Connect with us

Internacionales

EEUU impone cadena perpetua a exinformante DEA por asesinato de presidente haitiano

Publicado

el

Joseph Vincent, un exagente de la DEA, fue condenado el viernes en EEUU a cadena perpetua por sus vínculos con el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moïse en 2021. Otro implicado en el magnicidio, Frederick Joseph Bergmann Jr. se declaró culpable de falsear información en el caso.

Un exinformante de la Administración para el Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos, fue condenado este viernes a cadena perpetua, al tiempo que otro hombre se declaró culpable en un juicio en Estados Unidos por el asesinato del presidente de haitiano Jovenel Moïse en 2021.

Ambos se encuentran entre los 11 acusados de participar en un complot contra Moïse mediante el envío de un equipo de mercenarios colombianos a matarlo en su residencia de Puerto Príncipe.

De los cuatro hombres que hasta ahora han sido condenados en Miami, todos han recibido cadena perpetua.

El mandatario fue abatido a tiros en su dormitorio durante un asalto y su muerte dejó un vacío político en el que las alianzas de bandas violentas han ampliado sus territorios y se calcula que ahora controlan la mayor parte de la capital.

De nacionalidad haitiano-estadounidense, Joseph Vincent se había declarado culpable de ayudar al complot mediante asesoramiento político y reuniones con líderes comunitarios. Según un documento judicial, se había hecho pasar por funcionario del gobierno estadounidense.

Ese mismo día, Frederick Joseph Bergmann Jr., residente en la Florida, también se declaró culpable de los cargos que se le imputaban en el caso, entre ellos el de presentar información falsa o engañosa sobre exportaciones.

Bergmann Jr. fue detenido junto con otros tres residentes de la Florida hace un año, momento en el que las autoridades estadounidenses afirmaron que había ayudado a financiar el alojamiento de los mercenarios en Haití y a enviar chalecos antibalas a ese país falsificando documentos de exportación.

En Haití se está llevando a cabo otra investigación, en la que el juez ha pedido que se interrogue a personalidades como el primer Ministro Ariel Henry y a su viuda, Martine Moïse.

En los años posteriores a la muerte de Moïse, las violentas bandas armadas han incrementado drásticamente su poder, en tanto que sus guerras territoriales han provocado una crisis humanitaria y la huida de cientos de miles de personas de sus hogares.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Internacionales

Más de 300 alumnos y docentes raptados en último secuestro en Nigeria

Publicado

el

Nigeria registró este viernes un nuevo secuestro masivo en la escuela mixta St. Mary’s, en el estado de Níger, donde hombres armados se llevaron a 303 estudiantes y 12 profesores, según la Asociación Cristiana de Nigeria (CAN). El hecho ocurre días después del secuestro de 25 alumnas en el estado vecino de Kebbi, convirtiéndose en el segundo ataque de este tipo en una semana.

La cifra representa casi la mitad de los 629 alumnos inscritos en el centro. El reverendo Bulus Dauwa Yohanna, obispo de la diócesis de Kontagora, revisó el dato tras visitar la escuela y confirmar que otros 88 estudiantes habían sido capturados cuando intentaban huir.

El gobierno nigeriano no confirmó oficialmente el número de secuestrados y señaló que el recuento continúa. Estos ataques, sumados a un atentado reciente contra una iglesia, llevaron a las autoridades de los estados de Níger, Katsina y Plateau a ordenar el cierre de todas las escuelas. El Ministerio de Educación dispuso también el cierre de 47 internados de secundaria.

El presidente Bola Tinubu canceló sus compromisos internacionales para atender la crisis. En Estados Unidos, el secretario de Defensa, Pete Hegseth, instó al gobierno nigeriano a tomar medidas urgentes para frenar la violencia contra los cristianos.

Los secuestros se producen en un contexto de violencia ejercida por yihadistas y por bandas criminales conocidas como «bandidos», que desde hace años operan en regiones con débil presencia estatal, realizando ataques y secuestros para obtener rescates. La creciente cercanía entre estos grupos preocupa a las autoridades del país.

Continuar Leyendo

Internacionales

Al menos diez muertos por accidente de autobús en México

Publicado

el

Al menos 10 personas murieron y otras 20 resultaron heridas este sábado por un accidente de autobús en el occidental estado mexicano de Michoacán, informaron autoridades locales.

El siniestro ocurrió en la carretera que une Morelia, capital de Michoacán, con el poblado de Pátzcuaro, informó la policía de Morelia en un comunicado.

«Se informa que hay alrededor de 10 personas sin vida y cerca de 20 personas lesionadas, por lo que se realizan labores de extracción atención médica en el lugar», dijo la corporación.

Añadió que la circulación en la vía permanece cerrada mientras trabajan cuerpos de rescate.

Hasta el momento, las autoridades no han especificado la causa del accidente.

En México se suelen registrar accidentes en las carreteras, ya sea por exces de velocidad o falta de mantenimiento en los vehículos, principalmente autobuses o camiones de carga.

En septiembre, un camión cargado con casi 50.000 litros de gas estalló en un cruce de Ciudad de México, lo que provocó 32 muertes.

 

Continuar Leyendo

Internacionales

Al menos 7 muertos en Gaza en ataques israelíes

Publicado

el

La Defensa Civil de Gaza anunció la muerte de al menos siete personas en ataques israelíes en el el territorio palestino, donde Israel y Hamás se acusan mutuamente de violar la frágil tregua.

El portavoz de esta organización de primeros auxilios que opera bajo la autoridad de Hamás, Mahmud Basal, informó de tres personas muertas en Ciudad de Gaza (norte), tres en Deir al Balah (centro) y un muerto en la región de Nuseirat (centro).

El ejército israelí publicó casi simultáneamente un comunicado en el que afirmaba haber matado el sábado a un «terrorista armado» en el sur del territorio palestino, que, según dijo, había disparado contra sus soldados y cruzado una línea que marcaba sus posiciones.

Por otra parte el ejército israelí dijo haber llevado a cabo el sábado nuevos ataques contra Hezbolá en el sur del Líbano, a pesar de un alto el fuego acordado con el movimiento proiraní, al que acusa de intentar rearmarse.

«Hace poco, el ejército israelí atacó varios lanzadores de Hezbolá que habían sido identificados recientemente y que estaban instalados en sitios militares en el sur de Líbano», indica el comunicado militar israelí, que precisa que otros ataques tuvieron lugar en el Valle de Becá.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído