Connect with us

Principal

Recuperan calles deterioradas con asfalto, adoquín y concreto hidráulico en Cinquera, Cabañas Oeste

Publicado

el

Al cumplirse 3 años del lanzamiento del exitoso Plan Nacional de Bacheo del Presidente Nayib Bukele, la DOM entregó este domingo una obra vial de más de 1.2 kilómetros -alrededor de 14 cuadras- de calles renovadas en el casco urbano del distrito de Cinquera, municipio de Cabañas Oeste.

La calle fue construida en tres tramos con diferentes longitudes y superficies: 514 metros lineales de concreto hidráulico, 317 metros de asfalto y 417 metros de adoquín.

Una de las vías destacadas en esta obra es la que conecta los distritos de Tejutepeque y Suchitoto, fortaleciendo el atractivo turístico de la zona y reactivando la actividad comercial.

Otras vías reconstruidas incluyen la 4a Avenida Norte, 4a Avenida Sur, 1a Calle Oriente, 3a Calle Oriente, Calle Central Oriente, Calle Central Poniente, 1a Calle Poniente, Calle Principal de Colonia Nueva y Avenida Central Norte.Para protección y drenaje, se ejecutaron obras complementarias como cordones cuneta, bordillos y badenes.

Además, se construyó un subdrenaje para la descarga de aguas lluvias subterráneas en un tramo de concreto sobre la 4a Avenida Norte.

Como medida preventiva contra rupturas por sobrepeso, se cambiaron, removieron y profundizaron las tuberías de agua potable. Asimismo, para garantizar el tránsito seguro de peatones y conductores, las calles fueron señalizadas con pintura termoplástica, especialmente las de superficie de asfalto.

Los trabajos de recuperación de vías en Cinquera no solo han significado progreso para más de 2,000 habitantes, sino que también permitieron la contratación de cerca de 20 habitantes de la zona.

Esta no es la única obra de la DOM en Cinquera ya que en junio del año pasado se entregó una moderna clínica municipal que puso fin a décadas de abandono y que ya beneficia a más de 2 mil habitantes de la zona.

También con la cooperación internacional se modernizó el sistema de alumbrado público que ha iluminado este lugar.

A nivel departamental, la DOM ejecuta 18 proyectos, de los cuales 9 ya han sido entregados.

Entre estos destacan la modernización de calles urbanas y rurales en distritos como Sensuntepeque, San Isidro, Jutiapa y Guacotecti, entre otros.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Internacionales

Una obra del siglo XIX sufre daños por una fuga de agua en el Louvre

Publicado

el

Tras un robo, huelgas y un escándalo por fraude en la venta de entradas, el museo del Louvre de París anunció el viernes que un techo pintado del siglo XIX sufrió daños por una fuga de agua en su ala más visitada.

Según informó el museo, durante la noche fue necesaria la intervención de los bomberos tras la rotura de una tubería en el ala Denon, donde se encuentran algunas de las obras más emblemáticas de la pinacoteca, incluida la Mona Lisa.

No obstante, la sala que alberga la obra maestra de Leonardo Da Vinci no sufrió daños, precisó el museo.

La fuga afectó a la sala 707, que alberga obras de arte italianas de los siglos XV y XVI.

«El agua alcanzó un techo pintado por Charles Meynier, que data de 1819. Los bomberos intervinieron de inmediato y la fuga fue contenida poco después de la medianoche», indicó la dirección del Louvre en un comunicado transmitido a la AFP.

Este nuevo incidente tuvo lugar un día después de que saliera a la luz un fraude millonario en la venta de boletos, en el que presuntamente están implicados dos empleados del museo y varios guías turísticos.

El museo más visitado del mundo está en el ojo del huracán desde un espectacular robo de joyas de la Corona valoradas en más de 100 millones de dólares en octubre. Un mes más tarde, el establecimiento tuvo que cerrar una galería debido al deterioro del edificio.

Desde mediados de diciembre, el personal del museo convocó múltiples huelgas para exigir mejoras en las condiciones laborales en la pinacoteca, que recibió nueve millones de visitantes el año pasado.

Continuar Leyendo

Principal

Capturan a distribuidor de droga de Tonacatepeque

Publicado

el

En Tonacatepeque, San Salvador Este, la Policía informó sobre la captura de Carlos Vladimir Padilla Tejada, de 24 años, quien se dedicaba a distribuir droga en la zona.

«Este sujeto fue intervenido por nuestros equipos en la urbanización Cimas de San Bartolo Uno, al realizarle un registro preventivo se le encontró droga dentro de un maletín», destacó la corporación policial.

A Padilla Tejada se le incautó porciones de marihuana, tres celulares y una cámara fotográfica. Será remitido por el delito de posesión y tenencia de drogas con fines de tráfico.

En otro caso, el pasado 12 de febrero, en Ayutuxtepeque, San Salvador Centro, la Policía capturó a Raúl Antonio Aguilar Díaz, de 28 años.

«Este sujeto fue intervenido por uno de nuestros equipos en la colonia Buena Vista, a quien al realizarle un registro preventivo se le encontró: dos botes con marihuana, una báscula digital y dos celulares», informó la corporación policial.

Aguila Díaz será remitido por el delito de posesión y tenencia de drogas.

 

Continuar Leyendo

Internacionales

Tres muertos y miles de hogares sin electricidad tras el paso de un temporal por Francia y España

Publicado

el

Los fuertes vientos y las intensas lluvias arrancaron árboles, inundaron carreteras, y obligaron a cancelar vuelos, trenes y ferris el jueves, provocando el caos en las carreteras del sur de Francia, el norte de España y algunas zonas de Portugal.

Las autoridades españolas informaron de la muerte de una mujer por el derrumbe del techo de un almacén industrial en Barcelona.

Las autoridades francesas confirmaron el viernes la muerte de una persona al caer de una escalera en su jardín, un día después de que un camionero falleciera al estrellarse un árbol contra el parabrisas de su vehículo.

Decenas de personas más resultaron heridas en incidentes relacionados con el clima en España, y un viaducto en Portugal se derrumbó parcialmente debido a las inundaciones.

Los meteorólogos franceses estimaron que la borrasca Nils fue «inusualmente fuerte», y la distribuidora eléctrica francesa Enedis movilizó a unos 3.000 trabajadores para restablecer el suministro eléctrico a los hogares.

A las 06H00 (05H00 GMT) del viernes, Enedis había restaurado el servicio del 50 % de los 900.000 clientes que se habían quedado sin electricidad, informó la compañía.

Los vecinos de las zonas afectadas por la borrasca se vieron sorprendidos por su ferocidad.

En Barcelona y alrededores, donde el jueves se suspendieron las clases y las actividades al aire libre, los fuertes vientos arrancaron árboles y hasta farolas, y una de ellas provocó traumatismos graves a una mujer.

«Por la noche se oía cómo se levantaban las tejas y los contenedores de basura rodaban por la calle; era una locura», explicó Eugenie Ferrier, de 32 años, del pueblo francés de Roaillan, cerca de Burdeos, en el suroeste.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído