaba como oculista hace cuatro años, antes de sufrir una caída de 15 metros, en un accidente en un club nocturno.
La lesión en su médula espinal lo dejó paralizado y, como consecuencia, tuvo que pasar los dos años siguientes en el hospital.
“Olvidé lo que era estar de pie”
Pero en 2017, participó en un ensayo con un traje de exoesqueleto, desarrollado por el centro francés de investigaciones biomédicas Clinatec y la Universidad de Grenoble.
Al principio tuvo que entrenarse en el uso de implantes cerebrales para controlar un personaje virtual (o avatar) en un juego de computadora. Luego pasó a caminar dentro del traje.

“Fue como (ser el) primer hombre en la Luna. No había caminado durante dos años. Olvidé lo que era estar de pie, olvidé que era más alto que muchas personas en la habitación”, dijo.
Aprender a controlar los brazos le tomó mucho más tiempo.
“Fue muy difícil porque es una combinación de múltiples músculos y movimientos”, dijo.
Pero, ¿cómo funciona el innovador equipo?
Primeramente, Thibault se sometió a una cirugía para insertarle dos implantes en la superficie del cerebro, cubriendo las partes que controlan el movimiento.

64 electrodos dispuestos en cada implante se encargan de leer la actividad cerebral y transmiten las instrucciones a una computadora, donde un sofisticado software lee las ondas cerebrales y las convierte en instrucciones para controlar el exoesqueleto, al que la persona es atada.
De esta manera, cuando la persona piensa “camina”, las ondas cerebrales desencadenan una serie de instrucciones para mover las piernas. Lo mismo sucede con los brazos.
Limitaciones
Los 65 kilogramos de sofisticada robótica que pesa el exoesqueleto no son capaces de restaurar completamente las funciones motoras de quienes lo usan.
Sin embargo, es un avance notable para enfoques similares que permiten a las personas controlar una sola extremidad con la mente.
Thibault necesita estar conectado a un arnés agarrado del techo para minimizar el riesgo de que se caiga mientras usa el aparato, lo que significa que el dispositivo aún no está listo para funcionar fuera del laboratorio.

“Esto está lejos de ser una caminata autónoma”, dijo a la BBC el profesor Alim-Louis Benabid, presidente de la Junta Ejecutiva de Clinatec.
En las tareas en las que Thibault debía mover los brazos superior e inferior y rotar las muñecas para tocar objetos específicos, tuvo éxito el 71% del tiempo.
“Hemos resuelto este problema y hemos demostrado que el principio es correcto. Esta es una prueba de que podemos extender la movilidad de los pacientes en un exoesqueleto“, dijo a la BBC el profesor Benabid, quien desarrolló una estimulación cerebral profunda para la enfermedad de Parkinson.
“Esto está encaminado a ofrecer una mejor calidad de vida”.
Próximos pasos
Los científicos franceses dicen que pueden continuar mejorando esta tecnología.
Por el momento están limitados por la cantidad de datos que pueden leer desde el cerebro, enviar a una computadora, interpretar y enviar al exoesqueleto en tiempo real.

Los investigadores solo tienen unos 350 milisegundos para pasar del pensamiento al movimiento; de lo contrario, el sistema se vuelve difícil de controlar.
Esto significa que de los 64 electrodos en cada implante, los investigadores están usando solo 32.
Por lo tanto, todavía existe el potencial de leer el cerebro con más detalle utilizando computadoras más potentes e Inteligencia Artificial (IA) para interpretar la información del cerebro.
Los científicos también tienen planes para desarrollar el control de los dedos y permitir con esto que Thibault recoja y mueva objetos.
El hombre ya ha usado el implante para controlar una silla de ruedas.
“Peligro de exageración”
El profesor Tom Shakespeare, de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, dijo a la BBC que aunque este estudio presenta un avance positivo y emocionante, “debemos recordar que la prueba de concepto está muy lejos de la posibilidad de uso clínico”.
“Siempre existe un peligro de exageración en este campo”, agregó.

