Principal
Presidente Bukele inaugura la espectacular Biblioteca Nacional de El Salvador

El presidente de la República, Nayib Bukele, inauguró la Biblioteca Nacional de El Salvador (BINAES), ubicada en el corazón de la capital, la cual se convertirá «en un catalizador cultural en el Centro Histórico», dijo.

El mandatario hizo un recorrido por la obra de 24 mil metros cuadrados, acompañado del embajador de la República Popular China en El Salvador, Zhang Yahhui, y el viceministro de Cultura, Eric Doradea, con lo que deja abierta la Biblioteca, que funcionará las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

«La nueva Biblioteca de El Salvador es una muestra de lazos bilaterales consolidados de cooperación entre países amigos que tienen como objetivos en común el desarrollo de ambas naciones en beneficio de sus pueblos», dijo la Embajada de la República Popular China en X.

La BINAES es una donación de China, y fue ofrecida por el presidente Xi Jinping al mandatario salvadoreño durante una reunión en Beijing. El costo ha sido de 54 millones de dólares, «incluyendo equipamiento y libros», dijo el jefe de estado salvadoreño al inicio de la construcción.
Sobre el diseño de la edificación, fue elaborada tomando en cuenta el entorno, el dinamismo del corazón de San Salvador, la iluminación natural de los espacios y otros factores que la hacen una obra muy moderna y majestuosa.
«Su diseño será una experiencia increíble para nuestros jóvenes, fomentando la educación y la cultura. Dos áreas que fueron totalmente abandonadas por los últimos 8 gobiernos. Pero ya no (aunque sus acólitos reclamen y se molesten de que al fin se invierta en nuestra gente)», manifestó Bukele cuando hizo público el acuerdo logrado con Xi. A la vez agregó que el diseño «está basado en nuestras olas, nuestro arrecife y nuestros volcanes».
La biblioteca fue construida en el mismo lugar donde se encontraba el antiguo edificio, siempre en el Centro Histórico, «a fin de continuar revitalizando la zona». Para construirla fue necesario derribar el antiguo edificio, que era de 1950 y se encontraba dañado. La primera Bbiblioteca Nacional de El Salvador fue consumida por un incendio en 1870.
«Uno de los elementos principales de su arquitectura es que, al igual que un libro abierto, esta estructura se abre y conecta con los edificios históricos de su entorno. Un lugar que será fotografiado por locales y turistas. Un lugar para la cultura y la educación», escribió Bukele en Twitter en 2021.
Nacionales
Conductores protagonizan fuerte accidente en San Vicente

Un aparatoso accidente de tránsito se registró este mediodía en Tecoluca, departamento de San Vicente, cuando dos vehículos particulares colisionaron en una de las carreteras más transitadas de la zona, según informaron las autoridades.
Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) llegaron al lugar para procesar la escena y determinar la responsabilidad de los conductores involucrados.
De manera preliminar, se presume que la excesiva velocidad habría sido una de las causas del percance. Hasta el momento, no se ha confirmado si hubo personas lesionadas o fallecidas.
Nacionales
FOTOS | Pastor interrumpe vela y obliga a sacar ataúd bajo la lluvia

La vela de un motociclista que falleció ayer lunes en un accidente sobre la carretera que de El Rosario conduce a Jujutla, en Ahuachapán, fue interrumpida por el pastor José Alberto Serrano, de la Iglesia Pentecostal Unida en Copinulapa.
De acuerdo con familiares de la víctima, el líder religioso se molestó porque feligreses de otra congregación solicitaron realizar un culto adicional al fallecido dentro del templo. Ante ello, el pastor expresó que “con un culto bastaba” y, en un momento de ira, ordenó suspender la vela.
Los asistentes tuvieron que sacar el ataúd bajo la lluvia y trasladarlo a una vivienda cercana, facilitada por un vecino, mientras cubrían el féretro con sacos. La situación ha generado indignación en la comunidad por la actitud del pastor.
La Policía Nacional Civil (PNC) fue alertada del hecho y acudió al lugar para intervenir.
Nacionales
Autoridades destruyen más de 10 toneladas de cigarrillos decomisados en el marco del Plan Anticontrabando

El Gobierno del presidente Nayib Bukele continúa combatiendo las estructuras criminales que afectan las finanzas públicas a través del contrabando. Este martes, las autoridades informaron sobre la destrucción de 7,618,040 unidades de cigarrillos, equivalentes a 10.28 toneladas, con un valor aproximado de 2.1 millones de dólares en impuestos, almacenaje y multas.
El anuncio fue hecho por el ministro de Hacienda, Jerson Posada; el ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro; el director general de Aduanas, Benjamín Mayorga; y el fiscal adjunto para la Defensa de los Intereses del Estado, Jonathan Mata. Posada enfatizó que la acción envía “un mensaje claro y firme: en el nuevo El Salvador el crimen no tiene espacio y la ley se respeta”.
La destrucción de los cigarrillos se llevó a cabo en la planta Geocycle, en Metapán, Santa Ana, mediante un proceso ambientalmente seguro.
Esta medida forma parte del Plan Anticontrabando liderado por la Dirección General de Aduanas, que ha permitido importantes decomisos en puntos fronterizos no habilitados y rutas fiscales.
Según Posada, el comercio ilícito de cigarrillos daña a consumidores, comercios legales e industrias establecidas, además de desestabilizar los mercados y generar competencia desleal. La Dirección General de Aduanas continuará ejecutando operativos en coordinación con la Policía Nacional Civil, la Fuerza Armada y la Fiscalía General de la República para prevenir y combatir el contrabando y otros ilícitos aduaneros.