Connect with us

Principal

250 mil habitantes serán beneficiados con potabilizadora del lago de Ilopango

Publicado

el

El presidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), Rubén Alemán, explicó que, con la construcción de la planta potabilizadora de agua, en Ilopango, se verán beneficiados más de 250,000 habitantes.

“Se va a poner una planta potabilizadora acompañada de una nueva línea eléctrica, hidráulica, línea de tuberías, entronques. Esto va a beneficiar a más de 250 mil habitantes”, dijo el funcionario.

Esta nueva planta potabilizadora será una infraestructura de vanguardia diseñada para garantizar la calidad y disponibilidad del agua potable para las familias salvadoreñas. Este proyecto ya está adjudicado a la empresa de origen chino Hebei Construction Group.

“Son $40 millones (de inversión), ya está adjudicada a la empresa de China Hebei Construction Group, ellos ya están en el país. Ya está definido el campamento en el lugar en el que van a empezar a trabajar y esperamos en los próximos meses colocar la primera piedra”, informó Alemán.

De acuerdo con Alemán son más de 300 litros por segundo los que se van a inyectar a esa producción y el agua no se va a tomar del lago, sino que se perforarán ocho pozos alrededor.

La construcción de esta planta potabilizadora de agua es un paso significativo hacia el fortalecimiento del suministro de agua potable en el país.

Por otra parte, Alemán aseguró que la institución incrementará la cobertura de agua potable en las zonas rurales del país, puesto que hay sectores que tienen menos del 50 % de las conexiones.

“La gestión integral del recurso hídrico está relacionado con ANDA, Medio Ambiente, y la ASA. Existe una articulación y trabajamos de la mano. Hemos tenido reuniones con el sector de El Tunco, ahí hay estrés hídrico porque ha aumentado la demanda”, indicó Rubén Alemán, presidente de ANDA.

Además, el presidente de ANDA resaltó que el nivel de agua se mantiene debido al estricto programa de aseguramiento que tienen. Sin embargo, en la época lluviosa suspendieron las plantas a causa de las fallas eléctricas y para prevenir por la turbidez del agua.

Asimismo, el funcionario hizo un llamado para que las personas cuiden del recurso hídrico para evitar la escasez en nuestros sectores y en el territorio salvadoreño.

“Cuando hablamos de gestión del recurso hídrico no se trata solo del Gobierno, sino de todos. No se vale que sigamos desperdiciando el recurso, como regar cunetas y aceras al mediodía. Los países vecinos nos están dando un reflejo de lo que puede pasar (sobre la escasez de agua)”, expresó.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Principal

El Salvador mejora significativamente su posición en el ranking mundial de combate al crimen organizado

Publicado

el

El Salvador alcanzó su mejor calificación histórica en el Índice Mundial de Crimen Organizado, posicionándose como el país menos expuesto al crimen organizado transnacional en la región, gracias a las medidas de seguridad implementadas por el Gobierno.

Este reporte es desarrollado por la Iniciativa Global contra el Crimen Organizado Transnacional y es financiado por el Departamento de Estado de Estados Unidos, el Programa ENACT de la Unión Europea y el Gobierno de Noruega. La herramienta se lanzó en el 2021 y se han publicado tres índices mundiales desde entonces.

En el Índice Mundial de Crimen Organizado, El Salvador ocupa la posición número 77, una mejora sustancial con respecto al 2023, cuando se ubicaba en el puesto 52.  Este índice ordena a los países del peor al mejor desempeño, por lo que avanzar hacia números más altos en la clasificación indica una mejora.

El Salvador ha logrado un avance significativo en este ranking mundial, escalando 25 posiciones. Este resultado refleja una tendencia sostenida de mejora, ya que en 2021 se encontraba entre los países con menor calificación, ocupando el puesto 46. Estos avances están estrechamente vinculados a las medidas de seguridad implementadas desde el 2022, que han marcado un antes y un después en la percepción internacional del país.

El informe de estos expertos sobre El Salvador en el 2025 muestra mejoras significativas en el combate a la extorsión, las pandillas, el contrabando y el comercio ilícito, las redes criminales y los crímenes relacionados con la flora y la fauna, entre otros aspectos.

“La ofensiva estatal contra el crimen organizado ha reducido significativamente el control de las pandillas en los barrios, lo que ha provocado una disminución en los casos de extorsión. Muchos negocios ya no incluyen los pagos de extorsión en sus costos operativos, y el sector del transporte reporta ahorros significativos gracias a la reducción de las demandas de extorsión de las pandillas”, dice el documento.

