2

Connect with us

Principal

Ejecutan sistema de abastecimiento de agua en Conchagua

Publicado

el

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), mediante la ejecución de tres proyectos que están siendo financiados por el programa Rural Adelante, desarrollan un sistema de abastecimientos de agua en el municipio de Conchagua, en La Unión, donde se verán beneficiadas más de 70 familias.

Estos proyectos consisten en sistemas de captación de agua lluvia durante la temporada lluviosa, pero que en la época seca serán abastecidos mediante pipas que pondrá a la disposición la alcaldía, por lo que abastecerá a la mayoría de familias que no cuentan con un sistema de abastecimiento domiciliar.

El primer sistema que ya está finalizado fue construido en el sector conocido como Chilagual, con el cual se abastecerá a más de 30 familias y se desarrolló una inversión de un poco más de $11,000.

El otro proyecto está situado en el caserío El Saltillo, del barrio Guadalupe, cuyo proyecto presenta un avance de alrededor del 55 % y contará con dos tanques con una capacidad de almacenamiento de más de 60 barriles de agua, cada uno. En esta comunidad serán beneficiadas unas 35 familias con una inversión aproximada de $9,000.

Así mismo, se ha construido dos sistemas domiciliares para dos familias que residen en el cantón Piedras Blancas, en donde contarán con dos tanques en donde podrán recolectar agua lluvia durante la época de lluvias, pero también serán abastecidos por las pipas de la comuna. En este se invirtieron $3,700.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Nacionales

CONVOCATORIA PARA ELECCIÓN DE TERNAS DE CANDIDATOS / AS A COMISIONADO PROPIETARIO DEL IAIP, SECTOR EMPRESARIAL

Publicado

el

Por

Continuar Leyendo

Principal

Capturan a mujer que disparó a otra por conflicto sentimental en La Unión

Publicado

el

Autoridades informaron sobre la captura de Jesús Yanes Bonilla, de 45 años, acusada del delito de lesiones agravadas luego de presuntamente dispararle con arma de fuego a otra mujer en medio de un problema sentimental.

El hecho ocurrió en el caserío La Cueva, del distrito de Concepción de Oriente, en La Unión Norte, donde la víctima, de nacionalidad hondureña, resultó gravemente herida.

Según el informe, la mujer fue trasladada de emergencia a un hospital por Blas Acosta Yanes, de 45 años, quien mantenía una relación con ambas involucradas.

Continuar Leyendo

Internacionales -deportes

Un Raphinha en plena forma lidera la goleada ante el Sevilla

Publicado

el

El Barcelona firmó una victoria contundente en el Camp Nou al imponerse 5-2 al Sevilla en la jornada 28 de LaLiga, resultado que mantiene al conjunto blaugrana como líder del campeonato con 70 puntos, cuatro unidades por encima del Real Madrid. La figura del encuentro fue Raphinha, quien anotó tres goles y encabezó una noche efectiva para el equipo catalán ante su afición.

El conjunto dirigido por Hansi Flick tomó el control desde los primeros minutos. Al minuto 9, Raphinha abrió el marcador desde el punto penal tras una falta sobre João Cancelo dentro del área, con una ejecución a lo Panenka para el 1-0. Minutos después, al 21’, el brasileño volvió a aparecer para ampliar la ventaja (2-0) con otro cobro desde los once pasos. El dominio local continuó y al 38’ Dani Olmo marcó el tercer gol con un remate dentro del área. Antes del descanso, el Sevilla logró descontar con un tanto de Oso al 45+3′, lo que dejó el marcador 3-1 al medio tiempo.

En la segunda parte, el Barcelona mantuvo el ritmo ofensivo. Al minuto 51, Raphinha firmó su tercer gol de la noche (4-1) con un disparo de izquierda al ángulo tras asistencia de Fermín López, lo que prácticamente sentenció el encuentro. El quinto tanto llegó al 60’, cuando João Cancelo definió dentro del área para completar la goleada blaugrana frente al conjunto andaluz.

El resto del partido permitió a los locales controlar el ritmo del juego, con intentos de Robert Lewandowski y Dani Olmo que no lograron ampliar el marcador. Sevilla intentó responder con remates de Rubén Vargas y Chidera Ejuke, pero la defensa del Barcelona y el arquero evitaron más daño. Al 90+2′, Sevilla descontó 5-2 por conducto de Djibril Sow para las cifras finales.

Uno de los momentos más emotivos de la noche llegó al minuto 82, cuando Gavi regresó a la actividad tras medio año fuera. El mediocampista ingresó al terreno de juego en sustitución de Raphinha y recibió una ovación del público del Camp Nou. El español no jugaba desde el 23 de agosto de 2025, en un partido ante el Levante, por lo que su regreso marcó uno de los instantes más celebrados del encuentro. Con este resultado, el Barcelona alcanza los 70 puntos y se mantiene en la cima de LaLiga, conservando una ventaja de cuatro unidades sobre el Real Madrid en la lucha por el campeonato. El Sevilla, por su parte, permanece con 31 puntos en la posición 14 de la tabla, en una temporada que ha presentado dificultades para el conjunto andaluz.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído