Connect with us

Internacionales

Xi afirma que nadie puede impedir la «reunificación» de China con Taiwán

Publicado

el

Nadie puede detener la «reunificación» de China con Taiwán, afirmó el martes el presidente de China, Xi Jinping, en su discurso de Año Nuevo, lanzando una clara advertencia a lo que Beijing considera fuerzas independentistas dentro y fuera de la isla de 23 millones de habitantes.

 

En el último año, Beijing ha intensificado la presión militar cerca de Taiwán enviando buques de guerra y aviones casi a diario a las aguas y el espacio aéreo que rodean la isla, lo que las autoridades taiwanesas consideran un esfuerzo sigiloso por «normalizar» la presencia militar china.

China considera Taiwán, que cuenta con un gobierno democrático, parte de su territorio. Sin embargo, el gobierno de Taiwán rechaza las pretensiones de Beijing y afirma que solo su pueblo puede decidir su futuro y que China debe respetar la elección de los taiwaneses.

«Los pueblos de ambos lados del estrecho de Taiwán somos una sola familia. Nadie puede romper nuestros lazos familiares y nadie puede detener la tendencia histórica de la reunificación nacional», dijo Xi en un discurso televisado por la cadena estatal china CCTV.

 

En su discurso de Año Nuevo del año pasado, Xi dijo que la «reunificación» de China con Taiwán es inevitable y que las gentes de ambos lados «deben estar unidas por un sentido común de propósito y compartir la gloria del rejuvenecimiento de la nación china».

Las tensiones se han mantenido elevadas durante todo el año en el delicado estrecho de Taiwán, especialmente después de que Lai Ching-te, considerado «separatista» por Beijing, se convirtió en mayo en presidente de la isla.

 

A principios de este mes, China organizó una gran concentración de fuerzas navales en torno a Taiwán y en los mares de China Oriental y Meridional, después de que Lai hizo una escala en Hawái y en el territorio estadounidense de Guam, en un viaje por el Pacífico criticado por Beijing.

China, que nunca ha renunciado al uso de la fuerza para someter a Taiwán a su control, llevó a cabo este año dos rondas de ejercicios militares en torno a la isla y afirmó que eran advertencias contra «actos separatistas» y prometió emprender nuevas acciones en caso necesario.

Las ventas de armas estadounidenses a Taiwán, permitidas por la Ley de Relaciones con Taiwán, también han seguido tensando los lazos de Beijing con Washington.

China ha advertido frecuentemente a Estados Unidos de las consecuencias de cualquier vínculo militar con Taiwán y ha impuesto sanciones a los proveedores militares y a sus ejecutivos.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Internacionales

Se descarrila el Tren Interoceánico en Oaxaca con 250 personas a bordo

Publicado

el

Otro aparatoso accidente vial fue registrado en horas de la tarde de este domingo en México, donde el famoso tren Interoceánico se descarriló a la altura de Nizanda, Oaxaca, Sobre la línea ‘Z’, dejando imágenes alarmantes.

A bordo del tren viajaban 9 integrantes de la tripulación y 241 pasajeros, y hasta el momento se presume que hay 20 personas lesionadas, ya que no se cuenta con datos oficiales sobre el accidente.

Según el testimonio de algunos pasajeros a bordo, el tren se descarriló repentinamente y como anto seguido, varios vagones quedaron volcados, por lo que varias personas que viajaban en los primeros vagones quedaron tendidas en las cercanías del accidente.

A pesar de que las autoridades lo manejan como un accidente simple, ya surgieron varias hipótesis del hecho, ya que algunas personas que viven en la zona recorrieron los últimos kilómetros del recorrido del tren, encontrando unas vías cortadas en el paso.

Un pasajero compartió un video tomado minutos después del accidente, mostrando las condiciones en las que quedaron los vagones volcados, a la vez que explicó que sintieron que el tren transitaba a una velocidad muy alta.

 

Continuar Leyendo

Internacionales

Dos helicópteros chocan y dejan un muerto y un herido en Nueva Jersey

Publicado

el

Medios locales informaron sobre un peculiar suceso, donde dos helicópteros chocaron en el aire sobre el Estado de Nueva Jersey en Estados Unidos, donde solamente se transportaban los pilotos de cada aeronave, es decir, sin tripulación.

