Connect with us

Principal

Ejecutan sistema de abastecimiento de agua en Conchagua

Publicado

el

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), mediante la ejecución de tres proyectos que están siendo financiados por el programa Rural Adelante, desarrollan un sistema de abastecimientos de agua en el municipio de Conchagua, en La Unión, donde se verán beneficiadas más de 70 familias.

Estos proyectos consisten en sistemas de captación de agua lluvia durante la temporada lluviosa, pero que en la época seca serán abastecidos mediante pipas que pondrá a la disposición la alcaldía, por lo que abastecerá a la mayoría de familias que no cuentan con un sistema de abastecimiento domiciliar.

El primer sistema que ya está finalizado fue construido en el sector conocido como Chilagual, con el cual se abastecerá a más de 30 familias y se desarrolló una inversión de un poco más de $11,000.

El otro proyecto está situado en el caserío El Saltillo, del barrio Guadalupe, cuyo proyecto presenta un avance de alrededor del 55 % y contará con dos tanques con una capacidad de almacenamiento de más de 60 barriles de agua, cada uno. En esta comunidad serán beneficiadas unas 35 familias con una inversión aproximada de $9,000.

Así mismo, se ha construido dos sistemas domiciliares para dos familias que residen en el cantón Piedras Blancas, en donde contarán con dos tanques en donde podrán recolectar agua lluvia durante la época de lluvias, pero también serán abastecidos por las pipas de la comuna. En este se invirtieron $3,700.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Principal

Diez lesionados en dos vuelcos de vehículo en Lolotique y Berlín

Publicado

el

Siete personas resultaron lesionadas ayer en un accidente de tránsito ocurrido en horas de la mañana en el cantón Corozal, sobre la carretera hacia el distrito de Berlín, en Usulután, según informó la filial de Comandos de Salvamentos.

Las víctimas se trasladaban a bordo de un vehículo tipo pick up, el cual volcó por causas desconocidas, pero se sospecha que pudo ser por fallas en el sistema de frenos. Los lesionados fueron atendidos por personal de la institución de socorro y trasladados a un centro asistencial.

El sábado por la noche, personal de Cruz Roja y Comandos de Salvamentos también atendieron un accidente de tránsito con tres lesionados sobre la carretera Panamericana, en el desvío hacia el distrito de Lolotique, en San Miguel.

Las víctimas también viajaban a bordo de un vehículo tipo pick up, el cual también volcó aparentemente por excesiva velocidad. Los lesionados fueron atendidos y estabilizados por los socorristas, quienes posteriormente los trasladaron al Hospital Nacional de Nueva Guadalupe, siempre en San Miguel.

Asimismo, siempre el sábado por la noche también resultó lesionado un motociclista que impactó contra un vehículo particular sobre la calle hacia la colonia Ciudad Pacífica, en la ciudad migueleña.

Continuar Leyendo

Internacionales

Muere a los 90 años Erich von Däniken, impulsor de la arqueología alienígena

Publicado

el

Erich von Däniken, uno de los escritores más polémicos del siglo XX en el ámbito de la divulgación histórica alternativa, murió el sábado en un hospital del centro de Suiza. La noticia fue confirmada por su familia y por sus representantes a través de su sitio web oficial.

Convertido en un fenómeno editorial desde finales de los años sesenta, von Däniken alcanzó fama internacional con la publicación de «Recuerdos del Futuro», una obra que proponía que civilizaciones antiguas como la egipcia o la maya habrían recibido ayuda tecnológica de visitantes de otros planetas.

El éxito fue inmediato y marcó el inicio de una extensa producción literaria, más de veinte títulos traducidos a decenas de idiomas y con ventas globales que rondaron los 60 millones de ejemplares.

Sus textos dieron forma a un género híbrido entre divulgación, especulación y fantasía, que encontró un público fiel pero también un rechazo entre arqueólogos e historiadores.

La comunidad científica cuestionó de manera constante sus planteamientos, señalando la ausencia de pruebas verificables y el uso selectivo de fuentes históricas, pero pese a ello, von Däniken defendió sus teorías hasta el final y se mantuvo activo como ponente y divulgador durante décadas.

 

Continuar Leyendo

Principal

Investigadores chinos desarrollan «ojos inteligentes» para robots de pastoreo

Publicado

el

Científicos chinos han desarrollado con éxito un modelo ligero que permite reconocer el comportamiento del ganado vacuno por medio de videos obtenidos por robots cuadrúpedos introducidos en zonas de pastoreo, lo cual mejora la eficiencia de la alimentación y gestión de los rebaños.

El modelo MASM-YOLO fue propuesto por el Instituto de Información Agrícola de la Academia de Ciencias Agrícolas de China, y la investigación sobre el particular se publicó en la revista científica «Computers and Electronics in Agriculture».

La identificación minuciosa y rápida de los comportamientos típicos del ganado es fundamental para el diagnóstico de enfermedades, el monitoreo del celo, la predicción del parto y la evaluación de la salud.

MASM-YOLO facilita la detección precisa de múltiples comportamientos en condiciones complejas, por lo tanto, resulta adecuado para su ejecución en tiempo real, instalado en un robot móvil.

Al integrar tecnologías como la red de enfoque y extracción multiescala, el cabezal de alineación y descomposición adaptativa, y otras, el modelo se enfoca en desafíos considerables, como las variaciones de iluminación, el desenfoque por movimiento y las obstrucciones dentro de los grupos de ganado.

Asimismo, logra un reconocimiento rápido de seis comportamientos típicos de los rebaños vacunos, entre ellos la alimentación, el descanso, la locomoción y el lamido. Además, establece un equilibrio óptimo entre la precisión del reconocimiento y la eficiencia computacional.

De tal forma, proporciona un apoyo técnico clave para el desarrollo a gran escala de robots de pastoreo.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído