Principal
Habitantes de El Congo disfrutan de calles renovadas con el Plan Nacional de Bacheo
Más de 3.1 kilómetros de calles completamente renovadas fueron entregadas por la Dirección de Obras Municipales a los más de 13.200 habitantes del casco urbano del distrito de El Congo, en Santa Ana Este, como parte del Plan Nacional de Bacheo iniciado hace 3 años.
Este exitoso Plan con el cual se han renovado calles urbanas que por años estuvieron en el olvido, fue lanzado por el mandatario el 5 de enero del año 2022 y encomendó a la DOM la completa renovación vial a nivel nacional.



Cumpliendo esta misión fueron entregados este domingo 18 tramos de calles de El Congo que por años no recibieron un mantenimiento adecuado. Los trabajos comprendieron la excavación de 1.975 metros cúbicos y el mismo volumen de restitución de material selecto, 4,442 metros cúbicos de restitución de base de suelo cemento, reparación de más de 6.1 kilómetros lineales de cordón cuneta y colocación de más de 3 mil toneladas de mezcla asfáltica.
En más de 6.100 metros lineales fue aplicada pintura termoplástica y fue restituido 220 metros de tubería para agua potable en calles de la colonia Cerritos y colonia Alfaro, entre otros.





Entre otros tramos intervenidos están: la avenida Ceferino Mancía, la avenida El Congo, diagonal 20 de marzo, calle principal de la colonia Alfaro, calles de colonia Cerritos, El Progreso y Daniel Arévalo. En cumplimiento al mandato presidencial fueron contratados 60 habitantes de la zona.
Esta no es la única obra que ejecuta la DOM en El Congo ya que avanza en la construcción de un complejo deportivo en la colonia La Esmeralda, también en los centros escolares de El Pezote y del cantón El Rodeo.
A nivel departamental, entre los más de 9.150 proyectos ejecutados desde hace 3 años destaca la entrega de los centros escolares del cantón El Cuje en Chalchuapa, la escuela de educación parvularia de Santa Ana, y del cantón El Matazano en Santa Rosa Guachipilín.
También los habitantes de Candelaria de la Frontera ya disfrutan de un moderno mercado, obras similares avanzan en Chalchuapa y San Sebastián Salitrillo, entre otras obras que demuestran el buen uso de los impuestos, pero, sobre todo que el dinero alcanza cuando nadie roba.
Principal
Pareja de abuelitos mueren tras ser atropellados en carretera a Surfcity
Una pareja de esposos de la tercera edad falleció luego de ser atropellada por un vehículo sobre el kilómetro 27 de la carretera hacia el Puerto de La Libertad, informaron cuerpos de socorro que atendieron la emergencia.
Elementos de Cruz Verde Seccional Majahual acudieron al lugar tras recibir el reporte de un accidente de tránsito en el que dos personas adultas mayores fueron embestidas por un automotor. A su llegada, los socorristas constataron que una de las víctimas, un hombre de aproximadamente 85 años de edad, ya no presentaba signos vitales.
La segunda víctima, una mujer de aproximadamente 80 años, fue encontrada con lesiones de gravedad. De inmediato, se le brindó atención prehospitalaria en coordinación con el Sistema de Emergencias Médicas 132. Pese a los esfuerzos realizados por los equipos de socorro, la mujer falleció en el lugar.
Las autoridades correspondientes realizaron el procedimiento respectivo para determinar las circunstancias del hecho y deducir responsabilidades. El caso se suma a los accidentes de tránsito registrados en arterias de alto flujo vehicular, reiterando el llamado a la precaución y respeto a las normas de tránsito, especialmente en zonas de circulación mixta.
Internacionales -deportes
Primer partido de Arbeloa con el Madrid será por los octavos de final de la Copa del Rey
Álvaro Arbeloa asumió como nuevo técnico del Real Madrid tras la destitución de Xabi Alonso y apenas tendrá unas cuantas horas para preparar su primer partido al frente del club.
Su primer compromiso, que además será de eliminatoria, será por los octavos de final de la Copa del Rey, el próximo miércoles.
La gran ventaja para el nuevo técnico del Madrid es que el rival no es de peso, sino que se trata del Albacete, un club de la segunda división del fútbol español.
Para Arbeloa el partido adquiere una gran relevancia no solo por el hecho de ganar en su debut, sino también por hacerlo en un partido que se torna de suma importancia dada la mala situación del equipo, que además viene de perder un título contra su eterno rival.
Ahora mismo hay tensión en todo el madridismo, pues no todos confían en el entrenador español y temen que sea otro fracaso como resultó Alonso.
Principal
El puerto de La Unión atendió el primer buque de carga suelta
El puerto de La Unión continúa impulsando el movimiento de carga marítima en el país. En ese sentido, recientemente, recibió el primer buque del año, proveniente de la República Popular China.
El buque Prosperity 105 atracó el viernes pasado y transportaba 21,000 toneladas de cemento. El desembarque se realizó el mismo día por la noche.
«El buque Prosperity 105 evidencia el crecimiento sostenido de la actividad portuaria en esa región», afirmó el Gobierno.
Además, destacó que la reactivación del puerto de La Unión no solo impulsa el comercio exterior, también genera empleo y oportunidades para las familias de la zona oriental.
Cada operación portuaria representa un paso más hacia la modernización logística nacional, fortaleciendo la competitividad de El Salvador en la región.
Recientemente, el presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), Federico Anliker, aseguró que este es el primer buque de carga suelta que llega a dicha terminal marítima.
«Este día será histórico porque llega un buque de carga suelta, por primera vez. La Unión se volvió un hub de autos nuevos, pero también estamos manejando carga suelta», dijo Anliker.
Además, informó que en 2025 atendieron más de 75 buques en el puerto de La Unión, como parte del trabajo de la Unión Portuaria del Pacífico.
«Esta es una sociedad de economía mixta, entre el Gobierno del presidente Nayib Bukele y Yilport, la Unión Portuaria del Pacífico se encarga del manejo de los puertos marítimos de El Salvador. En 2025 atendimos más de 75 buques en el puerto de La Unión», remarcó.


