Connect with us

Internacionales

Murió Li Keqiang, el ex primer ministro de China que impulsó reformas económicas

Publicado

el

El ex primer ministro del gobierno de China, Li Keqiang, que lideró las reformas económicas del gigante asiático durante una década marcada por la guerra comercial con Estados Unidos y la pandemia por el covid-19, murió este jueves a los 68 años producto de un infarto, anunciaron los medios de propaganda de Xi Jinping.

Li, que dejó el cargo en marzo de este año, sufrió un ataque cardíaco mientras se encontraba en Shanghái “tomando un descanso”, según la cadena estatal CCTV. “A pesar de todos los esfuerzos para salvarlo, murió a las 00:10 del 27 de octubre”, agregó.

El ex primer ministro, que había permanecido alejado de la primera línea política desde que fue reemplazado por Li Qiang a propuesta del propio Xi Jinping, recién elegido para un tercer mandato inédito entre sus antecesores, no tendrá funerales de Estado, informó la agencia Xinhua.

Li Keqiang pertenecía al ala liberal del régimen chino y se esperaba que diera un empujón a la apertura y reforma económica de China, pero su labor y capacidad de maniobra se vieron progresivamente limitadas y cada vez más opacadas por el creciente poder de Xi.

“Li Keqiang fue un gran reformista que impulsó el desarrollo económico y social de China con visión y pragmatismo. Su legado será recordado por generaciones”, expresó el analista político Chen Daoyin.

La década de su mandato fue convulsa debido a la guerra comercial con Estados Unidos, una deuda creciente y la pandemia por el covid-19, que mantuvo al país cerrado durante casi tres años con un enorme impacto para la segunda economía del mundo.

“Li Keqiang jugó un papel clave en la gestión de la crisis sanitaria y en la recuperación económica tras el confinamiento. Fue el rostro humano del Gobierno frente al coronavirus”, afirmó el experto en China Willy Lam.

Nacido en 1955 en la provincia oriental de Anhui, Li ingresó en el Partido Comunista de China (PCCh) en 1976 y fue ascendiendo en sus estructuras a partir de las Juventudes Comunistas hasta que en 1998 se convirtió en el gobernador más joven de China, al frente de la provincia central de Henan.

Tras ocupar la jefatura del PCCh en esa provincia y después en la de Liaoning, Li consiguió entrar en el Comité Permanente del Partido en 2007 y apenas un año después ascendió a viceprimer ministro bajo el mandato del entonces premier Wen Jiabao.

El XVIII Congreso del Partido Comunista de China aprobó en noviembre de 2012 un nuevo Comité Central, en el que incluyó a Li Keqiang, quien cuatro meses después fue designado por la Asamblea Nacional Popular (Legislativo) como primer ministro, en sustitución de Wen.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Internacionales

Misioneros de la iglesia mormona participan en la elaboración de una alfombra

Publicado

el

Viral se ha vuelto el video en el que aparecen unos misioneros de la Iglesia de los Santos de los Últimos Días, quienes participaron en la elaboración de una alfombra durante las celebraciones del Santo Entierro.

En el clip se observa a los religiosos que con determinación ayudan para que la alfombra quede lo más colorida posible.

Como era de esperarse, los internautas no tardaron en reaccionar y dejar comentarios de todo tipo.

Aunque no se detalla en que lugar ocurrió el curioso momento, usuarios de las redes manifiestan que fue en el vecino país de Guatemala.

Continuar Leyendo

Internacionales

Atacan a balazos a dos personas frente a un templo

Publicado

el

Lo que debía ser una jornada de recogimiento y fe se convirtió en tragedia la tarde del Jueves Santo en el Barrio de San Miguel, uno de los más tradicionales de Celaya, estado de Guanajuato, México.

Una mujer perdió la vida y un hombre resultó gravemente herido tras un ataque armado ocurrido durante la representación religiosa de la Semana Santa, donde cientos se dieron cita con fe y fervor.

La balacera tuvo lugar en la calle Diego Rivera, a escasos metros de la iglesia del barrio, donde decenas de personas se congregaban para presenciar la conmemoración litúrgica.

Según testigos, civiles armados abrieron fuego contra algunos asistentes, provocando escenas de pánico entre los presentes, indica El Heraldo México.

Socorristas y policías acudieron al lugar, donde confirmaron la muerte de una mujer debido a las heridas sufridas, quien solo ha sido identificada como Jazmín.

Un hombre más fue trasladado en estado delicado a un hospital cercano. Hasta el momento, las autoridades no han reportado personas detenidas por este hecho y sobre las causas del mismo.

Continuar Leyendo

Internacionales

México rechaza tajantemente acusaciones de Ecuador sobre envío de sicarios

Publicado

el

En medio de crecientes tensiones bilaterales, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México emitió un duro comunicado este sábado 19 de abril en respuesta a informaciones difundidas en medios de Ecuador. Según dichos reportes, estructuras criminales habrían enviado sicarios desde territorio mexicano con el objetivo de atentar contra el presidente, Daniel Noboa, y su gabinete.

La SRE negó de forma categórica cualquier participación mexicana en hechos delictivos y acusó al gobierno ecuatoriano de construir narrativas sin fundamento, a partir de comunicados oficiales o filtraciones.

El comunicado de la SRE califica de “reiterada e inescrupulosa” la creación de versiones oficiales que señalan a México como fuente de amenazas. “Rechazamos tajantemente que se aluda a México como origen de supuestos actos delictivos o situaciones internas en Ecuador”, señala el documento, que salió a la luz la tarde del sábado.

Asimismo, el gobierno mexicano remarcó que su política exterior se rige bajo el principio de no intervención, una doctrina histórica de México. La SRE considera que la filtración de documentos militares ecuatorianos que involucran a México en una supuesta operación criminal representa un intento de manipulación informativa.

Las tensiones entre ambos países escalaron de forma dramática el 5 de abril de 2024, cuando fuerzas policiales ecuatorianas irrumpieron en la embajada de México en Quito para capturar al exvicepresidente Jorge Glas, quien había recibido asilo político.

El hecho fue calificado por México como una grave violación al derecho internacional y a la soberanía de sus instalaciones diplomáticas.

Desde entonces, las relaciones diplomáticas están rotas, y la presidenta Claudia Sheinbaum ha declarado públicamente que no habrá restablecimiento de relaciones mientras Daniel Noboa continúe en el poder. En este contexto, los señalamientos de presuntos sicarios provenientes de México reavivan el conflicto y complican cualquier búsqueda de cooperación.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído