Principal
ANDA expone logros alcanzados en abastecimiento y saneamiento de agua potable
El presidente de ANDA, Rubén Alemán, expuso los logros alcanzados en los servicios de agua potable en cantidad y calidad en el XXXIII Congreso centroamericano de ingeniería sanitaria y ambiental en El Salvador, organizado por la Asociación Salvadoreña de Ingenieros y Arquitectos (ASIA).
«No me canso de repetirlo, cuando una institución tiene transparencia eso activa la confianza, el financiamiento y cooperación, de socios amigos y de la banca multilateral«, sostuvo el titular de ANDA.
El funcionario también señaló que la institución radica en cinco ejes de trabajo: abastecimiento, saneamiento, calidad de agua, eficiencia energética y atención al cliente y detalló que se cuenta con alrededor de 500 plantas de bombeo y rebombeo distribuidas a lo largo del país.
Asimismo, destacó la labor ejecutada para la modernización de la Planta Potabilizadora Torogoz, que hace posible que esta, ahora trabaje al 100 %, garantizando el abastecimiento a 1.5 millones de salvadoreños del Área Metropolitana de San Salvador. De igual manera, Alemán resaltó las plantas desalinizadoras Madresal y Las Hojas, construidas en Puerto El Triunfo, Usulután, y San Pedro Masahuat, La Paz, las cuales han beneficiado de gran manera a los habitantes de dichos sectores.
Principal
Encuesta UCA: Presidente Bukele sube en evaluación en comparación a la misma encuesta del año anterior
Este martes fueron presentados los resultados de la Encuesta UCA, realizada por la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, que evalúa el trabajo realizado por el Gobierno de El Salvador durante 2025, que estudia la percepción de la población salvadoreña sobre temas como la seguridad y la economía
La encuesta indica que el trabajo realizado por el presidente Nayib Bukele en 2025 resultó con un promedio de 8.39, mientras que en el apartado de «Nivel de confianza en las instituciones y actores sociales del país», el mandatario salvadoreño lideró la lista con un 77 % de confianza, por encima del Gobierno Central (69.6 %), la Fuerza Armada (69.1 %), la Policía Nacional Nacional Civil (PNC), y de la Iglesia Católica (58.4 %), entre otros.
Por su parte, el Gobierno de El Salvador fue evaluado con una nota de 8.33 al trabajo realizado durante el 2025.
Los encuestados también destacaron la seguridad como el eje con mayor progreso en el país, obteniendo un 62.7 % en la encuesta publicada por la UCA este día.
Mientras tanto, el apartado sobre la comparación entre el estado general del país en la actualidad versus el 2024, un 61 % consideró que la situación ha mejorado, un 30.7 % determinó que se mantiene, y un 8.3 % señaló que ha empeorado.
Internacionales
Tormenta invernal paraliza gran parte de Estados Unidos y deja decenas de víctimas
Al menos más de 20 personas han muerto en Estados Unidos a causa de una intensa tormenta invernal que ha provocado nevadas históricas, temperaturas extremas y graves afectaciones en amplias zonas del país, informaron autoridades y medios locales.
De acuerdo con registros nacionales, la tormenta dejó acumulaciones superiores a los 30 centímetros de nieve a lo largo de una franja de aproximadamente 2,100 kilómetros, que se extiende desde el estado de Arkansas hasta Nueva Inglaterra. En algunas áreas del noreste, los espesores de nieve superaron incluso los 50 centímetros.
Las muertes reportadas están relacionadas principalmente con accidentes de tránsito en carreteras cubiertas de hielo, casos de hipotermia, incidentes durante la limpieza de nieve y fallas en el suministro eléctrico. Cientos de miles de personas quedaron sin energía eléctrica, especialmente en estados del sur y centro del país, donde este tipo de fenómenos no es habitual.
El impacto de la tormenta también se reflejó en la cancelación de miles de vuelos, el cierre de escuelas y la interrupción de servicios públicos. Las autoridades emitieron alertas por frío extremo, con sensaciones térmicas que en algunas zonas descendieron por debajo de los -30 grados Celsius.
El Servicio Meteorológico Nacional advirtió que las bajas temperaturas podrían mantenerse durante varios días más y no descartó la posibilidad de nuevas tormentas invernales, por lo que instó a la población a extremar precauciones, evitar desplazamientos innecesarios y mantenerse informada a través de los canales oficiales.
Principal
Norman Quijano fue trasladado a un centro penitenciario para cumplir su condena
El exdiputado del Parlamento Centroamericano y excandidato presidencial de ARENA, Norman Quijano, fue entregado por las autoridades de Estados Unidos y trasladado a un centro penitenciario en El Salvador, donde cumplirá la condena impuesta por la justicia salvadoreña.
Quijano fue condenado a 13 años y cuatro meses de prisión tras ser acusado por la Fiscalía General de la República (FGR) en abril de 2024 por los delitos de agrupaciones ilícitas y fraude electoral, vinculados a negociaciones con pandillas durante la campaña presidencial de 2014.
El traslado del exfuncionario marca el inicio del cumplimiento efectivo de la pena, luego de que la justicia confirmara su culpabilidad y dictara medidas complementarias, incluyendo la inhabilitación para ejercer cargos públicos.
Autoridades penitenciarias recibieron a Quijano en cumplimiento de los protocolos de seguridad, asegurando que permanecerá bajo custodia mientras se cumple la totalidad de la condena.


