Nacionales
La Fiscalía, reprobada por los salvadoreños, intenta desacreditar a la PNC que goza de amplio respaldo de la opinión pública
La Fiscalía General de la República (FGR) pese a ser una de las instituciones con menos credibilidad por parte de la ciudadanía, desacreditó los videos contundentes sobre el intercambio de disparos del pasado domingo recabados por la Policía Nacional Civil (PNC), una de las entidades que cuenta con más respeto y confianza de los salvadoreños por el trabajo que realiza.
El fiscal general, Raúl Melara, en conferencia de prensa presentó solo un video en el que retomó algunas partes que “evidencian” un supuesto ataque por parte de tres sujetos en contra de una caravana de militantes del FMLN, sin embargo, la PNC compartió 3 videos más, que el Ministerio Público obvió y que demuestran el intercambio de disparos entre ambas partes.
Ante ello el titular de la Fiscalía aseguró que “al querer desvirtuar las conclusiones de la investigación de la FGR, lo que hace la PNC es desacreditarse más”.
Las últimas encuestas reflejan contundentemente que los salvadoreños reprueban y desconfían del trabajo que realiza la Fiscalía. En la encuesta del Centro de Estudios Ciudadanos (CEC) de la Universidad Francisco Gavidia (UFG), solo el 7% de los salvadoreños tienen confianza en el trabajo que realiza la Fiscalía. En cuanto al sondeo publicado por la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), los consultados le asignaron una nota de 4.97 a la Fiscalía.
La desconfianza de la población se ha generado debido al evidente sesgo en el trabajo del Ministerio Público, que el último año y durante el período prelectoral, ha favorecido a ciertos grupos afines, quienes lo eligieron, como en el caso del alcalde de Santa Tecla, Roberto d’Aubuisson y su concejo municipal, que hasta la fecha, el fiscal Melara no ha procedido por la violación a los derechos de los trabajadores y la desobediencia judicial de parte del edil, pese a haber sentencias condenatorias.
Raúl Melara fue propuesto por ARENA, partido del que ha sido militante y con que aún mantiene vinculación. Además, curiosamente recibió el apoyo de los parlamentarios del FMLN, grupo legislativo con el que ahora, ARENA y el PDC, forman el bloque opositor y tienen la llave en la Asamblea Legislativa.
Nacionales
Aduana El Salvador comparte experiencias del programa operador confiable con Estados Unidos
La Dirección General de Aduanas de El Salvador compartió su experiencia en la implementación del Programa Operador Confiable El Salvador, con representantes de la Asociación Aduanera y Comercial contra el Terrorismo (CTPAT) y Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP). Este encuentro tuvo como objetivo establecer una ruta de trabajo conjunta, para promover la facilitación del comercio y fortalecer el apoyo a las empresas salvadoreñas en el comercio internacional.
“Estas iniciativas no solo refuerzan las relaciones entre El Salvador y Estados Unidos, con quienes trabajamos a través del Proyecto Regional de USAID de Comercio e Inversión, sino que también fortalecen la confianza y la seguridad en el comercio internacional”, destacó Benjamín Mayorga, Director General de Aduanas de El Salvador.
Durante el evento, participaron diversas gremiales comprometidas con la promoción del Programa Operador Confiable, así como representantes de las 15 empresas certificadas bajo este esquema.
El programa ofrece a las empresas certificadas ventajas como:
- Atención prioritaria.
- Despacho aduanero simplificado.
- Menor cantidad de verificaciones.
- Reconocimiento nacional e internacional.
Esta iniciativa reafirma el compromiso de la Dirección General de Aduanas con la seguridad, la competitividad y la eficiencia en el comercio transfronterizo, contribuyendo al fortalecimiento de las relaciones comerciales entre El Salvador y los Estados Unidos.
Judicial
30 años de cárcel para secuestrador de Apopa
El Tribunal Quinto Contra el Crimen Organizado de San Salvador condenó a 30 años de prisión a Sifredo Norberto Martínez Corquín, quien es acusado por el delito de secuestro agravado.
En diciembre del 2010, el imputado junto a otros pandilleros de la 18, privaron de libertad a la víctima que residía en Valle Verde, distrito de Apopa, y la mantuvieron secuestrada por varios días hasta que le quitaron la vida.
«El día 3 de diciembre de 2010, la víctima clave Fernanda, fue secuestrada en la colonia Valle Verde 3, del municipio de Apoya, por sujetos pertenecientes a la pandilla 18 que operaban en el sector, entre este grupo de pandilleros se encontraba el señor Sifredo Norberto Martínez Corquín, alias el Negro, quien colaboró en el traslado desde una casa a la otra donde estuvo privada de libertad la víctima, quien el día 4 de diciembre de 2010, lastimosamente fue asesinada y enterada por dichos pandilleros en la zona», indicó el fiscal del caso.
La fuente detalló que el cuerpo de la víctima fue localizado en el sector conocido como la Arenera, Apopa.
«El cadáver de clave Fernanda fue encontrado en el sector de la Arenera mutilado y enterrado casi un año después, en el 2011», señaló el fiscal.
Agregó «en virtud de ello, el Tribunal Quinto contra el crimen organizado juez 1 de San Salvador, consideró la prueba testimonial, documental y pericial declarando al imputado responsable penalmente, condenandolo a 30 años de prisión, por el delito de secuestro agravado».
Este pandillero también es procesado por otros delitos.
Nacionales
Autoridades capturan a sujetos que transportaban droga en un cabezal procedente de Guatemala
Elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) llevaron a cabo el decomiso de varios paquetes de droga que fueron hallados en un cabezal proveniente de Guatemala, según lo confirmó el ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, este viernes.
El cabezal fue detectado durante un control vehicular en la carretera Panamericana. La sustancia encontrada resultó ser marihuana y los paquetes fueron incautados por las autoridades policiales, según indicó el funcionario.
En el mismo operativo, se procedió a la captura de Nemesio Aguilar y Amílcar Isaac Cabrera, quienes se trasladaban en el mencionado cabezal.
Los individuos serán entregados a las autoridades competentes para ser procesados por este incidente.