Connect with us

Política

Triunfo de Nayib Bukele en elecciones presidenciales rompe con el bipartidismo en El Salvador

Publicado

el

Treinta años del reinado de ARENA y del FMLN llegaron a su fin por la decisión del pueblo salvadoreño, que se encargó de mandar un mensaje histórico a los partidos que han dominado la época reciente y decidió optar por Nayib Bukele, un candidato que “vendió” a tricolores y rojos como “los mismos de siempre”. Tras el evento electoral, dejó a los primeros muy tocados y a los segundos moribundos.

Unas horas antes de las elecciones, la posibilidad de una segunda vuelta estaba en el aire, pero la población dijo otra cosa. Bukele logró capitalizar el hartazgo de la ciudadanía en votos y lo consiguió al punto que areneros y efemelenistas no lograron ni alcanzar la cifra de voto duro de sus instituciones y obtuvieron promedios impropios para su historia.

Los partidos que perdieron no podrán aducir que la baja participación en la elección fue el factor de la derrota, ya que Bukele obtuvo 42,405 votos menos que Salvador Sánchez Cerén en la primera vuelta de las presidenciales pasadas, pero en esta ocasión el nivel de participación fue bastante más bajo. En el 2014, el segundo presidente del FMLN obtuvo 1,315,768, mientras que Bukele 1,273,363 (con el 89% escrutado).

De acuerdo a los cálculos preliminares, la elección de este 3 de febrero fue al menos 10% más baja que en el 2014. La comparativa no solo acentúa la victoria del partido de la golondrina, sino que lo eleva al punto de una paliza y lo corona con que ni juntos los seis institutos políticos restantes superan a Bukele.

La incertidumbre que rodeaba a la candidatura de Bukele se aclaró, sus “saltos” de partido en partido no fueron impedimento para una población cansada de las extremas. Los casos de corrupción de Elías Antonio Saca, que llegó al poder por ARENA, y Mauricio Funes del Frente solo apresuraron la decisión.

Las encuestas sí acertaron

Un elemento al que muchos analistas le habían puesto atención en esta campaña eran las encuestas que se hicieron desde hace varios meses. En todas ellas, sin excepción, Bukele era el gran favorito con números “disparados” que incluso algunos llegaron a poner en duda su autenticidad, que era alimentada por los errores a escala mundial de los mecanismos de recolecta de información.

Bukele compartía y extendía todas las encuestas, mientras que Carlos Calleja y Hugo Martínez restaban el crédito diciendo que en sus propias mediciones obtenían buenos números y algunos incluso cerraban la premisa con: “La verdadera encuesta será el 3F”.

La descalificación de las encuestas se hizo mayor cuando se presentaron las últimas entre diciembre 2018 y enero 2019, donde la ventaja se elevó varios puntos que colocaban a Bukele por encima de los partidos tradicionales. Los “errores de metodología” que señalaron algunos no fueron determinantes.

El FMLN moribundo y ARENA en estado crítico

El escenario que se dibujó de dos sectores de votantes, izquierda y derecha, con Bukele “robando” votos al FMLN no fue del todo errado, ya que el gran perdedor de estas elecciones fue el Frente porque cosechó una segunda derrota contundente y la peor de su historia moderna, rozando los números de su primera competición.

El 20 de marzo de 1994, Rubén Zamora y el FMLN obtuvieron en primera vuelta de esas presidenciales 325,585 votos. Este 2019, Martínez y un partido “en remontada” han superado, a duras penas, los 328,000 votos. Casi cinco veces menos que su última cosecha en una presidencial, específicamente en la segunda vuelta del 2014.

El FMLN había recibido un aviso en marzo de 2018, pero parece que no lo escucharon ni su dirigencia, ni su comisión política o los excomandantes, que prefirieron dejar solo a Martínez y Sosa cuando reconocieron la derrota cosechada. El candidato señaló una “reflexión profunda” por la que deberán pasar. La pregunta en redes sociales es la misma de marzo: ¿Renunciará la dirigencia?.

ARENA y sus números son propios de la advertencia que el FMLN ignoró en marzo pasado, pero parece que tricolores están un paso por detrás del partido de izquierda. Los tricolores recibieron menos votos que los que lograron en  las municipales y legislativas de marzo pasado y eso que compitieron con todos sus aliados en una coalición.

Las caras de la propia fórmula en la conferencia de prensa lo decían todo. Ni el trabajo territorial que hizo Calleja consiguió detener la debacle. El candidato agradeció a la militancia por el apoyo, pero la frustración era más evidente en la que fuera su compañera de fórmula, Carmen Aída Lazo. Caso contrario que el FMLN, el Consejo Ejecutivo Nacional (Coena) habló luego de los resultados.

Los señalamientos al partido ARENA son parecidos a los que tuvieron en 2014, de enfocarse más en una campaña que buscaba desacreditar al rival, algunos los señalaron de infundir miedo a la población más que en resaltar las virtudes de su candidato.

Será de poner atención a la reacción del grupo de los “patriotas” del partido, es decir, los que han estado aliados al ex precandidato Javier Simán. 

La baja participación fue un mensaje fuerte a los partidos de todos colores de una población que es más exigente y más difícil de engañar, por lo que si la política sigue como en el curso de los últimos años, los mensajes de rechazo se van a seguir repitiendo.

Por: El Salvador Times.

Lea Nota Original Acá.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Política

Iudop/UCA: 77.3 % tiene esperanzas en un futuro mejor

Publicado

el

El último estudio realizado por el Instituto Universitario de Opinión Pública (Iudop) de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), cuyos resultados fueron presentados en las últimas horas, reveló que el 77.3 % de la población entrevistada dijo que tiene esperanza de cara al futuro de El Salvador, y 19.4 % afirmó que tiene temor.

A la pregunta específica de ¿cómo cree que va a estar la situación económica del país en 2025? el 46.2 % de los consultados dijo que estará mejor. El 26.1 % declaró que la situación estará igual y el 20.7 % señaló que peor. Respecto a la situación económica familiar, casi 51 % cree que será mejor, el 35.2 % igual y 10.3 % peor.

El presidente de la república, Nayib Bukele, ha afirmado que el trabajo en su segundo mandato estará centrado en la economía, una vez resuelto el tema de la inseguridad que golpeó por décadas a los salvadoreños, logrando ahora ser el país más seguro del hemisferio occidental.

Asimismo, para el 35.1 % de los encuestados por el Iudop/UCA la situación política del país estará mejor este año respecto a 2024. El 42 % opinó que estará igual, mientras que el 15.6 % valoró que estará peor.

«Encuesta UCA revela que existe optimismo sobre la situación que habrá en el país durante el año 2025. Alrededor de 46 de cada 100 salvadoreños consideran que la situación económica del país mejorará y 77 de cada 100 siente esperanza al pensar en el futuro del país», resume el estudio realizado en diciembre pasado con 1,266 personas.

Continuar Leyendo

Política

Salvadoreños continuarán viviendo en paz, tras extensión 34 del régimen de excepción

Publicado

el

En reiteradas ocasiones, los diputados de la Asamblea Legislativa han aprobado la extensión de una herramienta de seguridad exitosa, tras implementarse desde el 27 de marzo de 2022: El régimen de excepción.

Con ella, la población ha logrado vivir con mucha tranquilidad en el territorio salvadoreño, se ha logrado recuperar espacios públicos que antes estaban invadidos por miembros de estructuras criminales y se han salvado muchas vidas.

Es por eso que nuevamente los parlamentarios aprobaron, con 57 votos, la extensión de la misma por el plazo de 30 días, por lo que será aplicada del 6 de enero al 4 de febrero de este 2025.

“Esta herramienta nos ha dado los resultados de esa paz que nunca habíamos vivido en este país. Esta es una gran diferencia de hacer política, el pueblo salvadoreño es y será nuestra prioridad”, expresó el presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro.

Por ende, esta prórroga será la número 34, según lo comunicaron los diputados en el pleno legislativo, durante el desarrollo de la sesión plenaria número 37, la primera de este nuevo año. Así se le continuará brindando apoyo al Plan Control Territorial, implementada desde que el Presidente de la República, Nayib Bukele, asumió su cargo.

La diputada  Alexia Rivas justificó que esta medida de seguridad debe de continuar porque aún hay remanentes de pandilleros. Recordó las últimas capturas que las autoridades han realizado de personas vinculadas a las estructuras delictivas.

“En estos últimos días hemos visto cómo las fuerzas de seguridad han realizado la captura de criminales que han estado escondiéndose en lugares subterráneos. Vimos como en Altavista, en temporada de fin de año, seis delincuentes fueron capturados por agrupaciones ilícitas y por delinquir en esa zona”, mencionó Rivas.

Los datos obtenidos con el régimen de excepción

Durante los gobiernos del Presidente Bukele se ha logrado tener un total de 800 días sin homicidios. Los datos dan cuenta hasta el 4 de enero de 2025.

Gracias a las estrategias de seguridad, El Salvador pasó a ser un país ejemplo a nivel regional, pues ha habido una caída drástica de los homicidios, que en el pasado causaron tanto dolor a muchas familias.

El presidente Castro recordó cuando se aprobó por primera vez esta iniciativa enviada por el mandatario Bukele y que contenía  la herramienta constitucional del régimen de excepción.

“En esos  momentos no sabíamos qué iba a suceder. Teníamos la esperanza de que iba a ayudar en algo porque estábamos pasando momentos difíciles y no era solo por  ese fin de semana, esa fue la gota que derramó el vaso, fueron años de zozobra que vivimos en este país”, sostuvo Castro.

Hoy, la tasa de asesinatos por 100 mil habitantes es de 1.9. Es así que desde la implementación del régimen de excepción se suman  687 días sin muertes violentas intencionales, es decir que se contabiliza un 98% en la reducción de ataques mortales, respecto al último gobierno del FMLN.

Además, de acuerdo a las autoridades de seguridad, el 2024 cerró con 279 días sin homicidios, bajo un promedio de 0.3 asesinatos diarios.

En 2015, la tasa de asesinatos fue de 106 por cada 100 mil habitantes. Este fue uno de los años más sangrientos, debido a que las autoridades registraron 6 mil muertes violentas.

Luego, en 2016 la tasa de homicidios fue de 84; en 2017, los índices de homicidios bajaron a 83. Además, en 2018 llegó a 53.

En 2019, cuando el Presidente Bukele inició el desarrollo de su plan para rescatar el país, la tasa de homicidios fue de 38 asesinatos por cada 100 mil habitantes.

Además, en 2020 la tasa fue de 21.2; en 2021, bajó a 18.1; en 2022, cuando se aprobó el régimen de excepción, la tasa de homicidios bajó a 7.8.

Finalmente, en 2023 fue de 2.4 y este nuevo año ya alcanzó el punto más bajo de la historia. Enero ya suma tres días sin homicidios.

“Esto es trabajo en equipo. Las políticas de seguridad han sido claves y éxito para la mejora de la situación de seguridad que tenemos en este país. Hemos logrado desarticular la red de terroristas y ahora las instituciones garantizan justicia para los salvadoreños”, sostuvo el legislador Raúl Chamagua.

Por su parte, la diputada Elisa Rosales enfatizó en que con el voto para el régimen de excepción, los legisladores reiteran su compromiso con la seguridad del pueblo salvadoreño.

“Estoy segura que ningún salvadoreño quiere regresar a ese pasado de violencia, ni de tristeza. No debemos olvidar de dónde venimos para que sigamos construyendo el país que las futuras generaciones merecen”, dijo Rosales.

Continuar Leyendo

Economia

Nayib Bukele ganó elección presidencial para segundo mandato enfocado en la economía

Publicado

el

El 1.° de junio inició el segundo mandato presidencial de Nayib Bukele, tras resultar electo el 4 de febrero en comicios libres y democráticos, obteniendo 2,701,725 votos válidos de salvadoreños que residen en el territorio nacional y en el extranjero.

Con ese histórico caudal de votos, reflejo del respaldo popular en las urnas, Bukele derrotó a las fórmulas presidenciales de ARENA (Joel Sánchez e Hilcia Bonilla), FMLN (Manuel Flores y Werner Marroquín), Nuestro Tiempo (Luis Parada y Celia Medrano), Fuerza Solidaria (José Renderos y Rafael Montalvo) y Fraternidad Patriota Salvadoreña (Marina Murillo y Fausto Carranza).

Sánchez fue el primero en reconocer el triunfo del presidente Nayib Bukele. Además, criticó la mala gestión del presidente de ARENA, Carlos Saade, a quien responsabilizó de la derrota electoral para el partido tricolor.

A causa de sus críticas, el instituto arenero abrió un proceso de expulsión contra Sánchez; sin embargo, él renunció días antes de conocerse el resultado de dicho proceso interno, no sin antes revelar que dirigentes tricolor le exigieron dinero durante la campaña presidencial para financiar la de alcaldes y diputados, y para no removerlo como candidato.

Tras ser ratificado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) como el ganador de los comicios, la ceremonia de investidura presidencial de Nayib Bukele se realizó el 1.° de junio en el Palacio Nacional, en el renovado Centro Histórico de San Salvador, donde miles de personas se congregaron en la Plaza Cívica, además de la presencia del Rey Felipe VI, varios presidentes e invitados especiales.

Durante su discurso, Bukele destacó la transformación de El Salvador en materia de seguridad pública, pues pasó de ser uno de los países más inseguros del mundo a uno de los más seguros y con menos homicidios, como resultado de la guerra contra las pandillas a través del Plan Control Territorial (PCT) y el estado de excepción.

Además, ese día anunció que en su quinquenio de gestión 2024-2029 -y ante el problema de inseguridad ya resuelto-, apostaría por el crecimiento de la economía.

Un mes después de su discurso del 1.° de junio, el mandatario presentó Plan Económico, y anunció el inicio de la primera de las seis fases que lo integran: Alimentación, que consiste, entre otras medidas, en la eliminación de aranceles a más de 70 productos de la canasta básica y a otros productos alimenticios.

Como parte de esta fase, el mandatario anunció posteriormente la implementación de los agromercados a escala nacional (ya han sido instalados 55) y la construcción de la primera Central de Abastos -ya en funcionamiento- en el distrito de Soyapango, San Salvador Este, para favorecer el bolsillo de los salvadoreños con productos más baratos.

La segunda fase del Plan Económico, Tecnología, consiste en una apuesta del Ejecutivo por este sector como dinamizador de la economía; y la tercera fase, Logística, conlleva una fuerte inversión económica para la reactivación de los puertos de La Unión Centroamericana y de Acajutla.

En esta tercera fase participa la empresa de capital turco YILPORT Holding, que invierte $1,615 millones, y con la cual el Estado salvadoreño estableció una sociedad de economía mixta con el objetivo de reativar y modernizar las dos principales terminales marítimas del país.

La gestión del presidente Bukele en su segundo mandato es respaldada desde la Asamblea Legislativa por los diputados de Nuevas Ideas que fueron electos en los comicios del 4 de febrero, y que tomaron posesión de sus cargos el 1.° de mayo.

De los 60 diputados en el congreso 54 pertenecen a la banca cian; dos son del PCN y uno del PDC. Estos dos últimos partidos también acompañan con sus votos el trabajo del presidente Bukele. Los tres diputados restantes integran la oposición política, distribuidos así: dos legisladores son de ARENA y una diputada es de VAMOS. El FMLN no obtuvo ningún diputado por primera vez en su historia de participación electoral.

Los diputados de Nuevas Ideas, así como los del PCN y PDC, han respaldado desde el inicio de su periodo legislativo (2024-2027) las iniciativas del Ejecutivo, como es el caso de la aprobación del presupuesto general del Estado para el ejercicio fiscal 2025, que contempla una fuerte apuesta para atender a los sectores sociales más vulnerables, manteniendo el énfasis en la inversión para las áreas de educación, salud y seguridad.

También han dado sus votos para mantener vigente el estado de excepción, que inició el 27 de marzo de 2022, a propuesta del Ejecutivo. Desde la legislatura anterior y hasta la fecha la oposición política no acompaña con sus votos la continuidad de la medida constitucional.

En las elecciones del 3 de marzo Nuevas Ideas ganó 28 de las 44 nuevas alcaldías. GANA tiene seis comunas con su bandera, el PCN cuatro, PDC cuatro (una en coalición con PCN), Fuerza Solidaria una y ARENA ganó una.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído