Internacionales
Ataque armado deja cuatro muertos y varios heridos
Los servicios de socorro de Israel informaron este domingo que al menos dos israelíes murieron (un hombre y una mujer) y varios resultaron heridos en un ataque armado ocurrido en la ciudad de Hadera, en el norte del país. Los presuntos atacantes también fueron abatidos.
Los tiradores, dos individuos aún no identificados, fueron abatidos por las fuerzas de seguridad que se encontraban en el lugar del ataque. Al parecer, los atacantes esperaron a que pasara un autobús para disparar contra él
Las circunstancias del incidente aún no están claras, y un gran número de policías y servicios de emergencia se encuentran en el lugar.
Tres de los heridos fueron evacuados al Centro Médico Hillel Yaffe de Hadera.
“Afortunadamente, nuestros agentes lograron neutralizar a los asaltantes y evitar un ataque terrorista mayor”, dijo el portavoz de la policía nacional, Eli Levy, en la televisión Kan de Israel.
El atentado se produce cuando Israel está celebrando una importante cumbre en el Néguev con los ministros de Asuntos Exteriores de Estados Unidos, Bahréin, Marruecos, Egipto y los Emiratos Árabes Unidos.
El canciller Yair Lapid declaró que informó a los ministros de Relaciones Exteriores que visitan el país sobre los detalles del atentado en Hadera. “Todos los ministros condenaron el atentado y pidieron enviar condolencias a las familias y deseos de recuperación a los heridos”, afirmó. Y agregó: “El atroz ataque terrorista de esta noche es un intento de extremistas violentos de intimidar y atentar contra la vida aquí. Envío mis condolencias a las familias de los asesinados y los mejores deseos para la recuperación de los heridos”.
“El Estado de Israel luchará contra el terrorismo sin concesiones, nos mantendremos unidos y firmes junto a nuestros aliados contra cualquiera que intente atentar contra nosotros”, prometió.
El atentado también se produce menos de una semana después del ataque terrorista de Beersheba, en el que murieron cuatro israelíes a manos de un tirador beduino-israelí que fue abatido por un civil en el lugar de los hechos.
El de Beersheba fue, además, el tercer ataque con arma blanca en una semana: el domingo pasado, un agente de policía israelí de 20 años resultó herido de gravedad en un presunto ataque con arma blanca en Jerusalén Este. Un día antes, un hombre resultó herido en otro ataque con arma blanca en Jerusalén. El agresor, un palestino residente en la ciudad, fue abatido por los agentes en el lugar de los hechos y fue trasladado al hospital en estado grave.
Los grupos terroristas palestinos han hecho un llamamiento en las últimas semanas para aumentar los ataques contra los israelíes antes del mes del Ramadán, detalló Jerusalem Post.
El ataque coincide con la celebración de una cumbre el domingo y el lunes en Israel con los jefes de la diplomacia de Estados Unidos, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Bahréin y Marruecos en una ciudad del desierto del Néguev (sur de Israel). Además, ocurre menos de una semana después de otra acción similar, donde perecieron cuatro civiles.
Internacionales
Un “ciclón bomba” azota y paraliza el noreste de EE.UU.
Una potente tormenta invernal, que los meteorólogos denominan “ciclón bomba”, ha azotado y paralizado el noreste de Estados Unidos. Más de 40 millones de personas están bajo advertencia de tormenta de nieve en la mañana de este lunes.
Asimismo, más de 260.000 usuarios de la región del Atlántico medio permanecen sin suministro eléctrico, principalmente en los estados de Nueva Jersey y Delaware. El alcalde de la ciudad de Nueva York, Zohran Mamdani, declaró el estado de emergencia el domingo y dispuso una prohibición de circulación de vehículos en toda la ciudad desde las nueve de la noche del domingo hasta el mediodía del lunes.
Muchos distritos escolares, incluidos los de las ciudades de Nueva York y Boston, declararon el lunes un “día de nieve” y suspendieron las clases presenciales, sin ofrecer enseñanza virtual. Miles de vuelos han sido cancelados en todo el país y los aeropuertos del área de Nueva York son los que han experimentado la mayor cantidad de interrupciones. Desde hace tiempo, expertos científicos vienen alertando de que el agravamiento de la crisis climática está provocando tormentas invernales cada vez más intensas.
La investigadora de la Universidad de Pensilvania Anabelle Horton afirmó que los datos muestran “que estas tormentas del nordeste, sumamente intensas y devastadoras, se volverán cada vez más destructivas y potentes en un clima cambiante”.
Internacionales
Arrestan al exembajador británico en EE.UU. Peter Mandelson, en medio de una investigación relacionada con el caso de Jeffry Epstein
En el Reino Unido, las autoridades policiales han liberado al exembajador británico en Estados Unidos Peter Mandelson, horas después de haberlo arrestado por acusaciones de que compartió información confidencial de su Gobierno con el fallecido traficante sexual Jeffrey Epstein.
La Policía Metropolitana de Londres, que comenzó a investigar a Mandelson a principios de febrero, dijo que lo había arrestado “bajo sospecha de conducta indebida en el ejercicio de un cargo público”. El arresto de Mandelson se produce pocos días después de que el expríncipe Andrés Mountbatten-Windsor fuera arrestado por el mismo delito.
Mandelson, quien se desempeñó como ministro del Gobierno del Reino Unido entre 1997 y 2001, y entre 2008 y 2010, fue destituido de su cargo como embajador en Estados Unidos en septiembre de 2025, luego a que se divulgara nueva información sobre su relación con Epstein.
En la actualidad, cada vez más personas están pidiendo que el primer ministro británico, Keir Starmer, renuncie a su cargo, ya que este fue quien nombró a Mandelson como el principal enviado del Reino Unido a Estados Unidos. Estas fueron las palabras expresadas por la líder del Partido Conservador, Kemi Badenoch.
Kemi Badenoch: “Este es un momento decisivo para el mandato de Keir Starmer. Ver al hombre que Starmer nombró para el puesto más importante de nuestro servicio diplomático ser arrestado por la policía, creo que es una imagen que permanecerá con todos nosotros durante muchos muchos años. Y cuando la gente piense en Keir Starmer y su mandato como primer ministro, recordarán el arresto de Peter Mandelson como un momento decisivo”.
Internacionales
El responsable del Palacio de Versalles asumirá la dirección del Louvre
El presidente del complejo monumental de Versalles fue nombrado este miércoles al frente del museo del Louvre de París, tras la dimisión de Laurence des Cars cuatro meses después del espectacular robo de varias joyas.
Aunque en un primer momento se rechazó la renuncia de Des Cars, el presidente francés, Emmanuel Macron, acabó por aceptarla el martes para dar «calma» y un nuevo impulso fuerte a la pinacoteca, indicó su oficina.
El hasta ahora responsable del Palacio de Versalles, Christophe Leribault, de 62 años, liderará esta nueva etapa al frente del Louvre, anunció la vocera del gobierno, Maud Bregeon, tras su nombramiento.
Tendrá la misión de «dar seguridad» y «modernizar» el museo, así como de llevar a cabo su ambicioso plan de renovación bautizado Louvre-Nuevo Renacimiento, precisó.
El martes, Des Cars presentó su dimisión a Macron. La funcionaria dijo al diario Le Figaro que «ya no se daban las condiciones para avanzar».
El Louvre se encuentra sumido en la polémica desde el 19 de octubre, cuando se produjo el sonado robo de las joyas, así como por problemas estructurales, huelgas de personal y casos de fraude en los boletos de entrada.
Aunque su ya expresidenta había alertado desde inicios 2025 del estado del museo, que alberga obras maestras como «La Gioconda» o la «Venus de Milo», el ‘modus operandi’ del robo aumentó la presión sobre ella.
Los ladrones irrumpieron a plena luz del día en el museo con ayuda de un montacargas y escaparon en menos de ocho minutos con el botín, que todavía no se ha localizado. Varios sospechosos fueron detenidos.
El Louvre también tuvo que cerrar una galería en noviembre debido al deterioro del edificio y sufrió un escape de agua que dañó cientos de obras de la biblioteca de antigüedades egipcias.
Leribault, historiador del arte y conservador general del patrimonio, presidía el palacio de Versalles desde febrero de 2024. Antes de ese complejo monumental, dirigió los museos parisinos de Orsay y de la Orangerie.


