Connect with us

Principal

Rusia pone en alerta a la OTAN con movilización del «Arma del Apocalipsis»

Publicado

el

La OTAN ha remitido una nota de inteligencia a sus países miembros en la que alerta de la movilización del submarino nuclear ruso ‘K-329 Belgorod’, portador del misil nuclear Poseidón, también conocido como el «Arma del Apocalipsis», según informa este domingo el diario italiano La Repubblica.

El nuevo submarino fue botado en julio y ahora se habría sumergido en aguas del Ártico tras su posible implicación en el sabotaje de los gasoductos Nord Stream, según distintas fuentes extraoficiales.

La OTAN teme que su misión sea ahora realizar una prueba del súpertorpedo Poseidón, un proyectil con capacidad para desplazarse hasta 10.000 kilómetros bajo el agua y luego hacer explosión cerca de la costa para causar un tsunami radiactivo.

El torpedo nuclear fue presentado en 2018 por Rusia como la vía para garantizar la supremacía militar rusa, aunque los expertos nucleares han argumentado que se puede lograr el mismo efecto con un misil intercontinental como los que están en funcionamiento desde la década de 1960.

Estados Unidos ha activado la red de satélites para hacer el seguimiento de torpedos que aprovecha el gran calor que desprenden los proyectiles cuando se activan. Pero no son capaces de detectarlos bajo el mar.

El ‘Belgorod’ tiene 184 metros de eslora y 15 de manga y puede viajar a unos 60 kilómetros por hora bajo el agua. Se estima que puede pasar hasta 120 días sin tener que regresar a la superficie.

Entre su arsenal cuenta con el súpertorpedo Poseidón, un proyectil de 24 metros con capacidad para portar una cabeza nuclear de unos dos megatones. “Es un nuevo tipo de arma completamente nueva que obligará a las marinas occidentales a cambiar su planificación y a desarrollar nuevas contramedidas”, apuntó el experto HI Sutton, según detalla La Reppubblica.

El Poseidón podría destruir puertos y ciudades costeras. Algunos expertos temen que los torpedos de la nave puedan detonarse bajo el agua para causar un tsunami radiactivo y afectar las ciudades costeras con olas de casi 100 metros de altura.

El enorme buque depende de la secreta Dirección Principal de Investigación Submarina de Rusia, y se cree que es fundamental para la operación de recopilación de inteligencia de de ese país.

Los comandantes del submarino informan directamente al presidente Vladimir Putin en lugar de a los altos mandos navales del país, por lo que se considera que el Belgorod se parece más a una agencia de inteligencia de aguas profundas que a un submarino convencional.

La movilización del submarino llega luego de que en un discurso televisado el 21 de septiembre pasado, Putin amenazara nuevamente a Occidente, asegurando que no es broma cuando dice que su país “empleará todos los medios a su disposición para proteger su territorio”, haciendo una referencia velada a su capacidad nuclear.

En su discurso, Putin acusó a Occidente de hacer “chantaje nuclear” y llamó la atención sobre las “declaraciones de algunos representantes de alto nivel de los principales estados de la OTAN sobre la posibilidad de emplear armas nucleares de destrucción masiva contra Rusia”.

El líder ruso no identificó a los autores de esos comentarios. “A aquellos que se permiten semejantes declaraciones hacia Rusia, quiero recordarles que nuestro país dispone también de varios medios de destrucción, y componentes distintos y más modernos que los de los países de la OTAN, y cuando la integridad territorial de nuestro país se vea amenazada, para proteger a Rusia y a nuestro pueblo, utilizaremos sin duda todos los medios a nuestra disposición”, afirmó Putin.

“Esto no es un bluff”, sentenció.

Ahora, la movilización del K-329 Belgorod encendió todas las alarmas.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Nacionales

Estas son las condiciones del clima para este día

Publicado

el

El cielo estará poco nublado durante el día, sin lluvias, y despejado en la noche.

Se esperan vientos del noreste y este durante todo el día, con velocidades de 10 a 25 km/h, y ráfagas de 30 a 50 km/h, especialmente en zonas altas y en la región oriental. Podrían registrarse ráfagas aún más fuertes en áreas donde el terreno sea favorable al aceleramiento del viento. Solo por la tarde, se tendrá el ingreso de la brisa marina sensible en el sector de costa, entre los 8 a 18 km/h.

El ambiente será muy cálido durante el día y fresco en la noche y madrugada, sin embargo, debido al viento, la sensación térmica podría generar una ligera percepción de descenso en la temperatura.

Estas condiciones se deben al flujo del este que se encuentra acelerado sobre la región del Caribe, aporta poca humedad, mantiene condiciones estables y genera vientos acelerados del noreste y este sobre nuestro territorio.

Continuar Leyendo

Nacionales

Fallece José Pérez Chacón, magistrado de la Sala de lo Constitucional

Publicado

el

El magistrado de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), José Ángel Pérez Chacón, falleció el domingo, según confirmó la institución a través de un comunicado difundido en sus plataformas en redes sociales.

El magistrado enfrentaba algunos problemas físicos por los que recibía tratamiento médico correspondiente. La institución no se extendió en los detalles y confirmó únicamente el sensible fallecimiento.

«La Corte Suprema de Justicia lamenta el sensible fallecimiento del magistrado de la Sala de lo Constitucional, Lic. José Ángel Pérez Chacón. Extendemos nuestras condolencias a su familia y rogamos a Nuestro Creador por su eterno descanso», detalló la CSJ a través de un comunicado.

Continuar Leyendo

Nacionales

FOTOS – VIDEOS | Tripulantes de helicóptero accidentado en La Libertad están fuera de peligro

Publicado

el

Un helicóptero que colaboraba con maniobras para extinguir un incendio en un sector del Volcán de San Salvador cayó en dicha zona pero sus tripulantes se encuentran fuera de peligro.

Así lo confirmó el domingo por la noche la Fuerza Armada de El Salvador (FAES), señalando que los afectados fueron asistidos al instante y llevados a un centro hospitalario.

El helicóptero se accidentó en la laguna de Chanmico, en el sector de San Juan Opico, departamento de La Libertad, mientras abastecía de agua un sistema Bamby Bucket.

La aeronave se encontraba realizando maniobras para la extinción de un incendio forestal en el Volcán de San Salvador. Ninguno de los tripulantes sufrió heridas graves y todos están en condición estable y en recuperación.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído