Principal
Más 71 conductores capturados por andar de tremendos en vacaciones
El viceministro de Transporte, Saúl Castelar, informó la mañana de este domingo 17 de abril que en los diferentes controles vehiculares fueron detenidas 71 personas por el delito de conducción peligrosa.
El funcionario sostuvo que hay un aumento de detenidos en comparación con el periodo vacacional de Semana Santa del año pasado, donde detuvieron a 64 conductores en estado de ebriedad, y atribuyó el aumento al incremento de controles vehiculares.
Durante este periodo vacacional, el Viceministerio de Transporte (VMT) ha realizado más de 1,200 pruebas de alcoholemia a nivel nacional, de las cuales 128 han resultado positivas.
En cuanto a los accidentes de tránsito, indicó que hay una reducción del 12 %.
“Hemos tenido una vacación en la cual, afortunadamente y a pesar del aumento en la afluencia de veraneantes a los diferentes centros turísticos, hemos logrado mantener a raya el número total de incidentes registrados. Tenemos una reducción del 12 %”, dijo el viceministro de Transporte.
Hasta el 16 de abril, Protección Civil reportó 301 accidentes viales, con un 194 personas lesionadas y 33 fallecidas.
“Hemos tenido varios accidentes graves qué lamentar, y por ello el total de personas fallecidas ha aumentado en comparación del año pasado, aunque el total de personas afectadas si sumamos lesionados y fallecidos es prácticamente el mismo, nos encontramos con la misma cantidad de personas afectadas”, agregó Castelar.
En lo que va del periodo, la Policía y los gestores de tránsito han impuesto 5,337 esquelas por diferentes faltas.
Principal
Pandilleros son condenados a 20 años por un homicidio en Chalatenango
Por homicidio agravado, José Alberto Zamora y Carlos Ernesto Molina Castillo, purgarán a 20 años de prisión, así lo resolvió el Tribunal de Sentencia de Chalatenango.
El reporte detalla que el crimen ocurrió en enero de 2017 en Chalatenango. Los pandilleros de la Mara Salvatrucha delinquían en el sector e interceptaron a la víctima cuando iba a bordo de su vehículo en la calle hacia la colonia La Cruz, del Cantón Santa Rosa, de Nueva Concepción. Tras interceptarlo le quitaron la vida de varios disparos.
Según las investigaciones, lo asesinaron porque pensaban que era informante de las autoridades.
Los terroristas también serán procesados por agrupaciones ilícitas por su pertenencia a la estructura criminal MS.
En otro caso, el Tribunal de Sentencia de La Unión condenó a 30 años a Juan García Álvarez, por asesinar a un hombre en San Alejo, La Unión.
El crimen se registró en la calle principal del caserío La Fuerteza, del cantón Los Jiotes, jurisdicción de San Alejo, La Unión. Según la acusación fiscal, el procesado y la víctima habían estado ingiriendo bebidas alcohólicas.
«La víctima ya no le quería seguir invitando a cervezas -al procesado- mientras se encontraban en el mismo bar, por lo que este agredió físicamente a la víctima, resultando el imputado con un golpe en la boca ya que otras personas lo defendieron», dijo la fiscal del caso.
Tras el altercado, el procesado esperó que la víctima saliera del lugar y cuando iba en dirección a su vivienda, le salió al paso y lo hirió con un corvo en el cuello, matándolo inmediatamente.
Principal
El Fonat refuerza la seguridad vial durante controles vehiculares
Con el objetivo de promover una cultura de seguridad vial, el Fondo para la Atención a las Víctimas de Accidentes de Tránsito (Fonat) instaló controles vehiculares en diferentes puntos del país para recordarle a cada conductor la importancia de respetar los límites de velocidad, evitar distracciones al volante, mantener la distancia reglamentaria y practicar una conducción a la defensiva.
Los equipos del Consejo Nacional de Seguridad Vial (Conasevi) y elementos de la Policía Nacional Civil intervinieron a conductores, motociclistas y peatones en la carretera Troncal del Norte, bulevar Monseñor Romero, Quezaltepeque, Candelaria de la Frontera, Chalatenango, San Pedro Perulapán, entre otros.
Durante los controles, los técnicos de la institución se encargan de brindar charlas sobre el uso del cinturón, respeto a las señales de tránsito, manejo a la defensiva, entre otros.
Además, les entregan insumos de seguridad como chalecos reflectantes, conos, extintores, tapasol, calibradores de llantas, franjas reflectivas, entre otros.
De igual manera, el Fonat apoya a empresas que quieren fortalecer las habilidades de seguridad vial de sus empleados y brindarles herramientas para que puedan movilizarse de manera segura.
Recientemente, visitaron una empresa de logística y transporte de carga para impartir un taller de seguridad vial en el que refuerzan los conocimientos esenciales de prevención vial y entregaron insumos de protección de uso diario para los participantes.
Principal
Ulloa participa en la inauguración de la vigésima edición de la feria CONSTRUEXPO 2026
En el marco del fortalecimiento del dinamismo económico y el desarrollo del sector construcción en el país, el Vicepresidente de la República de El Salvador, Sr. Félix Ulloa hijo, participó en la inauguración de la vigésima edición de la feria CONSTRUEXPO 2026, organizada por CASALCO, bajo el lema “Construyendo los pilares de progreso”.
El Vicepresidente Ulloa destacó la importancia estratégica del sector construcción para el crecimiento económico del país. Según datos del
BCR, esta industria ha registrado uno de los mayores niveles de dinamismo en la economía salvadoreña, aportando cerca del 8% del Producto Interno Bruto (PIB) y generando más de 160,000 empleos directos y alrededor de 200,000 empleos indirectos a nivel nacional, lo que representa cerca del 8% de la población productiva.

Asimismo, subrayó que el fortalecimiento de la seguridad ha sido un factor determinante para el crecimiento del sector. Según datos presentados por CASALCO, la inversión en construcción alcanzó USD 3,000 millones en 2025, con proyecciones que podrían situarse entre USD 3,500 y USD 4,000 millones para 2026, reflejando el impulso sostenido de proyectos públicos y privados en el país.
El sector construcción funciona como un sector articulador de otras actividades económicas, impulsando el desarrollo de áreas como el comercio, los servicios y el sector inmobiliario, el cual se posiciona entre las principales ramas productivas del país. En conjunto, estas actividades representan más del 16% del PIB, consolidándose como uno de los motores más relevantes del crecimiento económico.
El evento reunió a autoridades de Gobierno, representantes del sector empresarial y actores clave de la industria, entre ellos el Presidente de CASALCO, Ing. José Antonio Velásquez; el Ministro de Obras Públicas, Sr. Romeo Rodríguez; la Ministra de Vivienda, Sra. Michelle Sol; y el Director Ejecutivo de OPAMSS, Sr. Luis Rodríguez.





