Principal
Multan a varias personas por hablar y mensajear mientras conducen
Los controles que el Viceministerio de Transporte (VMT) ha instalado, así como los patrullajes realizados por los inspectores de tránsito han permitido sancionar a 15 conductores por manipular el celular mientras conducían entre el 25 al 27 de septiembre.
La mayoría de los casos fueron conductores que los gestores de Tránsito del VMT interceptaron justo cuando circulaban por diferentes calles de la capital hablando o enviando mensajes de texto desde su teléfono móvil, esta práctica es muy recurrente entre quienes de manera irresponsable conducen, según expuso el VMT.
«Nuestros gestores continúan desplegando patrullajes para sancionar a personas irresponsables que manipulan su teléfono celular mientras conducen», comunicó la institución.
Recientemente, el titular del VMT, Nelson Reyes, aseguró que intensificarán estos controles.
«Vamos a incrementar los controles para identificar a conductores que manipulan su celular. Hay gente que se molesta porque dicen que debemos controlar a los conductores en estado de ebriedad; y también lo estamos haciendo, pero nos damos cuenta de que la distracción es la primera causa de siniestros viales», manifestó Reyes.
Según la normativa de Tránsito, la distracción al conducir es catalogada como una falta grave que conlleva a una multa de $57.14; además, forma parte de la primera causa de tragedias viales que ha provocado 3,333 accidentes, 1,833 lesionados y 337 fallecidos a lo largo de este año.
Principal
MARN alerta de corrientes de retorno en las costas
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) advierte a la población de tener mucha precaución, en esta temporada navideña, en las costas, ya que es posible el desarrollo de corrientes de retorno que en algunas ocasiones pueden causar ahogamientos.
Según el MARN, las posibles corrientes de retorno se pueden presentar desde el 24 de diciembre hasta el 02 de enero en las costas salvadoreñas.
Estas condiciones que se prevén de marea, oleaje y viento en el mar, esto generarán corrientes de retorno rápidas en muelles de embarcaderos, desembocaduras de ríos, bocanas de esteros y entradas de bahías, por lo que se recomienda precaución al ingresar en sus inmediaciones para evitar ahogamiento.
Internacionales
Ocho fallecidos y 19 heridos tras caer autobús a un barranco
Ocho personas perdieron la vida y 19 resultaron heridas, la noche del 24 diciembre, tras un accidente de autobús en el estado de Veracruz, México.
Las autoridades locales que entre las víctimas fatales hay adultos mayores y niños, luego que el autobús en el que se conducían se precipitara a un barranco en la localidad de Zontecomatlán.
«Lamentablemente, la Fiscalía ha confirmado 8 personas fallecidas», dijo la dependencia en un comunicado. «Se brinda atención a 19 personas lesionadas, quienes han sido trasladadas a Chicontepec y Huayacocotla», informaron las autoridades.
Según la prensa mexicana, el autobús viajaba desde Ciudad de México hacia la localidad de Chicontepec.
El Gobierno del estado coordinó la atención del accidente en el que estuvo implicado un autobús de pasajeros de la línea Conexión.
De acuerdo con versiones de lesionados y cuerpos de emergencias, el autobús circulaba por un tramo difícil cuando se desbarrancó, se volcó y llegó hasta un río en el citado municipio de Zontecomatlán.
Principal
¿Por qué el recalentado de navideño es peligroso?
En Navidad y Año Nuevo, el recalentado es casi tan importante como la cena original. Pavo, carnes, lomo de cerdo u otras, que vuelven a la mesa para reunir a la familia y alargar el festejo. Sin embargo, aunque es una práctica común, recalentar comida puede implicar riesgos si no se hace de forma correcta.
Muchas personas piensan que los recalentados son ricos, pero cuidado, el recalentado puede ser peligroso según los expertos en el tema.
Las comidas mal manipuladas son un terreno ideal para bacterias. Especialistas señalan que los alimentos cocidos deben consumirse máximo entre tres y cuatro días si se guardan en refrigeración. Después de ese periodo, el riesgo de enfermedad aumenta, incluso si el platillo luce en buen estado.
Uno de los errores más comunes es meter la comida caliente directamente al refrigerador. Los expertos recomiendan dejarla reposar a temperatura ambiente, pero sin exceder las dos horas.
Otro de los errores es: recalentar la olla completa una y otra vez. Cada vez que el alimento entra y sale del rango de temperatura seguro, las bacterias tienen oportunidad de multiplicarse.
La recomendación de los expertos es calentar solo la porción que vas a consumir. Esto reduce el tiempo de exposición al calor parcial y evita que el resto de la comida vuelva a pasar por temperaturas peligrosas.









