Principal
Restablecen servicio de energía eléctrica en puntos afectados por tormenta «Julia»
La Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) informó este martes que se ha logrado recuperar el servicio de energía eléctrica en diferentes puntos del país que fueron afectados por las lluvias tras la depresión tropical Julia.
Debido a los estragos que causaron las condiciones climáticas en todo el país, los equipos técnicos han trabajado arduamente para restablecer el servicio para los salvadoreños afectados.
«Junto a AES El Salvador seguimos recuperando la energía eléctrica en varios puntos del país, tras el paso de la Depresión Tropical Julia», anunció la CEL.
Algunos de los lugares atendidos son: «La Palma y San Fernando (2,170 usuarios), Cantón El Carmen en San Salvador (789 usuarios), Caluco (1,576 usuarios), Sta. Isabel Ishuatán (807 usuarios) e Izalco (512 usuarios)».
Además, se recuperó el servicio en Jiquilisco (4,959 usuarios), Chirilagua (1,665 usuarios), El Carmen (1,005 usuarios), Sensuntepeque (5,388 usuarios), Ilopango y Tonacatepeque (734 usuarios).
A estos lugares se suman Buena Vista, Soyapango (618 usuarios) y Col. El Granjero, San Salvador (567 usuarios).
Principal
Mujer que atropelló a cinco personas en Sonsonate seguirá en prisión provisional
La Fiscalía General de la República do a conocer que Orbelina Guadalupe Chinque Herrera, continuará en prisión provisional mientras continúan las investigaciones en su contra.
Según las autoridades, la mujer está siendo acusada de atropellar a 5 personas en la jurisdicción de Sonsonate, donde tres de las víctimas perdieron la vida.
Los hechos ocurrieron en noviembre de 2025. La acusada manejaba un microbús a excesiva velocidad cuando arrolló a las 5 víctimas, tres de ellas fallecieron por la gravedad de las lesiones.
Chinque Herrera es procesada por los delitos de homicidio y lesiones culposas.
Internacionales -deportes
Norris conquista el Mundial de F1 pese a la remontada loca de Verstappen
El piloto británico Lando Norris (McLaren) se proclamó campeón del mundo de Fórmula 1 por primera vez en su carrera, tras acabar tercero en el Gran Premio de Abu Dabi, este domingo, donde ganó el neerlandés Max Verstappen.
El piloto de Red Bull necesitaba ganar en Abu Dabi y que Norris no acabase en el podio, pero el piloto británico de 26 años controló la carrera para acabar tercero, por detrás de su compañero australiano Oscar Piastri, cuyas opciones de ganar el Mundial desaparecieron por el rendimiento de Verstappen.
«Me siento fenomenal. Ahora sé un poco lo que sentía Max. Quiero felicitar a los dos, a Max y Oscar por esta larga temporada. Lo he disfrutado», declaró Norris antes de subir al podio.
«Ha sido un largo viaje con McLaren, casi nueve años, por lo que me siento muy orgulloso de poder devolverles algo», añadió.
Pese a no llevarse el Mundial, el tetracampeón del mundo ha protagonizado una magnífica temporada, siendo el único piloto en poder rivalizar con los McLaren y pese a estar a 104 puntos del liderato tras las primeras 15 carreras, ha acabado el Mundial a solo dos unidades de Norris (423 a 421).
Piastri finaliza el campeonato en tercera posición, con 410 puntos.
La salida fue limpia y los tres aspirantes a la corona mantuvieron las posiciones de la parrilla, con Vertappen primero, seguido por Norris y Piastri, que optó por una estrategia diferente a sus rivales al salir con neumáticos duros.
Solo George Russell (Mercedes), que partía cuarto y se vio superado por Charles Leclerc (Ferrari) y Fernando Alonso (Aston Martin).
Antes de acabar el primer giro, Norris sucumbió a la presión de su compañero Piastri y se vio relegado a la tercera posición, suficiente para ser campeón, pero sin colchón de seguridad, ya que de acabar fuera del podio y con Verstappen ganando la carrera, el título era para el neerlandés.
El interés antes de la primera parada en boxes se centró en esa lucha por la tercera posición entre Norris y Leclerc, con el británico defendiendo no solo el podio en Abu Dabi, sino la corona mundial.
El primero de los tres aspirantes que paró en boxes fue Norris (en la vuelta 17 de 58), que al regresar a la pista lo hizo en novena posición, por lo que tuvo que adelantar a varios pilotos para regresar a una plaza que le permitiese ganar el campeonato, evitando cualquier accidente que arruinase su objetivo.
Especialmente delicado fue el adelantamiento al japonés Yuki Tsunoda, compañero de Verstappen en Red Bull. «Dejadme, ya sé lo que tengo que hacer», declaró por radio el nipón cuando desde el garaje le pidieron aguantar la posición.
En la vuelta 23, Norris adelantó a Tsunoda, que lo arrinconó contra el muro, obligando al británico a rodar fuera de la pista para volver a colocarse tercero.
Los comisarios abrieron una doble investigación por esa acción, a Tsunoda por su defensa y a Norris por salirse del trazado, pero solo fue sancionado el asiático por su zigzagueo.
En esa misma vuelta, Verstappen paró y cedió la primera plaza a Piastri.
En el ecuador de la carrera, Piastri era líder (sin parar), seguido de Verstappen y Norris a menos de 20 segundos, insuficiente para mantener la primera plaza porque el neerlandés iba mucho más rápido y le adelantó en la vuelta 41.
El australiano, con el neumático muy desgastado, entró al fin en boxes y al menos pudo conservar la segunda plaza, gracias a que Norris hizo una segunda parada para afrontar la parte final de la carrera con las gomas blandas y cubrirse con respecto de Leclerc, cuarto.
Salvo accidente, la suerte del Mundial estaba echada y la carrera acabó con la victoria de Verstappen y el campeonato para Norris.
Leclerc, Russell, Alonso, Ocon, Hamilton, Stroll y Bearman completaron el Top 10, mientras que el brasileño Gabriel Bortoleto y el español Carlos Sainz acabaron 12º y 13º respectivamente, y el argentino Franco Colapinto, 20º y último.
Internacionales
Incendio de un club nocturno en India deja 25 muertos
Al menos 25 personas murieron en un incendio que arrasó un club nocturno muy frecuentado del balneario de Goa, en el oeste de India, anunció el domingo el ministro en jefe de la región, Pramod Sawant.
Varios turistas figuran entre las víctimas del incendio, que se desató en una discoteca de Arpora, en el distrito de Goa Norte, según la policía, citada por la agencia Press Trust of India.
«Hoy es un día muy doloroso para todos nosotros en Goa», escribió Sawant en X, quien agregó que «25 personas han perdido sus vidas y seis resultaron heridas».
Sawant dijo a los periodistas en el lugar que «tres o cuatro» turistas habían fallecido. Además, explicó que tres personas murieron por quemaduras, mientras que las demás fallecieron por asfixia.
«Visité el lugar del incidente y he ordenado una investigación sobre este suceso», aseguró el ministro.
Y agregó que «los responsables enfrentarán las acciones más estrictas bajo la ley; cualquier negligencia será tratada con firmeza».
El primer ministro Narendra Modi dijo en un comunicado que las muertes eran «profundamente lamentables».
Por su parte, el legislador local Michael Lobo anunció una auditoría en sitios similares para evitar que ocurran nuevos accidentes, según la agencia noticiosa PTI.
Goa, una antigua colonia portuguesa en las costas del Mar Arábigo, atrae a millones de turistas cada año con su vida nocturna, playas de arena y ambiente costero relajado.
Medios locales citaron a fuentes policiales diciendo que el incendio pudo haber sido causado por la «explosión de un cilindro», pero que está bajo investigación
Los incendios son frecuentes en India debido a las deficientes prácticas de construcción, la sobreocupación de inmuebles y la poca adhesión a las normas de seguridad.
En mayo pasado murieron 17 personas en un incendio en un edificio de la ciudad sureña de Hyderabad.







