Internacionales
Alerta de «tsunami devastador» en Filipinas tras fuerte sismo
El sismo de magnitud 7,6 se produjo a una profundidad de 32 kilómetros hacia las 22H37 hora local (14H37 GMT), a unos 21 km al noreste del municipio de Hinatuan, en la provincia de Surigao del Sur, en la isla de Mindanao, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).
El temblor fue seguido de una réplica de magnitud 6,4.
«Se espera un tsunami devastador con olas cuya altura representa una amenaza para la vida», declaró el Instituto filipino de Vulcanología y Sismología en la red social X.
Se espera que olas de más de un metro de la media alcancen la costa, añadió, e instó a la población de las provincias de Surigao del Sur y Davao Oriental a «evacuar inmediatamente» el lugar hacia zonas más altas o más hacia el interior.
Por el momento no se ha informado de víctimas ni daños, pero el sargento de la policía de Hinatuan, Joseph Lambo, recalcó que el terremoto fue «muy fuerte».
«En la comisaria cayeron aparatos de las estanterías y se rompieron dos televisores. Las motos aparcadas en el exterior también cayeron», declaró Lambo.
«Ahora mismo no tenemos noticia de daños o víctimas pero la gente está evacuando debido a la alerta de tsunami», agregó.
Lambo añadió que 45.000 residentes en el municipio recibieron la orden de abandonar sus casas. Muchos se dirigieron a pie o en vehículos hacia zonas más altas.
Dyl Constantino, de 25 años, se encontraba en la isla de Siargao, en el noreste de Mindanao, cuando se produjo la sacudida.
«Fue el terremoto más largo y fuerte que he vivido, probablemente duró unos cuatro minutos», contó a la AFP.
Anna Quinones, funcionaria de desastres en la ciudad de Davao, afirmó que estaban supervisando la costa.
«La marea todavía está alta y no notamos nada inusual», indicó.
Los sismos son habituales en Filipinas, que se sitúa a lo largo del «Anillo de Fuego», un arco de intensa actividad sísmica y volcánica que se extiende desde Japón hasta el Sudeste Asiático y la cuenca del Pacífico.
La mayoría son demasiado débiles y no se sienten, pero los terremotos fuertes y devastadores se producen al azar y no hay tecnología disponible para predecir cuándo y dónde ocurrirán.
Internacionales
Hombre irrumpió en una fábrica y apuñaló a 15 personas con un cuchillo
Al menos 15 personas resultaron heridas este viernes durante un apuñalamiento masivo en una fábrica de caucho de la localidad de Mishima, en la prefectura japonesa de Shizuoka, al suroeste de Tokio.
Según información del Departamento de Bomberos, indicaron que la mayoría de las víctimas fueron trasladadas al hospital y se encuentran “en estado consciente”.
La policía detuvo a un hombre en la escena, sospechoso de haber atacado a los trabajadores con un arma blanca. Según el periódico Asahi, las autoridades creen que se trata de “un trabajador de unos 30 años” que irrumpió en la planta con “un cuchillo de supervivencia y una máscara de gas”.
Internacionales
Dos policías son embestidos mientras cubrían un accidente de tránsito
Son imágenes impactantes, las cámaras de seguridad de Brasil captaron el momento exacto en que dos policías son embestidos por un conductor.
Los policías de Santa Catarina fueron atropellados mientras atendían un accidente de tránsito ocurrido minutos antes.
Los agentes llegaron para inspeccionar la causa del accidente, pero en un instante aparece el vehículo y se observa que se desliza debido a lo liso de la carretera por las lluvias.Automóviles y vehículos
El impacto fue inmediato y se observa a los agentes salir volando por el aire tras ser golpeados por el vehículo.
Según la información de las autoridades, uno de los policías lesionado sufrió una fractura expuesta en el brazo y el otro compañero, una fractura en la pierna.
Internacionales
Ocho fallecidos y 19 heridos tras caer autobús a un barranco
Ocho personas perdieron la vida y 19 resultaron heridas, la noche del 24 diciembre, tras un accidente de autobús en el estado de Veracruz, México.
Las autoridades locales que entre las víctimas fatales hay adultos mayores y niños, luego que el autobús en el que se conducían se precipitara a un barranco en la localidad de Zontecomatlán.
«Lamentablemente, la Fiscalía ha confirmado 8 personas fallecidas», dijo la dependencia en un comunicado. «Se brinda atención a 19 personas lesionadas, quienes han sido trasladadas a Chicontepec y Huayacocotla», informaron las autoridades.
Según la prensa mexicana, el autobús viajaba desde Ciudad de México hacia la localidad de Chicontepec.
El Gobierno del estado coordinó la atención del accidente en el que estuvo implicado un autobús de pasajeros de la línea Conexión.
De acuerdo con versiones de lesionados y cuerpos de emergencias, el autobús circulaba por un tramo difícil cuando se desbarrancó, se volcó y llegó hasta un río en el citado municipio de Zontecomatlán.