Por ello, la Administración Federal de Aviación (FAA) describió el accidente como una colisión en el aire entre un helicóptero Enstrom F-28A y un helicóptero Enstrom 280C sobre el Aeropuerto Municipal de Hammonton.

Como resultado del accidente aéreo, una persona quedó gravemente lesionada, mientras que la otra persona falleció de inmediato, según confirmó el jefe de policía de Hammonton, Kevin Friel.

Las naves se incendiaron posterior a la colisión, por lo que los bomberos extinguieron las llamas que envolvieron a uno de los helicópteros.

Continuar Leyendo

Internacionales

Zelenski espera cerrar un acuerdo de paz para Ucrania en su reunión con Trump

Publicado

el

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, se reunirá este domingo en Florida con su homólogo estadounidense, Donald Trump, en busca de su aprobación para una nueva propuesta destinada a poner fin al conflicto con Rusia, que se prolonga por casi cuatro años.

El plan de 20 puntos, fruto de semanas de intensas negociaciones entre Estados Unidos y Ucrania, carece del visto bueno de Moscú, y el encuentro cara a cara en Florida se producirá tras un masivo ataque ruso con misiles y drones contra Kiev.

La reunión, organizada por Trump en su opulenta residencia de Mar-a-Lago, será el primer encuentro en persona entre ambos líderes desde octubre, cuando el presidente estadounidense se negó a conceder la petición de Zelenski de misiles Tomahawk de largo alcance. Trump recibirá Zelenski a las 13H00 locales (18:00 GMT).

Durante una escala en la ciudad canadiense de Halifax el sábado, Zelenski dijo esperar que las conversaciones sean «muy constructivas» y afirmó que el presidente ruso, Vladimir Putin, había mostrado sus cartas con el último ataque contra la capital ucraniana.

«Este ataque es, otra vez, la respuesta de Rusia a nuestros esfuerzos de paz. Y esto realmente demostró que Putin no quiere la paz, y nosotros sí queremos la paz», señaló.

Desde que Putin ordenó la invasión a Ucrania en febrero de 2022, gran parte del este y el sur del país quedó devastada por los combates y decenas de miles de personas han muerto.

En Halifax, Zelenski mantuvo una teleconferencia con líderes europeos que, según el canciller alemán Friedrich Merz, confirmaron su «pleno apoyo» a los esfuerzos de paz.

Los dirigentes de la UE Ursula von der Leyen y Antonio Costa, que participaron en la teleconferencia, aseguraron que el respaldo de la Unión Europea a Ucrania no flaqueará nunca y prometieron mantener la presión sobre el Kremlin para que acepte un acuerdo.

Rusia ha acusado a Ucrania y a sus aliados europeos de intentar «torpedear» un plan previo, mediado por Estados Unidos, para detener los combates.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, afirmó en una entrevista con la agencia Tass la madrugada del domingo que «la Unión Europea se ha convertido en el principal obstáculo para la paz».

Hasta ahora, Trump no se ha comprometido con la nueva propuesta de paz.

«Zelenski no tiene nada hasta que yo lo apruebe», advirtió el presidente en una entrevista con el medio Politico el viernes. «Así que veremos qué trae».

Las conversaciones abordarán un plan que detendría la guerra a lo largo de las líneas del frente actuales y podría exigir que Ucrania retire tropas del este, permitiendo la creación de zonas desmilitarizadas de amortiguamiento.

El texto contiene el reconocimiento más explícito hasta ahora por parte de Kiev de posibles concesiones territoriales. Pero no contempla que Ucrania se retire del 20% de la región oriental de Donetsk que aún controla, que es la principal exigencia territorial de Rusia.

Trump ha convertido el fin de las guerras en Ucrania y Gaza en el eje de su segundo mandato, en el que se autoproclama «presidente de la paz».

Pero la guerra de Ucrania, según él mismo ha admitido, ha resultado mucho más difícil de lo que esperaba, y el presidente ha expresado repetidamente su frustración con ambas partes por no lograr una tregua.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído