Connect with us

Internacionales

Narcotraficante «El Mayo» Zambada se declara no culpable

Publicado

el

Ismael “El Mayo” Zambada, el poderoso líder del cártel de la droga de Sinaloa en México, se declaró inocente el viernes en Nueva York de 17 cargos de narcotráfico y asesinato.

Al participar en una audiencia judicial a través de un intérprete de español, Zambada no habló, excepto para dar breves respuestas a las preguntas habituales de un juez sobre si entendía varios documentos y procedimientos y cómo se sentía —“bien, bien”, dijo. Sus abogados se declararon inocentes en su nombre.

Buscado por las autoridades estadounidenses durante más de dos décadas, Zambada ha estado arrestado en Estados Unidos desde el 25 de julio, cuando aterrizó en un avión privado en un aeropuerto en las afueras de El Paso, Texas, en compañía de otro capo fugitivo, Joaquín Guzmán López, según autoridades federales.

Zambada dijo después en una carta que fue secuestrado en México y llevado Estados Unidos por Guzmán López, hijo del cofundador del cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán, que se encuentra ya en prisión.

El juez federal auxiliar, James Cho, ordenó que Zambada permaneciera detenido hasta su juicio. Sus abogados no solicitaron fianza y la fiscalía federal de Brooklyn pidió al juez que lo mantuviera detenido.

“Él era uno de los más poderosos capos de los narcóticos del mundo, si no es que el más poderoso”, dijo el vicefiscal federal Francisco Navarro. “Fue el cofundador del cártel de Sinaloa y encabezó por décadas el mundo del tráfico de narcóticos”.

Zambada permaneció sentado en silencio cuando escuchaba al intérprete. Al salir de la corte, pareció aceptar algo de ayuda para levantarse de la silla y luego salió lentamente pero sin ayuda.

 

En la pequeña sala había dibujantes del tribunal, pero todos los demás periodistas pudieron observar únicamente a través de un sistema de circuito cerrado debido a que había pocos asientos.

En el tribunal y en una carta enviada previamente al juez, la fiscalía dijo que Zambada encabezaba una vasta y violenta operación, con un arsenal de armas de grado militar, una fuerza de seguridad privada que era casi como un ejército, y un cuerpo de sicarios que asesinaban, secuestraban y torturaban.

Durante su sangriento reinado, dio la orden de asesinar, hace apenas unos meses, a su propio sobrino, señaló la fiscalía.

“Una celda en Estados Unidos es lo único que evitará que el acusado cometa más crímenes”, dijo Navarro.

Zambada también se declaró inocente de las acusaciones en comparecencias previas en tribunales de Texas.

Su sorpresivo arresto desató luchas en México entre facciones rivales del cártel de Sinaloa. En los tiroteos han muerto varias personas. Escuelas y negocios de Culiacán, la capital de Sinaloa, han cerrado en medio de los enfrentamientos. Se piensa que las batallas son entre facciones leales a Zambada y las encabezadas por otros hijos de “El Chapo” Guzmán, condenado por cargos de narcotráfico y conspiración, y sentenciado a cadena perpetua en Estados Unidos en 2019.

Aún no se sabe por qué Guzmán López se entregó a las autoridades estadounidenses y llevó con él a Zambada. Guzmán López está en espera de juicio en Chicago por una acusación separada de tráfico de drogas, en la que se ha declarado inocente del cargo de narcotráfico y otros en un tribunal federal.

 

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Internacionales

Sube a nueve cifra de policías asesinados por pandilleros en Guatemala

Publicado

el

Las autoridades guatemaltecas elevaron a nueve el saldo de policías asesinados el domingo durante una escalada de violencia de pandilleros, al fallecer este lunes un agente herido en los ataques que llevaron a decretar el estado de sitio.

Grupos criminales desataron una ola de atentados contra la policía en varias partes del país, en represalia por la retoma de tres cárceles donde jefes pandilleros mantenían como rehenes a decenas de guardias para presionar su traslado a prisiones con menores medidas de seguridad, según el gobierno.

Ocho agentes murieron el domingo, mientras que otro, identificado como Frayan Medrano, falleció el lunes en un hospital público tras ser baleado cuando se desplazaba en una motocicleta junto a un compañero que se encuentra en «estado crítico», según reportes de la policía y el ministerio de Gobernación.

El ataque contra Medrano se produjo en un municipio al sur de la capital, en momentos en que la policía liberaba a 46 personas tomadas como rehenes el sábado pasado por presos acusados de pertenecer a pandillas, consideradas terroristas por Guatemala y Estados Unidos.

Debido a ello, el presidente guatemalteco, Bernardo Arévalo, declaró la noche del domingo el estado de sitio por 30 días, una medida que autoriza detenciones e interrogatorios sin orden judicial y suspende derechos de reunión y manifestación.

El decreto está en vigor, aun cuando todavía debe ser aprobado por el Congreso, de mayoría opositora, según establece la legislación guatemalteca para los estados de emergencia.

Continuar Leyendo

Internacionales

Así fue el ataque contra la PNC en la zona 10

Publicado

el

En redes sociales se encuentra circulando un video, el cual muestra el momento en que ocurrió el ataque armado en contra de dos agentes la Policía Nacional Civil (PNC) que circulaban por la 20 calle y 26 avenida de la zona 10 de la ciudad de Guatemala.

Las imágenes dan cuenta que los dos policías iban en un vehículo de dos ruedas por el mencionado lugar, de pronto un automóvil particular los alcanza y se escuchan los disparos.

El video muestra el momento en que los agentes caen a un costado de la ruta, mientras la camioneta desde la que se efectuaron los disparos huye del lugar.

De acuerdo con la información oficial, ambos agentes de la PNC murieron tras el hecho de violencia ocurrido la mañana de este domingo 18 de enero.

Tras la recuperación del control de la cárcel Renovación I, se registraron varios ataques simultáneos en contra de agentes de la PNC, en distintos puntos de la ciudad y otros municipios.

Continuar Leyendo

Internacionales

Despliegue militar tras ataques simultáneos contra la PNC

Publicado

el

En una respuesta contundente a la escalada de violencia registrada este domingo, el Ministro de la Defensa Nacional, Henry Sáenz, anunció que el Ejército de Guatemala se encuentra en apoyo total al Ministerio de Gobernación. La medida surge tras una serie de ataques simultáneos perpetrados por bandas criminales contra agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) en diversas regiones del país.

El titular de la Defensa fue enfático al declarar que las fuerzas castrenses ya se encuentran operando en las calles. “El Ejército de Guatemala está al 100 por ciento en apoyo del Ministerio de Gobernación y todas sus fuerzas”.

Distribución estratégica: Elementos militares han sido desplegados específicamente en las zonas donde se registraron las agresiones contra los agentes policiales.
Operativos conjuntos: Se han iniciado patrullajes y acciones de seguridad combinadas a nivel nacional para retomar el orden público.
Uso del poder estatal: El Gobierno manifestó que utilizará el monopolio de la fuerza para garantizar la tranquilidad ciudadana ante las reacciones criminales.
El detonante: Éxito en la cárcel “Renovación I”

Las autoridades vinculan los ataques armados de este domingo con la exitosa operación realizada en el centro penitenciario Renovación I. Según el reporte oficial:

Toma de control: El centro carcelario fue recuperado sin registrarse bajas entre las autoridades ni entre la población privada de libertad.
Represalia criminal: Los ataques contra la PNC se ejecutaron de forma simultánea tras informarse sobre la toma de control de dicha cárcel.
Sin privilegios: El ministro de Gobernación, Marco Antonio Villeda, reiteró que no se cederá ante peticiones de retornar privilegios en los centros penales.
“Con ellos no hay diálogo y vamos a seguir dando resultados… no se va a negociar con terroristas”, sentenciaron los ministros Sáenz y Villeda en conferencia de prensa.

Planes de seguridad: Cinturón de Fuego y Plan Centinela
Para combatir al crimen organizado y transnacional, el Ministerio de la Defensa y Gobernación mantendrán activos varios planes estratégicos de seguridad:

Cinturón de Fuego: Operación de vigilancia para proteger el territorio nacional.
Plan Centinela: Enfocado en el combate al narcotráfico, tráfico de personas y armas.
Tecnología avanzada: Se utilizarán puestos de control y vigilancia con tecnología de punta para blindar a las comunidades.
Enfoque en Escuintla: Se reforzará la Operación Centinela específicamente en el departamento de Escuintla.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído