Principal
Conductor está vivo de milagro tras sufrir un aparatoso choque
Esta mañana se registró un aparatoso accidente de tránsito sobre la Carretera Panamericana en la jurisdicción del distrito de Ciudad Arce, La Libertad.
Al lugar se hizo presentes socorristas de comandos de salvamento así como cruz verde salvadoreña, para rescatar al conductor de un camión que quedó atrapado entre los hierros retorcidos de la unidad.
Por casi 45 minutos, los socorristas trabajaron con equipo hidráulico para sacar al hombre que le quedaban pocos minutos para perder la batalla.
Pero los socorristas actuaron de manera inmediata y lograron estabilizarlo y trasladarlo de emergencia a un centro asistencial donde ya se encuentra recibiendo atención médica.
Ya en el sector se encuentra la Policía Nacional Civil realizando la inspección para determinar las causas de este percance vial.
Nacionales
Joven motociclista pierde la vida tras ser golpeado por una rama en Usulután
Un trágico accidente cobró la vida de un joven motociclista en la carretera que conecta Berlín con Alegría, en el departamento de Usulután. La víctima, identificada como Víctor Elías Hernández Hidalgo, de 23 años, se encontraba realizando un paseo cuando fue impactado en la cabeza por una rama desprendida de un árbol de gran tamaño.
Según los reportes, Hernández fue rápidamente trasladado a un centro asistencial debido a la gravedad de sus heridas, pero lamentablemente sucumbió a sus lesiones.
En la motocicleta viajaba otra persona, quien resultó ilesa y relató que ambos se dirigían a la zona de los miradores al momento del incidente.
Las autoridades continúan investigando las circunstancias que llevaron a este fatal accidente, que ha dejado conmocionada a la comunidad.
Internacionales
Gobierno de Ecuador suspende por cinco meses a su vicepresidenta
El documento, firmado por una funcionaria de recursos humanos, dispone «la sanción con suspensión temporal sin goce de remuneración por 150 días» contra Abad, por una supuesta «falta grave» a la ley de servicio público, que establece sanciones por el «abandono injustificado» del cargo por tres días o más días consecutivos.
El presidente Daniel Noboa mantiene una tensa relación con su vicepresidenta, a quien designó como embajadora en Israel al inicio de su gobierno. En septiembre, en medio de la escalada del conflicto en Israel, Abad fue trasladada a Turquía por seguridad.
El argumento para la suspensión es que Abad debía instalarse en Ankara, la capital turca, hasta el 1 de septiembre, pero la vicepresidenta llegó cinco días después.
En agosto, Abad denunció al presidente Noboa por violencia de género ante el máximo tribunal electoral con miras a inhabilitarlo para el cargo, una acción que el mandatario tildó de «traición».
Noboa buscará la reelección en los comicios generales de febrero próximo con su partido ADN. La campaña comenzará en enero y en esta ocasión, su compañera de fórmula será María José Pinto, actual secretaria del programa Crece Sin Desnutrición Infantil.
La ley ecuatoriana establece que un presidente en funciones puede hacer campaña por la reelección siempre y cuando encargue el poder a su vicepresidente.
El abogado de Abad, Damián Armijos, aseguró el viernes a medios que Noboa «ha buscado a toda costa impedir el ejercicio de la función pública de la señora vicepresidenta, pero también ha buscado amedrentarla, intimidarla, hostigarla con la finalidad de provocar su renuncia y evitar así la sucesión presidencial».
El traslado de Abad a Israel tensó aun más la mala relación que mantenía con el mandatario desde la época de la campaña. A partir de entonces, la vicepresidenta ha sido crítica del gobierno y ha protestado por lo que considera una «persecución» en su contra tras la detención de un hijo por presunto tráfico de influencias.
La Fiscalía también incluyó a Abad en esa indagación, pero el Legislativo no autorizó un juicio penal en su contra.
Internacionales
Legisladores sabotean discurso de presidente de Bolivia
Legisladores afines al exmandatario boliviano Evo Morales sabotearon el discurso a la nación que debía ofrecer ayer el presidente Luis Arce desde el Congreso, constató un periodista de la AFP.
Los parlamentarios lanzaron tomates y flores a la mesa directiva que presidía el jefe del Congreso y vicepresidente, David Choquehuanca, cuando instalaba la sesión para recibir al jefe de Estado.
Morales y Arce se disputan el control de la izquierda gobernante y la nominación de la candidatura para las presidenciales de 2025. Su lucha por el poder ha derivado en protestas y bloqueos de vías por parte de los seguidores de Morales, que denuncian una persecución judicial y política para impedir que su líder pueda volver a aspirar a la presidencia tras gobernar Bolivia entre 2006 y 2019.
Entre gritos y empujones, algunos legisladores del Movimiento al Socialismo (MAS) impidieron que Arce ingresara al recinto y se dirigiera a la nación, con motivo de su último año de Gobierno, que culminará el 8 de noviembre del próximo año.
«Pido disculpas al pueblo boliviano, a los diputados, senadores y a los invitados especiales por esta actitud vergonzosa de algunos asambleístas. La sesión para brindar el informe de la presidencia no se va a poder instalar», dijo Choquehuanca.
Profundamente dividido por la disputa de Morales y su exministro Arce, el ente político MAS es mayoría en el Congreso bicameral.