Internacionales
Constructores en Honduras exigen al Gobierno saldar deuda de más $189 millones en medio de alertas económicas
El expresidente de la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (CHICO), Juan Carlos Sikaffy, pidió al actual gobierno cancelar más de 5 mil millones de lempiras (poco más de $189 millones) que se adeudan al rubro de la construcción, un pendiente que, según dijo, mantiene en incertidumbre a contratistas y empresas del sector.
Sikaffy afirmó que el impago a los contratistas se ha prolongado sin explicaciones claras. Además, advirtió que la falta de respuesta oficial agrava la situación financiera del sector construcción, uno de los principales generadores de empleo en Honduras.
Al ser consultado sobre las razones del atraso en los pagos, Sikaffy aseguró que no existe una explicación concreta por parte del Gobierno. Señaló que han acudido a distintas instancias sin obtener respuestas formales.
“Vamos a todos lados y no hay respuesta”, expresó. Por ello, consideró necesario hablar con el ministro de Finanzas, Christian Duarte, para que asigne los fondos correspondientes. Según Sikaffy, pagar a los contratistas es clave para sostener la actividad económica.
El exdirigente empresarial indicó que, aunque no conocen con precisión el estado de las finanzas públicas, presumen que el Gobierno tiene capacidad de pago. A su juicio, la información disponible apunta a problemas de flujo de caja, pero no a una imposibilidad total de cumplir con la deuda.
Impacto en el sector construcción y la economía
Sikaffy remarcó que el sector construcción depende de pagos oportunos para mantener proyectos activos, empleo y cadena de proveedores. Además, alertó que la mora estatal afecta la confianza y frena nuevas inversiones.
En ese contexto, insistió en que el Gobierno debe priorizar el pago de la deuda y dar señales claras al sector privado. También pidió mayor transparencia sobre el manejo de los recursos públicos.
El expresidente de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), José Luis Moncada, advirtió que la transición de gobierno enfrenta retos complejos. Según explicó, estos problemas derivan del manejo inadecuado de los recursos públicos durante la administración de Xiomara Castro de Zelaya.
Moncada afirmó que la ejecución presupuestaria no se realizó como correspondía. Señaló que, pese a contar con recursos, muchos proyectos no se implementaron. También mencionó que existen fondos de organismos financieros que no se ejecutaron.
El experto económico sostuvo que el tamaño del Gobierno es excesivo. Por ello, propuso reducir el gasto corriente y reorientar los recursos hacia inversiones productivas y sociales en todo el país.
En materia monetaria, Moncada consideró necesario revisar la política cambiaria. Indicó que Honduras ha enfrentado años difíciles, en parte por decisiones que impactaron las tasas de política monetaria.
No obstante, reconoció que las reservas internacionales se manejan adecuadamente. Aun así, advirtió que las exportaciones e importaciones muestran afectaciones, junto al deslizamiento de la moneda.
Finalmente, Moncada subrayó la necesidad de conformar un gabinete económico sólido, que adopte medidas rápidas y efectivas. A su juicio, estas decisiones serán clave para que Honduras logre mejores condiciones económicas en el corto plazo.
Internacionales
Captan el momento cuando tren impacta contra pick up y lo destruye en Jalisco
Un fuerte accidente se registró en el poblado El Pedregal, en la jurisdicción del municipio de Ocotlán, en Jalisco, México.
En este aparatoso incidente, una camioneta de color azul fue impactada por el tren que llevaba múltiples vagones.
De acuerdo con los primeros reportes, el incidente se registró cuando el conductor de una camioneta intentó cruzar las vías del ferrocarril sin respetar el paso de la máquina pesada.
Esta maniobra provocó que la unidad fuera alcanzada e impactada por el ferrocarril, ocasionando daños destruyendo casi por completo el vehículo y dejando a una persona gravemente herida.
Hasta el momento, se informó que el lesionado permanece bajo cuidados médicos, debido a la severidad de las lesiones provocadas por el impacto.
