Internacionales
Ataque contra Trump genera temores antes de la convención republicana
Poco después de sobrevivir a un intento de asesinato, Donald Trump sería nominado formalmente por los republicanos como su candidato a presidente de Estados Unidos, durante lo que será una de las convenciones políticas más seguidas de cerca en la memoria reciente.
Funcionarios del partido y de la campaña de Trump confirmaron que la Convención Nacional Republicana se inauguraría según lo previsto el lunes, dos días después de que recibiera un disparo en la oreja mientras hablaba en un mitin electoral al aire libre en Pensilvania.
Miles de delegados políticos y multitudes de manifestantes se reunirán en la ciudad de Milwaukee, Wisconsin, para la convención de cuatro días, junto con una presencia policial que se espera se amplíe masivamente.
En medio de un laberinto de barreras de seguridad que se han erigido en el centro de la ciudad, la VOA habló con residentes y participantes de la convención, algunos de los cuales dijeron que estaban preocupados por la posibilidad de más disturbios.
«Creo que la situación va a empeorar. Están cerrando las calles cada hora», dijo James Houser, residente de Milwaukee.
Laura Baigert, delegada suplente de Trump por Tennessee, calificó el intento de asesinato de «impactante y desgarrador».
«Espero que [la convención] sea segura, pero nunca se sabe… da miedo pensarlo: fue un disparo en la cabeza. Tuvimos suerte de que Dios estuviera cuidándolo», dijo.
Los funcionarios del FBI han identificado al presunto tirador como Matthew Crooks, de 20 años, que vivía a una hora de Butler, Pensilvania, donde ocurrió el tiroteo. No se ha establecido ningún motivo, según los funcionarios del FBI, que dijeron que la investigación podría llevar meses.
El tiroteo es uno de los actos más graves de violencia política en Estados Unidos desde el 11 de septiembre, dijo Jacob Ware, miembro senior del Consejo de Relaciones Exteriores.
«Este es un día terrible en la historia de nuestro país», dijo Ware. «No creo que haya motivos para creer que esta sea la última vez que veremos violencia».
El presidente Joe Biden, rival presidencial de Trump, condenó el tiroteo y lo calificó de «enfermizo» y dijo que no hay lugar para la violencia política en Estados Unidos.
Incluso antes del tiroteo, los temores de disturbios relacionados con las elecciones estaban aumentando, especialmente después del apoyo de Trump a los manifestantes que irrumpieron en el Capitolio de Estados Unidos tras su derrota electoral de 2020 ante Biden.
Trump y muchos de sus partidarios que dicen sentirse privados de sus derechos se han quejado durante mucho tiempo de que las elecciones de 2020 fueron robadas, aunque no se ha presentado ninguna evidencia de un fraude electoral generalizado.
Muchos republicanos también están molestos porque Trump ha enfrentado una ola de cargos criminales sin precedentes después de dejar el cargo, incluidos algunos que fueron presentados por el Departamento de Justicia de Estados Unidos.
Según una encuesta de Reuters/Ipsos publicada en mayo, dos tercios de los estadounidenses dijeron que estaban preocupados por la posibilidad de que los extremistas cometieran actos de violencia si no están contentos con el resultado de las elecciones de noviembre.
Algunos en Milwaukee están particularmente preocupados por la convención republicana, especialmente porque la ley del estado de Wisconsin no permite a las autoridades prohibir las armas de fuego en la zona de seguridad ampliada de la convención.
A principios de este año, algunos políticos locales de Milwaukee intentaron, sin éxito, aprobar una ley que prohibiera las armas en el área. El Servicio Secreto dice que no permitirá que los miembros del público porten armas en el «perímetro estricto», donde se requieren credenciales para ingresar.
Un concejal local calificó las regulaciones de «absurdas» y señaló que a quienes se encuentren en el área se les permitirá llevar rifles semiautomáticos, pero no pelotas de tenis, según el Milwaukee Journal Sentinel.
Brett Bruen, ex diplomático estadounidense que ahora dirige una agencia de comunicaciones de crisis llamada Global Situation Room, dijo que hay una necesidad urgente de que aquellos en la política estadounidense bajen el tono de su retórica radical.
«Los líderes de ambos lados deben dar un paso atrás», dijo Bruen, quien lamentó que algunos políticos estadounidenses ya hayan comenzado a politizar la tragedia.
Mientras aún se conocían los detalles del tiroteo el sábado, Mike Collins, miembro de la Cámara de Representantes de Georgia, pareció acusar a Biden, sin pruebas, de orquestar un intento de asesinato.
«Joe Biden envió las órdenes», dijo Collins en una publicación en el sitio de redes sociales X.
Collins se refería al reciente comentario de Biden de que «es hora de poner a Trump en el blanco», un intento de desviar la atención de los medios de comunicación de lo que los observadores dijeron que fue un pobre desempeño en el debate.
Trump también ha recurrido con frecuencia a una retórica incendiaria; por ejemplo, se burló del marido de la expresidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi, quien sufrió heridas graves después de que un intruso lo golpeara con un martillo durante una invasión a su domicilio en 2022.