“Incluso si alguna vez es viable, las limitaciones de costos significan que las opciones de alta tecnología nunca estarán disponibles para la mayoría de las personas en el mundo con lesiones de la médula espinal”.
Según el profesor, solo el 15% de las personas con discapacidad cuenta con una silla de ruedas u otros dispositivos de asistencia.
Los detalles del exoesqueleto se han publicado en la revista The Lancet Neurology.
Tecnología
Acer lanza su nueva línea de laptops Swift AI
Acer presentó su nuevo portafolio de laptops Swift AI, una generación de Copilot+ PCs con Windows 11 pensadas para creadores de contenido, profesionales en movimiento y usuarios que buscan alto rendimiento con funciones de inteligencia artificial integradas.
La familia está integrada por la Swift 16 AI, la ultraligera Swift Edge AI y la versátil Swift Go AI, disponible en versiones de 14 y 16 pulgadas.
La Acer Swift 16 AI es el modelo insignia de la marca. Está fabricada en aluminio y equipada con hasta un procesador Intel Core Ultra X9 388H y gráficos Intel Arc B390, lo que la orienta a tareas exigentes como edición y manejo de archivos pesados.
Es capaz de interactuar con herramientas creativas de IA mediante bocetos, animación, modelado y edición directamente en el touchpad. Además, incorpora una pantalla táctil OLED 3K de 16 pulgadas, con 120 Hz y cobertura del 100 % del espacio de color DCI-P3.
Por su parte, las Swift Edge 14 AI y Swift Edge 16 AI apuestan por la portabilidad. Con un peso inferior a 1 kg en el modelo de 14 pulgadas y un diseño ultradelgado, estas laptops combinan ligereza con resistencia de grado militar MIL-STD 810H.
Ambas están impulsadas por hasta un Intel Core Ultra 9 386H, con hasta 32 GB de memoria y 1 TB de almacenamiento, pensadas para profesionales que necesitan movilidad sin sacrificar rendimiento ni batería.
Mientras que las Swift Go 14 AI y la Swift Go 16 AI ofrecen un equilibrio entre desempeño, diseño y valor. Cuentan con chasis de aluminio, apertura de 180 grados y pantallas OLED táctiles en resoluciones 2K y 3K.
Integran procesadores Intel Core Ultra Serie 3 y funciones de Copilot+, como Click to Do, orientadas a mejorar la productividad mediante acciones rápidas basadas en el contenido en pantalla.
Principal
Eva App, una plataforma innovadora que promueve el cuidado de las mascotas
La aplicación web brinda servicios de guardería de día, paseos, visitas a domicilio y hospedaje para perros y gatos en San Salvador, La Libertad y Santa Ana.
Con un enfoque humano y de amor hacia los animales, Nelson Cruz y su esposa crearon en 2025 Eva app. Esta aplicación conecta a dueños de mascotas con cuidadores y paseadores verificados en El Salvador. Es la primera plataforma que integra el ecosistema de cuidados para mascotas en el país.
De acuerdo con Nelson, la idea nació de una historia real con su perrita Eva, una husky con mucha energía, y otra perrita mayor. Por sus trabajos, los esposos viajan mucho y siempre deben buscar a un familiar o a una persona cercana para cuidar a sus dos mascotas, pero les surge el temor de cómo los cuidarían.
«En este caso, cada perrito tiene su personalidad; ella [Eva] es superespecial, en el sentido de que abre puertas; de repente no sabemos cómo alcanzó algo. Siempre hay una gran ansiedad y preocupación, no porque no hubiera quién la cuidara, sino por la confianza y si iba a estar bien; si de repente no comía, más que ella es superapegada; ahí es donde nace la idea», dijo Nelson.
Enfatizó que, aunque es una aplicación, no nace por una necesidad tecnológica, sino humana, en encontrar a alguien de confianza que les dé la tranquilidad de que sus mascotas serán cuidadas con amor y respeto. Para Nelson, las mascotas ahora forman parte de la familia y, en ese sentido, los tutores buscan que tengan una Fotos Sofía Mazariego mejor calidad de vida y los cuidados necesarios.
«Para dar un dato puntual, en El Salvador hay casi 2 millones de hogares y hasta 2024 el 56 % tenía al menos una mascota. Ahora creo que la generación que pensaba que el perro es el perro, de jardín o para que cuide la casa, son poquitos los que quedan. Incluso la mitad de ese 56 % considera a la mascota par con otro humano de la familia», señaló.