“El comercio ilícito de productos de tabaco ha servido durante mucho tiempo como una fuente de ingresos para las pandillas. En particular, se sabe que la MS-13 utiliza cigarrillos ilícitos para financiar sus actividades, a veces obligando a individuos a participar en el contrabando y la venta de cigarrillos ilícitos si no pueden pagar las extorsiones. Según informes, la represión al crimen organizado ha disminuido la participación de las pandillas en el contrabando de cigarrillos, trasladando sus operaciones a Guatemala y Honduras”, añaden los expertos.

Entre otros detalles, el reporte sobre El Salvador también menciona que las actividades de comercio de cannabis y otras drogas “se han visto gravemente afectadas por las medidas de seguridad adoptadas por el gobierno, que han debilitado la operatividad de estas pandillas”.

Continuar Leyendo

Empresarial

WTW El Salvador comparte una visión innovadora para fortalecer la resiliencia empresarial en la ASI Innovation Week

Publicado

el

WTW El Salvador participó en la ASI Innovation Week con la conferencia “Innovación con impacto: El futuro de la gestión de riesgos”, un espacio diseñado para acercar a la comunidad empresarial las tendencias que están transformando la forma en que las organizaciones identifican y gestionan sus riesgos.

La ponencia estuvo a cargo de Carolina Chorro, coordinadora de Marketing y Comunicaciones de WTW El Salvador, quien destacó que la innovación se ha convertido en un pilar esencial para que las empresas puedan operar con confianza en un entorno global dinámico.

“Estamos viviendo un momento en el que la anticipación y el análisis estratégico marcan la diferencia. La innovación nos permite fortalecer la resiliencia de cada organización y acompañarlas en la toma de decisiones basadas en datos confiables y soluciones globales”, expresó Carolina Chorro.

Soluciones avanzadas que acompañan a las empresas en cada etapa

Durante la presentación, se resaltó que el modelo integrado de WTW combina experiencia local, regional y global, respaldado por una presencia en más de 140 países y más de 30 años de trayectoria en Centroamérica; además que se presentaron algunas de las herramientas más relevantes del portafolio global de WTW:

● Global Peril Diagnostic: mapeo de riesgos de catástrofes naturales y terrorismo.

● Property Quantified: cuantificación de pérdidas potenciales por riesgos catastróficos y no catastróficos.

● Cyber Quantified: evaluación precisa del riesgo cibernético.

● D&O Quantified: gestión del riesgo de directores y administradores.

● Climate Diagnostics: datos e información sobre riesgos físicos para evaluar el riesgo climático.

● ESG Clarified: análisis, calificación y comparación de riesgos ESG en tiempo real.

● Benefits Data Source: datos actualizados por país y sector para diseñar estrategias competitivas.

Una invitación a construir organizaciones más fuertes

También durante la ponencia se destacó que la innovación ya no es una opción aislada, sino la vía para integrar procesos, mejorar la planificación y fortalecer la resiliencia organizacional.

Con base en ello, Carolina Chorro comentó: “Nuestro propósito es acompañar a cada empresa en la construcción de una estrategia de riesgos que aporte seguridad, eficiencia y claridad. Queremos que nuestros clientes y aliados se sientan respaldados por una firma que combina tecnología, conocimiento y experiencia global al servicio de sus objetivos”.

Compromiso continuo con El Salvador y la Región

Con un equipo altamente especializado en Risk & Analytics —que ejecuta más de 800 proyectos al año en las principales geografías del mundo— WTW reafirma su posición como uno de los referentes en gestión de riesgos en el país y la región.

Es así como, la participación de WTW en la ASI Innovation Week representa un paso más en su misión de acercar a las organizaciones salvadoreñas a las soluciones más avanzadas del mercado, generando alianzas de valor basadas en confianza, innovación y resultados.

Continuar Leyendo

Internacionales

Revelan vídeo impactante de terrorista atacando a personas en un parque de Sidney

Publicado

el

En redes sociales circula un vídeo impactante que muestra el momento exacto del atentado terrorista en Bondi Beach, Sídney, Australia.

 

Diversos medios internacionales han compartido el vídeo que muestra al responsable del atentado disparando contra asistentes a una festividad judía.

 

Además, atacó a civiles que se encontraban auxiliando a los que resultaron lesionados tras el ataque.

 

Este material videográfico ahora forma parte de la investigación que autoridades australianas desarrollan bajo la hipótesis de terrorismo y que ha generado conmoción mundial por la crudeza de las escenas registradas

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído