Principal
Mexicano sorprende por hacer pupusas y curtido a la perfección
Elías Moreno, originario de La Cañada, Guerrero, México, ha sido blanco de felicitaciones y admiración por elaborar de forma perfectas las tradicionales pupusas.
En su historial de TikTok destaca que desde hace un tiempo reside en el país norteamericano, donde se dedica al trabajo de la construcción.
La mayoría de sus videos están dedicados a mostrar sus labores con una retroexcavadora, pero también se contenido por generar contenido de gastronomía.
Para sorpresa de los usuarios, en especial de los salvadoreños, uno de los clips se ha ganado una fuerte cantidad de comentarios positivos, saludos, aplausos y halagos, por mostrar la preparación de las pupusas, además de enseñar la forma correcta de comerlas.
“Y que nos ponemos hacer unas pupusas, normalmente las pupusas son de El Salvador, pero nosotros las hicimos al estilo tierra caliente, y con el sazón de La Cañada, Guerrero… Aquí ya tenemos lista la masa, el curtido y pues también el revuelto (relleno)”, comienza su relato en el video.
Con una forma muy particular de hablar, el elocuente mexicano comienza a narrar paso a paso la forma de cómo hacerlas; con la ayuda de su tía, una señora que con destreza las elabora y luego coloca en una plancha para que se cuezan.

A muchos “Followers” les causó gracia cuando Elías dentro de la descripción dice “enrollarlo, enrollarlo bien bonito, echarle un poquito de mantequita y aplaudir otra vez, para que se vaya haciendo anchita, y tiene que echarle más manteca para que haga tssshiiiiiiiiiiiiiiiiiii”, refiriéndose al ruido que hace cuando se colocan sobre el comal.
Al final del video se puede observar un resultado extraordinario, ya que las pupusas tienen un aspecto impecable, así como los complementos para acompañarlos: el curtido y la salsa.
“Yo no ocupo cuchara para comerla, con los puros dedos”, dice Elías mientras degusta el plato típico de los salvadoreños.
Los compatriotas se han volcado sobre el video y han dejado cientos de mensajes al oriundo de México, donde le expresan su gratitud por mostrar este platillo que identifica a “El Pulgarcito de América”.
“Como se debe de comer con los dedos 😎 saludos amigo 🇸🇻🇲🇽”, “¡Excelente! Aprobado por una salvadoreña 😌”, “Woow así se hacen, bendiciones. Viva México”, “Esoooo, así es como se comen, así saben mucho mejor, saludos desde El Salvador”, “ya sos un salvadoreño más, bienvenido a El Pulgarcito”, “viva mis mexicanos me encanta que les guste las pupusas, igual que a nosotros nos encantan los tacos 🌮 😋 😍”.
Principal
Ingreso de vientos nortes y altas temperaturas para este jueves en El Salvador
El Observatorio del Ministerio de Medio Ambiente (MARN) pronostica un breve ingreso de vientos nortes en El Salvador este jueves, que solamente durará este día con ráfagas de entre 40 y 60 kilómetros por hora.
En el transcurso del día se esperan vientos acelerados con cielos despejados durante la mañana, sin embargo, a mediodía se prevé la llegada de lluvias puntuales en la parte central del país y se extenderán hacia la zona oriental.
En la tarde, aumentará la nubosidad en la zona montañosa y la franja volcánica, con lluvias puntuales y actividad eléctrica en sectores del norte, centro y occidente.
En horas de la tarde también se mantendrán las altas temperaturas que alcanzarán entre 32 y 38 grados Celsius en el sector oriental del territorio salvadoreño, mientras que en la zona central las máximas alcanzarán entre los 30º y 32º.
En la noche se mantienen las posibilidades de lluvias en el Área Metropolitana de San Salvador, Cuscatlán y algunos sectores del oriente del país.
Durante la madrugada del jueves habrá nubosidad en la zona costera del oriente del país.
Internacionales -deportes
«Habrá que tomar decisiones firmes para proteger la dignidad del fútbol salvadoreño», Yamil Bukele
Yamil Bukele, presidente de la Fesfut, reaccionó al problema del CD Hércules, por el incumplimiento de salario, sobre lo que opinó: «Los casos de impago salarial que han trascendido públicamente (como el ocurrido recientemente con el del equipo Hércules, entre otros) sobrepasan cualquier límite de tolerancia. Esta no puede, ni debe de ser, una práctica normal dentro de nuestro fútbol», comenzó el texto que publicó en sus cuentas de redes sociales.
El plantel del equipo capitalino llegó el miércoles pasado a la Fesfut a denunciar el mes y días que tienen pendientes de pagar y por la supuesta condición de raparse el cabello, como requisito de pago.