Pero Alex Gray, exjefe de gabinete del Consejo de Seguridad Nacional de Trump, se opuso a los comentarios de figuras de izquierda que enmarcan a Trump como un dictador fascista.
«Escuchamos mucho hablar de que el presidente Trump supuestamente es una amenaza para la democracia. Creo que lo que todos debemos hacer es dar un paso atrás», dijo Gray.
Gray, que asistirá a la convención, dijo que confía en la seguridad del evento y que espera que la convención se convierta en una oportunidad para que Trump y otros republicanos expongan una «visión edificante y unificadora» para las instituciones democráticas de Estados Unidos.
«Es ahora el primer presidente estadounidense desde Ronald Reagan que se ha enfrentado a la bala de un asesino. Está en una posición privilegiada para hacer comentarios sobre la fortaleza, la resistencia y la durabilidad de nuestra democracia», añadió Gray.
Muchos observadores, incluido Ware, dicen que las dramáticas imágenes de un Trump ensangrentado levantando desafiante el puño después de recibir un disparo animarán a sus partidarios, posiblemente aumentando sus posibilidades de ganar las elecciones. Sin embargo, el incidente también aumenta las posibilidades de que se produzcan más disturbios, afirmó.
«Estamos viviendo un momento muy aterrador», añadió. «Y no estoy muy seguro de cómo será nuestro país mañana después de un incidente como éste».
Internacionales
Guatemala aísla a líder de pandilla que provocó la muerte de 11 policías
Miembros de Barrio 18, considerada organización «terrorista» por Estados Unidos y Guatemala, asesinaron a los uniformados en una serie de ataques el pasado 18 de enero en represalia por la toma de tres cárceles que estaban bajo control de convictos de esa banda.
El presidente guatemalteco, Bernardo Arévalo, declaró en ese entonces el «estado de sitio» por un mes tras la violencia provocada por los pandilleros que presionaban para obtener más comodidades en las prisiones o ser trasladados a otras de menor seguridad.
En un mensaje en X acompañado con fotografías, Arévalo informó del aislamiento de Aldo Dupie, alias «El Lobo», uno de los cabecillas de Barrio 18 que lideraron los motines.
El jefe pandillero fue mostrado en una pequeña celda con pequeñas ventanas construida con contenedores metálicos en una zona del penal Renovación I, en el sur del país, el centro donde encabezó el amotinamiento con toma de rehenes.
Con el semblante serio y la cabeza rapada, el líder pandillero permanece solo y con grilletes en las manos, según las imágenes.
El Sistema Penitenciario agregó que la «nueva área», resguardada con vallas metálicas y alambre de púas donde estará Dupie, albergará a presos de «alta peligrosidad» que estarán «sin privilegios» ni electricidad.
«En el caso de ‘El Lobo’, quedará aislado en una celda, solo, y sin acceso a ningún lujo», añadió la agencia estatal de noticias AGN.
Arévalo sostiene que la violencia desatada por la pandilla es un plan de una alianza entre políticos opositores y criminales para desestabilizar a su gobierno en un año clave en la renovación de funcionarios judiciales, entre ellos el jefe de la Fiscalía.
Internacionales
Milei asistirá en Washington a reunión de la Junta de Paz de Trump
El presidente argentino, Javier Milei, participará el 19 de febrero en Washington de la reunión inaugural de la «Junta de Paz» que impulsa su homólogo estadounidense, Donald Trump, anunció este domingo el jefe de gabinete, Manuel Adorni.
Milei «ha sido convocado a participar de la reunión inaugural del ‘Board of Peace’ el 19 de febrero en la ciudad de Washington», dijo el ministro coordinador.
La iniciativa de Trump fue presentada para contribuir a la pacificación en Gaza y la reconstrucción del territorio palestino, aunque también busca abordar otros conflictos.
Según el plan del presidente estadounidense un Comité Nacional para la Administración de Gaza (NCAG) debe administrar provisionalmente el territorio palestino bajo la dirección de la «Junta de Paz», presidida por el propio Trump.
Debido a esta convocatoria «y en virtud de la cercanía de fechas», Milei resolvió cancelar el viaje que tenía pautado para el lunes a Estados Unidos para asistir a un gala de una organización en la residencia de Trump en Mar-a-Lago, Florida, explicó Adorni a través de sus redes sociales.
En su representación viajará el Ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger. «El presidente hará su intervención de manera virtual», señaló Adorni.
Milei tenía pautado el martes brindar un discurso en un evento del Consejo de las Américas.
El presitente argentino volverá a Estados Unidos el 8 de marzo para participar de la feria de inversiones ‘Argentina Week’, según la agenda de gobierno.
Internacionales
Portugal elige presidente con un moderado como favorito frente a la extrema derecha
António José Seguro, un socialista de centro, es el gran favorito para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del domingo en Portugal, en las que se enfrenta a André Ventura, líder de un partido de extrema derecha, que se convirtió en la segunda fuerza política del país.


