Internacionales
Ataque contra Trump genera temores antes de la convención republicana
Poco después de sobrevivir a un intento de asesinato, Donald Trump sería nominado formalmente por los republicanos como su candidato a presidente de Estados Unidos, durante lo que será una de las convenciones políticas más seguidas de cerca en la memoria reciente.
Funcionarios del partido y de la campaña de Trump confirmaron que la Convención Nacional Republicana se inauguraría según lo previsto el lunes, dos días después de que recibiera un disparo en la oreja mientras hablaba en un mitin electoral al aire libre en Pensilvania.
Miles de delegados políticos y multitudes de manifestantes se reunirán en la ciudad de Milwaukee, Wisconsin, para la convención de cuatro días, junto con una presencia policial que se espera se amplíe masivamente.
En medio de un laberinto de barreras de seguridad que se han erigido en el centro de la ciudad, la VOA habló con residentes y participantes de la convención, algunos de los cuales dijeron que estaban preocupados por la posibilidad de más disturbios.
«Creo que la situación va a empeorar. Están cerrando las calles cada hora», dijo James Houser, residente de Milwaukee.
Laura Baigert, delegada suplente de Trump por Tennessee, calificó el intento de asesinato de «impactante y desgarrador».
«Espero que [la convención] sea segura, pero nunca se sabe… da miedo pensarlo: fue un disparo en la cabeza. Tuvimos suerte de que Dios estuviera cuidándolo», dijo.
Los funcionarios del FBI han identificado al presunto tirador como Matthew Crooks, de 20 años, que vivía a una hora de Butler, Pensilvania, donde ocurrió el tiroteo. No se ha establecido ningún motivo, según los funcionarios del FBI, que dijeron que la investigación podría llevar meses.
El tiroteo es uno de los actos más graves de violencia política en Estados Unidos desde el 11 de septiembre, dijo Jacob Ware, miembro senior del Consejo de Relaciones Exteriores.
«Este es un día terrible en la historia de nuestro país», dijo Ware. «No creo que haya motivos para creer que esta sea la última vez que veremos violencia».
El presidente Joe Biden, rival presidencial de Trump, condenó el tiroteo y lo calificó de «enfermizo» y dijo que no hay lugar para la violencia política en Estados Unidos.
Incluso antes del tiroteo, los temores de disturbios relacionados con las elecciones estaban aumentando, especialmente después del apoyo de Trump a los manifestantes que irrumpieron en el Capitolio de Estados Unidos tras su derrota electoral de 2020 ante Biden.
Trump y muchos de sus partidarios que dicen sentirse privados de sus derechos se han quejado durante mucho tiempo de que las elecciones de 2020 fueron robadas, aunque no se ha presentado ninguna evidencia de un fraude electoral generalizado.
Muchos republicanos también están molestos porque Trump ha enfrentado una ola de cargos criminales sin precedentes después de dejar el cargo, incluidos algunos que fueron presentados por el Departamento de Justicia de Estados Unidos.
Según una encuesta de Reuters/Ipsos publicada en mayo, dos tercios de los estadounidenses dijeron que estaban preocupados por la posibilidad de que los extremistas cometieran actos de violencia si no están contentos con el resultado de las elecciones de noviembre.
Algunos en Milwaukee están particularmente preocupados por la convención republicana, especialmente porque la ley del estado de Wisconsin no permite a las autoridades prohibir las armas de fuego en la zona de seguridad ampliada de la convención.
A principios de este año, algunos políticos locales de Milwaukee intentaron, sin éxito, aprobar una ley que prohibiera las armas en el área. El Servicio Secreto dice que no permitirá que los miembros del público porten armas en el «perímetro estricto», donde se requieren credenciales para ingresar.
Un concejal local calificó las regulaciones de «absurdas» y señaló que a quienes se encuentren en el área se les permitirá llevar rifles semiautomáticos, pero no pelotas de tenis, según el Milwaukee Journal Sentinel.
Brett Bruen, ex diplomático estadounidense que ahora dirige una agencia de comunicaciones de crisis llamada Global Situation Room, dijo que hay una necesidad urgente de que aquellos en la política estadounidense bajen el tono de su retórica radical.
«Los líderes de ambos lados deben dar un paso atrás», dijo Bruen, quien lamentó que algunos políticos estadounidenses ya hayan comenzado a politizar la tragedia.
Mientras aún se conocían los detalles del tiroteo el sábado, Mike Collins, miembro de la Cámara de Representantes de Georgia, pareció acusar a Biden, sin pruebas, de orquestar un intento de asesinato.
«Joe Biden envió las órdenes», dijo Collins en una publicación en el sitio de redes sociales X.
Collins se refería al reciente comentario de Biden de que «es hora de poner a Trump en el blanco», un intento de desviar la atención de los medios de comunicación de lo que los observadores dijeron que fue un pobre desempeño en el debate.
Trump también ha recurrido con frecuencia a una retórica incendiaria; por ejemplo, se burló del marido de la expresidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi, quien sufrió heridas graves después de que un intruso lo golpeara con un martillo durante una invasión a su domicilio en 2022.
Pero Alex Gray, exjefe de gabinete del Consejo de Seguridad Nacional de Trump, se opuso a los comentarios de figuras de izquierda que enmarcan a Trump como un dictador fascista.
«Escuchamos mucho hablar de que el presidente Trump supuestamente es una amenaza para la democracia. Creo que lo que todos debemos hacer es dar un paso atrás», dijo Gray.
Gray, que asistirá a la convención, dijo que confía en la seguridad del evento y que espera que la convención se convierta en una oportunidad para que Trump y otros republicanos expongan una «visión edificante y unificadora» para las instituciones democráticas de Estados Unidos.
«Es ahora el primer presidente estadounidense desde Ronald Reagan que se ha enfrentado a la bala de un asesino. Está en una posición privilegiada para hacer comentarios sobre la fortaleza, la resistencia y la durabilidad de nuestra democracia», añadió Gray.
Muchos observadores, incluido Ware, dicen que las dramáticas imágenes de un Trump ensangrentado levantando desafiante el puño después de recibir un disparo animarán a sus partidarios, posiblemente aumentando sus posibilidades de ganar las elecciones. Sin embargo, el incidente también aumenta las posibilidades de que se produzcan más disturbios, afirmó.
«Estamos viviendo un momento muy aterrador», añadió. «Y no estoy muy seguro de cómo será nuestro país mañana después de un incidente como éste».
Internacionales
Mueren cinco adolescentes cerca de Barcelona al arder una buhardilla
Cinco adolescentes de entre 14 y 18 años murieron el lunes por la noche al incendiar la buhardilla en la que se encontraban en un edificio de la localidad española de Manlleu, cerca de Barcelona, informaron la policía y los bomberos de Cataluña.
«Cinco personas murieron esta noche y cuatro más resultaron heridas leves en un incendio en un edificio» de Manlleu, localidad a más de una hora de Barcelona, informó a los bomberos en un comunicado difundido después de la medianoche, aclarando que el «fuego se originó en el trastero» del bloque de pisos.
Las víctimas eran cinco jóvenes con edades comprendidas entre 14 y 18 años, informó la policía catalana a la AFP, sin precisar la edad de cada uno.
El alcalde de Manlleu, Arnau Rovira, explicó a la prensa que eran «vecinos de aquí, de Manlleu, chicos muy jóvenes», y que se trataba del «día más oscuro» que recordaba en la localidad.
Rovira explicó que los cuatro heridos son agentes de la policía local que fueron los primeros en llegar al lugar y que sufrieron de la «inhalación de humo».
Por el momento, se desconocen las causas del accidente o por qué estaban reunidos los jóvenes, explicó a la televisión pública catalana Elia Tortolero, representante del gobierno catalán.
«Hay una investigación abierta que nos determinará cuáles son las causas tanto del accidente, de que allí se originará un fuego, como de que estarán todos esos jóvenes allí», indicó Tortolero.
El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña informó de que hay una «causa abierta para investigar las causas de lo ocurrido», en un mensaje en X.
Según los bomberos, los vecinos los alertaron de la presencia de humo en la escalera. Cuando el fuego se dio por extinguido, «se localizó a la primera víctima, una persona en situación de parada cardiorrespiratoria», indicaron.
Entonces, «los bomberos agilizaron al máximo los trabajos de búsqueda de personas, y dentro del trastero se encontraron cuatro más».
«No se pudo hacer nada por sus vidas», añadieron.
Las muestras de pesar por la tragedia ocurrida en este municipio de unos 21.000 habitantes, situado en el interior de la provincia de Barcelona, no han dejado de sucederse.