«El incumplimiento del pago de salarios demuestra una clara falta de capacidad de gestión y administración que termina afectando directamente a los futbolistas, a sus familias, a la competencia y a la credibilidad de este deporte», comentó.
Enfatizó: «Nuestra administración tiene claro que esta situación debe de cambiar. Vamos a tomar decisiones para controlar y erradicar este tipo de prácticas».
Como presidente de la Fesfut, Bukele señaló: «Sabemos que el fútbol salvadoreño enfrenta retos estructurales que requieren orden, profesionalismo y mayor atractivo para crecer. Y, precisamente, en eso estamos trabajando desde la Federación Salvadoreña de Fútbol. Pero también es importante ser claros: FORMAR PARTE DEL FUTBOL PROFESIONAL EXIGE RESPONSABILIDAD».
También puntualizó: «El pago puntual a los jugadores, el cumplimiento de los compromisos administrativos, el nivel deportivo y el respeto a la integridad de todos los actores del fútbol SON CONDICIONES BÁSICAS, NO OPCIONALES… El cambio que queremos para el deporte rey implica ordenar la casa. Y, cuando sea necesario, HABRÁ QUE TOMAR DECISIONES FIRMES PARA PROTEGER LA DIGNIDAD DEL FÚTBOL SALVADOREÑO».
Tras las denuncias de los jugadores mitológicos, el Comité de Licencias, Bukele acompañado por el Secretario General, Galo Izurieta, y el Secretario Adjunto, Marden Deleón, recibió a representantes del plantel y del cuerpo técnico de Club Deportivo Hércules y advirtieron a la dirigencia de presentar
las planillas originales de pago y comprobantes firmados por todos los jugadores y miembros del cuerpo técnico o estados de cuenta bancarios en caso de que los pagos hayan sido realizados mediante transferencias bancarias.
Además, hasta la finalización de la temporada 2025-2026, Hércules debe remitir, en los primeros cinco días de cada mes, un informe al Comité de Licencias en el que confirme el pago completo de la planilla correspondiente al mes anterior. De no cumplir, se procederá a la suspensión de la Licencia Temporal del club y el caso será remitido al Comité de Competición, para que este actúe conforme a la normativa vigente.
Principal
Pandilleros cometieron múltiples asesinatos en penal de Izalco y varios feminicidios
Los integrantes de una estructura de la pandilla 18 que fueron condenados a altas penas carcelarias cometieron al menos tres feminicidios en Ilopango y diversos asesinatos al interior del Penal de Izalco, reveló la Fiscalía General de la República.
Fueron 61 pandilleros procesados por diversos casos de feminicidio, homicidio agravado, agrupaciones ilícitas y otros actos de violencia, en perjuicio de varias víctimas. El Tribunal Quinto contra el Crimen Organizado de San Salvador les impuso penas carcelarias de hasta 408 años.
La Fiscalía explicó que entre los crímenes por los que fueron condenados está un triple feminicidio, ocurrido en el 2010, en Ilopango. Los imputados privaron de libertad a tres víctimas, las atacaron con arma blanca y finalmente mutilaron sus cuerpos.
Además, a los pandilleros se les declaró culpables por el asesinato de un activista, en el 2015. También participaron en dos asesinatos múltiples perpetrados en el 2015 y 2016, al interior del Centro Penal de Izalco. En este ataque, fueron asesinadas 8 víctimas, detalló el ministerio público.
Los pandilleros condenados son Alejandro Ernesto Rodríguez, con pena de 408 años de prisión; Juan Antonio Marroquín Portillo, 205 años de prisión; Celestino Vásquez Benítez, 195 años de prisión; Douglas Alirio Alfaro Amaya, 105 años de prisión.
También el cabecilla a nivel nacional del Barrio 18, Erick Saúl Villalobos, quien fue capturado en el 2020, en la residencial Villa Galicia 2 del municipio de San Martín, deberá cumplir condena de 144 años de cárcel.
Otros condenados son Mauricio Arnoldo Peña Miranda y Salomón Eleazar Romero Sigüenza, quienes recibieron penas de 114 años de prisión; Francisco Alberto Eduardo Cabrera, Carlos Salvador Campos León, Tomás Meléndez López y Elguin Alexander Pérez Fabián deben cumplir condena de 105 años de prisión.
Mientras que, Miguel Jerónimo Maravilla Cruz, 114 años de prisión; Félix Antonio García Guardado, 165 años de prisión; José Luis Antonio Martínez Bolaños, 44 años de prisión, entre otros condenados




