Connect with us

Internacionales

Ataque contra Trump genera temores antes de la convención republicana

Publicado

el

Poco después de sobrevivir a un intento de asesinato, Donald Trump sería nominado formalmente por los republicanos como su candidato a presidente de Estados Unidos, durante lo que será una de las convenciones políticas más seguidas de cerca en la memoria reciente.

Funcionarios del partido y de la campaña de Trump confirmaron que la Convención Nacional Republicana se inauguraría según lo previsto el lunes, dos días después de que recibiera un disparo en la oreja mientras hablaba en un mitin electoral al aire libre en Pensilvania.

Miles de delegados políticos y multitudes de manifestantes se reunirán en la ciudad de Milwaukee, Wisconsin, para la convención de cuatro días, junto con una presencia policial que se espera se amplíe masivamente.

En medio de un laberinto de barreras de seguridad que se han erigido en el centro de la ciudad, la VOA habló con residentes y participantes de la convención, algunos de los cuales dijeron que estaban preocupados por la posibilidad de más disturbios.

«Creo que la situación va a empeorar. Están cerrando las calles cada hora», dijo James Houser, residente de Milwaukee.

Laura Baigert, delegada suplente de Trump por Tennessee, calificó el intento de asesinato de «impactante y desgarrador».

«Espero que [la convención] sea segura, pero nunca se sabe… da miedo pensarlo: fue un disparo en la cabeza. Tuvimos suerte de que Dios estuviera cuidándolo», dijo.

Los funcionarios del FBI han identificado al presunto tirador como Matthew Crooks, de 20 años, que vivía a una hora de Butler, Pensilvania, donde ocurrió el tiroteo. No se ha establecido ningún motivo, según los funcionarios del FBI, que dijeron que la investigación podría llevar meses.

El tiroteo es uno de los actos más graves de violencia política en Estados Unidos desde el 11 de septiembre, dijo Jacob Ware, miembro senior del Consejo de Relaciones Exteriores.

«Este es un día terrible en la historia de nuestro país», dijo Ware. «No creo que haya motivos para creer que esta sea la última vez que veremos violencia».

El presidente Joe Biden, rival presidencial de Trump, condenó el tiroteo y lo calificó de «enfermizo» y dijo que no hay lugar para la violencia política en Estados Unidos.

Incluso antes del tiroteo, los temores de disturbios relacionados con las elecciones estaban aumentando, especialmente después del apoyo de Trump a los manifestantes que irrumpieron en el Capitolio de Estados Unidos tras su derrota electoral de 2020 ante Biden.

Trump y muchos de sus partidarios que dicen sentirse privados de sus derechos se han quejado durante mucho tiempo de que las elecciones de 2020 fueron robadas, aunque no se ha presentado ninguna evidencia de un fraude electoral generalizado.

Muchos republicanos también están molestos porque Trump ha enfrentado una ola de cargos criminales sin precedentes después de dejar el cargo, incluidos algunos que fueron presentados por el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Según una encuesta de Reuters/Ipsos publicada en mayo, dos tercios de los estadounidenses dijeron que estaban preocupados por la posibilidad de que los extremistas cometieran actos de violencia si no están contentos con el resultado de las elecciones de noviembre.

Algunos en Milwaukee están particularmente preocupados por la convención republicana, especialmente porque la ley del estado de Wisconsin no permite a las autoridades prohibir las armas de fuego en la zona de seguridad ampliada de la convención.

A principios de este año, algunos políticos locales de Milwaukee intentaron, sin éxito, aprobar una ley que prohibiera las armas en el área. El Servicio Secreto dice que no permitirá que los miembros del público porten armas en el «perímetro estricto», donde se requieren credenciales para ingresar.

Un concejal local calificó las regulaciones de «absurdas» y señaló que a quienes se encuentren en el área se les permitirá llevar rifles semiautomáticos, pero no pelotas de tenis, según el Milwaukee Journal Sentinel.

Brett Bruen, ex diplomático estadounidense que ahora dirige una agencia de comunicaciones de crisis llamada Global Situation Room, dijo que hay una necesidad urgente de que aquellos en la política estadounidense bajen el tono de su retórica radical.

«Los líderes de ambos lados deben dar un paso atrás», dijo Bruen, quien lamentó que algunos políticos estadounidenses ya hayan comenzado a politizar la tragedia.

Mientras aún se conocían los detalles del tiroteo el sábado, Mike Collins, miembro de la Cámara de Representantes de Georgia, pareció acusar a Biden, sin pruebas, de orquestar un intento de asesinato.

«Joe Biden envió las órdenes», dijo Collins en una publicación en el sitio de redes sociales X.

Collins se refería al reciente comentario de Biden de que «es hora de poner a Trump en el blanco», un intento de desviar la atención de los medios de comunicación de lo que los observadores dijeron que fue un pobre desempeño en el debate.

Trump también ha recurrido con frecuencia a una retórica incendiaria; por ejemplo, se burló del marido de la expresidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi, quien sufrió heridas graves después de que un intruso lo golpeara con un martillo durante una invasión a su domicilio en 2022.

Pero Alex Gray, exjefe de gabinete del Consejo de Seguridad Nacional de Trump, se opuso a los comentarios de figuras de izquierda que enmarcan a Trump como un dictador fascista.

«Escuchamos mucho hablar de que el presidente Trump supuestamente es una amenaza para la democracia. Creo que lo que todos debemos hacer es dar un paso atrás», dijo Gray.

Gray, que asistirá a la convención, dijo que confía en la seguridad del evento y que espera que la convención se convierta en una oportunidad para que Trump y otros republicanos expongan una «visión edificante y unificadora» para las instituciones democráticas de Estados Unidos.

«Es ahora el primer presidente estadounidense desde Ronald Reagan que se ha enfrentado a la bala de un asesino. Está en una posición privilegiada para hacer comentarios sobre la fortaleza, la resistencia y la durabilidad de nuestra democracia», añadió Gray.

Muchos observadores, incluido Ware, dicen que las dramáticas imágenes de un Trump ensangrentado levantando desafiante el puño después de recibir un disparo animarán a sus partidarios, posiblemente aumentando sus posibilidades de ganar las elecciones. Sin embargo, el incidente también aumenta las posibilidades de que se produzcan más disturbios, afirmó.

«Estamos viviendo un momento muy aterrador», añadió. «Y no estoy muy seguro de cómo será nuestro país mañana después de un incidente como éste».

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Internacionales

Sheinbaum aborda «la seguridad con respeto a nuestras soberanías» en llamada con Trump

Publicado

el

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, sostuvo una llamada con su homólogo estadounidense Donald Trump, en la que abordó «la seguridad con respeto a nuestras soberanías», según refirió la mandataria en un mensaje en redes.

La llamada ocurrió luego de que Trump amenazara el jueves con «atacar por tierra» a los cárteles de la droga, tras el derrocamiento en medio de bombardeos del presidente venezolano, Nicolás Maduro, el 3 de enero.

«Hablamos de distintos temas, incluyendo la seguridad con respeto a nuestras soberanías, la disminución del tráfico de drogas, el comercio y las inversiones», dijo la presidenta en la red social X.

«La colaboración y la cooperación en un marco de respeto mutuo siempre dan resultados», añadió.

El viernes, Sheinbaum dijo que su gobierno buscaría más coordinación con Washington tras las recientes amenazas de Trump.

El presidente estadounidense advirtió el jueves pasado que se avecinaban ataques terrestres contra los cárteles de la droga tras las operaciones marítimas de los últimos meses en el Pacífico y el mar Caribe, sin aclarar dónde ocurrirían ni dar más detalles.

«Vamos a empezar ahora a atacar por tierra a los cárteles. Los cárteles están controlando México», dijo Trump en una entrevista en Fox News.

México ha reforzado la cooperación con Estados Unidos en la frontera y extraditó en 2025 decenas de capos narcotraficantes a su vecino del norte, pero la presidenta, Claudia Sheinbaum, ha asegurado en repetidas ocasiones que no desea ver ningún tipo de intervención militar en su país.

 

Continuar Leyendo

Internacionales

Presidente cubano afirma que «no existen conversaciones» en curso con EE. UU., tras presiones de Trump

Publicado

el

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, afirmó este lunes que no hay conversaciones en curso con Estados Unidos, en momentos en que Washington aumenta la presión sobre la isla comunista.

«No existen conversaciones con el gobierno de EEUU, salvo contactos técnicos en el ámbito migratorio», dijo Díaz-Canel en la red X, luego de que el mandatario estadounidense, Donald Trump, señalara el domingo que su gobierno tiene diálogo con La Habana.

«Estamos hablando con Cuba», aseguró Trump a bordo del Air Force One el domingo.

El presidente de Estados Unidos había instado más temprano a Cuba desde su red Truth Social a «alcanzar un acuerdo», sin más detalles, una semana después de que fuerzas militares capturaran a Nicolás Maduro, el depuesto presidente venezolano aliado del régimen cubano.

«Existen Acuerdos Migratorios bilaterales en vigor que Cuba cumple escrupulosamente», sostuvo Díaz-Canel en una serie de mensajes en X este lunes.

«Como demuestra la historia, las relaciones entre EEUU y Cuba, para que avancen, deben basarse en el derecho internacional en vez de en la hostilidad, la amenaza y la coerción económica», añadió.

Trump ha subido el tono contra Cuba tras el derrocamiento de Maduro.

«¡NO HABRÁ MÁS PETRÓLEO NI DINERO PARA CUBA: CERO!», dijo en Truth Social el domingo. «Les sugiero encarecidamente que alcancen un acuerdo, ANTES DE QUE SEA DEMASIADO TARDE», añadió.

Trump no dio detalles sobre a qué tipo de acuerdo se refiere.

Poco antes de su mensaje dirigido al gobierno cubano, Trump publicó un comentario de un usuario desconocido de la red X que sugería que su secretario de Estado, Marco Rubio, sería presidente de Cuba y añadió: «¡Suena bien para mí!».

 

Continuar Leyendo

Internacionales

La OTAN trabaja para fortalecer la seguridad en el Ártico

Publicado

el

La OTAN trabaja en los «próximos pasos» para reforzar la seguridad en la región del Ártico, aseguró el lunes el secretario general, Mark Rutte, en momentos en que Estados Unidos busca apoderarse de Groenlandia.

«Actualmente, estamos trabajando en los próximos pasos para asegurarnos de que protejamos debidamente lo que está en juego», dijo Rutte durante una rueda de prensa en Zagreb, junto al primer ministro croata, Andrej Plenkovic.

De acuerdo con Rutte, desde el año pasado los 32 países de la alianza militar —entre ellos los siete situados en la región ártica, incluidos Estados Unidos y Dinamarca— debaten sobre la mejor manera de «garantizar que el Ártico siga siendo seguro».

Los 32 países de la OTAN ya debatieron esta cuestión la semana pasada en Bruselas, donde se barajaron varias opciones, como el refuerzo del número de buques en el Ártico, pero no se decidió nada concreto.

Varios países europeos, entre ellos Francia, Alemania y Polonia, analizan la mejor forma de responder a Estados Unidos de manera «convincente y contundente», aseguró la semana pasada el ministro francés de Relaciones Exteriores, Jean-Noël Barrot.

Esas reacciones, sin embargo, no han desanimado por ahora al presidente estadounidense.

El domingo, Donald Trump reafirmó que Estados Unidos se apoderará de Groenlandia «de una forma u otra, porque si no lo hacemos nosotros, lo hará Rusia o China».

Todos los países de la OTAN «coinciden en la importancia del Ártico y de la seguridad en el Ártico, porque sabemos que, con la apertura de las rutas marítimas, existe el riesgo de que rusos y chinos estén más activos», dijo Rutte este lunes.

Trump precisó que EE. UU. no está interesado en un «alquiler» de Groenlandia, sino en la adquisición de ese territorio.

«Necesitamos un título de propiedad», dijo. Sin embargo, la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, ya advirtió que tal perspectiva firmaría la sentencia de muerte de la alianza militar transtlántica.

Los países europeos de la OTAN buscan la manera de convencer a Trump de que renuncie a apoderarse de Groenlandia.

Estados Unidos ya tiene en Groenlandia una base militar.

De acuerdo con Rutte, «los daneses no tendrían ningún problema con que Estados Unidos tuviera una presencia más importante que la actual».

 

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído