Principal
Presidente destaca que Estado de Excepción no afecta a la gente honrada
Los lugares turísticos y las conmemoraciones religiosas durante Semana Santa, en todo
el territorio, han estado llenos de visitantes que acuden en familia.
“Las playas, turicentros, parques, sitios turísticos, pueblos: Todo a reventar”, destacó el
Presidente Nayib Bukele y continúó: “la gente se siente más segura sin los pandilleros
en las calles y eso permite que disfruten sus derechos, que les habían sido coartados
por los pandilleros y sus defensores”.
La concurrencia de salvadoreños y extranjeros es la mejor prueba de que las medidas
de seguridad del Gobierno han sido efectivas para capturar delincuentes, sin afectar a
las personas que están fuera de las actividades criminales.
“Volvimos a demostrar que la oposición mentía cuando decía que el régimen de
excepción era contra la gente honrada. Siempre lo dijimos: El régimen de excepción es
contra las pandillas. Y así fue”, subrayó el Presidente Bukele.
Organizaciones foráneas, empresas de comunicación y voceros de la oposición han
criticado la estrategia de seguridad que impulsó el mandatario. La principal queja es el
régimen de excepción, una herramienta que la misma Constitución provee.
Hasta el 15 de abril, estas medidas de seguridad han permitido el arresto de más de
12,000 pandilleros, incluidos los que ejercían cierta dirigencia sobre las estructuras
terroristas. De manera progresiva, la Fiscalía General de la República (FGR) está
logrando que las autoridades judiciales inicien los procesos penales en contra de los
sujetos capturados, por diversidad de delitos.
En tanto, las personas honradas y trabajadoras visitan con tranquilidad los lugares
turísticos en la playa, los pueblos, cerros y volcanes. Incluso el encuentro internacional
El Salvador Beach Soccer Cup 2022 ha tenido casa llena en la Costa del Sol.
El Ministerio de Turismo (MITUR) reportó que al menos 194,000 personas han acudido
a los parques que administra el Instituto Salvadoreño de Turismo, hasta el 15 de abril.
La Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) destacó que, del 9 al 14 de
abril, han atendido a 91,548 personas que han ingresado a El Salvador. En el periodo
vacacional, 44,095 salvadoreños residentes en el exterior vinieron a pasar los días con
sus familiares o amigos más cercanos, recorriendo sus sitios preferidos.
Principal
PGR ofrece servicios móviles en diferentes puntos de El Salvador
La Procuraduría General de la República desplegó su primera Procuraduría Auxiliar Móvil, acercando sus servicios de asistencia jurídica y sicológica a zonas donde la población tiene dificultades para desplazarse a las sedes institucionales.
Para este proyecto la institución dispone de dos camiones, dos microbuses y profesionales del derecho y de sicología que atenderán casos de familia, laborales, niñez y adolescencia, mediación, derechos patrimoniales, atención a la mujer y atención psicosocial.
Además «contempla la posibilidad de realizar visitas domiciliarias en aquellos casos en que, por condiciones de salud u otras circunstancias debidamente valoradas, las personas no puedan trasladarse a una sede institucional», informó la PGR.
Esta modalidad de servicio inició este 27 de febrero en el distrito de San Jorge, en San Miguel y se irá desplazando a otros lugares.
Agenda de despliegue:
Para el 3 de marzo, la Procuraduría Auxiliar Móvil será instalada en el distrito de Guazapa, en el departamento de San Salvador; el 9 de marzo en el distrito de Santiago Texacuangos, San Salvador, y el 13 de marzo en la comunidad Isla La Pirraya, Usulután.
Estas unidades atenderán de lunes a viernes, en horario de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde en puntos accesibles para la población, informó la institución.
Internacionales
«USS Gerald Ford»: así es el portaviones más grande del mundo
El portaviones «USS Gerald Ford», el más grande del mundo, se encuentra desplegado en el mar Mediterráneo, y se espera que participe en un eventual ataque contra Irán si el presidente Donald Trump lo ordena.
Estados Unidos amenazó con emprender acciones militares contra Teherán si las negociaciones sobre el programa nuclear iraní fracasan, y realizó un enorme despliegue de fuerza en Oriente Medio, que incluye al «Gerald Ford».
Un enorme buque de guerra
Este barco, en servicio desde 2017, es el primer portaviones de la clase Ford, un nuevo diseño que sustituirá gradualmente a los Nimitz. La embarcación de 13.000 millones de dólares realizó su primer despliegue en 2022.
Es propulsado por dos reactores nucleares y desplaza 100.000 toneladas largas a plena carga. Mide más de 335 metros de eslora y puede navegar a más de 55 km/h.
Cuenta con una tripulación de más de 4.000 marineros, transporta decenas de aviones de combate y actualmente está escoltado por tres destructores lanzamisiles guiados.
Ocho meses en el mar
El Ford lleva más de ocho meses en el mar, en un despliegue que ya lo ha visto participar en operaciones estadounidenses en el Caribe.
En esta región, las fuerzas de Washington han llevado a cabo ataques contra embarcaciones sospechosas de narcotráfico e interceptado petroleros sancionados. También lanzaron un ataque en Venezuela para detener al líder Nicolás Maduro.
El portaviones ha tenido importantes problemas con su sistema de baños mientras está en el mar. Medios estadounidenses han informado de atascos y largas filas para usar los servicios en el buque.
El problema no es nuevo.
Un informe de 2020 de la Oficina de Rendición de Cuentas del gobierno señaló que el sistema de baños del buque sufría «obstrucciones inesperadas y frecuentes» y requería lavados con ácido de forma regular para despejarlo, a un costo de 400.000 dólares cada vez.
La marina reconoció los informes sobre problemas con los baños en un comunicado el jueves. Al citar al mando del buque, afirmó que «los incidentes de obstrucciones se abordan rápidamente por personal capacitado de control de daños e ingeniería, con un tiempo de inactividad mínimo».
El Ford pasó alrededor de tres meses en el Caribe antes de que Trump ordenara a principios de este mes que se dirigiera a Oriente Medio, en un contexto de crecientes tensiones con Irán.
Entró en el Mediterráneo el 20 de febrero y luego navegó hasta la isla griega de Creta, donde cargó alimentos, combustible y municiones en la bahía de Suda antes de zarpar el jueves.
Imágenes satelitales mostraban el buque a unos 660 kilómetros del puerto israelí de Haifa, a donde se dirige este viernes, según medios.
Principal
Reparan fuga de agua potable en el bulevar Tutunichapa en San Salvador
Cuadrillas de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) repararon una fuga de agua potable en el bulevar Tutunichapa, en el tramo que del redondel México conduce hacia la 25 avenida Norte, en el distrito capital de San Salvador.
Los trabajos incluyeron la sustitución de un tramo de dos metros de tubería de seis pulgadas de PVC que se encontraba dañado. Personal técnico intervino directamente en la red de distribución para solventar la afectación y restablecer el servicio de manera eficiente, tras varias horas de labores en la zona.
Para agilizar la reparación y garantizar una intervención integral, se utilizó maquinaria pesada en la excavación y el posterior aterrado del área intervenida, lo que permitió habilitar nuevamente la circulación vehicular en el sector, una de las vías con alto flujo en la capital.
La autónoma atiende incidencias en el sistema procurando el abastecimiento continuo a los usuarios en los esfuerzos del Gobierno por fortalecer la infraestructura hídrica y reducir pérdidas de agua potable.


