Principal
Verifican que los motoristas del transporte colectivo no manejen borrachos o drogos
Esta mañana, autoridades y personal del Viceministerio de Transporte (VMT), en conjunto con la Policía Nacional Civil (PNC), desarrollaron un control vehicular en el kilómetro 3 1/2 de la calle antigua a San Marcos, San Salvador, para verificar que los conductores del transporte colectivo cumplan con la normativa de tránsito vigente.
«Sabemos la importancia que tiene este tipo de transporte. El 70 % de nuestra población, a nivel nacional, se desplaza por este medio y lo que buscamos es brindar seguridad a todos incluyendo a los que están en la vía pública» expresó el director de Tránsito Terrestre, Alfredo Alvayero.
El funcionario detalló que, en este control, a esta hora, han realizado 28 pruebas de alcotest y de otras drogas y todas han resultado negativas, algo positivo porque en este punto es donde siempre habían encontrado conductores con límites altos de alcohol y hoy todos han sido encontrados respetando la normativa vial.
A esta fecha del año, el VMT ha hecho alrededor de 14,828 pruebas de alcohol duplicando el número del año pasado, en el cual fueron 6,500 en el mismo periodo.
El funcionario agregó que al analizar las estadísticas han encontrado que hay una reducción del 28 % de conductores que han sido sorprendidos con alcohol en la sangre, un cambio que destacó como positivo. Indicó que el objetivo es seguir trabajando para que el número de infractores siga disminuyendo.
«Hay un cambio de responsabilidad y en la conducta de las personas que es muy positivo, pero que tenemos que seguir trabajando para que esos datos se disminuyan» agregó Alvayero.
El VMT verifica que los conductores cumplan con las normativas estipuladas en la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, para prevenir accidentes de tránsito, a través de los controles vehiculares y antidopaje.
Internacionales
Sube a 15 el balance de muertos por ataque durante festividad judía en Australia
Al menos 15 personas murieron en el ataque a tiros contra un grupo que celebraba una festividad judía el domingo en una playa de Sídney, en Australia, informó la policía en un balance que suma a uno de los atacantes.
«La policía puede confirmar que 16 personas fallecieron y 40 permanecen hospitalizadas tras el tiroteo de ayer», dijo en X la policía de Nueva Gales del Sur, en la madrugada del lunes.
Este balance de 16 fallecidos incluye a uno de los sospechosos, que murió durante la balacera, precisó después la policía a AFP.
Dos hombres abrieron fuego el domingo en Bondi Beach, una de las playas más populares de Australia, contra cerca de 1.000 personas que celebraban la festividad judía de Janucá, un ataque calificado de «terrorista» y «antisemita» por las autoridades.
Internacionales
Las detenciones de migrantes disminuyen el 85 % en la frontera de San Diego con Tijuana
Después de ser uno de los escenarios con mayor flujo migratorio irregular, los encuentros en la frontera en el sector San Diego, Estados Unidos; con Tijuana, México, cayeron el 85 % en el año fiscal 2025 (del 1° de octubre de 2024 a septiembre de 2025), en comparación con el año fiscal anterior.
Aunque la cifra es drástica, la Patrulla Fronteriza de San Diego busca que las detenciones lleguen a cero.
Los registros indican que el año fiscal 2024 cerró con más de 324,000 detenciones, pero para el año fiscal 2025 el total se redujo a 49,000. La mayoría de arrestos son de migrantes de México, Guatemala, Colombia, Turquía y China.
En lo que va del año fiscal 2026, ha efectuado 2,000 aprehensiones.
Antes, los agentes detenían entre 500 a 1,000 migrantes al día, pero con las nuevas estrategias implementadas en la frontera, bajó a 30 personas por día.
En San Diego, la primera señal para detener la migración irregular es un muro fronterizo de 6 metros de altura, seguido de otra barrera similar de 9 metros de altura. El agente de la Patrulla Fronteriza del sector, Gerardo Gutiérrez, explicó que la doble infraestructura les ayuda a intervenir a tiempo los cruces irregulares.
Según las autoridades, un migrante se tarda entre cinco a 10 minutos en saltar el primer muro, pero su meta se complica con la segunda edificación, y con ello, la Patrulla Fronteriza puede intervenir de inmediato.
«Los muros nos proveen tiempo para responder a las incursiones ilegales y fueron construidos inicialmente para parar los vehículos, pero ahora es para disuadir los cruces irregulares de las personas. Brincar el muro es peligroso y no se debe hacer, solo hay una manera de entrar a Esta-dos Unidos y es a través de la vía legal», detalló Gutiérrez.
Además, son 2,000 agentes que vigilan día y noche los 90 kilómetros de muro correspondientes a esta zona, especialmente ahora que los traficantes operan con drones para ingresar a grupos de tres a 15 migrantes.
Para los próximos dos o tres años, la Patrulla Fronteriza planea contratar a 800 agentes adicionales para reforzar la guardia.
«Hemos detectado que los contrabandistas, los carteles y trata de personas, usan drones para vigilarnos y de esa manera enviar a los grupos para pasar donde no estamos nosotros. Pero aunque usen drones nosotros estamos al tanto, los vamos a detectar y los vamos a arrestar», afirmó Gutiérrez.
El agente aseguró que están un paso adelante de los traficantes, ya que utilizan tecnología de última generación. La agencia cuenta con cámaras infrarrojas y otras con Inteligencia Artificial que son capaces de analizar información, reconocer patrones y generar alertas. Agregado a esto, hay sensores por todas partes.
«Nuestra frontera está sellada para la migración irregular. La gente no debe de cruzar, la frontera está más protegida, no vale la pena que confíen en los criminales», aseguró.
Otras de sus estrategias son los patrullajes «espejo» en conjunto con las autoridades mexicanas. Las operaciones se llevan a cabo de manera simultánea en la mismas zonas de la frontera para disuadir la migración irregular, y si se comete un delito cualquiera de las dos autoridades pueden intervenir desde su lado.
«Las personas que cruzan a los migrantes de manera ilegal mienten, les dicen a los migrantes que la travesía será fácil, sencilla y que no habrá peligro, pero la realidad no es esa», advirtió Gutiérrez.
A criterio del oficial, los que más ganan con la entrada irregular a los Estados Unidos son los grupos criminales, ya que lo único que les importa es el dinero.
Si un migrante ingresa al territorio de manera irregular por primera vez se expone a una multa de $1,000 y a un año de prisión, pero si se trata de la segunda vez, la penalización llega a los $5,000 con castigo de hasta dos años de cárcel.
Nacionales
Muere el payasito Dollaryn Full tras accidente de tránsito en San Miguel
El artista circense Jorge Antonio Franco Serrano falleció la noche del sábado en un accidente de tránsito ocurrido en el kilómetro 131 de la carretera Panamericana, salida de la ciudad de San Miguel.
El percance vial se registró aproximadamente a las 10 de la noche, cuando la víctima conducía de poniente a oriente, perdió el control del vehículo y chocó contra un poste. Fue auxiliado y trasladado a un centro asistencial, pero murió en el camino.
La tarde del sábado, Franco Serrano, conocido artísticamente como Dollaryn Full, había realizado una presentación en San Miguel. Tras finalizar, se dirigía a su vivienda ubicada en el cantón Tangolona, distrito de Moncagua, San Miguel.
La familia informó que será velado en la sala de velaciones municipal de San Miguel, frente al cementerio, sobre la avenida Roosevelt.