El sitio está dirigido a tutores que viajan constantemente o tienen jornadas extensas de trabajo y necesitan que una persona los alimente durante el día o continúe sus actividades de rutina.
«Está dirigido, por un lado, a las personas que consideran a sus mascotas un miembro más de la familia y viajan bastante o que trabajan y para ellas no es tanto solo que coma, sino que tenga sus actividades, que salga a caminar; la alimentación, que no es darle tortilla, sino una alimentación natural», agregó.
Por otro lado, buscan dinamizar la economía, ya que tienen una gran parte de profesionales de veterinaria, también hay jóvenes y adultos que ofrecen estos servicios por su experiencia con los animales.
«Al final, es una oportunidad para que las personas puedan profesionalizar y estandarizar su servicio para llegar a más clientes. De alguna manera ofrecerles seguridad y garantizarles que ellos son capaces de cuidarlos con amor y conciencia», resaltó.
Actualmente, Eva App cuenta con una red de 33 cuidadores, quienes cumplen con ciertos requisitos para garantizar el bienestar de las mascotas. Entre ellos, hay médicos veterinarios, estudiantes, rescatistas o amantes de los animales.
Nelson enfatizó que cada uno de los cuidadores es verificado con la misión de que todas las mascotas tengan a alguien que las cuide como lo haría su dueño. Para este año incorporarán a un entrenador certificado para validar los conocimientos del equipo.
Los servicios están disponibles en las zonas del Gran San Salvador, también están incluidos Nuevo Cuscatlán, Zaragoza, Santa Tecla y Antiguo Cuscatlán. Dos de los cuidadores atienden la zona de Santa Ana. En este año planean expandirse para ofrecer sus servicios en otras zonas del territorio nacional.
Nelson invitó a que más jóvenes y adultos se unan a la aplicación, ya que los horarios son flexibles y se pueden sumar a este proyecto que promueve el amor y cuidado responsable de los animales.
Principal
OpenAI pondrá publicidad en ChatGPT en Estados Unidos en las próximas semanas
OpenAI anunció el viernes la llegada de la publicidad a ChatGPT, comenzando con una fase de prueba en Estados Unidos para los suscriptores de precio reducido y los usuarios gratuitos del popular asistente de inteligencia artificial.
«En las próximas semanas, nos preparamos para iniciar la prueba de publicidad en Estados Unidos para los usuarios gratuitos y del plan Go», la suscripción de menor precio, anunció OpenAI, confirmando un giro muy esperado y comentado desde hace semanas en Silicon Valley.
«Las suscripciones Plus, Pro y Enterprise no incluirán publicidad», precisa la empresa en un extenso post que detalla cómo piensa introducir esta fuente de ingresos al tiempo que «mantiene la confianza» de los usuarios en las respuestas de ChatGPT, el más utilizado del mundo.
Desde el lanzamiento de ChatGPT en 2022, la valoración de OpenAI se ha disparado hasta los 500.000 millones de dólares en rondas de financiación, por encima de cualquier otra empresa privada.
Algunos esperan que pueda salir a bolsa con una valoración de un billón de dólares.
Pero el creador de ChatGPT quema efectivo a un ritmo vertiginoso, principalmente por la potencia de computación necesaria para ofrecer sus servicios.
Con esta medida, OpenAI acerca su modelo de negocio al de los gigantes tecnológicos Google y Meta, que han construido imperios publicitarios sobre la base de servicios de uso gratuito.
A diferencia de OpenAI, esas empresas cuentan con enormes ingresos publicitarios para financiar la innovación en IA, y Amazon también está construyendo un sólido negocio publicitario en sus plataformas de compras y transmisión de video.
«Los anuncios no son una distracción de la carrera de la IA generativa; son la forma en que OpenAI se mantiene en ella», dijo Jeremy Goldman, analista de Emarketer.
«Si ChatGPT activa los anuncios, OpenAI estará admitiendo algo simple y trascendental: la carrera ya no va solo en la calidad del modelo; se trata de monetizar la atención sin erosionar la confianza», añadió.


