Internacionales
Ataque contra Trump genera temores antes de la convención republicana
Poco después de sobrevivir a un intento de asesinato, Donald Trump sería nominado formalmente por los republicanos como su candidato a presidente de Estados Unidos, durante lo que será una de las convenciones políticas más seguidas de cerca en la memoria reciente.
Funcionarios del partido y de la campaña de Trump confirmaron que la Convención Nacional Republicana se inauguraría según lo previsto el lunes, dos días después de que recibiera un disparo en la oreja mientras hablaba en un mitin electoral al aire libre en Pensilvania.
Miles de delegados políticos y multitudes de manifestantes se reunirán en la ciudad de Milwaukee, Wisconsin, para la convención de cuatro días, junto con una presencia policial que se espera se amplíe masivamente.
En medio de un laberinto de barreras de seguridad que se han erigido en el centro de la ciudad, la VOA habló con residentes y participantes de la convención, algunos de los cuales dijeron que estaban preocupados por la posibilidad de más disturbios.
«Creo que la situación va a empeorar. Están cerrando las calles cada hora», dijo James Houser, residente de Milwaukee.
Laura Baigert, delegada suplente de Trump por Tennessee, calificó el intento de asesinato de «impactante y desgarrador».
«Espero que [la convención] sea segura, pero nunca se sabe… da miedo pensarlo: fue un disparo en la cabeza. Tuvimos suerte de que Dios estuviera cuidándolo», dijo.
Los funcionarios del FBI han identificado al presunto tirador como Matthew Crooks, de 20 años, que vivía a una hora de Butler, Pensilvania, donde ocurrió el tiroteo. No se ha establecido ningún motivo, según los funcionarios del FBI, que dijeron que la investigación podría llevar meses.
El tiroteo es uno de los actos más graves de violencia política en Estados Unidos desde el 11 de septiembre, dijo Jacob Ware, miembro senior del Consejo de Relaciones Exteriores.
«Este es un día terrible en la historia de nuestro país», dijo Ware. «No creo que haya motivos para creer que esta sea la última vez que veremos violencia».
El presidente Joe Biden, rival presidencial de Trump, condenó el tiroteo y lo calificó de «enfermizo» y dijo que no hay lugar para la violencia política en Estados Unidos.
Incluso antes del tiroteo, los temores de disturbios relacionados con las elecciones estaban aumentando, especialmente después del apoyo de Trump a los manifestantes que irrumpieron en el Capitolio de Estados Unidos tras su derrota electoral de 2020 ante Biden.
Trump y muchos de sus partidarios que dicen sentirse privados de sus derechos se han quejado durante mucho tiempo de que las elecciones de 2020 fueron robadas, aunque no se ha presentado ninguna evidencia de un fraude electoral generalizado.
Muchos republicanos también están molestos porque Trump ha enfrentado una ola de cargos criminales sin precedentes después de dejar el cargo, incluidos algunos que fueron presentados por el Departamento de Justicia de Estados Unidos.
Según una encuesta de Reuters/Ipsos publicada en mayo, dos tercios de los estadounidenses dijeron que estaban preocupados por la posibilidad de que los extremistas cometieran actos de violencia si no están contentos con el resultado de las elecciones de noviembre.
Algunos en Milwaukee están particularmente preocupados por la convención republicana, especialmente porque la ley del estado de Wisconsin no permite a las autoridades prohibir las armas de fuego en la zona de seguridad ampliada de la convención.
A principios de este año, algunos políticos locales de Milwaukee intentaron, sin éxito, aprobar una ley que prohibiera las armas en el área. El Servicio Secreto dice que no permitirá que los miembros del público porten armas en el «perímetro estricto», donde se requieren credenciales para ingresar.
Un concejal local calificó las regulaciones de «absurdas» y señaló que a quienes se encuentren en el área se les permitirá llevar rifles semiautomáticos, pero no pelotas de tenis, según el Milwaukee Journal Sentinel.
Brett Bruen, ex diplomático estadounidense que ahora dirige una agencia de comunicaciones de crisis llamada Global Situation Room, dijo que hay una necesidad urgente de que aquellos en la política estadounidense bajen el tono de su retórica radical.
«Los líderes de ambos lados deben dar un paso atrás», dijo Bruen, quien lamentó que algunos políticos estadounidenses ya hayan comenzado a politizar la tragedia.
Mientras aún se conocían los detalles del tiroteo el sábado, Mike Collins, miembro de la Cámara de Representantes de Georgia, pareció acusar a Biden, sin pruebas, de orquestar un intento de asesinato.
«Joe Biden envió las órdenes», dijo Collins en una publicación en el sitio de redes sociales X.