«Expresamos el más profundo pesame por la trágica pérdida de cinco jóvenes a consecuencia del incendio ocurrido en nuestro municipio», expresó el Ayuntamiento de Manlleu en un comunicado en las redes sociales, donde informó que se decretaron tres días de luto en la localidad.
«Conmocionado por la muerte de cinco personas a consecuencia de un incendio en un edificio de Manlleu. Mi más sentido pésame a sus familiares y amistades», afirmó el presidente regional catalán, Salvador Illa, en su cuenta de X.
Internacionales
La alcaldesa de Los Ángeles pide renuncia al jefe de los Olímpicos 2028, vinculada con Epstein
La alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass, pidió la renuncia del presidente del comité organizador de los Juegos Olímpicos 2028, Casey Wasserman, cuyo nombre aparece en los archivos de Jeffrey Epstein.
Es «lamentable» que el comité ejecutivo de los Juegos Olímpicos apoye a Wasserman, consideró la alcaldesa en una entrevista con CNN el lunes por la noche. «En mi opinión, debería renunciar», dijo.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos divulgó el mes pasado correos electrónicos subidos de tono que envió Wasserman en 2003 a la cómplice y expareja de Epstein, Ghislaine Maxwell.
Desde entonces, ha habido varios llamados que piden la dimisión del presidente del comité organizador de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Los Ángeles 2028. El comité ejecutivo de las justas le dio su apoyo el 11 de febrero.
Al principio, Karen Bass se abstuvo de tomar posición en la polémica sobre Wasserman, al señalar que correspondía al consejo de administración de los Juegos decidir si se mantenía o no en su cargo.
El portavoz del Comité Olímpico Internacional (COI), Mark Adams, dijo este martes a periodistas que el «asunto» de Wasserman «sigue siendo» un tema «del consejo de LA28 en esta etapa».
«Como saben, un bufete de abogados lo investigó y corresponde al consejo sacar sus propias conclusiones. Tengo entendido que en este momento se están manteniendo muchas conversaciones», afirmó.
Wasserman, de 51 años, ha sido una personalidad influyente de Hollywood.
Tras las revelaciones de sus contactos, publicó un comunicado en el que lamentaba «profundamente» esa correspondencia de 2003, previa a la primera detención del delincuente sexual.
Epstein murió en prisión en 2019 antes de ser juzgado por explotación sexual de menores. Pero ya en 2008 había recibido una primera condena por solicitar servicios sexuales a una menor de edad.
Por ahora Wasserman no ha sido acusado de ningún delito en el marco de este escándalo.
Su agencia artística representa a numerosas estrellas del mundo de la música, el deporte y el entretenimiento, entre ellos Pharrell Williams y los grupos Coldplay e Imagine Dragons.
Varios artistas, incluida la cantautora Chappell Roan, ganadora de un premio Grammy, han anunciado su salida de la agencia después de que se conoció la implicación de Wasserman en el escándalo.
Wasserman dijo la semana pasada que vendería la firma debido a la reacción en contra por los intercambios de correos electrónicos con Maxwell.
Internacionales
Tiroteo en pista de hielo en Rhode Island, EE.UU., deja 3 muertos y 3 heridos de gravedad
El responsable abandonó la vida de un tiro después del ataque. La jefa de policía de Pawtucket, Tina Goncalves, dijo en una conferencia de prensa que oficiales respondieron a informes de disparos en la Dennis M. Lynch Arena, en donde se realizó un evento de hockey en el que participaban estudiantes de varias escuelas.
El lugar se encontraba lleno de estudiantes y padres de familia al momento del tiroteo. Las primeras conclusiones apuntan a que el tirador disparó a sus propios familiares.
Entre los muertos se encuentra una niña pequeña. Los tres heridos sufrieron heridas de bala y se encuentran tumbas en un hospital. Las escuelas involucradas indicaron que todos los estudiantes han sido contabilizados. Funcionarios vigilan la situación y coordinan planes para la reunificación segura de las familias.
El gobernador de Rhode Island, Dan McKee, publicó en X que la policía estatal de Rhode Island está trabajando con las autoridades locales del orden.
«Rezaré por Pawtucket y todos los involucrados». El tiroteo es el incidente de violencia con armas más reciente que causa preocupación generalizada en el estado. En diciembre, un tiroteo en la Universidad Brown dejó varios muertos y heridos. La violencia con armas en espacios públicos sigue planteando preocupación por la seguridad comunitaria en todo Estados Unidos.