Internacionales
Las primeras órdenes ejecutivas del nuevo alcalde y el mensaje a los inquilinos de la ciudad
l alto precio de la vivienda es una de las razones por la que miles de familias e individuos abandonan la ciudad de Nueva York todos los años, y se mudan a otros estados.
Durante los cuatro años del saliente alcalde, por ejemplo, la renta aumentó un 12 % en total, para inquilinos que viven en edificios con renta estabilizada. Para aquellos que viven en apartamentos con renta de mercado, la carga es aún más pesada. Un apartamento de un cuarto, por ejemplo, empieza a $4,200, segun Zumper.com
Así que para proteger a los millones de inquilinos en la ciudad y cumpliendo con las promesas de su campaña, Zohran Mamdani firmó tres órdenes ejecutivas destinadas a atacar el problema de accesibilidad y la falta de viviendas, desde varios ángulos.
Con la primera orden, el nuevo alcalde anunció la reapertura de la oficina para la protección de inquilinos. Esta oficina que había sido desmantelada por el alcalde saliente, Eric Adams, jugará un papel importante en facilitar acceso a los recursos que la ciudad ofrece para la prevención de desalojos, incluyendo representación legal a las familias que necesiten.
Las segunda y tercera órdenes consisten en la formación de comisiones para identificar terrenos municipales donde se puedan construir más edificios de viviendas. LIFT, por sus siglas en Inglés así como la eliminación de aquellas regulaciones burocráticas que tiendan a limitar la rápida construcción. SPEED
El impacto de estas medidas pondría fin a la escasez de viviendas, que es el principal problema en la ciudad de Nueva York. Los miembros de la LIFT y SPEED reportan sus investigaciones al nuevo alcalde para el primero de Julio de este año.
La seriedad con la que esta administración está atacando el problema de la escasez de vivienda, envía un mensaje alentador para los millones de inquilinos en los cinco condados.
Internacionales
Autoridades suizas admiten un fallo en la inspección del bar incendiado
Autoridades locales suizas admitieron el martes que en los últimos cinco años no se efectuaron las inspecciones periódicas de seguridad en caso de fuego en el bar donde un incendio mató a 40 personas.
«No se efectuaron inspecciones periódicas entre 2020 y 2025. Lo lamentamos profundamente», declaró en conferencia de prensa Nicolas Feraud, alcalde del resort de esquí Crans-Montana, cinco días después de la tragedia en el bar Le Constellation.
En su primera declaración pública desde que el sábado se abrió la investigación penal contra ellos, los dueños del bar, Jacques y Jessica Moretti, de nacionalidad francesa, se dijeron este martes «devastados e invadidos por el dolor».
«Confiamos plenamente en los investigadores para que arrojen luz y disipen los interrogantes. Estén seguros, a este respecto, de nuestra total colaboración y de que no buscaremos, de ninguna manera, zafarnos», aseguró la pareja en un comunicado.
Ambos están investigados por «homicidio por negligencia, lesiones corporales por negligencia e incendio por negligencia».
En un comunicado, el Ayuntamiento de la ciudad indicó que había revisado todos los documentos sometidos a la oficina de la fiscalía del cantón de Valais después del incendio.
Aseguró que los documentos detallan los «procedimientos administrativos sobre el cumplimiento del establecimiento».
«Aunque solo en 2025 se efectuaron más de 1.400 inspecciones de incendio en el municipio, el concejo municipal lamenta profundamente descubrir que este establecimiento no se sometió a las inspecciones periódicas entre 2020 y 2025», agregó.
Dijo que decidió encargar a una agencia especializada externa la realización de inspecciones de todos los establecimientos públicos y prohibir el uso de aparatos pirotécnicos en interiores.
El municipio de Crans-Montana «continuará haciendo todo lo posible para asegurar que una tragedia como esta no vuelva a ocurrir».
La policía de Valais dijo el lunes que había identificado a las 116 personas heridas en el incendio, de las cuales 83 continúan hospitalizadas.
La edad promedio de los fallecidos es de 19 años.