Collins se refería al reciente comentario de Biden de que «es hora de poner a Trump en el blanco», un intento de desviar la atención de los medios de comunicación de lo que los observadores dijeron que fue un pobre desempeño en el debate.
Trump también ha recurrido con frecuencia a una retórica incendiaria; por ejemplo, se burló del marido de la expresidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi, quien sufrió heridas graves después de que un intruso lo golpeara con un martillo durante una invasión a su domicilio en 2022.
Pero Alex Gray, exjefe de gabinete del Consejo de Seguridad Nacional de Trump, se opuso a los comentarios de figuras de izquierda que enmarcan a Trump como un dictador fascista.
«Escuchamos mucho hablar de que el presidente Trump supuestamente es una amenaza para la democracia. Creo que lo que todos debemos hacer es dar un paso atrás», dijo Gray.
Gray, que asistirá a la convención, dijo que confía en la seguridad del evento y que espera que la convención se convierta en una oportunidad para que Trump y otros republicanos expongan una «visión edificante y unificadora» para las instituciones democráticas de Estados Unidos.
«Es ahora el primer presidente estadounidense desde Ronald Reagan que se ha enfrentado a la bala de un asesino. Está en una posición privilegiada para hacer comentarios sobre la fortaleza, la resistencia y la durabilidad de nuestra democracia», añadió Gray.
Muchos observadores, incluido Ware, dicen que las dramáticas imágenes de un Trump ensangrentado levantando desafiante el puño después de recibir un disparo animarán a sus partidarios, posiblemente aumentando sus posibilidades de ganar las elecciones. Sin embargo, el incidente también aumenta las posibilidades de que se produzcan más disturbios, afirmó.
«Estamos viviendo un momento muy aterrador», añadió. «Y no estoy muy seguro de cómo será nuestro país mañana después de un incidente como éste».
Internacionales
FAO y WFP se suman a la estrategia agrícola del Gobierno de El Salvador
El viceministro de Agricultura y Ganadería, Óscar Domínguez, informó que el país ha recibido nuevos apoyos para la estrategia gubernamental de ampliar la matriz productiva y garantizar la seguridad alimentaria de los salvadoreños.
A través de sus redes sociales, el funcionario anunció que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) y el Programa Mundial de Alimentos (WFP, por sus siglas en inglés) endosaron su apoyo a esta iniciativa.
«Tras una gira de campo por nuestras principales zonas productoras, ambas instituciones internacionales confirmaron su apoyo y expresaron optimismo y satisfacción por los avances alcanzados en tan solo un año», subrayó el funcionario.
Sumó que, con esta suma de esfuerzos, «este año el país duplicará los resultados obtenidos el año pasado. El Salvador produce cada vez más de su propia comida, fortaleciendo nuestra seguridad alimentaria y el desarrollo del sector agropecuario».
En este contexto, explicó que representantes de estos organismos conocieron de primera mano los resultados del programa Aumento a la Producción obtenidos el 2025, y que este año sumaron apoyo de especialistas en diferentes áreas.
Al respecto, el representante de FAO en El Salvador, José Samaniego, resaltó el alza en la producción que han consolidado estos esfuerzos.
«Lo que miramos es muy gratificante, vemos que va a existir una altísima productividad y generación de empleo para productores», dijo.
En coincidencia, la directora de país de WFP, María Guimarães, resaltó la rapidez en que la estrategia agrícola del Gobierno de El Salvador ha consolidado estos beneficios, y opinó que el país podría capacitar a personas de otros países para implementar este método.
«Todo lo que se ha logrado en muy poco tiempo, menos de un año, es impresionante, yo creo que hay mucho para compartir también con los demás, hay otros países que pueden venir y aprender de los logros que tenemos acá», remarcó.
Para este año, el Gobierno a través del MAG ha fusionado dos iniciativas: Progresar Rural, financiada por el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola de las Naciones Unidas (FIDA); y el Programa Aumento a la Producción, liderado por el presidente Nayib Bukele, con una inversión total de $87.5 millones.
Los fondos que serán orientados a la reactivación de zonas productivas para suplir holgadamente la demanda nacional, al tiempo que se apostará por las exportaciones de varios productos, esto para mejorar la rentabilidad que obtienen los agricultores nacionales.
La apuesta contiene dos componentes: la rehabilitación de los cuatro distritos de riego (Zapotitán, Atiocoyo Norte, Atiocoyo Sur, y Lempa Acahuapa); y la transformación productiva y comercial sostenible e inclusiva, mediante elementos como la instalación de más infraestructuras protegidas como invernaderos y casas malla; así como la implementación de sistemas hidropónicos; mejora genética; capacitación y asistencia técnica para los agricultores; y acceso a insumos a bajo costo.
Internacionales
La NASA completa con éxito un ensayo de lanzamiento de su misión lunar Artemis 2
La NASA informó el jueves que realizó con éxito el ensayo general del lanzamiento de su enorme cohete SLS, que enviará astronautas alrededor de la Luna por primera vez en más de 50 años.
Esta es la segunda prueba realizada por la agencia espacial estadounidense para el despegue de su misión Artemis 2. La primera, a comienzos de febrero, tuvo que ser interrumpida por problemas técnicos.
La NASA informó que todo transcurrió según lo previsto. Ahora, se espera que fije este viernes una fecha definitiva para la misión.
Los imprevistos ocurridos a inicios de febrero incluían una fuga de hidrógeno líquido, que acabaron con las esperanzas de ver despegar la misión Artemis 2 ese mismo mes.
Durante el simulacro, realizado en condiciones reales en Cabo Cañaveral, en Florida, los ingenieros repiten las maniobras que deberán llevarse a cabo el día del lanzamiento.
El llenado de hidrógeno líquido se realizó el jueves sin contratiempos, indicó más temprano la NASA, que lo celebró como un «avance importante».
La misión Artemis 2 constituirá el primer vuelo tripulado alrededor de la Luna en más de 50 años. Participarán en ella tres estadounidenses y un canadiense.
«La seguridad sigue siendo nuestra máxima prioridad», dijo a comienzos de mes el director de la NASA, Jared Isaacman, en la red social X.
Internacionales
La monarquía británica se tambalea tras el arresto del expríncipe Andrés
Andrés, que fue excluido de la monarquía a raíz de este escándalo, fue «puesto en libertad bajo investigación» el jueves por la noche.
El expríncipe pasó 11 horas en comisaría, a raíz de una sospechas de conducta indebida en el ejercicio de un cargo público por sus vínculos con el delincuente sexual Jeffrey Epstein entre 2001 y 2011, cuando era representante especial del Reino Unido para el Comercio Internacional.
El mes pasado, el Departamento de Justicia de Estados Unidos publicó millones de archivos de su investigación sobre Epstein, incluyendo unos documentos que parecen indicar que el expríncipe transmitió informaciones confidenciales al financiero estadounidense.
Según un correo electrónico dirigido a Epstein, fechado el 24 de diciembre de 2010, el hermano del rey Carlos III remitió «un informe confidencial» sobre oportunidades de inversión en Afganistán.
El correo se sumaba a otros documentos que sugieren que en 2010 Andrés envió al financiero informes sobre viajes de trabajo realizados a China, Singapur y Vietnam.
Se trata de un caso distinto al de las acusaciones de agresión sexual formuladas contra Andrés por Virginia Giuffre, una estadounidense-australiana enviada por Epstein, que se suicidó en 2025.
Ese asunto se cerró con un acuerdo extrajudicial en 2022, por un monto que se mantiene confidencial pero que, según medios británicos, rondaría los 12 millones de dólares.
«Amenaza para la monarquía»
Este viernes, casi toda la prensa británica llevaba en portada este viernes la misma fotografía de Andrés, cuyo arresto coincidió con su 66º cumpleaños, saliendo de la comisaría en un vehículo, con aspecto demacrado y la mirada perdida.
«Podemos confirmar que nuestros registros en Norfolk terminaron», afirmó la policía local en la noche del jueves, tras haber allanado las fincas de Sandringham y la antigua residencia del expríncipe en la finca real de Windsor, al oeste de Londres.
Aunque todavía no se ha anunciado ningún cargo en su contra, la mala conducta en el ejercicio de un cargo público conlleva una pena máxima de cadena perpetua, según el Crown Prosecution Service (Fiscalía de la Corona).
El rey Carlos III no cambió su agenda del jueves y asistió a la inauguración de la Semana de la Moda de Londres. En un comunicado, marcó distancias con su hermano y señaló que «la justicia debe seguir su curso».
Ed Owens, un famoso historiador, comentarista de la monarquía británica y autor especializado en la familia real moderna, reconoció a la AFP la crisis que atraviesa la institución británica.
«Es un momento enormemente significativo para la monarquía británica», dijo Owens, quien no se atrevió a aventurar si Andrew Mountbatten-Windsor, como debe ser llamado tras ser despojado de todos sus títulos, será formalmente acusado.
«Son los elementos desconocidos en este caso particular los que creo que generan tanta preocupación y, posiblemente, representan una amenaza para la monarquía», añadió Owens.
Al menos nueve fuerzas policiales del Reino Unido han confirmado que están evaluando denuncias derivadas de los archivos de Epstein, muchas de ellas relacionadas con Andrés.


