Connect with us

Internacionales

Ataque armado deja cuatro muertos y varios heridos

Publicado

el

Los servicios de socorro de Israel informaron este domingo que al menos dos israelíes murieron (un hombre y una mujer) y varios resultaron heridos en un ataque armado ocurrido en la ciudad de Hadera, en el norte del país. Los presuntos atacantes también fueron abatidos.

Los tiradores, dos individuos aún no identificados, fueron abatidos por las fuerzas de seguridad que se encontraban en el lugar del ataque. Al parecer, los atacantes esperaron a que pasara un autobús para disparar contra él

Las circunstancias del incidente aún no están claras, y un gran número de policías y servicios de emergencia se encuentran en el lugar.

Tres de los heridos fueron evacuados al Centro Médico Hillel Yaffe de Hadera.

“Afortunadamente, nuestros agentes lograron neutralizar a los asaltantes y evitar un ataque terrorista mayor”, dijo el portavoz de la policía nacional, Eli Levy, en la televisión Kan de Israel.

El atentado se produce cuando Israel está celebrando una importante cumbre en el Néguev con los ministros de Asuntos Exteriores de Estados Unidos, Bahréin, Marruecos, Egipto y los Emiratos Árabes Unidos.

El canciller Yair Lapid declaró que informó a los ministros de Relaciones Exteriores que visitan el país sobre los detalles del atentado en Hadera. “Todos los ministros condenaron el atentado y pidieron enviar condolencias a las familias y deseos de recuperación a los heridos”, afirmó. Y agregó: “El atroz ataque terrorista de esta noche es un intento de extremistas violentos de intimidar y atentar contra la vida aquí. Envío mis condolencias a las familias de los asesinados y los mejores deseos para la recuperación de los heridos”.

“El Estado de Israel luchará contra el terrorismo sin concesiones, nos mantendremos unidos y firmes junto a nuestros aliados contra cualquiera que intente atentar contra nosotros”, prometió.

El atentado también se produce menos de una semana después del ataque terrorista de Beersheba, en el que murieron cuatro israelíes a manos de un tirador beduino-israelí que fue abatido por un civil en el lugar de los hechos.

El de Beersheba fue, además, el tercer ataque con arma blanca en una semana: el domingo pasado, un agente de policía israelí de 20 años resultó herido de gravedad en un presunto ataque con arma blanca en Jerusalén Este. Un día antes, un hombre resultó herido en otro ataque con arma blanca en Jerusalén. El agresor, un palestino residente en la ciudad, fue abatido por los agentes en el lugar de los hechos y fue trasladado al hospital en estado grave.

Los grupos terroristas palestinos han hecho un llamamiento en las últimas semanas para aumentar los ataques contra los israelíes antes del mes del Ramadán, detalló Jerusalem Post.

El ataque coincide con la celebración de una cumbre el domingo y el lunes en Israel con los jefes de la diplomacia de Estados Unidos, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Bahréin y Marruecos en una ciudad del desierto del Néguev (sur de Israel). Además, ocurre menos de una semana después de otra acción similar, donde perecieron cuatro civiles.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Internacionales

Dos accidentes mortales en 48 horas desatan las dudas sobre el sistema ferroviario español

Publicado

el

A 9:00 locales (20H00 GMT) del martes, «un muro de contención se derrumbó sobre las vías, provocando un accidente en el que se vio involucrado» un tren de cercanías en el municipio de Gelida, a unos 40 kilómetros de Barcelona, informó la agencia de protección civil catalana.

Un maquinista en prácticas, que se encontraba en la cabina junto a otros compañeros y al conductor principal, falleció, y 37 personas resultaron heridas, cinco de ellas de gravedad, según indicaron fuentes del gobierno catalán.

Las primeras hipótesis apuntan a que un muro se desprendió a causa del temporal de lluvias que afectó en los últimos días a Cataluña e impactó contra el tren.

Tras el accidente, que dejó la parte delantera del convoy completamente abollada, la circulación de cercanías de esta poblada región del noreste español, que cada día utilizan miles de usuarios, quedó «suspendida (…) ante los efectos que el temporal está provocando en la infraestructura», indicó el gestor de la red Adif.

Este nuevo accidente se produjo mientras el país sigue conmocionado por la colisión de dos trenes, con alrededor de 500 pasajeros a bordo, que dejó al menos 42 muertos el domingo, cerca de la localidad cordobesa de Adamuz.

Los expertos todavía tratan de buscar las causas de la peor tragedia ferroviaria del país desde que en 2013 otro descarrilamiento causara la muerte de 80 personas poco antes de llegar a la ciudad gallega de Santiago de Compostela.

La sucesión de tragedias puso en el punto de mira al servicio ferroviario español y al gobierno de izquierdas de Pedro Sánchez, que el lunes había prometido desde Adamuz dar con la verdad sobre un accidente del que todavía quedan muchos interrogantes.

El sindicato de conductores ferroviarios SEMAF anunció su intención de convocar una huelga general al considerar «inadmisible esta situación de deterioro constante del ferrocarril», según indicó en un comunicado.

«Esto es demasiado», escribió Alberto Núñez Feijóo, líder del Partido Popular, principal partido de la oposición (PP, derecha), en X tras conocerse el accidente en Gelida, expresando su preocupación por lo ocurrido.

«Retrasos constantes, trenes llenos, averías, excusas y accidentes. Lo advertimos desde hace mucho tiempo. Ya basta», criticó de su lado la formación independentista catalana Junts per Catalunya en su cuenta de X.

El ministro de Transportes español, Óscar Puente, indicó que espera dialogar con los maquinistas para desconvocar la huelga y defendió que el accidente de Cataluña ocurrió por causas que «nada tienen que ver con el servicio ferroviario», sino más bien «meteorológicas».

 

Continuar Leyendo

Internacionales

Japón reactiva la central nuclear más grande del mundo

Publicado

el

La central nuclear japonesa de Kashiwazaki-Kariwa, la más grande del mundo, reanudó el miércoles su actividad por primera vez desde la catástrofe de Fukushima de 2011 y pese a las persistentes preocupaciones de la población.

La puesta en marcha se llevó a cabo a las 19h02 hora local (10h02 GMT), indicó a la AFP Tatsuya Matoba, portavoz de la compañía Tokyo Electric Power (Tepco).

El gobernador de la prefectura de Niigata, donde se encuentra la central, había dado el mes pasado su visto bueno a la reanudación, pese a una opinión pública dividida: según una encuesta realizada en septiembre por la propia prefectura, el 60% de los habitantes se oponía al reinicio, frente al 37% que lo apoya.

El martes, varias decenas de manifestantes desafiaron el frío para protestar bajo la nieve cerca de la entrada de la central, a orillas del mar de Japón.

«La electricidad de Tokio se produce en Kashiwazaki, ¿y solo los habitantes de aquí deberían estar en peligro? No tiene ningún sentido», lamentó a la AFP Yumiko Abe, una vecina de 73 años.

La central de Kashiwazaki-Kariwa quedó detenida cuando Japón cerró todos sus reactores nucleares tras el triple desastre —terremoto, tsunami y accidente nuclear— de Fukushima, en marzo de 2011.

Continuar Leyendo

Internacionales

Auroras boreales se verán en el centro de Estados Unidos por tormenta geomagnética

Publicado

el

La tormenta es el resultado de «una erupción de material solar y campos magnéticos» que salieron del sol el domingo y se espera que lleguen a la Tierra entre el lunes y el martes, explicó la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, en inglés).

Advirtió que la severa tormenta geomagnética también puede causar problemas tecnológicos, incluyendo dificultades con el control de voltaje e impacto en las operaciones satelitales.

Funcionarios de la NOAA aseguraron que las personas en los estados del norte y del centro de Estados Unidos continental pueden ver la aurora en la noche si las condiciones climáticas lo permiten».

«Es posible que las auroras sean visibles en gran parte de la mitad norte del país y quizá tan al sur como Alabama hasta el norte de California», indicaron.

La severidad de esta tormenta geomagnética es «muy rara», señaló la NOAA.

Shawn Dahl, del Centro de Predicción del Clima Espacial de la NOAA, dijo que la última vez que una tormenta de radiación solar de esta intensidad afectó la Tierra fue en 2003.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído